Presentamos aquí un EXTRACTO de la programación didáctica del departamento de Lengua Castellana y Literatura del CEIPSO Maestro Rodrigo para el presente curso. La materia de Lengua y Literatura Castellana pertenece al bloque de asignaturas troncales del Real Decreto 1105/2014, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, donde aparecen los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables y el Anexo I del Decreto 48/2015 donde se formulan, complementan y, en su caso, se distribuyen los contenidos por cursos.

Para el curso 2017-18 el dpto. Lengua Castellana está formado por la profesora Olga Fernández.

En el CEIPSO Maestro Rodrigo tendremos muy presentes las Orientaciones para facilitar el desarrollo de estrategias metodológicas que permitan trabajar por competencias en el aula que figuran en el Anexo II de la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación en la Secundaria Obligatoria, que sintetizaremos en los siguientes puntos:

  1. Partir de la perspectiva del docente como orientador, promotor y facilitador del desarrollo competencial en el alumnado;
  2. Utilizar una metodología didáctica enfocada a la realización de tareas o situaciones-problema, planteadas con un objetivo concreto, que el alumnado debe resolver haciendo un uso adecuado de los distintos tipos de conocimientos, destrezas, actitudes y valores;
  3. Se utilizarán metodologías activas y contextualizadas a la realidad y circunstancias del CEIPSO Maestro Rodrigo, que faciliten la participación e implicación del alumnado y la adquisición y uso de conocimientos en situaciones reales, con la intención de generar aprendizajes más transferibles y duraderos.
  4. Las metodologías activas han de apoyarse en estructuras de aprendizaje cooperativo, de forma que, a través de la resolución conjunta de las tareas, los miembros del grupo conozcan las estrategias utilizadas por sus compañeros y puedan aplicarlas a situaciones similares.
  5. Utilizaremos estrategias como el aprendizaje por proyectos, los centros de interés, el estudio de casos o el aprendizaje basado en problemas para favorecer la participación activa, la experimentación y un aprendizaje funcional que va a facilitar el desarrollo de las competencias, así como la motivación de los alumnos y alumnas al contribuir decisivamente a la transferibilidad de los aprendizajes.
  6. Se favorecerá un aprendizaje en el que se integran varias áreas o materias: los estudiantes ponen en juego un conjunto amplio de conocimientos, habilidades o destrezas y actitudes personales, es decir, los elementos que integran las distintas competencias.
  7. Asimismo, resulta recomendable el uso del portfolio, que aporta información extensa sobre el aprendizaje del alumnado, refuerza la evaluación continua y permite compartir resultados de aprendizaje y desarrolla pensamiento crítico y reflexivo del alumnado.
  8. Potenciaremos el uso de una variedad de materiales y recursos, considerando especialmente la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso de enseñanza- aprendizaje que permiten el acceso a recursos virtuales.

 

Para la realización de la programación didáctica del dpto. Lengua y Literatura Castellana del CEIPSO Maestro Rodrigo se sigue la ORDEN ECD/65/2015, por el que se describen la relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación secundaria y el bachillerato. Esta orden describe las competencias clave (Anexo I) y ofrece una serie de orientaciones para facilitar el desarrollo de estrategias metodológicas que permitan trabajar por competencias en el aula (Anexo II).

1. Comunicación lingüística (CL)

En primer lugar se hace necesario recordar que la propia concepción del currículo de esta área, al poner el énfasis en el uso social de la lengua en diferentes contextos comunicativos, hace evidente su contribución directa al desarrollo de todos los aspectos que conforman la competencia en comunicación lingüística.
Además, las estrategias que constituyen la competencia comunicativa se adquieren desde una lengua determinada, pero no se refieren exclusivamente a saber usar esta lengua, sino al uso del lenguaje en general: los aprendizajes que se efectúan en una lengua se aplican al aprendizaje de otras, cuyo conocimiento contribuye, a su vez, a acrecentar esta competencia sobre el uso del lenguaje en general.

2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT)

Esta competencia cobra realidad y sentido cuando los elementos y razonamientos matemáticos son utilizados para enfrentarse a aquellas situaciones cotidianas que los precisan. Por ello, su desarrollo en la educación obligatoria se alcanzará en la medida en que los conocimientos matemáticos se apliquen de manera espontánea a una amplia variedad de situaciones, provenientes de otros campos de conocimiento y de la vida cotidiana.

3. Competencia digital (CD)

La contribución de la asignatura de Lengua castellana y Literatura al tratamiento de la información y competencia digital es decisiva, pues una de sus metas se cifra en proporcionar conocimientos y destrezas para la búsqueda y selección de información relevante de acuerdo con diferentes necesidades, así como para su reutilización en la producción de textos orales y escritos propios. La búsqueda y selección de muchas de estas informaciones requerirá, por ejemplo, el uso adecuado de bibliotecas o la utilización de Internet, y la realización guiada de estas búsquedas constituirá un medio para el desarrollo de la competencia digital.
Además, el currículo de Lengua castellana y Literatura incluye el uso de soportes electrónicos en la composición y publicación de textos, de modo que puedan abordarse más eficazmente algunas operaciones que intervienen en el proceso de escritura (planificación, ejecución del texto, revisión, publicación…) y que constituyen uno de los contenidos básicos de esta materia.
Igualmente, queda dentro del ámbito de la asignatura el estudio de los elementos formales y de las normas de uso de los nuevos géneros discursivos vinculados a las redes sociales y a Internet, así como el fomento de la prevención de los riesgos que existen para los usuarios de estos nuevos sistemas de comunicación.

