Presentamos aquí un EXTRACTO de la programación didáctica del departamento de Matemáticas del CEIPSO Maestro Rodrigo para el presente curso. La materia de Matemáticas pertenece al bloque de asignaturas troncales del Real Decreto 1105/2014, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, donde aparecen los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables y el Anexo I del Decreto 48/2015 donde se formulan, complementan y, en su caso, se distribuyen los contenidos por cursos.

Para el curso 2017-18 el dpto. Matemáticas está formado por la profesora Irene Goyanes.

Las Matemáticas en el 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria pretenden continuar el proceso, iniciado en Primaria, de construir los fundamentos del razonamiento lógico-matemático y no únicamente la enseñanza del lenguaje simbólico-matemático. Solo así podrá la educación matemática cumplir sus funciones formativa (desarrollando las capacidades de razonamiento y abstracción), instrumental (permitiendo posteriores aprendizajes tanto en la materia de Matemáticas como en otras materias), y funcional para la vida cotidiana.

Los aprendizajes matemáticos se logran cuando el alumnado elabora abstracciones Matemáticas a partir de la obtención de información, la observación de propiedades, el establecimiento de relaciones y la resolución de problemas concretos, por ello en el 1º y 2º de la ESO deberá iniciarse en dicho proceso.

Los principios metodológicos se pueden definir en los siguiente puntos:

La nueva realidad social exige al profesorado desarrollar y profundizar en habilidades que van más allá que ser un mero trasmisor de conocimientos. El papel del docente como orientador, promotor, motivador y facilitador del desarrollo competencial en el alumnado se puede enfocar a la realización de tareas o situaciones-problema, planteadas con un objetivo concreto, que el alumnado debe resolver, asimismo, deben tener en cuenta la atención a la diversidad y el respeto por los distintos ritmos y estilos de aprendizaje mediante prácticas de trabajo individual y cooperativo.

Los métodos docentes deberán favorecer la motivación por aprender en el alumnado y, a tal fin, los profesores procurarán generar en ellos la curiosidad y la necesidad por adquirir los conocimientos, las destrezas, las actitudes y valores presentes en las competencias. Asimismo, el docente potenciará en sus alumnos el gusto por las Matemáticas, el reconocimiento y valoración de ellas en la vida cotidiana y la satisfacción en el proceso de resolución de problemas.

Para alcanzar la adquisición significativa de los conceptos matemáticos se puede recurrir a distintos tipos de recursos manipulativos, que acerquen dicho concepto a la realidad antes de llegar a la abstracción del mismo. Esta forma de trabajo enlaza con la metodología más usual empleada en Primaria.

Una buena didáctica de resolución de problemas debe trabajar los diferentes tipos de problemas de una forma ordenada y progresiva. La profesora debe explicar los procesos mentales que sigue para resolver un problema, las preguntas que se formula, las estrategias que sigue, los razonamientos que hace, las dudas que se le plantean, los errores que comete o puede cometer, etc. Debemos trabajar con nuestros alumnos para reflexionar sobre proceso de extracción de datos, identificar las incógnitas, identificar el tipo de trabajo, etc. Se considera necesaria la buena comprensión lectora del alumno y su capacidad para expresarse correctamente con un vocabulario matemático apropiado.

El trabajo por proyectos, especialmente relevante para el aprendizaje por competencias, se basa en la propuesta de un plan de acción con el que se busca conseguir un determinado resultado práctico. Esta metodología pretende ayudar al alumnado a organizar su pensamiento favoreciendo en ellos la reflexión, la crítica, la elaboración de hipótesis y la tarea investigadora a través de un proceso en el que cada uno asume la responsabilidad de su aprendizaje, aplicando sus conocimientos y habilidades a proyectos reales. Este enfoque metodológico busca promover las ventajas que ofrece el trabajo en grupo, siempre fundamentándose en el aprendizaje cooperativo. Se favorece, por tanto, un aprendizaje orientado a la acción en el que se integran transversalmente varias  materias: los estudiantes ponen en juego un conjunto amplio de conocimientos, habilidades o destrezas y actitudes personales, es decir, los elementos que integran las distintas competencias.

 

La integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación en esta etapa debe orientarse a su utilización como recurso habitual en una nueva manera de aprender de forma autónoma, facilitando al alumno la posibilidad de buscar, observar, analizar, experimentar, comprobar y rehacer la información, o como instrumentos de cálculo, consulta e investigación, comunicación e intercambio. Existen recursos en los que nos podemos apoyar como hoja de cálculo, la pizarra digital, programas y aplicaciones de representación de funciones, de elementos geométricos, de simulación, etc.

Este nuevo enfoque metodológico lleva asociado un cambio en la evaluación del alumno, haciendo necesario que el mismo sea participe de una manera crítica y rigurosa de su propia evaluación (autoevaluación) y de la de sus compañeros (coevaluación).

Para la realización de la programación didáctica del dpto. Matemáticas del CEIPSO Maestro Rodrigo se sigue la ORDEN ECD/65/2015, por el que se describen la relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación secundaria y el bachillerato. Esta orden describe las competencias clave (Anexo I) y ofrece una serie de orientaciones para facilitar el desarrollo de estrategias metodológicas que permitan trabajar por competencias en el aula (Anexo II).

