¿Qué queríamos conseguir?

Este proyecto tiene como objetivo:

Fabricación de mobiliario para exterior con neumáticos reciclados

¿Qué personas se implicaron?

Alumnado de 1ºESO, sus profesoras y colectivo Basurama

Materiales

Neumaticos, cepillos, cintas de medir, guantes, tuercas y tornillos, herramientas (talladros)

Tareas

  1. Buscar y recoger neumáticos abandonado de la zona de La Montaña.
  2. Ordenar y organizar neumáticos dentro de las instalaciones del CEIPSO.
  3. Limpiar y seleccionar neumáticos optimos según su estado de conservación.
  4. Buscar superficie de terreno adecuada para cada equipo de trabajo, limpieza y delimitado de la zona.
  5. Estudiamos las características de un neumático: aros y bandas de rodaduras.
  6. Herramientas: uso adecuado y medidas seguridad.
  7. Taller de construcción de mobiliario neumático.

¿Con qué competencias / estándares de aprendizaje del Currículo Oficial se relaciona los aprendizajes que hemos adquirido?

Competencia en comunicación lingüística. Se refiere a la habilidad para utilizar la lengua, expresar ideas e interactuar con otras personas de manera oral o escrita.Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. La primera alude a las capacidades para aplicar el razonamiento matemático para resolver cuestiones de la vida cotidiana; la competencia en ciencia se centra en las habilidades para utilizar los conocimientos y metodología científicos para explicar la realidad que nos rodea;  y la competencia tecnológica, en cómo aplicar estos conocimientos y métodos para dar respuesta a los deseos y necesidades humanos.

Competencia digital. Implica el uso seguro y crítico de las TIC para obtener, analizar, producir e intercambiar información.

Aprender a aprender. Es una de las principales competencias, ya que implica que el alumno desarrolle su capacidad para iniciar el aprendizaje y persistir en él, organizar sus tareas y tiempo, y trabajar de manera individual o colaborativa para conseguir un objetivo.

Competencias sociales y cívicas. Hacen referencia a las capacidades para relacionarse con las personas y participar de manera activa, participativa y democrática en la vida social y cívica.

Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. Implica las habilidades necesarias para convertir las ideas en actos, como la creatividad o las capacidades para asumir riesgos y planificar y gestionar proyectos.

Conciencia y expresiones culturales. Hace referencia a la capacidad para apreciar la importancia de la expresión a través de la música, las artes plásticas y escénicas o la literatura.

Matemáticas:

5.5.1. Analiza e identifica las características de distintos cuerpos geométricos, utilizando el lenguaje geométrico adecuado.

1.4.2. Se plantea nuevos problemas, a partir de uno resuelto: variando los datos, proponiendo nuevas preguntas, resolviendo otros problemas parecidos, planteando casos particulares o más generales de interés, estableciendo conexiones entre el problema y la realidad.

3.1.4. Identifica las propiedades geométricas que caracterizan los puntos de la circunferencia y el círculo.

3.2.2. Calcula la longitud de la circunferencia, el área del círculo, la longitud de un arco y el área de un sector circular, y las aplica para resolver problemas geométricos.

Música:

1.8.2 Investiga e indaga de forma creativa las posibilidades sonoras y musicales de los objetos y del entorno.

 

Tecnología:

¿Cómo evaluaremos el aprendizaje?

“Quizá la mayor de todas las falacias pedagógicas es la idea de que una persona aprende sólo aquella cosa que está estudiando en un tiempo dado. El aprendizaje colateral con la formación de actitudes duraderas, de gustos y disgustos, puede ser y, es a menudo, mucho más importante”  (Dewey, 2010: 90)

La observación del resultado al finalizar el proceso colaborativo, observar lo que somos capaces de hacer “juntos” para tomar conciencia del “somos”, colectivo. Esta parte del “aprendizaje colateral” (Dewey, 2010: 90) es la que guia el proceso de evaluación del aprendizaje porque es esa parte la que va conformando actitudes duraderas, las disparidades y las afinidades de los jóvenes.