4. Aprender a aprender (AA)

Además de instrumento de comunicación, el lenguaje es un medio de representación del mundo y está en la base del pensamiento y del conocimiento.
El acceso al saber y a la construcción de conocimientos  mediante el lenguaje se relaciona directamente con la competencia básica de aprender a aprender.
Asimismo, los contenidos de reflexión sobre la Lengua recogen un conjunto de saberes conceptuales (metalenguaje gramatical) y procedimentales (capacidad para analizar, contrastar, ampliar y reducir enunciados mediante el uso consciente de ciertos mecanismos gramaticales, sustituir elementos del enunciado por otros gramaticalmente equivalentes, usar diferentes esquemas sintácticos para expresar una misma idea, diagnosticar errores y repararlos, etc.), que se adquieren en relación con las actividades de comprensión y composición de textos y que se reutilizan para optimizar el aprendizaje lingüístico, es decir, para aprender a aprender lengua.

5. Competencias sociales y cívicas (CSC)

La participación en actividades musicales, especialmente las de interpretación y creación en grupo, promueve la adquisición de habilidades de relación social. Estas experiencias colectivas ofrecen la oportunidad de coordinar las acciones y esfuerzos propios con los del grupo, responsabilizándose de los resultados.

6. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (IEE)

La música desarrollar la competencia “Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor” ya que se ponen en juego habilidades de planificación, innovación y gestión de proyectos a través del desarrollo de la imaginación y la creatividad.

7. Conciencia y expresiones culturales (CEC)

Todos los contenidos relacionados con la audición, la interpretación y el conocimiento de músicas de diferentes culturas, épocas y estilos inciden en la adquisición de esta competencia. También se desarrolla mendiante la interpretación, la improvisación y la composición musical.

Según el Art. 9 del Decreto 48/2015, en la Educación Secundaria Obligatoria se trabajarán en todas las materias de la etapa, y sin perjuicio de su tratamiento específico en algunas de las materias, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las tecnologías de la información y la comunicación, el emprendimiento y la educación cívica y constitucional.

1. Comprensión lectora

La lectura es herramienta básica en el aprendizaje y en la formación integral del individuo, así como principal vía de acceso al conocimiento y a la cultura. El valor de la lectura es insustituible. Sin ella no es posible comprender la información contenida en los textos y asimilarla de un modo crítico. La lectura comprensiva tiene un papel clave para convertir la información en conocimiento. La capacidad de sacar información de lo que se lee, interpretarla y reflexionar sobre ella se mejora con la práctica.

  • Búsqueda de información sobre una época o país determinado para ambientar una redacción. Los alumnos deberán buscar información sobre el vestuario, ambientación, normas sociales y demás temas necesarios para la correcta ambientación del mismo.
  • Recopilación de noticias sobre un tema determinado para un día en especial, día de la mujer trabajadora, el día del libro, el día del patrimonio audiovisual… Además del desarrollo de esta actividad por parte de los alumnos se pueden establecer semanas temáticas publicitando en la semana de la mujer trabajadora obras de autoras destacadas o en el día de la poesía recomendando poemas de autores españoles.
  • Búsqueda de películas basadas en novelas.
2. Expresión oral

El manejo acertado de estas habilidades comunicativas conduce a dotar al alumno de herramientas para pensar y reflexionar, lo cual al mismo tiempo se reflejará en su aprovechamiento académico, ya que permitirá una mejor comprensión de los contenidos de sus unidades de aprendizaje. La carencia de estas habilidades comunicativas puede afectar académica y emocionalmente al estudiante, pues puede conducir al individuo a sentirse “incapaz” para aprender afectando directamente su autoestima, confianza y seguridad.
Actividades específicas para Lengua castellana y Literatura

  • Se realizarán periódicamente ejercicios de comprensión de textos literarios pertenecientes a los distintos géneros literarios que vayamos estudiando que contemplarán igualmente un apartado de resumen del texto y opinión personal de los alumnos.
  • Se pedirá que elaboren un periódico escolar en el que participen todos los alumnos de la clase desarrollando las distintas secciones.
  • Se realizarán igualmente distintas redacciones de forma individual para evaluar la capacidad de reflexión y verbalización de sus ideas.
  • Se llevarán a cabo recitales poéticos y debates sobre asuntos puntuales acordados en clase, en el Día del Libro, etc.
3. Comunicación audiovisual

La Comunicación audiovisual está presente en las materias vinculadas al dpto. Lengua castellana y Literatura a través de los recursos específicos para el acercamiento a los medios de comunicación audiovisual. Los elementos audiovisuales son básicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Lengua castellana y Literatura.

4. Utilización de tecnología

Además, el currículo de Lengua castellana y Literatura incluye el uso de soportes electrónicos en la composición y publicación de textos, de modo que puedan abordarse más eficazmente algunas operaciones que intervienen en el proceso de escritura (planificación, ejecución del texto, revisión, publicación…) y que constituyen uno de los contenidos básicos de esta materia.
Igualmente, queda dentro del ámbito de la asignatura el estudio de los elementos formales y de las normas de uso de los nuevos géneros discursivos vinculados a las redes sociales y a Internet, así como el fomento de la prevención de los riesgos que existen para los usuarios de estos nuevos sistemas de comunicación.

