Aud PURCELL: Dido y Eneas:  Lamento de Dido

Dido y Eneas, la ópera

Representada por primera vez en el año 1689,  Dido y Eneas alcanzó un nivel de expresión vocal entonces sin precedentes en las obras vocales inglesas. El genio de Purcell se adaptó a las evidentes limitaciones de tamaño y posibilidades de producción (se estrenó en un internado de señoritas). Cada personaje de la ópera se proyecta en unas cuantas elocuentes pinceladas. Del mismo modo, el ambiente de cada escena se establece con la máxima economía (la ópera solo dura una hora), con apenas unos pocos protagonistas pero extensos números de coro y baile.

Dido y Eneas se basa en un episodio de la Eneida de Virgilio, una antigua epopeya romana que relata las aventuras del héroe Eneas tras la caída de Troya. Como el público barroco conocia muy bien este clásico de Virgilio, el libretista Nahum Tate pudo comrpimir el argumento y sugerir más que ahondar en los detalles. Eneas y sus hombres naufragaron ante la ciudad de Cartago. Dido, la reina cartaginesa, se enamora de él y es correspondida. Pero Eneas no puede olvidar que los dioses le han ordenado proseguir su viaje hasta llegar a Italia, pues está destinado a ser el fundador de Roma. Él no quiere hacer sufrir a la reina, pero sabe que debe partir.

Abrimada por el dolor, Dido decide su destino -la muerte- en el conmovedor recitativo “Tu mano, Belinda” y el desgarrador lamento que constituye el punto culminante de la ópera, “Cuando yazga en tierra”. En el poema de Virgilio, Dido prepara la pira funeraria, cuyas llamas iluminan el rumbo del barco de Eneas cuando abandona el puerto.

El “Lamento de Dido” discurre sobre un bajo ostinato (serie de 5 notas descendentes en escala cromática; que se repite 9 veces a lo largo de la pieza), lo cual en la música barroca siempre simboliza el dolor.

La ópera concluye con un emotivo coro que lamenta el destino de Dido. Unos Cupidos que aparecen sobre nubes esparcen rosas sobre su tumba, mientras una delicada pintura sonora que incluye motivos suspirantes a modo de silecios, resalta la hondura de la pena.

La ópera inglesa de esta época no sería recordada hoy en día sin el talento de Henry Purcell, autor de exitosas semióperas y de la breve Dido & Aeneas (1689), considerada una obra maestra de la ópera barroca.

PURCELL – Ópera Dido & Aeneas – Air “When I am laid in earth” [1689]. Una de las arias más famosa del Barroco es sin duda el Lamento de Dido de la ópera Dido y Eneas, que consta de un recitativo “Thy hand, Belinda”, un aria “When I am laid” basada en un “bajo de lamento” (bajo ostinato que desciende cromáticamente del I al V grado), y un coro fúnebre.

Ideas claves:

Personajes:

Dido, reina de Cartago (soprano);

Eneas, heroe aventurero (barítono),

Belinda, hermana de Dido (soprano),

Coro de espíritus

Recitativo “Thy hand, Belinda”

  • es una melodía cantada por Dido con mucho cromatismo y movimientos por semitonos (motivo suspirante)
  • Ia voz femenina solista está acompañada solamente por el bajo continuo
  • Texto: Tu mano, Belinda; las tinieblas me envuelven. Déjame reposar sobre tu pecho, más te diría, pero la muerte me invade; la muerte es ahora una invitada bienvenida.

AriaWhen I am laid in earth” (Lamento de Dido)

  • aria lenta y emocionante escrita en 2 secciones, cada una de ellas repetida (AABB); la melodía A recita la primera estrofa “When Iam laid in earth, may my wrongs create no trouble in thy breast.”  La melodía B recita la segunda estrofa “Remenber me…”
  • acompañamiento de orquesta de cuerdas del periodo barroco
  • está escrita mediante la técnica del bajo obstinato en el que el bajo fundamental es una línea de 9 notas (de sol a re escala desciende por semitonos + cadencia) en compás ternario que se repiten 11 veces.
  • Textura: melodía acompañada
  • Texto: Cuando yazga en tierra, que mis males no agiten tu pecho. Recuérdame, recuérdame, pero, ay, olvida mi destino.

Coro: “With drooping wing”

  • compuesto en una textura polifónica en imitación entre las voces.
  • Melisma descendente en Drooping wings.
  • Repetido “suspiro” melódico sobre la palabra soft.
  • Pausas retóricas en el último verso, con palabras repetidas con intención de realce. Todo el coro se canta dos veces: AA
  • Texto: Con alas mustias venid, Cupidos, y esparcid rosas sobre su tumba. Suaves y delicadas como su corazón, veladla aquí y nunca partais.

PURCELL – Ópera Dido & Aeneas – Recitativo “Thy hand Belinda” y Aria “When I am laid in earth” [1689]