Textura musical: ¿A qué llamamos textura en música?

Textura: combinación momentánea de diferentes líneas melódicas

Si observas un árbol desde lejos, únicamete podras apreciar su tronco y sus ramas. Pero si te acercas mucho, verás que su corteza tiene un aspecto determinado, una textura más o menos rugosa o más o menos lisa. En música ocurre algo semejante: si escucha con detenimiento notarás quehay momentos donde coinciden varias líneas melódicas sonando a la vez  y de que entre ellas se establecen relaciones (mismo ritmo, función de subordinación o acompañamiento, etc.). Llamamos textura musical a distinta disposición de las líneas melódicas dentro de una obra musical.

Denominaremos textura a “combinación particular y momentánea de diferentes líneas melódicas”, es decir, la trama o tejido continuo que surge de esta combinación momentánea de sonidos.

 

Denominamos monódica a la textura que resulta cuando suena únicamente una línea melódica. Imagina que cantas el Cumpleaños feliz a un amiga. 

En el transcurso de la historia de la música han surgido diferentes tipos de tejidos musicales, fruto de las diferentes convenciones compositivas:

  1. polifónica, contrapuntística, fugada: estilo que presentan una textura cuyos hilos melódicos se mueven con independencia rítmica.
  2. homofónico, homorrítmica o en acordes: estilo de textura caracterizado por coincidencia de melodías que fluyen con el mismo ritmo.
  3. melodía más acompañamiento: trama temática acompañada por acordes, típica de música del clasicismo y romanticismo. Para la música del primer barroco, se habla de textora “polaridad melodía-bajo” caracterizada por dos violines y un bajo continuo, voz solista y bajo continuo.
  4. textura especializada por secciones: instrumentaciones más sofisticadas, desarrolladas por compositores para producir efectos orquestales en la que viento metal aparece sujetando/sostén armónico, duplicando o antifonales, a las maderas o dando relevancia a la melodía principal, al acompañamiento de cuerdas en su función de bajo.
450px-BachFugueBar

Figura 1. Un compás de la Fuga n.º 17 en la bemol, BWV 862 del Clave bien temperado de Bach, Acerca de este sonido (Reproducir) Es un ejemplo de polifonía contrapuntística a 4 voces. Las dos voces (melodías) que hay en cada pentagrama pueden distinguirse gracias a la dirección de las plicas de las figuras. Acerca de este sonido Reproducir 1ª voz, Acerca de este sonido Reproducir 2ª voz, Acerca de este sonido Reproducir 3ª voz Acerca de este sonido Reproducir 4ª voz por separado.

Polifonía: Se denomina polifonía (o polifónica) a la música que en la que suenan simultáneamente diversas voces, en oposición a monodia* (monofonía o monódica) que consta de una sola melodía.

En este tipo de textura musical cada una de las voces conserva su propia identidad como voz a pesar de que las 2, 3 o 4 melodías suenan entrelazadas.

 

En textura la homofonía*, en cambio, veremos cómo el interés melódico se concentra en la fusión de las voces en acordes (formados por distintos sonidos con la misma duración). Lo que suena es una sucesión de acordes.

If_ye_love_me

Figura 2. Homofonía-homorrítmica en If ye love me de Thomas Tallis (1549). Las voces se mueven simultáneamente usando el mismo ritmo y la relación armónica entre ellas crea acordes. Este fragmento comienza con el acorde de fa mayor.

Homofonía: Es la música en la que el interés melódico se concentra en una voz que cuenta con un acompañamiento secundario, (recuerda que en la polifonía el interés melódico se distribuye entre todas las voces de la textura musical).

El término puede refereirse a diversas texturas de melodía-más acompañamiento, así como a una textura que recibe el nombre de homorrítmica, en la que todas las voces se mueven con un ritmo idéntico o muy semejante.

Homorrítmica es la textura que se caracteriza por un ritmo idéntico o muy semejante en todas las voces que conforman la textura musical, como en un himno o un coral. La textura de este tipo se denomina también con los términos “estilo acórdico”, o estilo homofónico.

En la homofonía de predominio melódico las voces acompañantes proporcionan un apoyo de acordes a la voz principal, que asume la melodía. La mayor parte de la música popular actual presenta estos tipos de textura: la voz asume el papel principal y los instrumentos como el piano, la guitarra o el bajo eléctrico normalmente acompañan a la voz. En muchos casos los instrumentos también toman un papel dominante y a menudo este papel principal pasa de una voz o instrumento a otro a través de las diferentes estrofas.

La melodía acompañada o monodia acompañada es similar a la homofonía de predominio melódico en tanto que una voz se convierte en la parte melódica mientras que las otras asumen la armonía subyacente. La melodía acompañada se caracteriza por consistir en una sola voz con un acompañamiento instrumental que -en su caso- dobla la voz, mientras que la homofonía de predominio melódico hace referencia a una categoría más amplia de música homofónica que incluye las composiciones para varias voces y no sólo las piezas escritas para voz solista como era la tradición de la monodia italiana de principios del siglo XVII.

825px-Chopin_op62_no2_new

Figura 3. Homofonía de predominio melódico o “Melodía-acompañada” en el Nocturno en mi op. 62 n.º 2 de Chopin. La mano izquierda (en clave de fa) proporciona un apoyo acordal a la melodía que interpreta la mano derecha (en clave de sol).