Presentamos aquí un EXTRACTO de la programación didáctica del departamento de Inglés del CEIPSO Maestro Rodrigo para el presente curso. La materia de Inglés o primera lengua extranjera pertenece al bloque de asignaturas troncales del Real Decreto 1105/2014, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, donde aparecen los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables y el Anexo I del Decreto 48/2015 donde se formulan, complementan y, en su caso, se distribuyen los contenidos por cursos. Para el curso 2017-18 el dpto. Inglés está formado por la profesora Esther Ors.

La metodología de nuestro centro educativo se basa principalmente en el aprendizaje basado en proyectos o en problemas (ABP) por lo que se satisface la educación competencial que promueve la LOMCE. De este modo se fusionan nuevas metodologías necesarias para afrontar los retos del siglo XXI y metodologías tradicionales, como el constructivismo; que engloba el aprendizaje significativo de Ausubel y el andamiaje de Vigotsky entre otros, de ese modo, el aprendizaje vertical cobraría sentido; y sin olvidar las inteligencias múltiples de Gardner ya que tenemos que satisfacer las necesidades individuales de cada alumno.

En la asignatura Inglés es fundamental basarse en los principios metodológicos básicos, ya que hay que partir de los conocimientos previos del alumno; por lo que se realiza una evaluación inicial mediante cuestiones orales y una prueba escrita donde se puedan valorar las 4 habilidades de la lengua;que son comprensión de textos orales (listening), producción de textos orales (speaking), comprensión de textos escritos (reading) y producción de textos escritos (writing).

Los principios metodológicos se pueden definir en los siguiente puntos:

Para la realización de la programación didáctica del dpto. Música del CEIPSO Maestro Rodrigo se sigue la ORDEN ECD/65/2015, por el que se describen la relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación secundaria y el bachillerato. Esta orden describe las competencias clave (Anexo I) y ofrece una serie de orientaciones para facilitar el desarrollo de estrategias metodológicas que permitan trabajar por competencias en el aula (Anexo II).

1. Comunicación lingüística (CL)

La materia de Inglés es ihnerente a la enseñaza de la lengua ingles. Habrá multiples y variadas actividades para una buena adquisición y mejora de la compunicación lingüística en lengua iglesa.

2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT)

En la materia Inglés se trabaja esta competencia a través de la enseñanza de números cardinales, ordinales, fechas, formas geométricas, números de teléfonos, direcciones, y  en la utilización de modos de pensamiento lógico y espacial.

3. Competencia digital (CD)

A través de la búsqueda, selección y utilización de información

4. Aprender a aprender (AA)

A través de la escucha, por ejemplo, se desarrolla capacidades fundamentales para el aprendizaje autónomo como la atención, la concentración y la memoria, la reflexión y el análisis.

5. Competencias sociales y cívicas (CSC)

La participación en actividades musicales, especialmente las de interpretación y creación en grupo, promueve la adquisición de habilidades de relación social. Estas experiencias colectivas ofrecen la oportunidad de coordinar las acciones y esfuerzos propios con los del grupo, responsabilizándose de los resultados.

6. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (IEE)

La música desarrollar la competencia “Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor” ya que se ponen en juego habilidades de planificación, innovación y gestión de proyectos a través del desarrollo de la imaginación y la creatividad.

7. Conciencia y expresiones culturales (CEC)

Todos los contenidos relacionados con la audición, la interpretación y el conocimiento de músicas de diferentes culturas, épocas y estilos inciden en la adquisición de esta competencia. También se desarrolla mendiante la interpretación, la improvisación y la composición musical.

Según el Art. 9 del Decreto 48/2015, en la Educación Secundaria Obligatoria se trabajarán en todas las materias de la etapa, y sin perjuicio de su tratamiento específico en algunas de las materias, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las tecnologías de la información y la comunicación, el emprendimiento y la educación cívica y constitucional.

1. Comprensión lectora

En el área de Música dedicaremos periodicamente tiempo al desarrollo de la comprensión lectora. Con tal objetivo se han diseñado actividades de aula, tareas para casa y/o relacionadas con actividades complementarias.