5. Educación vial

Se trata de un tema transversal riquísimo en contenidos y que es muy importante centrar en nuestro contexto del CEIPSOMaestroRodrigo para que no se convierta, como con frecuencia suele hacerse, en una reflexión sobre los problemas del tráfico y de la circulación y sus repercusiones sobre la vida y los comportamientos de los ciudadanos y ciudadanas.
En la etapa ESO nos interesa especialmente focalizar la atención en nuestro papel de peatones, de usuarios/as de los medios de transportes y de conductores/as de vehículos sin motor. Con ello pretendemos que los estudiantes se involucren en encontrar alternativas a los problemas de movilidad, las necesidades de desplazamiento y la rentabilidad en la utilización de tiempo que tiene nuestra localidad.

6. Emprendimiento

La Lengua contribuye al desarrollo de valores como el esfuerzo, la toma de decisiones, la autonomía, el compromiso, la asunción de responsabilidades, la constancia, la disciplina propias de un espíritu emprendedor, innovador y crítico. Con ello, desde el dpto. de Lengua castellana y Literatura se contribuyen al desarrollo integral de los y las estudiantes.

Para el curso 2017-18 el dpto Lengua castellana y Literatura tiene previsto participar en los siguientes proyectos interdisciplinales, medioambientales y/o de innovación educativa: 

  • Proyecto Fluctuaciones
  • Proyecto Ecosistema
  • Proyecto Escuelas Sostenibles
  • Proyecto PALABRAS
Lengua Castellana y Literatura 1º ESO | Programación Didáctica (extracto)

Introducción

La consideración básica como materia instrumental de la asignatura de Lengua y Literatura en Secundaria, define claramente el objetivo primordial que se persigue en esta etapa: dotar a los alumnos de la suficiente capacidad comprensiva y expresiva para afrontar aceptablemente los contenidos de las distintas áreas y desenvolverse con suficiencia en las relaciones personales y sociales que les exige la sociedad donde viven.
A la consecución de dicho objetivo se estructura el enfoque comunicativo de la asignatura con el desarrollo de las cuatro destrezas básicas: escuchar, leer, hablar y escribir. Mediante ellas todo individuo debe ser capaz de integrarse en la vida social, comprendiendo la diversidad de mensajes orales y escritos, y participando en ella activamente mediante la expresión de sus ideas y opiniones. Se trata por tanto de abordar el planteamiento de la enseñanza de la Lengua y la Literatura como instrumento, como objeto de conocimiento, como medio de autorregulación del pensamiento y como vehículo para conformar la personalidad de los alumnos. Por todo lo anteriormente expuesto:

  • Partiremos en todos los cursos de la ESO de una preevaluación inicial escrita y otras pruebas necesarias (orales y escritas) para determinar adecuadamente el nivel de competencia curricular de los alumnos así como su contexto familiar, historia académica, estilo de aprendizaje, actitud ante la materia, la profesora y los compañeros. La preevaluación de 1º de ESO será elaborada por el departamento y será la misma para todos los grupos.
  • Planificaremos de manera sistemática actividades de expresión oral en las que participen todos los alumnos: exposiciones diarias, debates, coloquios, lectura expresiva de poemas…, etc.
  • La expresión escrita se trabajará permanentemente exigiendo rigor, adecuación, coherencia y corrección en todos los textos que escriban los alumnos.
  • Intentaremos que el alumno valore positivamente la corrección ortográfica responsabilizándole en la tarea de la autocorrección. Los textos corregidos por el profesor se devolverán al alumno con tareas para que reconozcan y modifiquen sus errores.
  • La lectura de libros completos se planteará como obligatoria para todos los alumnos pero insistiendo especialmente en fomentar desde el aula el hecho de la lectura como algo placentero.
  • Utilizaremos el cine siempre que podamos para acercar a los alumnos las obras de nuestra literatura que han sido llevadas a la pantalla con éxito.
  • Los medios de comunicación, especialmente los periódicos serán nuestra principal fuente de selección de textos para comentar en clase.

Temporalización

La comunicación : La comunicación, la sílaba, reglas de acentuación. Las lenguas de España.

Vamos a narrar: La narración, los medios de comunicación, diptongos y triptongos, el hiato , la tilde diacrítica, la palabra y procesos de formación. La literatura, géneros: la narración.

Describimos nuestro alrededor: La descripción, describimos personas , animales y objetos (objetividad). Sustantivos y adjetivos. Ortografía b,v,g,j.

Aprendemos y queremos aprender: Textos instructivos, expositivos, los determinantes y los pronombres,  palabras con h, palabras con y,ll.

Convencer: La argumentación, demostrar con pruebas. El verbo. Palabras con c,k,q y z. El género lírico.

Conversamos: El diálogo. El verbo II. La coma y el punto. Subgéneros líricos.

Entrevistamos: La entrevista, los medios de comunicación. El adverbio, la preposición y la conjunción. El teatro.

Construimos un texto: propiedades de los textos, subgéneros teatrales. El punto y coma. La oración simple, sujeto y predicado.

