Presentamos aquí un EXTRACTO de la programación didáctica del departamento de Tecnología del CEIPSO Maestro Rodrigo para el presente curso. Para su elaboración se ha tenido en cuenta, entre otros documentos oficiales, el Decreto 48/2015 en el que la Comunidad de Madrid establece el currículo de la ESO. Para el curso 2017-18el dpto. Tecnología está formado por la profesora Angela Ortega.

La materialización los principios metodológicos que orientarán el tratamiento de la Música en el CEIPSO Maestro Rodrigo se llevará a cabo a través de la utilización de diferentes estrategias metodológicas entre las que cabe citar, exposiciones por parte de la profesora, debates y coloquios sobre cuestiones musicales, cuestionarios escritos, exposiciones orales por parte del alumnado, comentario de audiciones, lectoescritura de notación musical, interpretación de partituras, ejercicios para desarrollar una correcta técnica vocal e instrumental, trabajo de imitación para aprender danzas, uso de nuevas tecnologías, etc.

Los principios metodológicos se pueden definir en los siguiente puntos:

1.- Partiremos del nivel de desarrollo del alumno

y favoreceremos la construcción de aprendizajes significativos, es decir, que permitan establecer conexiones entre lo ya aprendido y lo que hay que aprender.

2.- Garantizaremos la funcionalidad de los aprendizajes

a través del desarrollo de las competencias, de manera que sea posible la aplicación práctica del conocimiento adquirido y que los contenidos sean necesarios y útiles para llevar a cabo otros aprendizajes.

3.- Asimismo se fomentará el desarrollo del pensamiento divergente

propio de las actividades artísticas.

4.- Se han de crear situaciones de participación

y comunicación, de improvisación, de exposición de ideas, experiencias y sentimientos que faciliten y promuevan las aportaciones individuales y de grupo.

5.- El tratamiento de la materia tiene que ser gratificante para el alumnado

Por ello se debe crear en el aula un ambiente de confianza, que favorezca las actitudes de participación activa, de valoración del trabajo personal y de los demás, de ayuda y cooperación, de búsqueda y exploración y de desinhibición.

6.- Participación de todos

Los criterios para la utilización de materiales válidos para las actividades musicales deben ser lo suficientemente amplios y flexibles como para que aglutine la participación de todos y cada uno dentro de sus posibilidades.

Para la realización de la programación didáctica del dpto. Música del CEIPSO Maestro Rodrigo se sigue la ORDEN ECD/65/2015, por el que se describen la relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación secundaria y el bachillerato. Esta orden describe las competencias clave (Anexo I) y ofrece una serie de orientaciones para facilitar el desarrollo de estrategias metodológicas que permitan trabajar por competencias en el aula (Anexo II).

1. Comunicación lingüística (CL)

La materia de Tecnología contribuye a la adquisición de esta competencia en la medida que constituye un lenguaje propio con un código específico vinculado con las nuevas herramientas, y contribuye a la adquisición y uso de un vocabulario básico y actual.

2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT)

La música incide en la utilización de modos de pensamiento lógico y espacial por ejemplo en la representación de los parámetros sonoros en una partitura pretende reflejar los atributos, las relaciones temporales y las proporciones de los diversos elementos musicales.

3. Competencia digital (CD)

A través de la búsqueda, selección y utilización de información musical a través de los medios y fuentes adecuadas, del uso de los formatos de audio digital, técnicas de tratamiento y grabación de sonidos, así como en la producción de mensajes musicales, audiovisuales y multimedia.

4. Aprender a aprender (AA)

A través de la escucha, por ejemplo, se desarrolla capacidades fundamentales para el aprendizaje autónomo como la atención, la concentración y la memoria, la reflexión y el análisis.

5. Competencias sociales y cívicas (CSC)

La participación en actividades musicales, especialmente las de interpretación y creación en grupo, promueve la adquisición de habilidades de relación social. Estas experiencias colectivas ofrecen la oportunidad de coordinar las acciones y esfuerzos propios con los del grupo, responsabilizándose de los resultados.

6. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (IEE)

La música desarrollar la competencia “Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor” ya que se ponen en juego habilidades de planificación, innovación y gestión de proyectos a través del desarrollo de la imaginación y la creatividad.

7. Conciencia y expresiones culturales (CEC)

Todos los contenidos relacionados con la audición, la interpretación y el conocimiento de músicas de diferentes culturas, épocas y estilos inciden en la adquisición de esta competencia. También se desarrolla mendiante la interpretación, la improvisación y la composición musical.

Según el Art. 9 del Decreto 48/2015, en la Educación Secundaria Obligatoria se trabajarán en todas las materias de la etapa, y sin perjuicio de su tratamiento específico en algunas de las materias, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las tecnologías de la información y la comunicación, el emprendimiento y la educación cívica y constitucional.

1. Comprensión lectora

En el área de Música dedicaremos periodicamente tiempo al desarrollo de la comprensión lectora. Con tal objetivo se han diseñado actividades de aula, tareas para casa y/o relacionadas con actividades complementarias.

  • Destrezas de razonamiento tras la lectura comprensiva: para organizar, relacionar, sintetizar e integrar la información significativamente.
  • También mejora enormemente las habilidades lectoras la lectura e interpretación de partituras.
  • Un rato de lectura comprensiva de textos de contenido específico de la materia (para su análisis y/o comentario) o a través de Enciclopedias y diccionarios (tanto en papel como digitales) para la investigación y análisis de conceptos trabajados en el aula, biografías, artículos de prensa sobre temas musicales (críticas, conciertos, novedades discográficas, entrevistas), etc.
2. Expresión oral

En Música haremos especial hincapié en el la expresión oral mediante las tareas como son

  • Elaboración de podcast de contenido musical con análisis de características musicales adecuados a su nivel para publicarlos a modo de artículos de prensa sobre temas musicales (críticas, conciertos, novedades discográficas, entrevistas), etc.
  • Participación en debates y/o en tertulias dialógicas relacionadas con el visionado de un audiovisual, lectura o audición relacionado con la materia.
  • Presentación oral en el aula de los resultados de una investigación específico o de un proyecto de etapa o de centro.
3. Comunicación audiovisual

La Comunicación audiovisual está presente en las materias vinculadas al dpto. Música a través de los recursos específicos para el acercamiento a las obras musicales en soporte audiovisual. Los elementos audiovisuales son básicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la música. Tanto la audición de las piezas musicales en diferentes formatos como el visionado de vídeo, cortos o películas en las que aparecen interpretaciones musicales solistas o colectivas, óperas, danzas o ballets, forman parte de los recursos didácticos con el que trabajamos en el aula Música prácticamente a diario.

4. Utilización de tecnología

El desarrollo de actividades relacionadas con el uso de tecnologías de la Información y la Comunicación fundamentales tanto para la realización de investigaciones individuales como como herramienta para trabajar colaborativamente.

  • Utilizar las TIC para aprender sobre creación, improvisación, interpretación, grabación, edición y difusión musical.
  • Utilizar diferentes recursos tecnológicos, de dispositivos y aplicaciones móviles en el manejo de distintos formatos de audio, técnicas de tratamiento y grabación de sonidos, así como de la producción de mensajes musicales, audiovisuales y multimedia. Internet como fuente de recursos que unen la imagen con la música
  • Editar partituras de nuestras propias creaciones (Noteflight)
5. Educación vial

Se trata de un tema transversal riquísimo en contenidos y que es muy importante centrar en nuestro contexto del CEIPSOMaestroRodrigo para que no se convierta, como con frecuencia suele hacerse, en una reflexión sobre los problemas del tráfico y de la circulación y sus repercusiones sobre la vida y los comportamientos de los ciudadanos y ciudadanas.
En la etapa ESO nos interesa especialmente focalizar la atención en nuestro papel de peatones, de usuarios/as de los medios de transportes y de conductores/as de vehículos sin motor. Con ello pretendemos que los estudiantes se involucren en encontrar alternativas a los problemas de movilidad, las necesidades de desplazamiento y la rentabilidad en la utilización de tiempo que tiene nuestra localidad.