1. Comunicación lingüística (CL)

Las matemáticas contribuyen a la competencia en comunicación lingüística, ya que son concebidas como una materia que utiliza continuamente la expresión oral y escrita en la formulación y exposición de las ideas. Fundamentalmente en la resolución de problemas adquiere especial importancia la comprensión y la expresión, tanto oral como escrita, de los procesos realizados y de los razonamientos seguidos, puesto que ayudan a formalizar el pensamiento. El propio lenguaje matemático es un vehículo de comunicación de ideas con gran capacidad para transmitir conjeturas gracias a un léxico propio de carácter sintético, simbólico, de términos precisos y abstractos.

2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT)

Los contenidos del área de Matemáticas se orientan de manera prioritaria a garantizar el desarrollo de la competencia matemática en todos y cada uno de sus aspectos. Esta competencia está presente en la comprensión de los diferentes tipos de números y sus operaciones, así como en la utilización de diversos contextos para la construcción de nuevos conocimientos matemáticos; en la facultad de desarrollar razonamientos, construyendo conceptos y evaluando la veracidad de las ideas expresadas; en la habilidad para identificar los distintos elementos matemáticos que se esconden tras un problema; también cuando empleamos los medios para comunicar los resultados de la actividad matemática o cuando utilizamos los conocimientos y las destrezas propias del área en las situaciones que lo requieran, tanto para obtener conclusiones como para tomar decisiones con confianza.

 

3. Competencia digital (CD)

Las Matemáticas contribuyen a la adquisición de la competencia digital en varios sentidos. Por una parte porque proporcionan destrezas asociadas al uso de los números, tales como la comparación, la aproximación o las relaciones entre las diferentes formas de expresarlos, facilitando así la comprensión de informaciones que incorporan cantidades o medidas. Por otra parte, a través de los contenidos del bloque cuyo nombre es precisamente tratamiento de la información se contribuye a la utilización de los lenguajes gráfico y estadístico, esenciales para interpretar la información sobre la realidad. La iniciación al uso de calculadoras y de herramientas tecnológicas para facilitar la comprensión de contenidos matemáticos está también unida al desarrollo de la competencia digital.

 

4. Aprender a aprender (AA)

La reflexión sobre los procesos de razonamiento, la contextualización de los resultados obtenidos, la autonomía para abordar situaciones de creciente complejidad, la sistematización, etc. ayudan a la adquisición de la competencia aprender a aprender. La toma de conciencia de las propias capacidades, así como de lo que se puede hacer individualmente y de lo que se puede hacer con ayuda de otras personas (aprendizaje cooperativo), con otros recursos, etc. son elementos sustanciales para aprender a aprender.

 

5. Competencias sociales y cívicas (CSC)

Muchos de los contenidos de las Ciencias Sociales (economía, climatología, geografía, población, producción, etc.) se expresan en términos numéricos, gráficos, etc.. Por ejemplo, la interpretación de pirámides de población, de gráficos económicos sobre el valor de las cosas y climogramas se abordan desde el área de Matemáticas para desarrollar aspectos vinculados con la competencia social y cívica. La aportación a la competencia social y cívica adquiere una dimensión singular, a través del trabajo en equipo si se aprende a aceptar otros puntos de vista distintos al propio, en particular a la hora de utilizar estrategias personales de resolución de problemas.

 

6. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (IEE)

La resolución de problemas tiene, al menos, tres vertientes complementarias asociadas al desarrollo de esta competencia: la planificación, la gestión de los recursos y la valoración de los resultados. Las Matemáticas desarrolla la competencia “Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor” al poner en juego habilidades de planificación, innovación y gestión de proyectos a través del desarrollo de la imaginación y la creatividad.

 

 

7. Conciencia y expresiones culturales (CEC)

Trabajar para relacionar las matemáticas con otros conocimientos, para encontrarlas en los medios de comunicación y para integrarlas en nuestra vida cotidiana es trabajar la competencia conciencia y expresiones culturales. La historia de las matemáticas constituye en sí misma una aportación a nuestra cultura y nos sirve de referencia en su aprendizaje; las distintas personalidades que con su aportación abrieron nuevos caminos en esta disciplina, sirven de ejemplo de los retos que en cada época asumió la humanidad y de los esfuerzos por conseguir desentrañar la verdad de los distintos procesos, físicos, químicos, biológicos o tecnológicos. Por otro lado, la geometría en todos sus aspectos, ha sido clave en muchos de los movimientos y expresiones artísticas a lo largo de la historia; la visión espacial, la búsqueda de la belleza a través de la simetría, etc. constituyen ejemplos de la contribución de las matemáticas a esta competencia.

Todos los contenidos relacionados con el conocimiento de personalidades relacionadas con el mundo de las matemáticas, de diferentes culturas, épocas y nacionalidades inciden en la adquisición de esta competencia.

Según el Art. 9 del Decreto 48/2015, en la Educación Secundaria Obligatoria se trabajarán en todas las materias de la etapa, y sin perjuicio de su tratamiento específico en algunas de las materias, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las tecnologías de la información y la comunicación, el emprendimiento y la educación cívica y constitucional.