Ayer y hoy: Los complementos del verbo, clases de oraciones. La literatura en la música y el cine.

Estándares de aprendizaje evaluables de la asignatura Lengua Castellana

Código   materia
Estándar de aprendizaje evaluable

LC 1

1. Comprender, interpretar y valorar textos orales propios del ámbito personal, académico/escolar y social.
5. Reconocer, interpretar y evaluar progresivamente la claridad expositiva, la adecuación, coherencia y cohesión del contenido de las producciones orales propias y ajenas, así como los aspectos prosódicos y los elementos no verbales (gestos, movimientos, mirada…).
6. Aprender a hablar en público, en situaciones formales e informales, de forma individual o en grupo.
LC 2
1. Aplicar estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos.
2. Leer, comprender, interpretar y valorar textos.
4. Seleccionar los conocimientos que se obtengan de las bibliotecas o de cualquier otra fuente de información impresa en papel o digital integrándolos en un proceso de aprendizaje continuo.
5. Aplicar progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados.
6. Escribir textos en relación con el ámbito de uso.

LC 3

1. Aplicar los conocimientos sobre la lengua y sus normas de uso para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión progresivamente autónoma de los textos propios y ajenos, utilizando la terminología gramatical necesaria para la explicación de los diversos usos de la lengua.
2. Reconocer y analizar la estructura de las palabras pertenecientes a las distintas categorías gramaticales, distinguiendo las flexivas de las no flexivas.
3. Comprender el significado de las palabras en toda su extensión para reconocer y diferenciar los usos objetivos de los usos subjetivos.
4. Comprender y valorar las relaciones de igualdad y de contrariedad que se establecen entre las palabras y su uso en el discurso oral y escrito.
6. Usar de forma efectiva los diccionarios y otras fuentes de consulta, tanto en papel como en formato digital para resolver dudas en relación al manejo de la lengua y para enriquecer el propio vocabulario.
7. Observar, reconocer y explicar los usos de los grupos nominales, adjetivales, verbales, preposicionales y adverbiales dentro del marco de la oración simple.

 LC 4

1. Leer obras de la literatura española y universal de todos los tiempos y de la literatura juvenil, cercanas a los propios gustos y aficiones, mostrando interés por la lectura.
2. Favorecer la lectura y comprensión obras literarias de la literatura española y universal de todos los tiempos y de la literatura juvenil, cercanas a los propios gustos y aficiones, contribuyendo a la formación de la personalidad literaria.
3. Promover la reflexión sobre la conexión entre la literatura y el resto de las artes: música, pintura, cine, etc., como expresión del sentimiento humano, analizando e interrelacionando obras (literarias, musicales, arquitectónicas…), personajes, temas, etc. de todas las épocas.
4. Fomentar el gusto y el hábito por la lectura en todas sus vertientes: como fuente de acceso al conocimiento y como instrumento de ocio y diversión que permite explorar mundos diferentes a los nuestros, reales o imaginarios.
6. Redactar textos personales de intención literaria siguiendo las convenciones del género, con intención lúdica y creativa.

 

 

 

Procedimientos e instrumentos de evaluación del aprendizaje

Pruebas objetivas

Deben ser lo más variadas posibles, para que tengan una mayor fiabilidad. Pueden ser orales o escritas y, a su vez, de varios tipos:

  • De información: con ellas se puede medir el aprendizaje de conceptos, la memorización de datos importantes, etc.
  • De elaboración: evalúan la capacidad del alumno para estructurar con coherencia la información, establecer interrelaciones entre factores diversos, argumentar lógicamente, etc.Estas tareas competenciales persiguen la realización de un producto final significativo y cercano al entorno cotidiano.
  • De investigación: aprendizajes basados en problemas (PBL).
  • Trabajos individuales o colectivos sobre un tema cualquiera.

Cuaderno de profesora

Es una herramienta crucial en el proceso de evaluación. Debe constar de fichas de seguimiento personalizado, donde se anoten todos los elementos que se deben tener en cuenta: asistencia, rendimiento en tareas propuestas, participación, conducta, resultados de las pruebas y trabajos, etc. Para completar el cuaderno del profesor será necesaria la observación diaria, supervisar el cuaderno o carpeta del alumno, tomar nota de sus intervenciones y anotar las impresiones obtenidas en cada caso.

Rúbricas de evaluación:

  • Rúbricas para la evaluación: de cada unidad didáctica, de la tarea competencial, del trabajo realizado en los PBL y de comprensión lectora.
  • Rúbricas para la autoevaluación del alumno: de la tarea competencial, de trabajo en equipo, de exposición oral y de comprensión lectora.
  • Fichas-registro para la valoración de la expresión oral y escrita.

Cuaderno del alumno/a

recogeremos información también de forma puntual del cuaderno para valorar distintas actividades, así como la organización y limpieza del mismo.

Observación diaria:

valoración del trabajo de cada día, muy utilizado para calibrar hábitos y comportamientos deseables.