6. Emprendimiento

El espíritu emprendedor se tratará como una metodología de enseñanza con un enfoque innovador y transversal. Para ello, promoveremos el desarrollo de las cualidades personales como la creatividad, la iniciativa, la asunción de riesgos y la responsabilidad, todas ellas relacionadas con el espíritu emprendedor. Organizar actividades basadas en el aprendizaje a través de la práctica (aprender haciendo) a través del Proyecto #PATIO.

Para el curso 2016-17 el dpto Música tiene previsto participar en los siguientes proyectos interdisciplinales, medioambientales y/o de innovación educativa:

  • Proyecto #PATIO
  • Proyecto Ecosistema
  • Proyecto Escuelas Sostenibles
  • Proyecto PALABRAS
Tecnología, Programación y Robótica 1º ESO | Programación Didáctica (extracto)

Introducción

El desarrollo tecnológico configura el mundo actual que conocemos. En muchas ocasiones la tecnología interactúa en nuestra vida, aunque pasa desapercibida por lo habituados que estamos a ella. Este contexto hace necesaria la formación de ciudadanos en la toma de decisiones relacionadas con procesos tecnológicos, con sentido crítico, con capacidad de resolver problemas relacionados con ellos y, en definitiva, para utilizar y conocer materiales, procesos y objetos tecnológicos que facilitan la capacidad de actuar en un entorno tecnificado que mejora la calidad de vida.

A lo largo de los siglos, el desarrollo tecnológico se ha visto motivado por las necesidades que la sociedad de cada época ha demandado, por sus tradiciones y su cultura, sin olvidar aspectos económicos y de mercado. La innovación y búsqueda de soluciones alternativas han facilitado avances y la necesidad de cambio ha estado ligada siempre al ser humano. Por este motivo, la sociedad en la que vivimos necesita una educación tecnológica amplia que facilite el conocimiento de las diversas tecnologías, así como las técnicas y los conocimientos científicos que los sustentan.

El desarrollo tecnológico se fundamenta en principios elementales y máquinas simples que, sumados convenientemente, crean nuevas máquinas y generan la realidad que nos rodea. En la materia Tecnología convergen el conjunto de técnicas que, junto con el apoyo de conocimientos científicos y destrezas adquiridas a lo largo de la historia, el ser humano emplea para desarrollar objetos, sistemas o entornos que dan solución a problemas o necesidades. Es por tanto necesario dar coherencia y completar los aprendizajes asociados al uso de tecnologías, realizando un tratamiento integrado de todas ellas para lograr un uso competente en cada contexto y asociando tareas específicas y comunes a todas ellas.

Temporalización

  • Ud 1 Internet: sitios web y aplicaciones
  • Ud 2 Privacidad y responsabilidad digital: uso seguro de Internet
  • Ud 3 Herramientas de programación por bloques
  • Ud 4 Proyectos de programación
  • Ud 5 Materiales de uso tecnológico, electricidad y circuitos.

Estándares de aprendizaje evaluables de la asignatura Tecnología, Programación y Robótica

Código de la materia / estándar

Estándar de aprendizaje evaluable

MU. 1.1.1.

Reconoce los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical, utilizando un lenguaje apropiado.

MU.1.1.2. 

Reconoce y practica los ritmos y compases simples a través de la lectura o la audición de pequeñas obras o fragmentos musicales.

MU. 1.1.3.

Identifica y transcribe sencillos dictados de patrones rítmicos y melódicos con formulaciones sencillas en estructuras binarias, ternarias y cuaternarias.