  • Destrezas de razonamiento tras la lectura comprensiva: para organizar, relacionar, sintetizar e integrar la información significativamente.
  • También mejora enormemente las habilidades lectoras la lectura e interpretación de partituras.
  • Un rato de lectura comprensiva de textos de contenido específico de la materia (para su análisis y/o comentario) o a través de Enciclopedias y diccionarios (tanto en papel como digitales) para la investigación y análisis de conceptos trabajados en el aula, biografías, artículos de prensa sobre temas musicales (críticas, conciertos, novedades discográficas, entrevistas), etc.
2. Expresión oral

En Música haremos especial hincapié en el la expresión oral mediante las tareas como son

  • Elaboración de podcast de contenido musical con análisis de características musicales adecuados a su nivel para publicarlos a modo de artículos de prensa sobre temas musicales (críticas, conciertos, novedades discográficas, entrevistas), etc.
  • Participación en debates y/o en tertulias dialógicas relacionadas con el visionado de un audiovisual, lectura o audición relacionado con la materia.
  • Presentación oral en el aula de los resultados de una investigación específico o de un proyecto de etapa o de centro.
3. Comunicación audiovisual

La Comunicación audiovisual está presente en las materias vinculadas al dpto. Música a través de los recursos específicos para el acercamiento a las obras musicales en soporte audiovisual. Los elementos audiovisuales son básicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la música. Tanto la audición de las piezas musicales en diferentes formatos como el visionado de vídeo, cortos o películas en las que aparecen interpretaciones musicales solistas o colectivas, óperas, danzas o ballets, forman parte de los recursos didácticos con el que trabajamos en el aula Música prácticamente a diario.

4. Utilización de tecnología

El desarrollo de actividades relacionadas con el uso de tecnologías de la Información y la Comunicación fundamentales tanto para la realización de investigaciones individuales como como herramienta para trabajar colaborativamente.

  • Utilizar las TIC para aprender sobre creación, improvisación, interpretación, grabación, edición y difusión musical.
  • Utilizar diferentes recursos tecnológicos, de dispositivos y aplicaciones móviles en el manejo de distintos formatos de audio, técnicas de tratamiento y grabación de sonidos, así como de la producción de mensajes musicales, audiovisuales y multimedia. Internet como fuente de recursos que unen la imagen con la música
  • Editar partituras de nuestras propias creaciones (Noteflight)
5. Educación vial

Se trata de un tema transversal riquísimo en contenidos y que es muy importante centrar en nuestro contexto del CEIPSOMaestroRodrigo para que no se convierta, como con frecuencia suele hacerse, en una reflexión sobre los problemas del tráfico y de la circulación y sus repercusiones sobre la vida y los comportamientos de los ciudadanos y ciudadanas.
En la etapa ESO nos interesa especialmente focalizar la atención en nuestro papel de peatones, de usuarios/as de los medios de transportes y de conductores/as de vehículos sin motor. Con ello pretendemos que los estudiantes se involucren en encontrar alternativas a los problemas de movilidad, las necesidades de desplazamiento y la rentabilidad en la utilización de tiempo que tiene nuestra localidad.

6. Emprendimiento

El espíritu emprendedor se tratará como una metodología de enseñanza con un enfoque innovador y transversal. Para ello, promoveremos el desarrollo de las cualidades personales como la creatividad, la iniciativa, la asunción de riesgos y la responsabilidad, todas ellas relacionadas con el espíritu emprendedor. Organizar actividades basadas en el aprendizaje a través de la práctica (aprender haciendo) a través del Proyecto #PATIO.

Para el curso 2016-17 el dpto Música tiene previsto participar en los siguientes proyectos interdisciplinales, medioambientales y/o de innovación educativa: 

  • Proyecto Los Bárbaros
  • Proyecto #PATIO: microproyecto Mapa sonoro
  • Proyecto CINE
  • Proyecto Escuelas Sostenibles
  • Proyecto PALABRAS
  • Proyecto de Innovación El sonido que habito : Premio Nacional de Innvación Educativa 2016 (Modalidad Equipos docentes intercentros secundaria)
Inglés 1º ESO | Programación Didáctica (extracto)

Introducción

La lengua es el instrumento por excelencia del aprendizaje y la comunicación. Tanto las lenguas primeras como las lenguas extranjeras forman parte en la actualidad, y cada vez lo harán más en el futuro, del bagaje vital de las personas en un mundo en continua expansión en el que, a la vez, las relaciones entre individuos, países, organismos y corporaciones se hacen más frecuentes y más estrechas.