Observación directa de actitudes del grupo-clase

Criterios de calificación para Lengua Castellana y Literatura 1ºESO

En Lengua Castellana y Literatura para la calificación del estudiante se calificará de la siguiente manera:

 

  1. Toda la materia será objeto de evaluación continua, por tanto, cada prueba objetiva podrá incorporar, además de los contenidos de esa evaluación, lo que fue objeto de la evaluación anterior. Para aprobar el curso habrá que tener la 3ª evaluación aprobada. La materia no será «liberada» en ningún caso. En cualquier examen, el profesor podrá realizar preguntas de evaluaciones anteriores, especialmente aquellas que se consideren acumulativas, y refuercen los contenidos y competencias adquiridas.
  2. En cada evaluación se realizarán al menos dos pruebas objetivas (exámenes) valoradas sobre 10 puntos, que recojan todo lo trabajado en la clase. Se considerará aprobado cuando la calificación llegue a 5 puntos.
  3. Una parte de la puntuación podrá especializarse en la valoración de la expresión oral del alumno. Será este departamento, en la medida que lo vea factible y conveniente, el que defina cuántos puntos de dicha prueba se dedican a valorar la adquisición de este aprendizaje. Además para la superación de la asignatura se contabilizarán los trabajos realizados en grupo que desarrollen la capacidad de investigar de los alumnos, y la de trabajar en equipo. Estos podrían ir ligados también a la expresión oral.
  4. La comprensión lectora será especialmente considerada al menos en una de las pruebas en la que se propondrá la lectura, análisis y reflexión de un texto.   Este apartado será calificado al menos con dos puntos de los 10.
  5. En todos los exámenes, un punto de los 1 se referirá a ortografía. Se podrá plantear esta valoración mediante un dictado o mediante otros ejercicios que el profesor considere adecuados. Si fuera un dictado, se corregiría con arreglo a los criterios generales aplicados a la ortografía en esta programación.
  6. Se establece la obligatoriedad de hacer una LECTURA por trimestre, con mayor o menor ayuda del profesor, que leerá en clase con los alumnos. No realizar las lecturas obligatorias supondrá no superar la asignatura.
  7. La ORTOGRAFÍA se tendrá en cuenta en todo el ejercicio, no solo en el dictado, e influirá en la calificación de los exámenes del siguiente modo:

– Por cada error de grafía se descontará 0’2 (no hay máximo).

– Por cada error de tilde se descontará 0’1 (máximo de descuento, 1 p).

– Por descuido en la presentación y fallos en la corrección gramatical (puntuación) se podrá descontar hasta 1 p.

 

Calificación

La nota de la evaluación será distribuida en los siguientes porcentajes :

– 60 % , la nota media de las pruebas objetivas (planteadas sobre 10 puntos), que se establecerá si se cumplen las siguientes condiciones: Haber alcanzado al menos un 3.

– 10 % superación de la lectura del trimestre.

– 20 % trabajo de investigación, trabajo y presentación de los proyectos finales de cada unidad. Trabajo diario de clase.

– 10 % actitud frente a la asignatura, participación en clase y trabajo colaborativo.

 

Si no se cumplen estas condiciones, la nota de contenidos tendrá que ser suspenso. Si se cumplen, tras hacer el promedio, a juicio del departamento, se podrá aplicar el redondeo al alza siempre que esta nota media no fuera inferior a 5. En el caso de que se llegara a esta situación, el departamento tendrá en cuenta especialmente el aprovechamiento de la lectura (ver este apartado), así como el esfuerzo que el alumno haya demostrado en su trabajo diario.

 

Si todas las evaluaciones se han aprobado, la nota final se establecerá haciendo la media de las tres evaluaciones. Si la nota de la última evaluación es más alta, podrá aceptarse ésta como nota final, siempre que no haya otros factores que lo impidan (falta de esfuerzo, abandono del trabajo en alguna etapa del curso…). La cifra final se podrá redondear al alza, por encima de 0’6 décimas, siempre que el trabajo, la actitud y el aprovechamiento del alumno sean evidentes.

No realizar las lecturas significará suspender el curso, aunque se haya aprobado el resto de la asignatura

Procedimiento de recuperación de evaluaciones pendientes

Se realizará “automáticamente”, dado el carácter continuo de la evaluación. Para aprobar la asignatura habrá que aprobar la tercera evaluación. Los alumnos que hayan suspendido ésta, podrán presentarse a un último examen de toda la asignatura. Las lecturas podrán también recuperarse al final del curso del modo que el profesor considere más conveniente.

Pruebas de evaluación extraordinaria para Lengua Castellana y Literatura

Con el fin de facilitar al alumnado la recuperación de las materias con evaluación negativa en junio está prevista una evaluación extraordinaria a finales de Junio. Se realizará un examen escrito, que será el mismo para todos los grupos del mismo curso, a fin de unificar criterios y estandarizar la enseñanza en ese nivel. La asignatura se considerará superada si la nota de esta prueba escrita es igual o superior a cinco.

Se realizará un examen, puntuado sobre diez, con carácter general, de los contenidos de la materia. Se aprobará con un mínimo de 5.

El alumno que no haya demostrado la lectura de alguna de las obras señaladas con carácter obligatorio tendrá que presentar un trabajo sobre dicha/s obra/s que se ajuste al esquema dado por el profesor. La presentación de este trabajo será inexcusable para aprobar el curso. Aunque el examen estuviera aprobado, la calificación de la materia sería suspenso, si no se presentara el trabajo sobre la lectura pendiente.