MU.1.2.1.

Distingue y emplea los elementos que se utilizan en la representación gráfica de la música (colocación de las notas en el pentagrama; clave de sol; duración de las figuras; signos que afectan a la intensidad y matices; indicaciones rítmicas y de tempo, etc.).

MU.1.3.1.

Improvisa e interpreta estructuras musicales elementales a nivel rítmico y melódico.

MU.1.3.2.

Utiliza los elementos musicales y tecnológicos así como los recursos adquiridos para elaborar arreglos y crear canciones, piezas instrumentales y coreografías

MU.1.4.1. 

Practica, en las obras que interpreta y en las pequeñas producciones musicales, los conceptos y términos básicos relacionados con los procedimientos compositivos y los tipos formales.

MU.1.5.1. 

Muestra interés por el conocimiento y cuidado de la voz, el cuerpo y los instrumentos: conoce los cuidados básicos necesarios.

MU.1.5.2.

Canta piezas vocales propuestas aplicando técnicas (relajación, respiración, articulación, resonancia y entonación)  que permitan una correcta emisión de la voz.

MU.1.5.3. 

Adquiere y aplica las habilidades técnicas e interpretativas necesarias (relajación, postura, coordinación, manejo de emociones,…) en las actividades de interpretación instrumental y corporal adecuadas al nivel, tanto en el aula como en situaciones de concierto.

MU.1.5.4.

Practica las pautas básicas de la interpretación en grupo: silencio, atención al director y a los otros intérpretes, audición interior, memoria y adecuación al conjunto, mostrando espíritu crítico ante su propia interpretación y la de su grupo.

MU.1.6.1.

Realiza sencillas improvisaciones y composiciones partiendo de pautas previamente establecidas.

MU.6.2.

Demuestra una actitud de superación y mejora de sus posibilidades (comprende los objetivos musicales y cómo llegar a ellos) y respeta las distintas capacidades y formas de expresión de sus compañeros.

MU.1.7.1.

Practica e interpreta piezas vocales, instrumentales y danzas de diferentes géneros, estilos y culturas, incluyendo ejemplos del patrimonio español y aragonés,  aprendidas por imitación y a través de la lectura de partituras con diversas formas de notación, adecuadas al nivel.

MU.1.7.2.

Muestra apertura y respeto hacia las propuestas del profesor y de los compañeros: valora la importancia de la aportación individual en la interpretación colectiva.

MU.1.7.3.

Participa de manera activa en agrupaciones vocales e instrumentales, colaborando con actitudes de mejora y compromiso y mostrando una actitud abierta y respetuosa.

MU.1.8.1.

Muestra interés por los paisajes sonoros que nos rodean y reflexiona sobre los mismos: descubre, caracteriza y realiza creaciones sobre diferentes paisajes sonoros.

MU.1.8.2. 

Investiga e indaga de forma creativa las posibilidades sonoras y musicales de los objetos.

Procedimientos e instrumentos de evaluación del aprendizaje

La evaluación competencial requiere variedad y adecuación en el uso de instrumentos de evaluación para que ningún tipo de contenidos quede al margen. Los instrumentos de evaluación para Taller de Música serán pruebas de interpretación musical, coreografias, pruebas objetivas (escritas u orales), cuestionarios, rúbricas, debates de aula y comentarios musicales (orales y escritos).

Las pruebas de interpretación musical para competencias musicales: interpretación vocal, instrumental, individuales o en pequeños grupos); las pruebas objetivas (escritas u orales) para evaluar los contenidos conceptuales, musicológicos, etc. Y utilizaremos rúbricas para valorar trabajos de investigación, el archivador individual, comentarios de audición, la participación individual en debates, así como algunas de las producciones y creaciones musicales (individuales o colectivas) de los estudiantes. Las rúbricas aportan objetividad y precisión a la evaluación, facilitan la autoevaluación y la coevaluación entre iguales y, por tanto, la reflexión crítica sobre el aprendizaje.