1. Comprensión lectora

En el área de Matemáticas dedicaremos un tiempo mensual al desarrollo de la comprensión lectora. Con tal objetivo se han diseñado actividades de aula, tareas para casa y/o relacionadas con actividades complementarias.
Leer una entrada de Wikipedia, un anuncio, una noticia de un periódico con contenido matemático, revistas matemáticas formarán parte de las tareas habituales del área en la que se prestará especial atención a la comprensión lectora. También novelas relacionadas con contenidos del área: “El laberinto de los números romanos”, Rafael Ortega de la Cruz; “Los matemáticos no son gente seria”, Claudi Alsina y M. de Guzmán; “Ojalá no hubiera números”, Esteban Serrano Marugán; “Malditas Matemáticas: Alicia en el país de los números”, Carlo Fabretti.

2. Expresión oral

Es “la capacidad para transmitir conocimientos y expresar ideas y argumentos de manera clara, rigurosa y convincente, tanto de forma oral como escrita, utilizando los recursos gráficos y los medios necesarios adecuadamente y adaptándose a las características de la situación y de la audiencia”En Matemáticas haremos especial hincapié en el la expresión oral y escrita mediante las actividades destinadas su desarrollo.

3. Comunicación audiovisual

En un audiovisual se percibe la realidad con los cinco sentidos acotando la vista y el oído por ser los protagonistas en la comunicación e interpretación de la realidad. Tanto la vista como el oído perciben en un tiempo y un espacio.
De forma más específica podemos enumerar que está previsto que se proyecten los siguientes audiovisuales: “La Historia del número uno”, un recorrido histórico por los diferentes sistemas de numeración y Colección el “Ojo matemático”, 20 vídeos de los que se hará una selección de fragmentos que iremos viendo a lo largo del curso.

4. Utilización de tecnología

El desarrollo de actividades relacionadas con el uso de tecnologías de la Información y la Comunicación fundamentales tanto para la realización de investigaciones individuales como como herramienta para trabajar colaborativamente. Desde el área de Matemáticas utilizaremos distintos programas:  Wiris o Geogebra para problemas geométricos, Maxima para el cálculo simbólico o Graph para representación y estudio de funciones, serán dados a conocer a los alumnos.

5. Educación vial

Se trata de un tema transversal riquísimo en contenidos y que es muy importante centrar en nuestro contexto del CEIPSOMaestroRodrigo para que no se convierta, como con frecuencia suele hacerse, en una reflexión sobre los problemas del tráfico y de la circulación y sus repercusiones sobre la vida y los comportamientos de los ciudadanos y ciudadanas.
En la etapa ESO nos interesa especialmente focalizar la atención en nuestro papel de peatones, de usuarios/as de los medios de transportes y de conductores/as de vehículos sin motor. Con ello pretendemos que los estudiantes se involucren en encontrar alternativas a los problemas de movilidad, las necesidades de desplazamiento y la rentabilidad en la utilización de tiempo que tiene nuestra localidad.

6. Emprendimiento

El espíritu emprendedor se tratará como una metodología de enseñanza con un enfoque innovador y transversal. Para ello, promoveremos el desarrollo de las cualidades personales como la creatividad, la iniciativa, la asunción de riesgos y la responsabilidad, todas ellas relacionadas con el espíritu emprendedor. Organizar actividades basadas en el aprendizaje a través de la práctica (aprender haciendo) a través del Proyecto #PATIO.

Para el curso 2017-18 el dpto Matemáticas tiene previsto participar en los siguientes proyectos interdisciplinales, medioambientales y/o de innovación educativa:

  • Proyecto “Una verdad Incómoda” dentro de Ecosistemas
  • Proyecto Fluctuaciones
  • Proyecto Escuelas Sostenibles
  • Proyecto PALABRAS
Matemáticas 1º ESO | Programación Didáctica (extracto)

Introducción

Matemáticas de 1ºESO es asignatura troncal de 4 sesiones/semana. Esta materia contribuye al desarrollo de las competencias clave de la etapa, por lo que sigue las instrucciones del currículo Matemáticas recogido en el Anexo I del Decreto 48/2015.

Temporalización

  1. Números Naturales
  2. Potencias y raíces
  3. Divisibilidad en los números naturales
  4. Números enteros
  5. Números decimales
  6. Sistema métrico decimal
  7. Fracciones
  8. Operaciones con fracciones
  9. Proporcionalidad y porcentajes
  10. Álgebra
  11. Rectas y ángulos
  12. Figuras geométricas
  13. Estadísticas

Estándares de aprendizaje evaluables de la asignatura Matemáticas 1ºESO

Código de la materia / estándar

Estándar de aprendizaje evaluable

M 1.1.1.

Expresa verbalmente, de forma razonada, el proceso seguido en la resolución de un problema, con el rigor y la precisión adecuada.

M.1.1.2. 

Analiza y comprende el enunciado de los problemas (datos, relaciones entre los datos, contexto del problema).

M. 1.1.3.

Valora la información de un enunciado y la relaciona con el número de soluciones del problema.

M.1.2.1.

Realiza estimaciones y elabora conjeturas sobre los resultados de los problemas a resolver, valorando su utilidad y eficacia.

M.1.3.1.

Utiliza estrategias heurísticas y procesos de razonamiento en la resolución de problemas, reflexionando sobre el proceso de resolución de problemas.

M 1.3.2.

Profundiza en los problemas una vez resueltos: revisando el proceso de resolución y los pasos e ideas importantes, analizando la coherencia de la solución o buscando otras formas de resolución.