Los contenidos, criterios y estándares están organizados en cuatro grandes bloques que se corresponden con las actividades de lengua mencionadas, eje de las enseñanzas de la materia. Las relaciones existentes entre estos tres elementos del currículo no son unívocas, debido a la especial naturaleza de la actividad lingüística; esto supone que, para cada una de las tareas comunicativas listadas y descritas en los estándares, habrá de incorporarse el conjunto de los contenidos recogidos para cada bloque de actividad respectivo; de la misma manera, para evaluar el grado de adquisición de cada uno de los estándares de aprendizaje de una determinada actividad de lengua, habrán de aplicarse todos y cada uno de los criterios de evaluación recogidos y descritos para la actividad correspondiente.

Temporalización

UNIT 1     WELCOME TO SCHOOL

Vocabulario: Meses, días y estaciones, Números cardinales y ordinales, Colores, La familia, Material de la escuela, Partes del cuerpo Grammática: Pronombres personales, pronombres  y adjetivos posesivos, Demostrativos, Partículas interrogativas, Posesivo ´s ; Verbo TO BE; Verbo TO HAVE; Funciones Comunicativas: – saludos y presentación,- abecedario y números para dar información y deletrear si es necesario – vocabulario básico de clase para pedir explicaciones o reforzar lo que se ha entendido; Writing: Escribir un email a un amigo que has conocido por internet

UNIT 2            DESCRIPTIONS

Vocabulary: Adjetivos para describir a una persona; Adjetivos de personalidad; Cuerpo humano; Gramática; Present simple; Adverbios de frecuencia; Preposiciones de tiempo; Pronombres objeto; Funciones comunicativas -hablar sobre las rutinas y actividades diarias.- responder a comentarios y preguntas.- describir personas física y personalmente. – preguntar y hablar sobre estilo y apariencia usando fotos. – expresar opiniones.; Writing: Escribir un email a tu profesor/a sin poner tu nombre y el/lla tendrá que adivinar quién eres. Descríbete física y personalmente. Habla de tus actividades diarias. De tus gustos y preferencias.; PROJECT: “At the bus/train station”; En grupos de 3 o 4 alumnos representarán una situación real donde pondrán en práctica lo que han aprendido durante el trimestre.

 

UNIT 3           FOOD AND SPORTS

Vocabulario: La comida; Los deportes y lugares donde se practican; Gramática: There is / there are; How much, many; Some, any; Modales: can, must; Funciones comunicativas;– expresión de la opinión – interés y valoración de la forma de alimentarse en diferentes culturas; -invitaciones;- expresión de la modalidad (habilidades, obligaciones, prohibiciones, posibilidad) – indicar direcciones

 

Unit 4            TRAVELLING AROUND THE WORLD

Vocabulario: Términos geográficos Ropa; Expresiones de tiempo. Gramática: presente simple y continuo; Funciones comunicativas – expresión de lo habitual y de lo que sucede en este momento – expresión de la cohesión utilizando conectores para la creación de un texto (while, when..) – expresión de la narración – mantener una conversación sobre vacaciones – describir y comparar fotos; Writing: Escribe un email sobre tus vacaciones a un amig@

 

UNIT 5                    YOUR DREAM HOME

Vocabulario: La casa; Mobiliario;Lugares en la ciudad; Gramática:La comparación del adjetivo (igualdad, superioridad, inferioridad); El adjetivo en grado superlativo; Funciones comunicativas: -expresión de la comparación y establecimiento de relaciones entre objetos, animales y personas; -pronunciación de -er y –est; Writing: Escribir un artículo sobre una casa.

 

UNIT 6              INVENTIONS AND INVENTORS

Vocabulario: trabajos; Logros; Gramática: Was/were; Pasado simple: verbos regulares e irregulares; There was /there were; Pasado continuo; Funciones Comunicativas: -Expresión del pasado; -Dar opiniones y debatir acerca de personas importantes; -Información específica sobre personajes importantes y famosos; -Pronunciación de la forma regular de los pasados (-ed) Writing: Escribir una noticia sobre un suceso que presenciaste

Estándares de aprendizaje evaluables de la asignatura Inglés 1ºESO

 
Estándar de aprendizaje evaluable
Capta los puntos principales y detalles relevantes de indicaciones, anuncios, mensajes y comunicados breves, sencillos y articulados de manera lenta y clara (p. e. información en el contestador automático de un cine), siempre que las condiciones acústicas sean buenas y el sonido no esté distorsionado.

2.Entiende lo esencial de lo que se le dice en transacciones y gestiones cotidianas y estructuradas (p. e. en hoteles, tiendas, restaurantes, centros de ocio y centros de estudios

3. Identifica el sentido general y los puntos principales de una conversación informal entre dos o más interlocutores que tiene lugar en su presencia, cuando el tema le resulta conocido y el discurso está  articulado con claridad, a velocidad lenta y en una variedad estándar de la lengua.