Criterios de calificación para Tecnología, Programación y Robótica

La calificación se compone de la suma de los siguientes porcentajes:

INTERVENCIONES PERSONALES Y ACTITUD (25%): Consideramos que tiene actitud “positiva” (25%) el/la estudiante que participa las tareas propuestas de aula, que sabe cuándo tiene que mantener una escucha atenta, que interviene en los debates adecuadamente, que tiene consideración hacia el trabajo y las opiniones del resto de compañeras/os del grupo y que es puntual.
El profesor es responsable de penalizar a un miembro de un grupo en el caso de que todos sus compañeros hayan indicado en la coevaluación que dicho miembro ha tenido una actitud desfavorable (lo que les ha dificultado la creación del proyecto). En ese caso, podemos penalizar con hasta 2 puntos de la nota final, para concretar la penalización deberíamos hacer una entrevista grupal para conocer hasta qué punto ha obstaculizado la creación del proyecto de su grupo.

EXAMEN ESCRITO (25%):Este porcentaje saldrá de la nota del examen escrito (con cuestionarios tipo test y preguntas de desarrollo) previsto para cada trimestre.

INVESTIGACIÓN (25%): A partir de una exposición oral se evaluará estrategias de búsqueda y selección de información en diversas fuentes de forma contrastada, así como la expresión oral y la organización de la información obtenida mediante diversos procedimientos de síntesis de contenidos citando adecuadamente su procedencia. Se evaluará la lectura de textos en diversos formatos y soportes utilizando estrategias de comprensión lectora para obtener información y aplicarla en la reflexión sobre el contenido, la ampliación de conocimientos y la realización de tareas de aprendizaje.

ARCHIVADOR/ PORTFOLIO (25%): A lo largo de cada uno de los trimestres la profesora hará un seguimiento del trabajo individual del estudiante a través de su portfolio personal para evaluar la organización, la presentación y la realización de tareas. Trimestralmente será calificada en profundidad según una rúbrica.

Procedimiento de recuperación de evaluaciones pendientes

La evaluación será continua a lo largo de todo el proceso educativo. Para recuperar una evaluación pendiente la profesora tendrá en cuenta los siguientes aspectos:

    1. Observación del proceso de aprendizaje centrado principalmente en las habilidades de expresión, destrezas motrices y actitudes en las actividades individuales, por parejas y en grupo del aula. La docente llevará registro de manera que pueda valorar si ese estudiante alcanza los contenidos que no demostró alcanzar en la evaluación suspensa.
    2. Ejercicios o pruebas escritas específicos, con respuestas abiertas o cerradas.
    3. Evaluación del archivador del alumno/a, su organización y trabajo individual. Para recuperar una evaluación pendiente el alumno/a tendrá que tener el archivador “al día”. En el archivador la profesora evaluará conceptos, procedimientos y actitudes según los mismos criterios de evaluación de portafolios indicados a continuación.
    4. El esfuerzo personal del alumno/a: su actitud positiva y su intención de recuperar la evaluación.

De manera extraordinaria, se podrá realizar una prueba (interpretación musical y/o escrita) para detectar si supera los estándares de aprendizaje imprescindibles y con cuya superación se obtendrá únicamente la calificación de SUFICIENTE.

Pruebas de evaluación extraordinaria para Tecnología, Programación y Robótica

Con el fin de facilitar al alumnado la recuperación de las materias con evaluación negativa en Junio está prevista una evaluación extraordinaria a finales de Junio. Para estos exámenes de recuperación, tomaremos como referencia los contenidos teórico-prácticos de la materia y las competencias de cada uno de los niveles de la ESO.

De manera extraordinaria en Septiembre, se podrá realizar una prueba (interpretación musical y/o escrita) para detectar si supera los estándares de aprendizaje imprescindibles y con cuya superación se obtendrá únicamente la calificación de SUFICIENTE.