Mapa de sonidos

¿Qué queríamos conseguir?

Este proyecto tiene como objetivos:

Este proyecto pretende escuchar, mostrar y compartir “grabaciones de campo” de los sonidos de nuestro entorno en el CEIPSO Maestro Rodrigo. Pretende ser un acercamiento al concepto de “Paisaje sonoro” e introducirnos con el móvil en el arte de grabar sonidos (fonografía).

Enviamos nuestras conclusiones al proyecto El sonido que habito.

¿Qué personas se implicaron?

Alumnado de Taller de Música/1ºESO y profesora

Materiales

Dispositivos móviles, ordenador personal, papel continuo, ceras, rotuladores

Tareas

  1. A la deriva: organizados en parejas o grupos pequeños, recorremos nuestro centro educativo “escuchando” atentamente, descubriendo y discriminando “fuentes sonoras” nuevas que vamos encontrando.
  2. Contemplar y describir: cada grupo selecciona una paisaje sonoro y comienza a trabajar sobre el mismo.
  3. Dibujamos un mapa: ¿uno geográfico y físico?, ¿descriptivo? El tipo de mapa que hagamos cambia la manera que lo esquematizamos o lo dibujemos, así que determina esto antes de comenzar a dibujar.

4. Grabación: equipo técnico, pruebas, muestreo… Descubrimos qué se puede grabar y que no se puede grabar con nuestro material (dispositivos móviles).

5. Código QR: difusión de la información

¿Qué competencias/ estándares de evaluación del Currículo Oficial se relacionan los aprendizajes adquiridos?

  1. Competencia en comunicación lingüística. Se refiere a la habilidad para utilizar la lengua, expresar ideas e interactuar con otras personas de manera oral o escrita.
  2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. La primera alude a las capacidades para aplicar el razonamiento matemático para resolver cuestiones de la vida cotidiana; la competencia en ciencia se centra en las habilidades para utilizar los conocimientos y metodología científicos para explicar la realidad que nos rodea;  y la competencia tecnológica, en cómo aplicar estos conocimientos y métodos para dar respuesta a los deseos y necesidades humanos.
  3. Competencia digital. Implica el uso seguro y crítico de las TIC para obtener, analizar, producir e intercambiar información.
  4. Aprender a aprender. Es una de las principales competencias, ya que implica que el alumno desarrolle su capacidad para iniciar el aprendizaje y persistir en él, organizar sus tareas y tiempo, y trabajar de manera individual o colaborativa para conseguir un objetivo.
  5. Competencias sociales y cívicas. Hacen referencia a las capacidades para relacionarse con las personas y participar de manera activa, participativa y democrática en la vida social y cívica
  6. Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. Implica las habilidades necesarias para convertir las ideas en actos, como la creatividad o las capacidades para asumir riesgos y planificar y gestionar proyectos.
  7. Conciencia y expresiones culturales. Hace referencia a la capacidad para apreciar la importancia de la expresión personal a través de la música, audiciones y reconocimiento de paisajes sonoros.

Música:

1.1.1 Reconoce los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical, utilizando un lenguaje apropiado.

1.8.1 Muestra interés por los paisajes sonoros que nos rodean y reflexiona sobre los mismos: descubre, caracteriza y realiza creaciones sobre diferentes paisajes sonoros.

1.8.2 Investiga e indaga de forma creativa las posibilidades sonoras y musicales de los objetos y del entorno.

Geografía e Historia:

1.1.3. Localiza un punto geográfico en un planisferio.

1.1.4. Localiza espacios geográficos y lugares en un mapa utilizando datos de coordenadas geográficas.

¿Cómo evaluaremos el aprendizaje?

1.a Preguntas de control: la docente irá haciendo “preguntas de control” al hilo del debate para ir valorando el nivel de atención, implicación y aportaciones de los estudiantes en el debate dentro de un clima de confianza.

1.b. Registro de observación para la intervención espacial libre: con una escala dicotómica o “de cotejo”.

2.a Cada grupo evalúa, mediante rúbrica, tanto su propio trabajo y el trabajo interno de su grupo (autoregulación) como las creaciones colectivas de los diferentes equipos (evaluación entre pares).

2. b Rúbrica auto-evaluación y hetero-evaluación sobre sobre la experiencia y el uso correcto de vocabulario específico en competencia escrita

3. a Preguntas de control: la docente irá haciendo “preguntas de control” al hilo del debate para ir valorando el nivel de atención, implicación y aportaciones de los estudiantes en el debate dentro de un clima de confianza.

3.b Rutinas de pensamiento ¿Qué veo, qué pienso, qué me ha gustado, cómo se puede mejorar? a partir de estas sencillas cuestiones los estudiantes tendrán que responder de forma individual el proceso a través de propia observación.

3.c Rutinas de pensamiento ¿Qué he aprendido? los estudiantes tendrán que responder de forma individual el proceso a través de propia valoración y conclusiones