Presentamos aquí un EXTRACTO de la programación didáctica del departamento de Música del CEIPSO Maestro Rodrigo para el curso 2016-17. Para su elaboración se ha tenido en cuenta, entre otros documentos oficiales, el Decreto 48/2015(PDF) en el que la Comunidad de Madrid establece el currículo de la ESO. Para el curso 2016-17 el dpto. Música está formado por la profesora Noemí López.

La materialización los principios metodológicos que orientarán el tratamiento de la Música en el CEIPSO Maestro Rodrigo se llevará a cabo a través de la utilización de diferentes estrategias metodológicas entre las que cabe citar, exposiciones por parte de la profesora, debates y coloquios sobre cuestiones musicales, cuestionarios escritos, exposiciones orales por parte del alumnado, comentario de audiciones, lectoescritura de notación musical, interpretación de partituras, ejercicios para desarrollar una correcta técnica vocal e instrumental, trabajo de imitación para aprender danzas, uso de nuevas tecnologías, etc.

Los principios metodológicos se pueden definir en los siguiente puntos:

1.- Partiremos del nivel de desarrollo del alumno

y favoreceremos la construcción de aprendizajes significativos, es decir, que permitan establecer conexiones entre lo ya aprendido y lo que hay que aprender.

2.- Garantizaremos la funcionalidad de los aprendizajes

a través del desarrollo de las competencias, de manera que sea posible la aplicación práctica del conocimiento adquirido y que los contenidos sean necesarios y útiles para llevar a cabo otros aprendizajes.

3.- Asimismo se fomentará el desarrollo del pensamiento divergente

propio de las actividades artísticas.

4.- Se han de crear situaciones de participación

y comunicación, de improvisación, de exposición de ideas, experiencias y sentimientos que faciliten y promuevan las aportaciones individuales y de grupo.

5.- El tratamiento de la materia tiene que ser gratificante para el alumnado

Por ello se debe crear en el aula un ambiente de confianza, que favorezca las actitudes de participación activa, de valoración del trabajo personal y de los demás, de ayuda y cooperación, de búsqueda y exploración y de desinhibición.

6.- Participación de todos

Los criterios para la utilización de materiales válidos para las actividades musicales deben ser lo suficientemente amplios y flexibles como para que aglutine la participación de todos y cada uno dentro de sus posibilidades.

Para la realización de la programación didáctica del dpto. Música del CEIPSO Maestro Rodrigo se sigue la ORDEN ECD/65/2015, por el que se describen la relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación secundaria y el bachillerato. Esta orden describe las competencias clave (Anexo I) y ofrece una serie de orientaciones para facilitar el desarrollo de estrategias metodológicas que permitan trabajar por competencias en el aula (Anexo II).

1. Comunicación lingüística (CL)

La materia de Música contribuye a la adquisición de esta competencia en la medida que constituye un lenguaje propio con un código específico, y contribuye a la adquisición y uso de un vocabulario musical básico.

2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT)

La música incide en la utilización de modos de pensamiento lógico y espacial por ejemplo en la representación de los parámetros sonoros en una partitura pretende reflejar los atributos, las relaciones temporales y las proporciones de los diversos elementos musicales.

3. Competencia digital (CD)

A través de la búsqueda, selección y utilización de información musical a través de los medios y fuentes adecuadas, del uso de los formatos de audio digital, técnicas de tratamiento y grabación de sonidos, así como en la producción de mensajes musicales, audiovisuales y multimedia.

4. Aprender a aprender (AA)

A través de la escucha, por ejemplo, se desarrolla capacidades fundamentales para el aprendizaje autónomo como la atención, la concentración y la memoria, la reflexión y el análisis.

5. Competencias sociales y cívicas (CSC)

La participación en actividades musicales, especialmente las de interpretación y creación en grupo, promueve la adquisición de habilidades de relación social. Estas experiencias colectivas ofrecen la oportunidad de coordinar las acciones y esfuerzos propios con los del grupo, responsabilizándose de los resultados.

6. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (IEE)

La música desarrollar la competencia “Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor” ya que se ponen en juego habilidades de planificación, innovación y gestión de proyectos a través del desarrollo de la imaginación y la creatividad.

7. Conciencia y expresiones culturales (CEC)

Todos los contenidos relacionados con la audición, la interpretación y el conocimiento de músicas de diferentes culturas, épocas y estilos inciden en la adquisición de esta competencia. También se desarrolla mendiante la interpretación, la improvisación y la composición musical.

Según el Art. 9 del Decreto 48/2015, en la Educación Secundaria Obligatoria se trabajarán en todas las materias de la etapa, y sin perjuicio de su tratamiento específico en algunas de las materias, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las tecnologías de la información y la comunicación, el emprendimiento y la educación cívica y constitucional.

1. Comprensión lectora

En el área de Música dedicaremos periodicamente tiempo al desarrollo de la comprensión lectora. Con tal objetivo se han diseñado actividades de aula, tareas para casa y/o relacionadas con actividades complementarias.

  • Destrezas de razonamiento tras la lectura comprensiva: para organizar, relacionar, sintetizar e integrar la información significativamente.
  • También mejora enormemente las habilidades lectoras la lectura e interpretación de partituras.
  • Un rato de lectura comprensiva de textos de contenido específico de la materia (para su análisis y/o comentario) o a través de Enciclopedias y diccionarios (tanto en papel como digitales) para la investigación y análisis de conceptos trabajados en el aula, biografías, artículos de prensa sobre temas musicales (críticas, conciertos, novedades discográficas, entrevistas), etc.
2. Expresión oral

En Música haremos especial hincapié en el la expresión oral mediante las tareas como son

  • Elaboración de podcast de contenido musical con análisis de características musicales adecuados a su nivel para publicarlos a modo de artículos de prensa sobre temas musicales (críticas, conciertos, novedades discográficas, entrevistas), etc.
  • Participación en debates y/o en tertulias dialógicas relacionadas con el visionado de un audiovisual, lectura o audición relacionado con la materia.
  • Presentación oral en el aula de los resultados de una investigación específico o de un proyecto de etapa o de centro.
3. Comunicación audiovisual

La Comunicación audiovisual está presente en las materias vinculadas al dpto. Música a través de los recursos específicos para el acercamiento a las obras musicales en soporte audiovisual. Los elementos audiovisuales son básicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la música. Tanto la audición de las piezas musicales en diferentes formatos como el visionado de vídeo, cortos o películas en las que aparecen interpretaciones musicales solistas o colectivas, óperas, danzas o ballets, forman parte de los recursos didácticos con el que trabajamos en el aula Música prácticamente a diario.

4. Utilización de tecnología

El desarrollo de actividades relacionadas con el uso de tecnologías de la Información y la Comunicación fundamentales tanto para la realización de investigaciones individuales como como herramienta para trabajar colaborativamente.

  • Utilizar las TIC para aprender sobre creación, improvisación, interpretación, grabación, edición y difusión musical.
  • Utilizar diferentes recursos tecnológicos, de dispositivos y aplicaciones móviles en el manejo de distintos formatos de audio, técnicas de tratamiento y grabación de sonidos, así como de la producción de mensajes musicales, audiovisuales y multimedia. Internet como fuente de recursos que unen la imagen con la música
  • Editar partituras de nuestras propias creaciones (Noteflight)
5. Educación vial

Se trata de un tema transversal riquísimo en contenidos y que es muy importante centrar en nuestro contexto del CEIPSOMaestroRodrigo para que no se convierta, como con frecuencia suele hacerse, en una reflexión sobre los problemas del tráfico y de la circulación y sus repercusiones sobre la vida y los comportamientos de los ciudadanos y ciudadanas.
En la etapa ESO nos interesa especialmente focalizar la atención en nuestro papel de peatones, de usuarios/as de los medios de transportes y de conductores/as de vehículos sin motor. Con ello pretendemos que los estudiantes se involucren en encontrar alternativas a los problemas de movilidad, las necesidades de desplazamiento y la rentabilidad en la utilización de tiempo que tiene nuestra localidad.