4. Comprende, en una conversación informal en la que participa, descripciones, narraciones y opiniones sobre asuntos prácticos de la vida diaria y sobre temas de su interés, cuando se le habla con claridad, despacio y directamente y si el interlocutor está dispuesto a repetir o reformular lo dicho.

5. Comprende, en una conversación formal o entrevista (p. e. en centros de estudios) en la que participa lo que se le

pregunta sobre asuntos personales, educativos o de su interés

Distingue, con el apoyo de la imagen, las ideas principales e información relevante en presentaciones sobre temas educativos o de su interés (p. e., sobre un tema curricular, o una charla para organizar el trabajo en equipo).

Identifica la información esencial de programas de televisión sobre asuntos cotidianos o de su interés articulados con lentitud y claridad (p.e. noticias, documentales), cuando las imágenes ayudan a la comprensión

Hace presentaciones breves y ensayadas, bien estructuradas y con apoyo visual, sobre temas de su interés o relacionados con sus estudios, y responde a preguntas breves y sencillas de los oyentes sobre el contenido de las mismas.

2. Se desenvuelve correctamente en gestiones y transacciones cotidianas básicas, como son las compras y el ocio, siguiendo normas de cortesía básicas (saludo y tratamiento).

3 Participa en conversaciones informales en las que establece contacto social, intercambia información y expresa opiniones

4. Toma parte en una conversación formal o reunión, intercambiando información suficiente, y reaccionando de forma

sencilla ante comentarios, siempre que pueda pedir que se le repitan los puntos clave si lo necesita.

1 Identifica, con ayuda de la imagen, instrucciones para la realización de actividades y normas de seguridad (p.e., en un centro escolar, un lugar público o una zona de ocio).a), d)2 Entiende los puntos principales de anuncios y material publicitario de revistas o Internet formulados de manera simple y clara, y relacionados con asuntos de su interés, en los ámbitos personal y académico.

3Comprende correspondencia personal en cualquier formato en la que se habla de uno mismo; se describen personas, objetos y lugares; se narran acontecimientos pasados, presentes y futuros, reales, y se expresan sentimientos y opiniones sobre temas generales, conocidos o de su interés.

4 Entiende lo esencial de correspondencia informal en la que se le informa sobre asuntos de su interés en el contexto personal y educativo)

5 Capta las ideas principales de textos   periodísticos breves en cualquier soporte si los números, los nombres, las ilustraciones y los títulos vehiculan gran parte del mensaje.

6 Entiende información específica esencial en páginas web y otros materiales de referencia o consulta, claramente estructurados sobre temas relativos a materias académicas, o de su interés (p. e. sobre un tema curricular o un deporte), siempre que pueda releer las secciones difíciles.

7 Comprende lo esencial (p. e. en lecturas para jóvenes) de historias de ficción breves y bien estructuradas y se hace una idea del carácter de los distintos personajes, sus relaciones y del argumento.

 

1 Completa un cuestionario sencillo con información personal y relativa a su formación, intereses o aficiones (p. e. para suscribirse a una publicación digital, matricularse en un taller o asociarse a un club deportivo).

2. Escribe notas y mensajes breves (SMS, WhatsApp, chats, Twitter o Facebook), en los que se hacen breves comentarios o se dan instrucciones e indicaciones relacionadas con actividades y situaciones de la vida cotidiana y de su interés, respetando las convenciones y normas de cortesía y de la netiqueta.

3. Escribe informes muy breves en formato convencional con información sencilla sobre hechos habituales y los motivos de ciertas acciones, en el ámbito académico, describiendo de manera sencilla situaciones, personas, objetos y lugares y señalando los principales acontecimientos de forma muy esquemática.

4. Escribe correspondencia personal en la que se establece y mantiene el contacto social (p. e., con amigos en otros países), se intercambia información, se describen en términos sencillos sucesos  importantes y experiencias personales (p.e. la victoria en una competición); se dan instrucciones, y se expresan opiniones de manera sencilla.

 

Procedimientos e instrumentos de evaluación del aprendizaje

Para evaluar al alumnado en este curso se utilizarán diferentes procedimientos e instrumentos de evaluación, que consistirán en una evaluación inicial, realizada a principio de curso, como se ha mencionado en otro apartado, para determinar el nivel y que no computará para la nota final; y otras tres evaluaciones que si computarán; una por trimestre.

