¿Qué queremos conseguir?

Preparar diferentes actividades relacionadas con el Día Mundial del Medio Ambiente: observar y conocer la ribera del río Tajo a su paso por Aranjuez, estudiar las presiones del río, estudiar la vegetación de la ribera, etc

¿Qué personas se implicaron?

Alumnado y profesores de Secundaria

Materiales

Materiales de escritura, manual de campo, móvil, bicicleta, etc.

¿Qué aprendizajes conseguirán los estudiantes?
  1. Observar y describir el río Tajo a su paso por Aranjuez
    • Estudiar las presiones del río en la zona de La Pavera;
    • Muestras para medir indicadores de turbirez, temperatura, oxígeno disuelto, pH y dureza del agua,
    • Indices de macroinvertebrados en La Pavera (río Tajo)
    • Ecosistema fluvial: identificar la vegetación de la orilla
  2. Educación Vial: aspectos básicos de uso, manejo, normativa y seguridad vial para ciclistas.
    • Casco, estado de la bicicleta,
    • Circulación: señales, giros y velocidad
  3. Grabación de un registro sonoro en la zona de La Pavera: paisaje sonoro
Tareas
¿Qué competencias clave se desarrollan especialmente con este proyecto?
  1. Competencia en comunicación lingüística. Articular pensamientos e ideas con eficacia utilizando habilidades de comunicación oral, escrita y no verbal en una variedad de formas y contextos. Utilizar la comunicación para una serie de propósitos (por ejemplo, para informar, instruir, motivar y persuadir. Sintetizar y establecer conexiones entre la información y los argumentos.
  2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. Evaluar las pruebas, argumentos, afirmaciones y creencias de forma efectiva. Utilizar múltiples medios de comunicación y tecnologías, y saber cómo juzgar su eficacia a priori, así como evaluar su impacto.
  3. Competencia digital. Usar la tecnología como una herramienta para investigar, organizar, evaluar y comunicar información. Acceder a información de manera efectiva (tiempo) y eficiente (fuentes). Evaluar la información de forma crítica y competente
  4. Aprender a aprender. Es una de las principales competencias, ya que implica que el alumno desarrolle su capacidad para iniciar el aprendizaje y persistir en él, organizar sus tareas y tiempo, y trabajar de manera individual o colaborativa para conseguir un objetivo.

5. Competencias sociales y cívicas. Comportarse de una manera adecuadamente en diferentes contexto educativos.

6. Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. Demostrar capacidad para organizar el trabajo y colaborar y cooperar eficazmente con los equipos.

7. Conciencia y expresiones culturales. Pensar creativamente: Utilizar el vocabulario con precisión.

¿Cómo evaluaremos el proyecto TAJO?
  • Celebraremos el Día Mundial del Medio Ambiente (5 junio 2017) con charlas, cuentacuentos y exposiciones orales sobre contenidos relacionados con el tema. A cada pareja de estudiantes de 1ºESO, se les asignará un grupo de Primaria o Infantil para los que tendrán que adaptar ideas relacionadas con el medioambiente, la biodiversidad y el cuidado del planeta.