6. Emprendimiento

El espíritu emprendedor se tratará como una metodología de enseñanza con un enfoque innovador y transversal. Para ello, promoveremos el desarrollo de las cualidades personales como la creatividad, la iniciativa, la asunción de riesgos y la responsabilidad, todas ellas relacionadas con el espíritu emprendedor. Organizar actividades basadas en el aprendizaje a través de la práctica (aprender haciendo) a través del Proyecto #PATIO.

Para el curso 2016-17 el dpto Música tiene previsto participar en los siguientes proyectos interdisciplinales, medioambientales y/o de innovación educativa: 

  • Proyecto Los Bárbaros
  • Proyecto #PATIO: microproyecto Mapa sonoro
  • Proyecto CINE
  • Proyecto Escuelas Sostenibles
  • Proyecto PALABRAS
  • Proyecto de Innovación El sonido que habito : Premio Nacional de Innvación Educativa 2016 (Modalidad Equipos docentes intercentros secundaria)
Taller de Música 1º ESO | Programación Didáctica (extracto)

Introducción

La asignatura Taller de Música pretende que el alumnado viva la música como una experiencia enriquecedora individual y colectivamente. Su finalidad no es estudiar conceptos musicales, sino la adquisición progresiva de destrezas y recursos para hacer música. Esta materia contribuye al desarrollo de las competencias clave de la etapa, por lo que sigue las instrucciones del currículo Música recogido en el Anexo II del Decreto 48/2015.

Sus contenidos se articulan en tres bloques que corresponden a los tres ámbitos presentes en cualquier práctica musical:

La interpretación: el hacer música en el aula para poder expresarse con la voz, los instrumentos y el movimiento y la danza, lo cual implica el aprendizaje y desarrollo de unas determinadas habilidades técnicas.

La creación: que se refiere a la adquisición de recursos de exploración y construcción musical para el desarrollo de la expresión musical tanto individual como colectiva.

La práctica musical: entendida aquí como el conjunto de actitudes básicas necesarias para que las experiencias musicales puedan ser llevadas a cabo en el aula.

Temporalización

  • Ud 1 Nos conocemos con la música
  • Ud 2 Paisaje sonoro
  • Ud 3 Música para improvisar. Notación
  • Ud 4 Taller de baterías. Pulso, ritmo y compás
  • Ud 5 Las canciones de vida
  • Ud 6 Hacemos música: la forma musical.

Estándares de aprendizaje evaluables de la asignatura Taller de Música

Código de la materia / estándar

Estándar de aprendizaje evaluable

MU. 1.1.1.

Reconoce los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical, utilizando un lenguaje apropiado.

MU.1.1.2. 

Reconoce y practica los ritmos y compases simples a través de la lectura o la audición de pequeñas obras o fragmentos musicales.

MU. 1.1.3.

Identifica y transcribe sencillos dictados de patrones rítmicos y melódicos con formulaciones sencillas en estructuras binarias, ternarias y cuaternarias.

MU.1.2.1.

Distingue y emplea los elementos que se utilizan en la representación gráfica de la música (colocación de las notas en el pentagrama; clave de sol; duración de las figuras; signos que afectan a la intensidad y matices; indicaciones rítmicas y de tempo, etc.).

MU.1.3.1.

Improvisa e interpreta estructuras musicales elementales a nivel rítmico y melódico.

MU.1.3.2.

Utiliza los elementos musicales y tecnológicos así como los recursos adquiridos para elaborar arreglos y crear canciones, piezas instrumentales y coreografías

MU.1.4.1. 

Practica, en las obras que interpreta y en las pequeñas producciones musicales, los conceptos y términos básicos relacionados con los procedimientos compositivos y los tipos formales.

MU.1.5.1. 

Muestra interés por el conocimiento y cuidado de la voz, el cuerpo y los instrumentos: conoce los cuidados básicos necesarios.

MU.1.5.2.