En cada evaluación se valorarán las cuatro destrezas de la lengua inglesa a través de los siguientes instrumentos

  • una prueba de audio o listening;
  • una prueba de investigación y exposición oral individual y grupal;
  • una prueba escrita de comprensión lectora con cuestionarios tipo test y preguntas de desarrollo;
  • una prueba escrita sobre cuestiones gramaticales con cuestionarios tipo test y preguntas de desarrollo;
  • una prueba escrita de redacción;
  • y también se tendrá en cuenta el trabajo realizado por el alumno revisando su archivador y las intervenciones personales y la actitud; considerando que tiene actitud “positiva” el estudiante que participa en las tareas propuestas de aula, que sabe cuándo tiene que mantener una escucha atenta y analítica, que interviene en los debates adecuadamente, que tiene consideración hacia el trabajo y las opiniones del resto de compañeras/os del grupo y que es puntual.

La materia inglés tiene un carácter continuo debido a su naturaleza, por lo que no hay exámenes de recuperación; si el alumno en la tercera evaluación supera con un 5 o más nota toda la evaluación, aprobará la asignatura puesto que en las pruebas finales entran todos los contenidos.

La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado será global y continua. ‘Global’ implica incluir todos los aspectos del aprendizaje, no sólo los cognitivos; ‘continua’ significa durante todo el proceso. Partiremos de un estudio inicial, tanto grupal como individual. Se recomienda utilizar diferentes instrumentos de evaluación (e.g. observación directa del trabajo en clase, actitud y esfuerzo, pruebas objetivas orales y escritas, presentaciones orales, proyectos individuales o en equipo, valoración de competencias a través de un ‘Portfolio’, etc.), así como procedimientos de autoevaluación y co-evaluación para que el alumno tome consciencia de su proceso de aprendizaje.

La evaluación es un instrumento de corrección y mejora, que permite reorientar las actividades de aprendizaje y adoptar medidas de apoyo o refuerzo. Además, deberá ser objetiva y flexible (considerando las circunstancias de los alumnos).

El proceso de enseñanza-aprendizaje se evaluará de forma sistemática, formativa e integradora, utilizando los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje. Los criterios de evaluación son referencias específicas para evaluar el aprendizaje del alumno. Describen aquello que se quiere valorar y que el alumno debe lograr, tanto en conocimientos como en competencias, y responden a lo que se pretende conseguir en la asignatura de inglés. Los estándares de aprendizaje son especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje, y que concretan lo que el estudiante debe saber, comprender y saber hacer. Deben ser observables, medibles y evaluables y permitir graduar el rendimiento o logro alcanzado. Así pues, podemos decir que los estándares son productos en forma de tareas (lo que en inglés se llama ‘learning outcomes’), a los que se aplicarán los criterios de evaluación correspondientes.

Se podrán elaborar rúbricas (pautas y escalas de evaluación) para cada uno de los criterios de evaluación pero, para ser efectivos, se recomienda hacer una rúbrica para cada uno de los Bloques de contenidos en todos los cursos de la ESO y una rúbrica más en 1º y 2º para medir la actitud con categorías tales como participación en clase, elaboración de tareas, organización del cuaderno, e interés por el aprendizaje.

Criterios de calificación para Inglés 1ºESO

CRITERIOS CALIFICACIÓN

DEPARTAMENTO DE  INGLÉS

CURSO 2017-2018

BLOQUE 1: COMPRENSIÓN DE TEXTOS ORALES Y ESCRITOS
COMPRENSIÓN DE TEXTOS ORALES: LISTENING                   15%
COMPRENSIÓN DE TEXTOS ESCRITOS + USE OF ENGLISH READING                   15%
VOCABULARIO

GRAMÁTICA

                  30%
BLOQUE 2: PRODUCCIÓN DE TEXTOS ORALES Y ESCRITOS
PRODUCCIÓN DE TEXTOS ORALES: SPEAKING / PROYECTOS                   20%
PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS: WRITING                   10%
TRABAJO EN CLASE, EN CASA, ARCHIVADOR Y ACTITUD                   10%

Con respecto a la calificación final y para garantizar la evaluación continua, ésta se obtendrá tomando el 20% de la 1ª evaluación, 30% de la 2ª y 50% de la 3ª cuando el alumno/a apruebe todas las evaluaciones. Sin embargo, al tratarse de una evaluación continua, si el alumno aprueba la tercera evaluación, aprueba el curso aun no habiendo aprobado la 1ª y la 2ª.

