¿Qué queremos conseguir?

La atención a la competencia clave de la comunicación lingüística y la necesidad de una correcta escritura en aras de la promoción de la lectura se convierten en el fundamento para promover en el CEIPSO Maestro Rodrigo el proyecto PALABRAS.

¿Qué personas pueden participar?

Alumnado y profesores de Secundaria

Materiales

Materiales de escritura. Diccionarios. Cualquier dispositivo con conexión a Internet (ordenador personal, móvil, tablet)

¿Qué aprendizajes conseguirán los estudiantes que participen en PALABRAS?
  1. Mejorar la correcta escritura de las palabras en la que se respeten las reglas de ortografía y acentuación.
  2. Incentivar a la práctica ortográfica acudiendo a actividades que se aparten de los ejercicios habituales.
  3. Aumentar el nivel de competencia léxica en lengua castellana.
Banco de PALABRAS
Tareas o pruebas
  1. El listado: Dictado de una lista de 30 palabras que respondan a diferentes reglas ortográficas.
  2. A la búsqueda del gazapo: Se proporcionan algunos textos relacionados con los contenidos de la materia, titulares, textos publicitarios, periodísticos, lírica popular… con errores de diferente naturaleza. Se tiene que detectar los error y proponer una alternativa correcta o coherente. Por ejemplo, “Las estadísticas muestran que el embarazo adolescente se reduce significativamente después de los 25”, “Casi la mitad de los jóvenes son temporales”, “Un bebé de 21 años resulta ileso al caer desde un segundo piso a la calle en Ayamonte (Huelva)”,“Lleba la Tarara/ un bestido berde/ lleno de bolantes/  y de cascabeles.” 
  3. Dictado: Se dictarán tres textos de distinta dificultad.
  4. Pasapalabra. Se dictarán las definiciones de un conjunto de palabras (una para cada letra del alfabeto) y se deberán escribir las palabras correspondientes. Por ej.: Empieza por A: Palabra que complementa al verbo, a un adjetivo y/o a otro adverbio. Empieza por B: Preposición equivalente a la expresión “debajo de”… Empieza por F: Cuento protagonizado por animales, en verso y en prosa.
  5. Escribe los números: se darán una serie de números que se deberán escribir en letras.
  6. Refranes Dichos: se dictarán una serie de locuciones, refranes o dichos populares que los estudiantes tendrán que explicar. Ej. “En un santiamén”, “Como el rosario de la aurora”, “Como gato panza arriba”, “A grandes males, grandes remedios“.
  7. La foto: los estudiantes tendrán que elaborar un texto descriptivo (entre 50 y 100 palabras) a partir de una fotografía en la que aparezca  imagen visual (pictórica, escultórica, arquitectónica, musical, contemporánea, fotografíca, cinematográfica, etc.). Es una prueba de expresión escrita y creatividad.
  8. Vocabulario temático: campo semántico o “asociativo”: se sortea un tema y los alumnos en 5 minutos tendrán que escribir el máximo número de palabras que giren entorno este vocabulario de ese ámbito o campo semántico.
  9. Deduce la regla ortográfica: A partir de una serie de ejemplos, se deduce la regla. Puede ser un ejercicio en el que se completen huecos o espacios en blanco. Por ej.: hielo, hueso, huida, malhumor, deshecho, deshielo.
  10. Tira los dados. Inventa una historia. La profesora tirará los 9 dados. Los narradores comenzando con “Erase una vez” tendrán que contar una historia que una las 9 imágenes resultantes. Comienza con la primera imagen que llame su atención y utiliza tres dados para el principio, tres para el desarrollo y los tres últimos para el final de la historia. Solamente hay una regla: no hay respuestas erróneas.
¿Qué competencias clave se desarrollan especialmente con este proyecto?
  1. Competencia en comunicación lingüística. Articular pensamientos e ideas con eficacia utilizando habilidades de comunicación oral, escrita y no verbal en una variedad de formas y contextos. Utilizar la comunicación para una serie de propósitos (por ejemplo, para informar, instruir, motivar y persuadir. Sintetizar y establecer conexiones entre la información y los argumentos.
  2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. Evaluar las pruebas, argumentos, afirmaciones y creencias de forma efectiva. Utilizar múltiples medios de comunicación y tecnologías, y saber cómo juzgar su eficacia a priori, así como evaluar su impacto.
  3. Competencia digital. Usar la tecnología como una herramienta para investigar, organizar, evaluar y comunicar información. Acceder a información de manera efectiva (tiempo) y eficiente (fuentes). Evaluar la información de forma crítica y competente
  4. Aprender a aprender. Es una de las principales competencias, ya que implica que el alumno desarrolle su capacidad para iniciar el aprendizaje y persistir en él, organizar sus tareas y tiempo, y trabajar de manera individual o colaborativa para conseguir un objetivo.

5. Competencias sociales y cívicas. Comportarse de una manera adecuadamente en diferentes contexto educativos.

6. Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. Demostrar capacidad para organizar el trabajo y colaborar y cooperar eficazmente con los equipos.

7. Conciencia y expresiones culturales. Pensar creativamente: Utilizar el vocabulario con precisión.

¿Cómo evaluaremos el proyecto PALABRAS?
  • Todos los estudiantes participarán en las pruebas. Los resultados se tendrán en cuenta para la asignatura de Lengua castellana y literatura y en todas aquellas asignaturas que así lo consideren. Cada ejercicio individual contará con una puntuación inicial de 100 puntos, a los que se restarán 5 puntos por cada palabra errónea u omisión de palabra. Cada estudiante tendrá su propia puntuación global. En las pruebas de expresión escrita el profesor se valorará (hasta 100 pruntos) la precisión, riqueza y creatividad en el lenguaje.
  • Concurso PALABRAS: En cada ronda (primera a finales de marzo 2017 y segunda coincidiendo con el Dia del Libro) se eliminarán a las 2 peores puntuaciones (aunque le correspondan a más de dos estudiantes).
    • En caso de empate, se eliminarían todas las personas empatadas (en caso de que estuviesen en la última o penúltima posición).
    • En la semifinal se seleccionarán los participantes con la tres primeras puntuaciones más altas. Estos serán los concursantes que se enfrentarán en la final.