6.1 Ruido y contaminación acústica

El rugido de un avión despegando o la sirena de un barco son sonidos que consideramos “fuertes”, es decir, sonidos que tienen una potencia sonora muy alta. Los altavoces en un concierto, un martillo neumático, una radial… Y tu, ¿Cuál es el sonido más potente que recuerdas haber escuchado tú en persona?

Print Friendly, PDF & Email

Un avión pasando muy cerca de viviendas en Londres

Percepción de la intensidad sonora

 

El oído distingue aproximadamente 325 grados de intensidad sonora. La intensidad sonora subjetiva (sonoridad) se mide en deciBelios (dB). Normalmente, se utiliza una escala de niveles de intensidad sonora ordenados de 0 a 130 decibelios (ver tabla adjunta)

Llamamos umbral de audición a la intensidad mínima de sonido capaz de impresionar el oído humano. Su valor se sitúa en 0 dB.

Llamamos umbral de dolor a la potencia o intensidad sonora a partir de la cual el sonido produce en el oído sensación de dolor. Su valor medio se sitúa en torno a los 110-130 dB.

Ante sonidos débiles, el oído se agudiza (aumentan su capacidad de percepción) y disminuye o se contrae ante sonidos fuertes según del contexto o paisaje sonoro en el que nos encontremos. Por tanto, la audición humana no es lineal, sino logarítmica.

La sonoridad depende de la intensidad de un sonido, pero también de su frecuencia, amplitud y otras variables, como pueden ser la sensibilidad del oído de quien escucha,  la duración del sonido y la distancia a la que nos encontremos de la fuente sonora.

 

TABLA DE CONTAMINACIÓN SONORA: nivel de dB de diferentes situaciones cotidianas

Sonómetro

sonometroEl sonómetro es un instrumento de medida que sirve para medir niveles de presión sonora, es decir, el nivel de “ruido” (sonidos no deseados) que existe en determinado lugar y en un momento dado.

La unidad con la que trabaja el sonómetro es el decibelio.

Cuando el sonómetro se utiliza para medir lo que se conoce como contaminación acústica (ruido molesto de un determinado paisaje sonoro) hay que tener en cuenta qué es lo qué se va a medir, pues el ruido puede proceder de fuentes sonoras muy diferentes, fijas y móviles.

Contaminación acústica

El término “contaminación acústica” hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto), provocado por las actividades humanas (tráfico, industrias, locales de ocio, aviones, entre otros.) que produce efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental de los seres vivos. Este término está estrechamente relacionado con el ruido debido a que esta se da cuando el ruido es considerado como un contaminante, es decir, un sonido molesto que puede producir efectos nocivos fisiológicos y psicológicos para una persona o grupo de personas.

La ley española 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, define la contaminación acústica como:

d) Contaminación acústica: presencia en el ambiente de ruidos o vibraciones, cualquiera que sea el emisor acústico que los origine, que impliquen molestia, riesgo o daño para las personas, para el desarrollo de sus actividades o para los bienes de cualquier naturaleza, o que causen efectos significativos sobre el medio ambiente.

Como vemos hace referencia al concepto “ruido” como clave para determinar si algo es o no contaminación acústica.

El ruido clave en la definición de contaminación acústica

 

La RAE (Real Academia de la Lengua española) define el ruido como: (Del lat. rugĭtus).

m. Sonido inarticulado, por lo general desagradable.

Las principales causas de la contaminación acústica son aquellas relacionadas con las actividades humanas como el transporte, la construcción de edificios y obras públicas, las industrias, entre otras.

De nuevo, volviendo a la wikipedia, ruido se define como:

Cuando se utiliza la expresión ruido como sinónimo de contaminación acústica, se está haciendo referencia a un ruido (sonido), con una intensidad alta (o una suma de intensidades), que puede resultar incluso perjudicial para la salud humana.