Procedimiento de recuperación de evaluaciones pendientes

La evaluación de la materia inglés es continua debido a su naturaleza, por lo que no hay exámenes de recuperación; si el alumno en la tercera evaluación supera con un 5 o más nota toda la tercera evaluación, aprobará la asignatura, puesto que en las pruebas finales entran todos los contenidos, siempre y cuando la suma del porcentaje obtenido en todos procedimientos sea igual o superior a 5.

 

Pruebas de evaluación extraordinaria para Inglés 1ºESO

Con el fin de facilitar al alumnado la recuperación de las materias con evaluación negativa en la evaluación FINAL (principios de Junio) está prevista una evaluación extraordinaria dos semanas después (finales de Junio).

Para estos exámenes extraordinarios, se tomarán como referencia los contenidos teórico-prácticos de la materia y las competencias de cada uno de los niveles de la ESO.

La recuperación se realizará mediante una

prueba escrita que consistirá en una prueba de gramática y vocabulario  sobre los criterios de evaluación de la materia y el nivel competencial del alumno. Habrá también un reading (comprensión escrita) y un writing o redacción.

Inglés 2º ESO | Programación Didáctica (extracto)

Introducción

La lengua es el instrumento por excelencia del aprendizaje y la comunicación. Tanto las lenguas primeras como las lenguas extranjeras forman parte en la actualidad, y cada vez lo harán más en el futuro, del bagaje vital de las personas en un mundo en continua expansión en el que, a la vez, las relaciones entre individuos, países, organismos y corporaciones se hacen más frecuentes y más estrechas.

Los contenidos, criterios y estándares están organizados en cuatro grandes bloques que se corresponden con las actividades de lengua mencionadas, eje de las enseñanzas de la materia. Las relaciones existentes entre estos tres elementos del currículo no son unívocas, debido a la especial naturaleza de la actividad lingüística; esto supone que, para cada una de las tareas comunicativas listadas y descritas en los estándares, habrá de incorporarse el conjunto de los contenidos recogidos para cada bloque de actividad respectivo; de la misma manera, para evaluar el grado de adquisición de cada uno de los estándares de aprendizaje de una determinada actividad de lengua, habrán de aplicarse todos y cada uno de los criterios de evaluación recogidos y descritos para la actividad correspondiente.

Temporalización

UNIT 1           WELCOME TO SCHOOL

Vocabulario: La casa Adjetivos opuestos; La familia; Animals; Lugares de la ciudad: Gramática: Verbo To Be; Verbo To Have; Presente simple; Adjetivos posesivos; Pronombres posesivos; Genitive sajón; Funciones Comunicativas: saludos, presentaciones; – lenguaje social; – expresión de rutinas y costumbres; – hablar de actividades de ocio

 

UNIT 2                 I LOVE MY LIFE

Vocabulario: La ropa; El tiempo; La hora; La escuela; Gramática: Presente Simple, rutinas; Adverbios de frecuencia; Love, hate, can´t stand ..+ ing; Presente continuo / Presente Simple; Funciones Comunicativas: Expresión de la intención; Uso del lenguaje descriptivo; Descripción de personas (física y de personalidad); Descripción de imágenes y fotografías; Proyecto:“ Busco casa “

 

UNIT 3                GOING SHOPPING

Vocabulario: La ropa; Adjetivos descriptivos; Adjetivos para describir la personalidad; Gramática: There was/ were; How much/ many, how often; Pasado simple; preposiciones de lugar; Funciones Comunicativas; -Descripción de personas (física y de personalidad); -Descripción de imágenes y fotografías; – Expresión de la secuenciación lógica de sucesos

 

UNIT 4                              NATURAL DISASTERS

Vocabulario: fenómenos  naturales: Terremotos, tsunamis, huracan … El clima. Gramática: Pasado simple; Pasado continuo; Adverbios de modo: Funciones Comunicativas: -Expresión del pasado y secuenciación de hechos en el pasado-Lenguaje descriptivo; Writing: Contar una historia o un suceso

 

UNIT 5                      TRAVELLING IS FUN

Vocabulario Relieve y geografia (Mcmillan unit 5) Adjetivos, Gramática: Comparativos, superlatives; Too/ enough. Funciones Comunicativas: -Expresión de la comparación -Lenguaje descriptivo- Descripción y comparación de lugares Writing

 

UNIT 6                      HOW GREEN ARE YOU?

