Tempo: velocidad de pulsación

El tempo

Se denomina tempo a la velocidad de pulsación con la que debe interpretarse una obra musical.

Es muy importante “mantener el tempo” cuando interpretamos actividades musicales en grupo: hace falta mucha concentración para no acelerar o retrasarse: a “mantener el tempo”  se aprende con la práctica.

En función del tempo con el que se interprete una misma obra musical tiene una duración más o menos larga. De forma parecida, cada figura musical no tiene una duración específica o fija en segundos, sino que depende del tempo con el que se interprete .

A continuación se enumeran diversas expresiones que hacen referencia a un tempo determinado ordenadas de menor a mayor velocidad.

 

Se denomina tempo a la velocidad de pulsación con la que debe interpretarse una obra musical.

Expresiones  de tempo y su indicación metronómica

Largo:    muy, muy lento (20-30 ppm).
Grave:    solemne (≈40 ppm).
Adagio:    lento y majestuoso (66 – 76 ppm);
Andante:    al paso, tranquilo, un poco vivaz (76 – 108 ppm).
Moderato:    moderado (80 – 108 ppm).
Allegretto:    un poco animado
Allegro:    animado y rápido (110 – 168 ppm).
Presto:    muy rápido (168 – 200 ppm).
Prestissimo:    muy, muy rápido (más de 200 ppm).

Metrónomo

Es un aparato mecánico portátil que produce una señal acústica regularmente (pulsos) que ayuda a los intérpretes a mantener un tempo constante.

A diferencia del tic-tac de un reloj que siempre a 60rpm, el metrónomo puede marcar pulsos a diferentes velocidades. Hemos utilizado en el aula un metrónomo y una aplicación para el móvil que hace de metrónomo.

metrónomo: aparato que nos marca una

pulsación estable y regular.

Hasta la invención del metrónomo (que fue patentado en 1816) en música se empleaban palabras como largo, andante, allegro, presto, etc. para proporcionar una idea subjetiva de la velocidad de pulsación de una pieza musical. Este aparato aportó mayor precisión y dio lugar a las indicaciones metronómicas.

Para definir la velocidad a la cual debe ser ejecutada una pieza musical, se establece el tiempo de duración de una figura. Si quien escribe la composición desea que el tempo sea de una negra por segundo, escribirá en la parte superior de la partitura de la obra la indicación negra = 60″, indicando así el número de negras que deben sonar en un minuto. Esto servirá para ajustar el metrónomo a este valor.

Por tanto, en una partitura la velocidad de pulsación o tempo se suele indicar en pulsaciones por minuto (ppm) o bpm de la expresión ​​beats per minute en inglés. Esto significa que una figura determinada se establece como pulso y la indicación significa que dicha figura debe ser ejecutada un determinado número de veces por minuto

Tarea relacionadas con  Tempo

  1. ¿Qué es el tempo musical? y cómo estuvimos calculando 3 tempos diferentes, qué relación existe entre ellos? Indicación metronómica
  2. Escribe un eje de pulsación, coloca en él 8 pulsos y agrúpalos cada 4 utilizando barras de compás. Escribe un RITMO distribuyendo acentos (>) y silencios a lo largo del eje de pulsación.
  3. ¿Para qué utilizan los músicos profesionales un metrónomo? Busca información y argumenta un texto utilizando para ello el visionado del fragmento de la película El violín rojo (fragmento de Gaspar Weis con el metrónomo)
  4. El metrónomo de Beethoven: Jaime Altozano (vídeo)

 

 Tarea para completar la partitura creación musical nº3

  1. Busca un metrónomo on line: escribe aquí la URL
  2. Busca a qué velocidad se puede interpretar cómodamente la partitura que habeis creado en la ud 5 (Creación musical nº3)
  3. Ensayad la partitura utilizando el metrónomo.
  4. Introducir un cambio de tempo en la sección B (a la mitad del tempo de la sessión A).