M.1.4.1. 

Identifica situaciones problemáticas de la realidad, susceptibles de contener problemas de interés.

M.1.5.1. 

Establece conexiones entre un problema del mundo real y el mundo matemático: identificando el problema o problemas matemáticos que subyacen en él y los conocimientos matemáticos necesarios.

M.1.5.2.

Interpreta la solución matemática del problema en el contexto de la realidad.

M.1.5.3. 

Reflexiona sobre el proceso y obtiene conclusiones sobre él y sus resultados.

M.1.5.4.

Practica las pautas básicas de la interpretación en grupo: silencio, atención al director y a los otros intérpretes, audición interior, memoria y adecuación al conjunto, mostrando espíritu crítico ante su propia interpretación y la de su grupo.

M.1.6.1.

Distingue entre problemas y ejercicios y adopta la actitud adecuada para cada caso.

M.1.6.2.

Toma decisiones en los procesos de resolución de problemas, de investigación y de matematización o de modelización, valorando las consecuencias de las mismas y su conveniencia por su sencillez y utilidad.

M.1.7.1.

Identifica los distintos tipos de números (naturales, enteros, fraccionarios y decimales) y los utiliza para representar, ordenar e interpretar adecuadamente la información cuantitativa.

M.1.7.2.

Calcula el valor de expresiones numéricas de distintos tipos de números mediante las operaciones elementales y las potencias de exponente natural aplicando correctamente la jerarquía de las operaciones.

M.1.7.3.

Emplea adecuadamente los distintos tipos de números y sus operaciones, para resolver problemas cotidianos contextualizados, interpretando los resultados obtenidos.

M.1.8.1.

Reconoce nuevos significados y propiedades de los números en contextos de resolución de problemas sobre paridad, divisibilidad y operaciones elementales.

M.1.8.2. 

Aplica los criterios de divisibilidad por 2, 3, 5, 9 y 11 para descomponer en factores primos números naturales y los emplea en ejercicios, actividades y problemas contextualizados.

Identifica y calcula el máximo común divisor y el mínimo común múltiplo de dos o más números naturales mediante el algoritmo adecuado y lo aplica a problemas contextualizados.

Procedimientos e instrumentos de evaluación del aprendizaje

Pruebas escritas: ( 40% )

Se realizará un control por cada unidad trabajada durante la evaluación, y al final de la evaluación se realizará una prueba global. La nota correspondiente al apartado de controles será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las unidades didácticas realizadas en cada evaluación y la calificación obtenida en la prueba global de la evaluación. Sera necesario tener un mínimo de 3 para tener en cuenta los demás porcentajes.

Archivador/portafolio : (20%)

A lo largo de cada uno de los trimestres (y no necesariamente al final de los mismos) la profesora hará un seguimiento del trabajo individual del estudiante a través de su archivador personal para evaluar la organización, la presentación y realización de tareas. Trimestralmente será recogido y calificado mediante rúbrica.

En el cuaderno deberán aparecer los apuntes y los ejercicios realizados en clase y en casa debidamente corregidos. Se valorará la realización de las tareas propuestas, el orden y la presentación, así como cierto rigor matemático.

Intervenciones personales y actitud, trabajo personal: (20%)

Consideramos que tiene actitud “positiva” (20%) el/la estudiante que participa las tareas propuestas de aula, que sabe cuándo tiene que mantenerse una escucha atenta y analítica, que interviene en los debates adecuadamente, que tiene consideración hacía el trabajo y las opiniones del resto de compañeras/os del grupo y que es puntual. Se valorará el comportamiento en el aula, puntualidad e interés por la asignatura. Se tendrá en cuenta el hábito de trabajo,  la responsabilidad y la colaboración del trabajo en clase.

Investigación, trabajo de lectura, proyectos: (20%)

Se evalúa un trabajo sobre algunas lecturas cortas propuestas por el departamento, mediante breves exposiciones o preguntas cortas en la prueba global de evaluación, trabajos por proyectos general de centro, por etapa y materia.

Criterios de calificación para Matemáticas 1ºESO

INSTRUMENTO % OBSERVACIONES
Pruebas escritas 40% Una por unidad y una global por evaluación. Este porcentaje saldrá de la nota resultante de las pruebas parciales(20%) y el examen global de cada trimestre (20%)
Archivador/ portafolio 20% Cuaderno completo, realización diaria de actividades propuestas para casa y trabajo en el aula.
Intervenciones personales y Actitud 20% Puntualidad asistencia e implicación en el aula.
Investigación,

Trabajo de lectura

20% Sobre textos seleccionados.

Procedimiento de recuperación de evaluaciones pendientes

La evaluación será continua a lo largo de todo el proceso educativo. De manera extraordinaria, se podrá realizar una prueba para detectar si supera los estándares de aprendizaje imprescindibles y con cuya superación se obtendrá únicamente la calificación de SUFICIENTE. Para recuperar una evaluación pendiente la profesora tendrá en cuenta los siguientes aspectos:

    1. Observación del proceso de aprendizaje La docente llevará registro de manera que pueda valorar si ese estudiante alcanza los contenidos que no demostró alcanzar en la evaluación suspensa.
    2. Ejercicios o pruebas escritas específicos, con respuestas abiertas o cerradas.
    3. Evaluación del archivador del alumno/a, su organización y trabajo individual. Para recuperar una evaluación pendiente el alumno/a tendrá que tener el archivador “al día”. En el archivador la profesora evaluará conceptos, procedimientos y actitudes según los mismos criterios de evaluación.
    4. El esfuerzo personal del alumno/a: su actitud positiva y su intención de recuperar la evaluación.