Lengua Castellana y Literatura 2º ESO | Programación Didáctica (extracto)

Introducción

La consideración básica como materia instrumental de la asignatura de Lengua y Literatura en Secundaria, define claramente el objetivo primordial que se persigue en esta etapa: dotar a los alumnos de la suficiente capacidad comprensiva y expresiva para afrontar aceptablemente los contenidos de las distintas áreas y desenvolverse con suficiencia en las relaciones personales y sociales que les exige la sociedad donde viven.
A la consecución de dicho objetivo se estructura el enfoque comunicativo de la asignatura con el desarrollo de las cuatro destrezas básicas: escuchar, leer, hablar y escribir. Mediante ellas todo individuo debe ser capaz de integrarse en la vida social, comprendiendo la diversidad de mensajes orales y escritos, y participando en ella activamente mediante la expresión de sus ideas y opiniones. Se trata por tanto de abordar el planteamiento de la enseñanza de la Lengua y la Literatura como instrumento, como objeto de conocimiento, como medio de autorregulación del pensamiento y como vehículo para conformar la personalidad de los alumnos. Por todo lo anteriormente expuesto:

  • Partiremos en todos los cursos de la ESO de una preevaluación inicial escrita y otras pruebas necesarias (orales y escritas) para determinar adecuadamente el nivel de competencia curricular de los alumnos así como su contexto familiar, historia académica, estilo de aprendizaje, actitud ante la materia, la profesora y los compañeros. La preevaluación de 1º de ESO será elaborada por el departamento y será la misma para todos los grupos.
  • Planificaremos de manera sistemática actividades de expresión oral en las que participen todos los alumnos: exposiciones diarias, debates, coloquios, lectura expresiva de poemas…, etc.
  • La expresión escrita se trabajará permanentemente exigiendo rigor, adecuación, coherencia y corrección en todos los textos que escriban los alumnos.
  • Intentaremos que el alumno valore positivamente la corrección ortográfica responsabilizándole en la tarea de la autocorrección. Los textos corregidos por el profesor se devolverán al alumno con tareas para que reconozcan y modifiquen sus errores.
  • La lectura de libros completos se planteará como obligatoria para todos los alumnos pero insistiendo especialmente en fomentar desde el aula el hecho de la lectura como algo placentero.
  • Utilizaremos el cine siempre que podamos para acercar a los alumnos las obras de nuestra literatura que han sido llevadas a la pantalla con éxito.
  • Los medios de comunicación, especialmente los periódicos serán nuestra principal fuente de selección de textos para comentar en clase.

Temporalización

Hablamos: Las funciones del lenguaje, clases de textos. Reglas de acentuación. La estructura de la palabra, procedimientos de formación.

Narramos: La narración, de la anécdota al relato. Uso de la b, v. El significado de las palabras. ¿Qué es la literatura?, lenguaje literario, épocas de la literatura.

Describimos: La descripción, uso de la g,j. El verbo.

Seguimos las normas: Textos prescriptivos, las normas. Uso de la ll, y, x, s. El verbo. Temas, tópicos y personajes de la literatura. El género narrativo.

Exponemos y convencemos: La exposición, la argumentación. El uso de la h. Los pronombres y los determinantes.

Dialogamos: El diálogo. Uso c,z,k q. El adverbio, la preposición, la conjunción y la interjección.

La noticia: El periódico, los géneros periodísticos. El punto, la coma, el punto y coma. La oración. Oraciones pasivas, oraciones impersonales.

Hechos y opiniones: Los géneros periodísticos de opinión, de información y mixtos. Columna digital. La oración copulativa, el atributo, complemento predicativo. El género lírico, los subgéneros líricos, la sátira, la elegía.

El Español en el mundo: Las propiedades del texto, de la imagen al texto. Comillas, paréntesis, corchetes . La escritura de los números. Los complementos verbales. Variedades dialectales del castellano. El español en el mundo. El género teatral, subgéneros.