Por acotar, todavía más la OMS (Organización Mundial de la Salud) define como ruido, cualquier sonido superior a 65 decibelios.

Mientras que la legislación, en este caso, habría que remitirse a la directiva 2002/49/ce del parlamento europeo y del consejo de 25 de junio de 2002 sobre evaluación y gestión del ruido ambiental:

a)      «ruido ambiental»: el sonido exterior no deseado o nocivo generado por las actividades humanas, incluido el ruido emitido por los medios de transporte, por el tráfico rodado, ferroviario y aéreo y por emplazamientos de actividades industriales

Por tanto, a efectos de considerar algo ruido tiene que ser nocivo, es decir, afectar a la salud de las personas, aunque en la ley española del ruido, existe un epígrafe donde se habla del ruido que afecta a la naturaleza.

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), considera los 70 dB, como el límite superior deseable. En España, se establece los 55 dB_{a} como nivel de confort acústico: por encima de este nivel, el sonido afecta al descanso y la comunicación.

Efectos de la intensidad sonora sobre el ser humano

El sistema auditivo se resiente ante una exposición prolongada a la fuente de ruido, aunque esta sea de bajo nivel. El efecto auditivo provocado por el ruido ambiental se llama socioacusia.

Cuando una persona se expone de forma prolongada a un nivel de ruido excesivo, el sistema auditivo produce un silbido o pitido: ésta es su señal de alarma. Los daños producidos por una exposición prolongada no suelen ser permanentes, sobre los 10 días desaparecen. Sin embargo, si la exposición a la fuente de ruido excesivo no cesa, o se repiten sistemáticamente, las lesiones serán definitivas. La sordera irá creciendo hasta que se pierda totalmente la audición.

No solo el ruido prolongado es perjudicial, un sonido repentino de 160 , como el de una explosión pueden llegar a causar otras lesiones irreversibles en el oído.

El ruido por tanto provoca en el ser humano efectos fisiológicos (pitidos o pérdida de audición), pero también efectos psicológicos y efectos en el sueño.

 

Glosario:

  • Sonoridad: es una medida de volumen, es lo que nos permite ordenar la intensidad de los sonidos. 
  • decibelio: (dB) es la unidad de medida de la sonoridad.
  • umbral de audición: es el mínimo sonido que puede escuchar el oído humano (los animales, como el perro, un elefante o un murciélago tienen un umbral de audición diferente)
  • umbral de dolor: es el máximo sonido que puede escuchar el oído humano antes de que el sistema auditivo sufra lesiones irreparables.

Tarea para casa: Esquema de ideas sobre Contaminación acústica

Anota esquemáticamente la información que extraigas del vídeo en las que se defina qué es el ruido, la contaminación sonora, cómo se mide los niveles de ruido y cuáles son los efectos que provoca la exposición continua a ruidos en los seres humanos.

 

  • Vivimos rodeados de sonidos, la mayoría de las veces el ruido (sonidos no deseados) se origina en fuentes fijas (obras en la calzada, maquinaria industrial como radiales, sierras…) y móviles (transporte, tráfico rodado).
  • El exceso de sonido es un contaminante medioambiental: deteriora la calidad de vida de las personas.
  • Los niveles de intensidad sonora se miden en deciBelios.
  • El instrumento de medición de la intensidad sonora se denomina sonómetro.
  • Niveles típicos de intensidad en diferentes paisajes sonoros: hojas agitadas en los jardines: 20dB; conversación normal: 60dB; cascos estéreos:100dB; concierto de rock: 125dB
  • Audiometría es una prueba médica para evaluar el umbral de audición
  • La presbiacusia es la pérdida progresiva de la capacidad para oír debido al deterioro producido en el sistema auditivo generado por la edad, principalmente a nivel del oído interno y de nervio auditivo.
  • La contaminación sonora produce efectos nocivos fisiológicos y psicológicos en las personas.

Bibliografía

Wikipedia: contaminación sonora