Queda a elección del profesor/a el ofrecer un examen de recuperación después de cada evaluación, atendiendo al trabajo diario del grupo de alumnos, pero en todo caso, en junio, habrá un examen final para aquel alumno que no llegue al 5 en alguna evaluación. Este examen será de toda la materia salvo para aquellos alumnos que únicamente tengan sin superar una evaluación, en este caso el examen será de la materia correspondiente a dicha evaluación. La nota final de junio será la media aritmética de las notas obtenidas en las tres evaluaciones, siendo imprescindible tener un mínimo de 5 en cada una de ellas.

Pruebas de evaluación extraordinaria para Matemáticas 1º ESO

Con el fin de facilitar al alumnado la recuperación de las materias con evaluación negativa está prevista una evaluación extraordinaria a junales de JUNIO. Para estos exámenes de recuperación, tomaremos como referencia los contenidos teórico-prácticos de la materia y las competencias de su nivel de la ESO.

De manera extraordinaria en Septiembre, se realizará un examen escrito, que será el mismo para todos los grupos del mismo curso, a fin de unificar criterios y estandarizar la enseñanza en ese nivel. La asignatura se considerará superada si la nota de esta prueba escrita es igual o superior a cinco.

Matemáticas 2º ESO | Programación Didáctica (extracto)

Introducción

Matemáticas de 2ºESO es asignatura troncal de 4 sesiones/semana. Esta materia contribuye al desarrollo de las competencias clave de la etapa, por lo que sigue las instrucciones del currículo Matemáticas recogido en el Anexo I del Decreto 48/2015.

Temporalización

  1. Números Naturales
  2. Enteros
  3. Decimales
  4. Fracciones
  5. Operaciones con fracciones
  6. Proporcionalidad y porcentajes
  7. Álgebra
  8. Ecuaciones
  9. Sistema de ecuaciones
  10. Teorema de Pitágoras
  11. Cuerpos geomátricos
  12. Medida de volumen
  13. Funciones
  14. Estadísticas

Estándares de aprendizaje evaluables de la asignatura Matemáticas 2ºESO

Código de la materia / estándar

Estándar de aprendizaje evaluable

M 1.1.1.

Expresa verbalmente, de forma razonada, el proceso seguido en la resolución de un problema, con el rigor y la precisión adecuada.

M.1.1.2. 

Analiza y comprende el enunciado de los problemas (datos, relaciones entre los datos, contexto del problema).

M. 1.1.3.

Valora la información de un enunciado y la relaciona con el número de soluciones del problema.

M.1.2.1.

Realiza estimaciones y elabora conjeturas sobre los resultados de los problemas a resolver, valorando su utilidad y eficacia.

M.1.3.1.

Utiliza estrategias heurísticas y procesos de razonamiento en la resolución de problemas, reflexionando sobre el proceso de resolución de problemas.

M 1.3.2.

Profundiza en los problemas una vez resueltos: revisando el proceso de resolución y los pasos e ideas importantes, analizando la coherencia de la solución o buscando otras formas de resolución.

M.1.4.1. 

Identifica situaciones problemáticas de la realidad, susceptibles de contener problemas de interés.

M.1.5.1. 

Establece conexiones entre un problema del mundo real y el mundo matemático: identificando el problema o problemas matemáticos que subyacen en él y los conocimientos matemáticos necesarios.

M.1.5.2.

Interpreta la solución matemática del problema en el contexto de la realidad.

M.1.5.3. 

Reflexiona sobre el proceso y obtiene conclusiones sobre él y sus resultados.

M.1.5.4.

Practica las pautas básicas de la interpretación en grupo: silencio, atención al director y a los otros intérpretes, audición interior, memoria y adecuación al conjunto, mostrando espíritu crítico ante su propia interpretación y la de su grupo.

M.1.6.1.

Distingue entre problemas y ejercicios y adopta la actitud adecuada para cada caso.

M.1.6.2.

Toma decisiones en los procesos de resolución de problemas, de investigación y de matematización o de modelización, valorando las consecuencias de las mismas y su conveniencia por su sencillez y utilidad.

M.1.7.1.

Identifica los distintos tipos de números (naturales, enteros, fraccionarios y decimales) y los utiliza para representar, ordenar e interpretar adecuadamente la información cuantitativa.

M.1.7.2.

Calcula el valor de expresiones numéricas de distintos tipos de números mediante las operaciones elementales y las potencias de exponente natural aplicando correctamente la jerarquía de las operaciones.

M.1.7.3.

Emplea adecuadamente los distintos tipos de números y sus operaciones, para resolver problemas cotidianos contextualizados, interpretando los resultados obtenidos.

M.1.8.1.

Reconoce nuevos significados y propiedades de los números en contextos de resolución de problemas sobre paridad, divisibilidad y operaciones elementales.

M.1.8.2. 

Aplica los criterios de divisibilidad por 2, 3, 5, 9 y 11 para descomponer en factores primos números naturales y los emplea en ejercicios, actividades y problemas contextualizados.