Estándares de aprendizaje evaluables de la asignatura Lengua Castellana

1.1.Comprende el sentido global de textos orales propios del ámbito personal, escolar/académico y social, identificando la estructura, la información relevante y la intención comunicativa del hablante.
1.2.    Anticipa ideas e infiere datos del emisor y del contenido del texto analizando fuentes de procedencia no verbal.
1.3.    Retiene información relevante y extrae informaciones concretas.
1.4.Sigue e interpreta instrucciones orales respetando la jerarquía dada.
1.5.Comprende el sentido global de textos publicitarios, informativos y de opinión procedentes de los medios de comunicación, distinguiendo la información de la persuasión en la publicidad y la información de la opinión en noticias, reportajes, etc. identificando las estrategias de enfatización y de expansión.
1.6.Resume textos, de forma oral, recogiendo las ideas principales e integrándolas, de forma clara, en oraciones que se relacionen lógica y semánticamente.
2.1.Comprende el sentido global de textos orales de intención narrativa, descriptiva, instructiva, expositiva y argumentativa, identificando la información relevante, determinando el tema y reconociendo la intención comunicativa del hablante, así como su estructura y las estrategias de cohesión textual oral.
2.2.Anticipa ideas e infiere datos del emisor y del contenido del texto analizando fuentes de procedencia no verbal.
2.3.Retiene información relevante y extrae informaciones concretas.
2.4.Interpreta y valora aspectos concretos del contenido y de la estructura de textos narrativos, descriptivos, expositivos, argumentativos e instructivos emitiendo juicios razonados y relacionándolos con conceptos personales para justificar un punto de vista particular.
2.5.Utiliza progresivamente los instrumentos adecuados para localizar el significado de palabras o enunciados desconocidos. (demanda ayuda, busca en diccionarios, recuerda el contexto en el que aparece…)
2.6.Resume textos narrativos, descriptivos, instructivos y expositivos y argumentativos de forma clara, recogiendo las ideas principales e integrando la información en oraciones que se relacionen lógica y semánticamente.
3.1.Escucha, observa y explica el sentido global de debates, coloquios y conversaciones espontáneas identificando la información relevante, determinando el tema y reconociendo la intención comunicativa y la postura de cada participante, así como las diferencias formales y de contenido que regulan los intercambios comunicativos formales y los intercambios comunicativos espontáneos.
3.2.Observa y analiza las intervenciones particulares de cada participante en un debate teniendo en cuenta el tono empleado, el lenguaje que se utiliza, el contenido y el grado de respeto hacia las opiniones de los demás.
3.3.Reconoce y asume las reglas de interacción, intervención y cortesía que regulan los debates y cualquier intercambio comunicativo oral.
4.1.Interviene y valora su participación en actos comunicativos orales.
5.1.Conoce el proceso de producción de discursos orales valorando la claridad expositiva, la adecuación, la coherencia del discurso, así como la cohesión de los contenidos.
5.2.Reconoce la importancia de los aspectos prosódicos del lenguaje no verbal y de la gestión de tiempos y empleo de ayudas audiovisuales en cualquier tipo de discurso.
5.3.Reconoce los errores de la producción oral propia y ajena a partir de la práctica habitual de la evaluación y autoevaluación, proponiendo soluciones para mejorarlas.
6.1.Realiza presentaciones orales.
6.2.Organiza el contenido y elabora guiones previos a la intervención oral formal seleccionando la idea central y el momento en que va a ser presentada a su auditorio, así como las ideas secundarias y ejemplos que van a apoyar su desarrollo.
6.3.Realiza intervenciones no planificadas, dentro del aula, analizando y comparando las similitudes y diferencias entre discursos formales y discursos espontáneos.
6.4.Incorpora progresivamente palabras propias del nivel formal de la lengua en sus prácticas orales.
6.5.Pronuncia con corrección y claridad, modulando y adaptando su mensaje a la finalidad de la práctica oral.
6.6.Evalúa, por medio de guías, las producciones propias y ajenas mejorando progresivamente sus prácticas discursivas.
7.1.Participa activamente en debates, coloquios… escolares respetando las reglas de interacción, intervención y cortesía que los regulan, manifestando sus opiniones y respetando las opiniones de los demás.
7.2.Se ciñe al tema, no divaga y atiende a las instrucciones del moderador en debates y coloquios.
7.3.Evalúa las intervenciones propias y ajenas.
7.4.Respeta las normas de cortesía que deben dirigir las conversaciones orales ajustándose al turno de palabra, respetando el espacio, gesticulando de forma adecuada, escuchando activamente a los demás y usando fórmulas de saludo y despedida.
8.1.Dramatiza e improvisa situaciones reales o imaginarias de comunicación.

 

Procedimientos e instrumentos de evaluación del aprendizaje

Pruebas objetivas

Deben ser lo más variadas posibles, para que tengan una mayor fiabilidad. Pueden ser orales o escritas y, a su vez, de varios tipos:

  • De información: con ellas se puede medir el aprendizaje de conceptos, la memorización de datos importantes, etc.
  • De elaboración: evalúan la capacidad del alumno para estructurar con coherencia la información, establecer interrelaciones entre factores diversos, argumentar lógicamente, etc.Estas tareas competenciales persiguen la realización de un producto final significativo y cercano al entorno cotidiano.
  • De investigación: aprendizajes basados en problemas (PBL).
  • Trabajos individuales o colectivos sobre un tema cualquiera.

Cuaderno de profesora

Es una herramienta crucial en el proceso de evaluación. Debe constar de fichas de seguimiento personalizado, donde se anoten todos los elementos que se deben tener en cuenta: asistencia, rendimiento en tareas propuestas, participación, conducta, resultados de las pruebas y trabajos, etc. Para completar el cuaderno del profesor será necesaria la observación diaria, supervisar el cuaderno o carpeta del alumno, tomar nota de sus intervenciones y anotar las impresiones obtenidas en cada caso.

Rúbricas de evaluación:

  • Rúbricas para la evaluación: de cada unidad didáctica, de la tarea competencial, del trabajo realizado en los PBL y de comprensión lectora.
  • Rúbricas para la autoevaluación del alumno: de la tarea competencial, de trabajo en equipo, de exposición oral y de comprensión lectora.
  • Fichas-registro para la valoración de la expresión oral y escrita.

Cuaderno del alumno/a

recogeremos información también de forma puntual del cuaderno para valorar distintas actividades, así como la organización y limpieza del mismo.

Observación diaria:

valoración del trabajo de cada día, muy utilizado para calibrar hábitos y comportamientos deseables.