Vocabulario: Vehículos Verbos Experiencias Gramática: Future (will/going to); 1er  Condicional; Funciones Comunicativas: -Expresión de la probabilidad -Expresión de la intención -Expresión de la hipótesis -Expresión del acuerdo y el desacuerdo -Expresión de la opinión.

Estándares de aprendizaje evaluables de la asignatura Inglés 2ºESO

 
Estándar de aprendizaje evaluable
Capta los puntos principales y detalles relevantes de indicaciones, anuncios, mensajes y comunicados breves, sencillos y articulados de manera lenta y clara (p. e. información en el contestador automático de un cine), siempre que las condiciones acústicas sean buenas y el sonido no esté distorsionado.

2.Entiende lo esencial de lo que se le dice en transacciones y gestiones cotidianas y estructuradas (p. e. en hoteles, tiendas, restaurantes, centros de ocio y centros de estudios

3. Identifica el sentido general y los puntos principales de una conversación informal entre dos o más interlocutores que tiene lugar en su presencia, cuando el tema le resulta conocido y el discurso está  articulado con claridad, a velocidad lenta y en una variedad estándar de la lengua.

4. Comprende, en una conversación informal en la que participa, descripciones, narraciones y opiniones sobre asuntos prácticos de la vida diaria y sobre temas de su interés, cuando se le habla con claridad, despacio y directamente y si el interlocutor está dispuesto a repetir o reformular lo dicho.

5. Comprende, en una conversación formal o entrevista (p. e. en centros de estudios) en la que participa lo que se le

pregunta sobre asuntos personales, educativos o de su interés

Distingue, con el apoyo de la imagen, las ideas principales e información relevante en presentaciones sobre temas educativos o de su interés (p. e., sobre un tema curricular, o una charla para organizar el trabajo en equipo).

Identifica la información esencial de programas de televisión sobre asuntos cotidianos o de su interés articulados con lentitud y claridad (p.e. noticias, documentales), cuando las imágenes ayudan a la comprensión

Hace presentaciones breves y ensayadas, bien estructuradas y con apoyo visual, sobre temas de su interés o relacionados con sus estudios, y responde a preguntas breves y sencillas de los oyentes sobre el contenido de las mismas.

2. Se desenvuelve correctamente en gestiones y transacciones cotidianas básicas, como son las compras y el ocio, siguiendo normas de cortesía básicas (saludo y tratamiento).

3 Participa en conversaciones informales en las que establece contacto social, intercambia información y expresa opiniones

4. Toma parte en una conversación formal o reunión, intercambiando información suficiente, y reaccionando de forma

sencilla ante comentarios, siempre que pueda pedir que se le repitan los puntos clave si lo necesita.

1 Identifica, con ayuda de la imagen, instrucciones para la realización de actividades y normas de seguridad (p.e., en un centro escolar, un lugar público o una zona de ocio).a), d)2 Entiende los puntos principales de anuncios y material publicitario de revistas o Internet formulados de manera simple y clara, y relacionados con asuntos de su interés, en los ámbitos personal y académico.

3Comprende correspondencia personal en cualquier formato en la que se habla de uno mismo; se describen personas, objetos y lugares; se narran acontecimientos pasados, presentes y futuros, reales, y se expresan sentimientos y opiniones sobre temas generales, conocidos o de su interés.

4 Entiende lo esencial de correspondencia informal en la que se le informa sobre asuntos de su interés en el contexto personal y educativo)

5 Capta las ideas principales de textos   periodísticos breves en cualquier soporte si los números, los nombres, las ilustraciones y los títulos vehiculan gran parte del mensaje.

6 Entiende información específica esencial en páginas web y otros materiales de referencia o consulta, claramente estructurados sobre temas relativos a materias académicas, o de su interés (p. e. sobre un tema curricular o un deporte), siempre que pueda releer las secciones difíciles.

7 Comprende lo esencial (p. e. en lecturas para jóvenes) de historias de ficción breves y bien estructuradas y se hace una idea del carácter de los distintos personajes, sus relaciones y del argumento.

 

1 Completa un cuestionario sencillo con información personal y relativa a su formación, intereses o aficiones (p. e. para suscribirse a una publicación digital, matricularse en un taller o asociarse a un club deportivo).

2. Escribe notas y mensajes breves (SMS, WhatsApp, chats, Twitter o Facebook), en los que se hacen breves comentarios o se dan instrucciones e indicaciones relacionadas con actividades y situaciones de la vida cotidiana y de su interés, respetando las convenciones y normas de cortesía y de la netiqueta.