Identifica y calcula el máximo común divisor y el mínimo común múltiplo de dos o más números naturales mediante el algoritmo adecuado y lo aplica a problemas contextualizados.

Procedimientos e instrumentos de evaluación del aprendizaje

Pruebas escritas: ( 40% )

Se realizará un control por cada unidad trabajada durante la evaluación, y al final de la evaluación se realizará una prueba global. La nota correspondiente al apartado de controles será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las unidades didácticas realizadas en cada evaluación y la calificación obtenida en la prueba global de la evaluación. Sera necesario tener un mínimo de 3 para tener en cuenta los demás porcentajes.

Archivador/portafolio : (20%)

A lo largo de cada uno de los trimestres (y no necesariamente al final de los mismos) la profesora hará un seguimiento del trabajo individual del estudiante a través de su archivador personal para evaluar la organización, la presentación y realización de tareas. Trimestralmente será recogido y calificado mediante rúbrica.

En el cuaderno deberán aparecer los apuntes y los ejercicios realizados en clase y en casa debidamente corregidos. Se valorará la realización de las tareas propuestas, el orden y la presentación, así como cierto rigor matemático.

Intervenciones personales y actitud, trabajo personal: (20%)

Consideramos que tiene actitud “positiva” (20%) el/la estudiante que participa las tareas propuestas de aula, que sabe cuándo tiene que mantenerse una escucha atenta y analítica, que interviene en los debates adecuadamente, que tiene consideración hacía el trabajo y las opiniones del resto de compañeras/os del grupo y que es puntual. Se valorará el comportamiento en el aula, puntualidad e interés por la asignatura. Se tendrá en cuenta el hábito de trabajo,  la responsabilidad y la colaboración del trabajo en clase.

Investigación, trabajo de lectura, proyectos: (20%)

Se evalúa un trabajo sobre algunas lecturas cortas propuestas por el departamento, mediante breves exposiciones o preguntas cortas en la prueba global de evaluación, trabajos por proyectos general de centro, por etapa y materia.

Criterios de calificación para Matemáticas 2ºESO

INSTRUMENTO % OBSERVACIONES
Pruebas escritas 40% Una por unidad y una global por evaluación. Este porcentaje saldrá de la nota resultante de las pruebas parciales(20%) y el examen global de cada trimestre (20%)
Archivador/ portafolio 20% Cuaderno completo, realización diaria de actividades propuestas para casa y trabajo en el aula.
Intervenciones personales y Actitud 20% Puntualidad asistencia e implicación en el aula.
Investigación,

Trabajo de lectura

20% Sobre textos seleccionados.

 

Si el alumno o la alumna supera los contenidos mínimos su calificación final será de SUFICIENTE (5). Cuando se alcance un 60% de los contenidos, se calificará de BIEN (6); cuando se alcance entre el 70% y el 80%, con NOTABLE (7 U 8); y con SOBRESALIENTE (9 o 10) cuando se alcance 90% o más.

Procedimiento de recuperación de evaluaciones pendientes

El alumno tiene la posibilidad de recuperar los contenidos no alcanzados de cada unidad en las pruebas de evaluaciones posteriores. Y además, para todos los que no hayan superado las evaluaciones ordinarias se hará una prueba de contenidos mínimos no superados por trimestre, si el profesor/a lo considera oportuno.

Si a finales de Mayo el temario de Matemáticas se ha completado, el profesor puede dedicar una semana a cada trimestre como repaso de la materia y evaluar mediante una prueba escrita los conocimiento adquiridos a todos los jóvenes. Esta nota es una medida de autoevaluación (nos confirma que la notas en las evaluaciones anteriores son objetivas) y recuperación para los que no hayan aprobado.

Procedimiento de recuperación de materia pendiente

Para recuperar la materia de Matemáticas pendiente de un curso anterior para el curso 2017/2018 se tendrá en cuenta lo siguiente:

Para aquellos alumnos que tienen las Matemáticas de 1º ESO suspensas y asisten a la asignatura de Recuperación de Matemáticas de 2º ESO tendrán que aprobar dicha asignatura para recuperar la materia de Matemáticas pendiente.

Pruebas de evaluación extraordinaria para Matemáticas 2º ESO

Con el fin de facilitar al alumnado la recuperación de las materias con evaluación negativa está prevista una evaluación extraordinaria a junales de JUNIO. Para estos exámenes de recuperación, tomaremos como referencia los contenidos teórico-prácticos de la materia y las competencias de su nivel de la ESO.

Se realizará un examen escrito, que será el mismo para todos los grupos del mismo curso, a fin de unificar criterios y estandarizar la enseñanza en ese nivel. La asignatura se considerará superada si la nota de esta prueba escrita es igual o superior a cinco.

Refuerzo de Matemáticas | Programación Didáctica (extracto)

Introducción

El Refuerzo de Matemáticas está dirigido a aquellos alumnos con desfase curricular o dificultades generales de aprendizaje, y tiene con objetivo facilitar, fundamentalmente, la adquisición de la competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología y la consecución de los objetivos de la etapa.