Observación directa de actitudes del grupo-clase

Criterios de calificación para Lengua Castellana y Literatura 2ºESO

En Lengua Castellana y Literatura para la calificación del estudiante se calificará de la siguiente manera:

  1. Toda la materia será objeto de evaluación continua, por tanto, cada prueba objetiva podrá incorporar, además de los contenidos de esa evaluación, lo que fue objeto de la evaluación anterior. Para aprobar el curso habrá que tener la 3ª evaluación aprobada. La materia no será «liberada» en ningún caso. En cualquier examen, el profesor podrá realizar preguntas de evaluaciones anteriores, especialmente aquellas que se consideren acumulativas, y refuercen los contenidos y competencias adquiridas.
  2. En cada evaluación se realizarán al menos dos pruebas objetivas (exámenes) valoradas sobre 10 puntos, que recojan todo lo trabajado en la clase. Se considerará aprobado cuando la calificación llegue a 5 puntos.
  3. Una parte de la puntuación podrá especializarse en la valoración de la expresión oral del alumno. Será este departamento, en la medida que lo vea factible y conveniente, el que defina cuántos puntos de dicha prueba se dedican a valorar la adquisición de este aprendizaje. Además para la superación de la asignatura se contabilizarán los trabajos realizados en grupo que desarrollen la capacidad de investigar de los alumnos, y la de trabajar en equipo. Estos podrían ir ligados también a la expresión oral.
  4. La comprensión lectora será especialmente considerada al menos en una de las pruebas en la que se propondrá la lectura, análisis y reflexión de un texto.   Este apartado será calificado al menos con dos puntos de los 10.
  5. En todos los exámenes, un punto de los 1 se referirá a ortografía. Se podrá plantear esta valoración mediante un dictado o mediante otros ejercicios que el profesor considere adecuados. Si fuera un dictado, se corregiría con arreglo a los criterios generales aplicados a la ortografía en esta programación.
  6. Se establece la obligatoriedad de hacer una LECTURA por trimestre, con mayor o menor ayuda del profesor, que leerá en clase con los alumnos. No realizar las lecturas obligatorias supondrá no superar la asignatura.
  7. La ORTOGRAFÍA se tendrá en cuenta en todo el ejercicio, no solo en el dictado, e influirá en la calificación de los exámenes del siguiente modo:

– Por cada error de grafía se descontará 0’2 (no hay máximo).

– Por cada error de tilde se descontará 0’1 (máximo de descuento, 1 p).

– Por descuido en la presentación y fallos en la corrección gramatical (puntuación) se podrá descontar hasta 1 p.

Calificación

La nota de la evaluación será distribuida en los siguientes porcentajes :

– 60 % , la nota media de las pruebas objetivas (planteadas sobre 10 puntos), que se establecerá si se cumplen las siguientes condiciones: Haber alcanzado al menos un 3.

– 10 % superación de la lectura del trimestre.

– 20 % trabajo de investigación, trabajo y presentación de los proyectos finales de cada unidad. Trabajo diario de clase.

– 10 % actitud frente a la asignatura, participación en clase y trabajo colaborativo.

Si no se cumplen estas condiciones, la nota de contenidos tendrá que ser suspenso. Si se cumplen, tras hacer el promedio, a juicio del departamento, se podrá aplicar el redondeo al alza siempre que esta nota media no fuera inferior a 5. En el caso de que se llegara a esta situación, el departamento tendrá en cuenta especialmente el aprovechamiento de la lectura (ver este apartado), así como el esfuerzo que el alumno haya demostrado en su trabajo diario.

 

 

Si todas las evaluaciones se han aprobado, la nota final se establecerá haciendo la media de las tres evaluaciones. Si la nota de la última evaluación es más alta, podrá aceptarse ésta como nota final, siempre que no haya otros factores que lo impidan (falta de esfuerzo, abandono del trabajo en alguna etapa del curso…). La cifra final se podrá redondear al alza, por encima de 0’6 décimas, siempre que el trabajo, la actitud y el aprovechamiento del alumno sean evidentes.

No realizar las lecturas significará suspender el curso, aunque se haya aprobado el resto de la asignatura

Procedimiento de recuperación de evaluaciones pendientes

Se realizará “automáticamente”, dado el carácter continuo de la evaluación. Para aprobar la asignatura habrá que aprobar la tercera evaluación. Los alumnos que hayan suspendido ésta, podrán presentarse a un último examen de toda la asignatura. Las lecturas podrán también recuperarse al final del curso del modo que el profesor considere más conveniente.

Pruebas de evaluación extraordinaria para Lengua Castellana y Literatura

Con el fin de facilitar al alumnado la recuperación de las materias con evaluación negativa en junio está prevista una evaluación extraordinaria a finales de Junio. Se realizará un examen escrito, que será el mismo para todos los grupos del mismo curso, a fin de unificar criterios y estandarizar la enseñanza en ese nivel. La asignatura se considerará superada si la nota de esta prueba escrita es igual o superior a cinco.

Se realizará un examen, puntuado sobre diez, con carácter general, de los contenidos de la materia. Se aprobará con un mínimo de 5.

El alumno que no haya demostrado la lectura de alguna de las obras señaladas con carácter obligatorio tendrá que presentar un trabajo sobre dicha/s obra/s que se ajuste al esquema dado por el profesor. La presentación de este trabajo será inexcusable para aprobar el curso. Aunque el examen estuviera aprobado, la calificación de la materia sería suspenso, si no se presentara el trabajo sobre la lectura pendiente.