Canta piezas vocales propuestas aplicando técnicas (relajación, respiración, articulación, resonancia y entonación)  que permitan una correcta emisión de la voz.

MU.1.5.3. 

Adquiere y aplica las habilidades técnicas e interpretativas necesarias (relajación, postura, coordinación, manejo de emociones,…) en las actividades de interpretación instrumental y corporal adecuadas al nivel, tanto en el aula como en situaciones de concierto.

MU.1.5.4.

Practica las pautas básicas de la interpretación en grupo: silencio, atención al director y a los otros intérpretes, audición interior, memoria y adecuación al conjunto, mostrando espíritu crítico ante su propia interpretación y la de su grupo.

MU.1.6.1.

Realiza sencillas improvisaciones y composiciones partiendo de pautas previamente establecidas.

MU.6.2.

Demuestra una actitud de superación y mejora de sus posibilidades (comprende los objetivos musicales y cómo llegar a ellos) y respeta las distintas capacidades y formas de expresión de sus compañeros.

MU.1.7.1.

Practica e interpreta piezas vocales, instrumentales y danzas de diferentes géneros, estilos y culturas, incluyendo ejemplos del patrimonio español y aragonés,  aprendidas por imitación y a través de la lectura de partituras con diversas formas de notación, adecuadas al nivel.

MU.1.7.2.

Muestra apertura y respeto hacia las propuestas del profesor y de los compañeros: valora la importancia de la aportación individual en la interpretación colectiva.

MU.1.7.3.

Participa de manera activa en agrupaciones vocales e instrumentales, colaborando con actitudes de mejora y compromiso y mostrando una actitud abierta y respetuosa.

MU.1.8.1.

Muestra interés por los paisajes sonoros que nos rodean y reflexiona sobre los mismos: descubre, caracteriza y realiza creaciones sobre diferentes paisajes sonoros.

MU.1.8.2. 

Investiga e indaga de forma creativa las posibilidades sonoras y musicales de los objetos.

Procedimientos e instrumentos de evaluación del aprendizaje

La evaluación competencial requiere variedad y adecuación en el uso de instrumentos de evaluación para que ningún tipo de contenidos quede al margen. Los instrumentos de evaluación para Taller de Música serán pruebas de interpretación musical, coreografias, pruebas objetivas (escritas u orales), cuestionarios, rúbricas, debates de aula y comentarios musicales (orales y escritos).

Las pruebas de interpretación musical para competencias musicales: interpretación vocal, instrumental, individuales o en pequeños grupos); las pruebas objetivas (escritas u orales) para evaluar los contenidos conceptuales, musicológicos, etc. Y utilizaremos rúbricas para valorar trabajos de investigación, el archivador individual, comentarios de audición, la participación individual en debates, así como algunas de las producciones y creaciones musicales (individuales o colectivas) de los estudiantes. Las rúbricas aportan objetividad y precisión a la evaluación, facilitan la autoevaluación y la coevaluación entre iguales y, por tanto, la reflexión crítica sobre el aprendizaje.

Criterios de calificación para Taller de Música

En Taller de Música, para la calificación del estudiante se valorará sus conocimientos teóricos, sus actitudes y sus competencias musicales (interpretativa, creativa, perceptiva, musicológica e instrumental) a través de la observación directa en el aula, del archivador del estudiante, pruebas escritas de comentario de audición y cuestionarios escritos así como de su esfuerzo personal e interés en el aula y hacia la materia.

Con todos los datos, la docente valorará el grado de consecución de los objetivos generales de la etapa, las competencias clave y las competencias musicales o específicas de cada estudiante. La calificación se compone de la suma de los siguientes porcentajes:

  • En el porcentaje destinado a las intervenciones personales y actitud (20%), se valorará, entre otras cosas, la asistencia regular y puntualidad en las clases, interés y capacidad de esfuerzo en el trabajo en el aula, el actitud positiva y de colaboración cuando se trabaje en grupo, sus intervenciones en debates y comentarios orales adecuadamente utilizando terminología específica de la materia.
  • En el porcentaje destinado al examen escrito (10%) aparecerá la nota media de los exámenes escritos y/o cuestionarios previstos para cada trimestre.
  • En el porcentaje destinado al interpretación musical (40%) se sacará de la evaluación de las actividades musicales previstas para cada trimestre.
  • En el porcentaje destinado al archivador (20%) los criterios de evaluación hacen referencia al grado de organización, ampliación y reflexión individual por escrito acorde con el nivel del alumno/a y si se ha entregado en la fecha acordada.
  • En el porcentaje destinado a investigación (10%) aparecerá la nota de las exposiciones orales o escritas relacionadas con proyectos de investigación.

Si el alumno o la alumna supera los contenidos mínimos su calificación final será de SUFICIENTE (5). Cuando se alcance un 60% de los contenidos, se calificará de BIEN (6); cuando se alcance entre el 70% y el 80%, con NOTABLE (7 U 8); y con SOBRESALIENTE (9 o 10) cuando se alcance 90% o más.

Procedimiento de recuperación de evaluaciones pendientes

La evaluación será continua a lo largo de todo el proceso educativo. Para recuperar una evaluación pendiente la profesora tendrá en cuenta los siguientes aspectos:

    1. Observación del proceso de aprendizaje centrado principalmente en las habilidades de expresión, destrezas motrices y actitudes en las actividades individuales, por parejas y en grupo del aula. La docente llevará registro de manera que pueda valorar si ese estudiante alcanza los contenidos que no demostró alcanzar en la evaluación suspensa.
    2. Ejercicios o pruebas escritas específicos, con respuestas abiertas o cerradas.
    3. Evaluación del archivador del alumno/a, su organización y trabajo individual. Para recuperar una evaluación pendiente el alumno/a tendrá que tener el archivador “al día”. En el archivador la profesora evaluará conceptos, procedimientos y actitudes según los mismos criterios de evaluación de portafolios indicados a continuación.
    4. El esfuerzo personal del alumno/a: su actitud positiva y su intención de recuperar la evaluación.

De manera extraordinaria, se podrá realizar una prueba (interpretación musical y/o escrita) para detectar si supera los estándares de aprendizaje imprescindibles y con cuya superación se obtendrá únicamente la calificación de SUFICIENTE.

Pruebas de evaluación extraordinaria de Septiembre para Taller de Música

Con el fin de facilitar al alumnado la recuperación de las materias con evaluación negativa en Junio está prevista una evaluación extraordinaria en los primeros días de septiembre. Para estos exámenes de recuperación, tomaremos como referencia los contenidos teórico-prácticos de la materia y las competencias de cada uno de los niveles de la ESO.

De manera extraordinaria en Septiembre, se podrá realizar una prueba (interpretación musical y/o escrita) para detectar si supera los estándares de aprendizaje imprescindibles y con cuya superación se obtendrá únicamente la calificación de SUFICIENTE.

Música 2º ESO | Programación Didáctica (extracto)

Introducción

La asignatura Música pretende que el alumnado de 2ºESO viva la música como una experiencia enriquecedora individual y colectivamente. Su finalidad no es estudiar conceptos musicales, sino la adquisición progresiva de destrezas y recursos para hacer música. Esta materia contribuye al desarrollo de las competencias clave de la etapa, por lo que sigue las instrucciones del currículo Música recogido en el Anexo II del Decreto 48/2015.

Temporalización

  • Ud 1 Nos conocemos con la música
  • Ud 2 Paisaje sonoro
  • Ud 3 Música para improvisar. Notación
  • Ud 4 Taller de baterías. Pulso, ritmo y compás
  • Ud 5 Las canciones de vida
  • Ud 6 Hacemos música: la forma musical.

Estándares de aprendizaje evaluables de la asignatura Música

Código de la materia / estándar

Estándar de aprendizaje evaluable

MU. 1.1.1.

Reconoce los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical, utilizando un lenguaje apropiado.

MU.1.1.2. 

Reconoce y practica los ritmos y compases simples a través de la lectura o la audición de pequeñas obras o fragmentos musicales.