Para atender a esta finalidad, se organizan los contenidos, criterios de evaluación en dos bloques:

el primero común en las Matemáticas de toda la etapa, centrado en los procesos, métodos y actitudes en Matemáticas, en donde el alumno puede progresar, a su propio ritmo, independientemente de su punto de partida;
y el segundo, centrado en los distintos aspectos de las Matemáticas: números, álgebra (2º ESO), análisis de datos y figuras geométricas.

Los estándares de aprendizaje evaluables en este segundo bloque se formulan a dos niveles competenciales: uno más descriptivo y manipulativo que pueden alcanzar todos los alumnos realizando las tareas propuestas y otro más analítico y deductivo que alcanzarán solo unos pocos; unos alumnos afianzarán su capacidad para interpretar la realidad de los fenómenos sociales, científicos y técnicos, que en la sociedad actual son cada vez más complejos, y otros alumnos profundizarán además en el desarrollo de las habilidades de pensamiento matemático, concretamente en la capacidad de analizar e investigar.

Por otra parte, al unir distintos criterios de evaluación, que aparecenseparados en la materia de Matemáticas, se pretende favorecer una aproximación competencial integrada, que facilite el diseño de tareas que engloben distintos aspectos de las Matemáticas y las Ciencias.

Temporalización

  1. Procesos, métodos y actitudes en Taller de Matemáticas
  2. Números, Análisis de Datos, Figuras Geométricas

Estándares de aprendizaje evaluables de la asignatura Matemáticas 2ºESO

Estándar de aprendizaje evaluable


ARITMÉTICANúmeros

  • Realizar operaciones aritméticas con números con signo con dos niveles de paréntesis como máximo.
  • Resolver problemas sencillos en los que intervengan cantidades con signo.
  • Comprender los conceptos de múltiplo y divisor, número primo y número compuesto.
  • Conocer los criterios de divisibilidad por 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10 y 11.
  • Descomponer un número natural en factores primos.
  • Calcular el máximo común divisor y el mínimo común múltiplo de dos o más números.
  • Calcular cuadrados, cubos y otras potencias de exponente natural.
  • Conocer y aplicar las propiedades de las potencias.
  • Calcular raíces cuadradas.
  • Resolver expresiones en las que intervengan operaciones combinadas aplicando los criterios de prioridad de las operaciones.
  • Leer y escribir números decimales.
  • Comprender el sistema de numeración decimal y sus órdenes de magnitud.
  • Realizar las cinco operaciones con números decimales.
  • Resolver problemas de la vida corriente en los que intervengan operaciones con números decimales.

Fracciones

  • Comprender el concepto de fracción y sus significados.
  • Comprender el concepto de fracciones equivalentes. Simplificar fracciones. Reducir varias fracciones a un denominador común.
  • Describir situaciones usuales usando fracciones, en especial tantos por ciento.
  • Realizar las cinco operaciones con números fraccionarios incluida la fracción de una fracción.
  • Calcular expresiones en las que intervengan operaciones combinadas, aplicando las reglas de prioridad de las operaciones con dos niveles de paréntesis como máximo.
  • Calcular la expresión decimal de un número fraccionario.
  • Resolver problemas de la vida corriente en los que intervengan números fraccionarios.

Proporcionalidad

  • Calcular el porcentaje que supone una parte, calcular el tanto por ciento de una cantidad, incrementos y descuentos porcentuales aplicando números índice.
  • Conocer el concepto de proporcionalidad directa. Resolver problemas de la vida corriente de “regla de tres” directa..
  • Conocer el concepto de proporcionalidad inversa. Resolver problemas de la vida corriente de “regla de tres inversa”.

Potencias y raíces

  • Conocer la notación potencial y las propiedades de las potencias.
  • Estimar el valor aproximado de una raíz cuadrada.
  • Conocer la notación de raíces y alguna de sus propiedades más sencillas.

Sistema métrico decimal

  • Conocer el concepto de medida. Múltiplos y submúltiplos de la unidad.
  • Conocer el significado y las principales unidades del sistema métrico decimal de las magnitudes de longitud, capacidad y masa
  • Conocer el significado y operar con las unidades de medida tiempo.
  • Conocer y el significado y las principales unidades de las magnitudes de superficie y volumen.
  • Cambiar unidades de forma compleja a incompleja y  viceversa.
  • Resolver problemas de la vida corriente en que se utilicen magnitudes con unidades.


ÁLGEBRA

  • Interpretar y aplicar fórmulas sencillas. Calcular el valor numérico de expresiones algebraicas
  • Identificar las propiedades formales de las operaciones con números: asociativa, conmutativa,…
  • Manipular expresiones algebraicas sencillas (agrupar términos semejantes, sacar factor común,…).
  • Resolver ecuaciones de primer grado.
  • Resolver problemas sencillos planteando una ecuación.

 

FUNCIONES

  • Representar números en una recta.
  • Representar puntos en un plano dotado de un sistema de coordenadas cartesianas.
  • Conocer el concepto de función.
  • Dibujar la gráfica de una función dada por una tabla o por una fórmula sencilla.
  • Interpretar cualitativamente una gráfica sencilla (crece, decrece, alcanza el valor extremo).
  • Obtener información de una gráfica y saber comparar gráficas.