3. Escribe informes muy breves en formato convencional con información sencilla sobre hechos habituales y los motivos de ciertas acciones, en el ámbito académico, describiendo de manera sencilla situaciones, personas, objetos y lugares y señalando los principales acontecimientos de forma muy esquemática.

4. Escribe correspondencia personal en la que se establece y mantiene el contacto social (p. e., con amigos en otros países), se intercambia información, se describen en términos sencillos sucesos  importantes y experiencias personales (p.e. la victoria en una competición); se dan instrucciones, y se expresan opiniones de manera sencilla.

 

Procedimientos e instrumentos de evaluación del aprendizaje

Para evaluar al alumnado en este curso se utilizarán diferentes procedimientos e instrumentos de evaluación, que consistirán en una evaluación inicial, realizada a principio de curso, como se ha mencionado en otro apartado, para determinar el nivel y que no computará para la nota final; y otras tres evaluaciones que si computarán; una por trimestre.

En cada evaluación se valorarán las cuatro destrezas de la lengua inglesa a través de los siguientes instrumentos

  • una prueba de audio o listening;
  • una prueba de investigación y exposición oral individual y grupal;
  • una prueba escrita de comprensión lectora con cuestionarios tipo test y preguntas de desarrollo;
  • una prueba escrita sobre cuestiones gramaticales con cuestionarios tipo test y preguntas de desarrollo;
  • una prueba escrita de redacción;
  • y también se tendrá en cuenta el trabajo realizado por el alumno revisando su archivador y las intervenciones personales y la actitud; considerando que tiene actitud “positiva” el estudiante que participa en las tareas propuestas de aula, que sabe cuándo tiene que mantener una escucha atenta y analítica, que interviene en los debates adecuadamente, que tiene consideración hacia el trabajo y las opiniones del resto de compañeras/os del grupo y que es puntual.

La materia inglés tiene un carácter continuo debido a su naturaleza, por lo que no hay exámenes de recuperación; si el alumno en la tercera evaluación supera con un 5 o más nota toda la evaluación, aprobará la asignatura puesto que en las pruebas finales entran todos los contenidos.

Criterios de calificación para Inglés 2ºESO

CRITERIOS CALIFICACIÓN

DEPARTAMENTO DE  INGLÉS

CURSO 2017-2018

BLOQUE 1: COMPRENSIÓN DE TEXTOS ORALES Y ESCRITOS
COMPRENSIÓN DE TEXTOS ORALES: LISTENING                   15%
COMPRENSIÓN DE TEXTOS ESCRITOS + USE OF ENGLISH READING                   15%
VOCABULARIO

GRAMÁTICA

                  30%
BLOQUE 2: PRODUCCIÓN DE TEXTOS ORALES Y ESCRITOS
PRODUCCIÓN DE TEXTOS ORALES: SPEAKING / PROYECTOS                   20%
PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS: WRITING                   10%
TRABAJO EN CLASE, EN CASA, ARCHIVADOR Y ACTITUD                   10%

Con respecto a la calificación final y para garantizar la evaluación continua, ésta se obtendrá tomando el 20% de la 1ª evaluación, 30% de la 2ª y 50% de la 3ª cuando el alumno/a apruebe todas las evaluaciones. Sin embargo, al tratarse de una evaluación continua, si el alumno aprueba la tercera evaluación, aprueba el curso aun no habiendo aprobado la 1ª y la 2ª.

Procedimiento de recuperación de evaluaciones pendientes

La evaluación de la materia inglés es continua debido a su naturaleza, por lo que no hay exámenes de recuperación; si el alumno en la tercera evaluación supera con un 5 o más nota toda la tercera evaluación, aprobará la asignatura, puesto que en las pruebas finales entran todos los contenidos, siempre y cuando la suma del porcentaje obtenido en todos procedimientos sea igual o superior a 5.

 

Pruebas de evaluación extraordinaria para Inglés 2ºESO

Con el fin de facilitar al alumnado la recuperación de las materias con evaluación negativa en la evaluación FINAL (principios de Junio) está prevista una evaluación extraordinaria dos semanas después (finales de Junio).

Para estos exámenes extraordinarios, se tomarán como referencia los contenidos teórico-prácticos de la materia y las competencias de cada uno de los niveles de la ESO.

La recuperación se realizará mediante una

prueba escrita que consistirá en una prueba de gramática y vocabulario  sobre los criterios de evaluación de la materia y el nivel competencial del alumno. Habrá también un reading (comprensión escrita) y un writing o redacción.