MU. 1.1.3.

Identifica y transcribe sencillos dictados de patrones rítmicos y melódicos con formulaciones sencillas en estructuras binarias, ternarias y cuaternarias.

MU.1.2.1.

Distingue y emplea los elementos que se utilizan en la representación gráfica de la música (colocación de las notas en el pentagrama; clave de sol; duración de las figuras; signos que afectan a la intensidad y matices; indicaciones rítmicas y de tempo, etc.).

MU.1.3.1.

Improvisa e interpreta estructuras musicales elementales a nivel rítmico y melódico.

MU.1.3.2.

Utiliza los elementos musicales y tecnológicos así como los recursos adquiridos para elaborar arreglos y crear canciones, piezas instrumentales y coreografías

MU.1.4.1. 

Practica, en las obras que interpreta y en las pequeñas producciones musicales, los conceptos y términos básicos relacionados con los procedimientos compositivos y los tipos formales.

MU.1.5.1. 

Muestra interés por el conocimiento y cuidado de la voz, el cuerpo y los instrumentos: conoce los cuidados básicos necesarios.

MU.1.5.2.

Canta piezas vocales propuestas aplicando técnicas (relajación, respiración, articulación, resonancia y entonación)  que permitan una correcta emisión de la voz.

MU.1.5.3. 

Adquiere y aplica las habilidades técnicas e interpretativas necesarias (relajación, postura, coordinación, manejo de emociones,…) en las actividades de interpretación instrumental y corporal adecuadas al nivel, tanto en el aula como en situaciones de concierto.

MU.1.5.4.

Practica las pautas básicas de la interpretación en grupo: silencio, atención al director y a los otros intérpretes, audición interior, memoria y adecuación al conjunto, mostrando espíritu crítico ante su propia interpretación y la de su grupo.

MU.1.6.1.

Realiza sencillas improvisaciones y composiciones partiendo de pautas previamente establecidas.

MU.6.2.

Demuestra una actitud de superación y mejora de sus posibilidades (comprende los objetivos musicales y cómo llegar a ellos) y respeta las distintas capacidades y formas de expresión de sus compañeros.

MU.1.7.1.

Practica e interpreta piezas vocales, instrumentales y danzas de diferentes géneros, estilos y culturas, incluyendo ejemplos del patrimonio español y aragonés,  aprendidas por imitación y a través de la lectura de partituras con diversas formas de notación, adecuadas al nivel.

MU.1.7.2.

Muestra apertura y respeto hacia las propuestas del profesor y de los compañeros: valora la importancia de la aportación individual en la interpretación colectiva.

MU.1.7.3.

Participa de manera activa en agrupaciones vocales e instrumentales, colaborando con actitudes de mejora y compromiso y mostrando una actitud abierta y respetuosa.

MU.1.8.1.

Muestra interés por los paisajes sonoros que nos rodean y reflexiona sobre los mismos: descubre, caracteriza y realiza creaciones sobre diferentes paisajes sonoros.

MU.1.8.2. 

Investiga e indaga de forma creativa las posibilidades sonoras y musicales de los objetos.

Procedimientos e instrumentos de evaluación del aprendizaje

La evaluación competencial requiere variedad y adecuación en el uso de instrumentos de evaluación para que ningún tipo de contenidos quede al margen. Los instrumentos de evaluación para Taller de Música serán pruebas de interpretación musical, coreografias, pruebas objetivas (escritas u orales), cuestionarios, rúbricas, debates de aula y comentarios musicales (orales y escritos).

Las pruebas de interpretación musical para competencias musicales: interpretación vocal, instrumental, individuales o en pequeños grupos); las pruebas objetivas (escritas u orales) para evaluar los contenidos conceptuales, musicológicos, etc. Y utilizaremos rúbricas para valorar trabajos de investigación, el archivador individual, comentarios de audición, la participación individual en debates, así como algunas de las producciones y creaciones musicales (individuales o colectivas) de los estudiantes. Las rúbricas aportan objetividad y precisión a la evaluación, facilitan la autoevaluación y la coevaluación entre iguales y, por tanto, la reflexión crítica sobre el aprendizaje.