 

GEOMETRÍA

  • Reconocer y nombrar los elementos básicos de la geometría: recta, segmento, ángulo, circunferencia,…
  • Conocer el sistema sexagesimal de medida de ángulos. Utilizar el semicírculo graduado para dibujar ángulos de una medida dada. Utilizar la regla y el compás para trasladar ángulos
  • Distinguir diferentes tipos de ángulos (agudos, obtusos, rectos). Conocer los conceptos de ángulos complementarios y suplementarios.
  • Reconocer las relaciones fundamentales de las rectas: paralelas, secantes, perpendiculares.
  • Manejar las herramientas básicas del dibujo: regla, compás, escuadra y cartabón.
  • Realizar las construcciones gráficas fundamentales: mediatriz, bisectriz, perpendiculares, paralelas.
  • Conocer los criterios de igualdad de ángulos: ángulos opuestos por el vértice, rectas paralelas cortadas por una transversal,… Aplicarlo en casos sencillos.
  • Clasificar los triángulos, por sus lados y por sus ángulos.
  • Conocer algunas propiedades de los triángulos: la suma de los ángulos de un triángulo, trazado de las alturas, las mediatrices, las medianas y las bisectrices.
  • Distinguir los diferentes tipos de cuadriláteros: cuadrado, rectángulo, paralelogramos, rombos, trapecios, trapezoides.
  • Conocer los elementos y algunas propiedades de los cuadriláteros.
  • Nombrar los polígonos. Describir sus elementos: vértices, lados, diagonales, perímetro.
  • Conocer la definición y los elementos de los polígonos regulares.
  • Calcular perímetros.
  • Conocer y aplicar el teorema de Pitágoras en situaciones de la vida corriente.
  • Conocer la definición de circunferencia y algunos de sus elementos: radio, diámetro, cuerda, arco. Calcular la longitud de una circunferencia.
  • Conocer las fórmulas para calcular el área de las figuras planas elementales y aplicarlas para resolver problemas de la vida corriente.

Procedimientos e instrumentos de evaluación del aprendizaje

Pruebas escritas: ( 60% )

 

Se realizará un control por cada unidad trabajada durante la evaluación, y al final de la evaluación se realizará una prueba global. La nota correspondiente al apartado de controles será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las unidades didácticas realizadas en cada evaluación y la calificación obtenida en la prueba global de la evaluación.

Todos los alumnos realizarán una prueba global de recuperación, después de la primera evaluación y otra después de la segunda evaluación, que servirá para recuperar la evaluación suspensa o para subir nota.

Para aprobar la evaluación, teniendo en cuenta los apartados de trabajo personal, actitud y lectura, la nota media de las pruebas escritas debe ser igual o superior a 4.

 

 

Trabajo personal: (30%)

 

Se  realizará periódicamente un “control” que durará 15 minutos y tendrá 10     preguntas de cálculo elemental de operaciones básicas. Se calificará sobre 10 puntos. En estos “controles” se mirará únicamente si el resultado es el correcto. En el cuaderno deberán aparecer los apuntes y los ejercicios realizados en clase y en casa debidamente corregidos. Se valorará la realización de las tareas propuestas, el  orden y la presentación, así como cierto rigor matemático.

Será imprescindible para la valoración positiva tener un cuaderno de clase donde aparezca el 70% del trabajo encomendado.

 

 

Actitud:  (10% )

 

Se valorará el comportamiento en el aula, puntualidad e interés por la asignatura.

Se tendrá en cuenta el hábito de trabajo,  la responsabilidad y la colaboración del trabajo en clase. Será imprescindible para la valoración positiva de una evaluación la asistencia regular del alumno a clase.

 

Para aquellos alumnos que cursen la materia RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS en 1º y 2º de ESO, será imprescindible que aprueben esta MATERIA, para poder superar positivamente la materia Matemáticas 1º y 2 ESO, según corresponda.

Criterios de calificación para Matemáticas 2ºESO

Pruebas escritas 60% : Dos exámenes por evaluación
Trabajo personal 30%: Cuaderno completo, realización diaria de actividades propuestas para casa y trabajo en el aula.
Actitud 10% : Puntualidad asistencia e implicación en el aula.

Procedimiento de recuperación de evaluaciones pendientes

El alumno tiene la posibilidad de recuperar los contenidos no alcanzados de cada unidad en las pruebas de evaluaciones posteriores. Y además, para todos los que no hayan superado las evaluaciones ordinarias se hará una prueba de contenidos mínimos no superados por trimestre, si el profesor/a lo considera oportuno.

Si a finales de Mayo el temario de Matemáticas se ha completado, el profesor puede dedicar una semana a cada trimestre como repaso de la materia y evaluar mediante una prueba escrita los conocimiento adquiridos a todos los jóvenes. Esta nota es una medida de autoevaluación (nos confirma que la notas en las evaluaciones anteriores son objetivas) y recuperación para los que no hayan aprobado.

Pruebas de evaluación extraordinaria para Refuerzo de Matemáticas

Con el fin de facilitar al alumnado la recuperación de las materias con evaluación negativa está prevista una evaluación extraordinaria a junales de JUNIO. Para estos exámenes de recuperación, tomaremos como referencia los contenidos teórico-prácticos de la materia y las competencias de su nivel de la ESO.

Se realizará un examen escrito, que será el mismo para todos los grupos del mismo curso, a fin de unificar criterios y estandarizar la enseñanza en ese nivel. La asignatura se considerará superada si la nota de esta prueba escrita es igual o superior a cinco.