Criterios de calificación para Música

En Taller de Música, para la calificación del estudiante se valorará sus conocimientos teóricos, sus actitudes y sus competencias musicales (interpretativa, creativa, perceptiva, musicológica e instrumental) a través de la observación directa en el aula, del archivador del estudiante, pruebas escritas de comentario de audición y cuestionarios escritos así como de su esfuerzo personal e interés en el aula y hacia la materia.

Con todos los datos, la docente valorará el grado de consecución de los objetivos generales de la etapa, las competencias clave y las competencias musicales o específicas de cada estudiante. La calificación se compone de la suma de los siguientes porcentajes:

  • En el porcentaje destinado a las intervenciones personales y actitud (20%), se valorará, entre otras cosas, la asistencia regular y puntualidad en las clases, interés y capacidad de esfuerzo en el trabajo en el aula, el actitud positiva y de colaboración cuando se trabaje en grupo, sus intervenciones en debates y comentarios orales adecuadamente utilizando terminología específica de la materia.
  • En el porcentaje destinado al examen escrito (10%) aparecerá la nota media de los exámenes escritos y/o cuestionarios previstos para cada trimestre.
  • En el porcentaje destinado al interpretación musical (40%) se sacará de la evaluación de las actividades musicales previstas para cada trimestre.
  • En el porcentaje destinado al archivador (20%) los criterios de evaluación hacen referencia al grado de organización, ampliación y reflexión individual por escrito acorde con el nivel del alumno/a y si se ha entregado en la fecha acordada.
  • En el porcentaje destinado a investigación (10%) aparecerá la nota de las exposiciones orales o escritas relacionadas con proyectos de investigación.

Si el alumno o la alumna supera los contenidos mínimos su calificación final será de SUFICIENTE (5). Cuando se alcance un 60% de los contenidos, se calificará de BIEN (6); cuando se alcance entre el 70% y el 80%, con NOTABLE (7 U 8); y con SOBRESALIENTE (9 o 10) cuando se alcance 90% o más.

Procedimiento de recuperación de evaluaciones pendientes

La evaluación será continua a lo largo de todo el proceso educativo. Para recuperar una evaluación pendiente la profesora tendrá en cuenta los siguientes aspectos:

    1. Observación del proceso de aprendizaje centrado principalmente en las habilidades de expresión, destrezas motrices y actitudes en las actividades individuales, por parejas y en grupo del aula. La docente llevará registro de manera que pueda valorar si ese estudiante alcanza los contenidos que no demostró alcanzar en la evaluación suspensa.
    2. Ejercicios o pruebas escritas específicos, con respuestas abiertas o cerradas.
    3. Evaluación del archivador del alumno/a, su organización y trabajo individual. Para recuperar una evaluación pendiente el alumno/a tendrá que tener el archivador “al día”. En el archivador la profesora evaluará conceptos, procedimientos y actitudes según los mismos criterios de evaluación de portafolios indicados a continuación.
    4. El esfuerzo personal del alumno/a: su actitud positiva y su intención de recuperar la evaluación.

De manera extraordinaria, se podrá realizar una prueba (interpretación musical y/o escrita) para detectar si supera los estándares de aprendizaje imprescindibles y con cuya superación se obtendrá únicamente la calificación de SUFICIENTE.

Pruebas de evaluación extraordinaria

Con el fin de facilitar al alumnado la recuperación de las materias con evaluación negativa en Junio está prevista una evaluación extraordinaria en los primeros días de septiembre. Para estos exámenes de recuperación, tomaremos como referencia los contenidos teórico-prácticos de la materia y las competencias de cada uno de los niveles de la ESO.

De manera extraordinaria a finales de Junio, se podrá realizar una prueba (interpretación musical y/o escrita) para detectar si supera los estándares de aprendizaje imprescindibles y con cuya superación se obtendrá únicamente la calificación de SUFICIENTE.