Presentamos aquí un EXTRACTO de la programación didáctica del departamento de Geografía e Historia del CEIPSO Maestro Rodrigo para el curso 2018-19. Geografía e Historia pertenece al bloque de asignaturas troncales del Real Decreto 1105/2014, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, donde aparecen los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables y el Anexo I del Decreto 48/2015 donde se formulan, complementan y, en su caso, se distribuyen los contenidos por cursos. Para el presente cursoel dpto. Geografía e Historia está formado por la profesora José Manuel Pastor.

La materialización de estos principios metodológicos para el tratamiento de la materia de Geografía e Historia se llevará a cabo a través de la utilización de técnicas variadas entre las que cabe citar, exposiciones por parte de las profesoras, debates y coloquios sobre cuestiones de la materia, cuestionarios escritos, exposiciones orales por parte del alumnado, trabajos sobre lecturas recomendadas, visualización de películas y/o documentales con los que podamos debatir o llevar a cabo exposiciones orales, creación de power points con contenidos interesantes para el alumno… etc.

Los principios metodológicos se pueden definir en los siguiente puntos:

1.- Partiremos del nivel de desarrollo del alumno

partiendo de lo particular y cercano al alumno para terminar en lo general, a través de conceptos cada vez más complejos y abstractos que tengan que ver con la materia.

2.- Garantizaremos la funcionalidad de los aprendizajes

basándonos en la aplicación de un método científico elemental, bien a partir de fuentes textuales, orales o por medio de las TIC.

3.- Asimismo se fomentará el desarrollo del pensamiento divergente

Asimismo se fomentará el desarrollo del pensamiento divergente propio de las actividades culturales y artísticas. Para ello se tendrá en cuenta el estímulo de las capacidades creativas y empáticas del alumnado y, con ellas, el pensamiento divergente. Se procurará el diseño, planificación y realización de actividades de aprendizaje en las que se utilicen elementos propios de otras áreas, como la Educación Plástica y Visual, Lengua Castellana y Literatura, Ciencias Naturales…, aquellas que se enmarcan en el ámbito de la interacción del hombre con el medio y del hombre en sociedad a través de la historia

4.- Se han de crear situaciones de participación

y comunicación, a través de propuestas de actividades variadas para el alumno: lectura de textos y comprensión, debates y exposiciones orales, actividades con mapas, técnicas de estudio y comprensión como esquemas y cuadros sinópticos, visionado de documentales o películas en relación a los temas vistos, definición ordenada con vocabulario técnico de conceptos clave, dibujo de contenidos, herramientas de la materia como mapas sinópticos, climogramas, ejes cronológicos, árboles genealógicos, comentario de imágenes…
.

5.- El tratamiento de la materia tiene que ser gratificante para el alumnado

Por ello se debe crear en el aula un ambiente de confianza, que favorezca las actitudes de participación activa, de valoración del trabajo personal y de los demás, de ayuda y cooperación, de búsqueda y exploración y de desinhibición.

6.- Participación de todos

Los criterios para la utilización de materiales válidos para las actividades musicales deben ser lo suficientemente amplios y flexibles como para que aglutine la participación de todos y cada uno dentro de sus posibilidades.

Para la realización de la programación didáctica del dpto. Geografía e Historia del CEIPSO Maestro Rodrigo se sigue la ORDEN ECD/65/2015, por el que se describen la relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación secundaria y el bachillerato. Esta orden describe las competencias clave (Anexo I) y ofrece una serie de orientaciones para facilitar el desarrollo de estrategias metodológicas que permitan trabajar por competencias en el aula (Anexo II).

1. Comunicación lingüística (CL)

La materia de Geografía e Historia contribuye a la adquisición de esta competencia en la medida que constituye un lenguaje propio con un código específico, y contribuye a la adquisición y uso de un vocabulario musical básico.

2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT)

La música incide en la utilización de modos de pensamiento lógico y espacial por ejemplo en la representación de los parámetros sonoros en una partitura pretende reflejar los atributos, las relaciones temporales y las proporciones de los diversos elementos musicales.

3. Competencia digital (CD)

A través de la búsqueda, selección y utilización de información musical a través de los medios y fuentes adecuadas, del uso de los formatos de audio digital, técnicas de tratamiento y grabación de sonidos, así como en la producción de mensajes musicales, audiovisuales y multimedia.

4. Aprender a aprender (AA)

A través de la escucha, por ejemplo, se desarrolla capacidades fundamentales para el aprendizaje autónomo como la atención, la concentración y la memoria, la reflexión y el análisis.

5. Competencias sociales y cívicas (CSC)

La participación en actividades musicales, especialmente las de interpretación y creación en grupo, promueve la adquisición de habilidades de relación social. Estas experiencias colectivas ofrecen la oportunidad de coordinar las acciones y esfuerzos propios con los del grupo, responsabilizándose de los resultados.

6. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (IEE)

La música desarrollar la competencia “Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor” ya que se ponen en juego habilidades de planificación, innovación y gestión de proyectos a través del desarrollo de la imaginación y la creatividad.

7. Conciencia y expresiones culturales (CEC)

Todos los contenidos relacionados con la audición, la interpretación y el conocimiento de músicas de diferentes culturas, épocas y estilos inciden en la adquisición de esta competencia. También se desarrolla mendiante la interpretación, la improvisación y la composición musical.

Según el Art. 9 del Decreto 48/2015, en la Educación Secundaria Obligatoria se trabajarán en todas las materias de la etapa, y sin perjuicio de su tratamiento específico en algunas de las materias, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las tecnologías de la información y la comunicación, el emprendimiento y la educación cívica y constitucional.

1. Comprensión lectora

Así pues, con la materia de Ciencias Sociales, se intentará fomentar la lectura a través de:

  • Lectura de pequeños fragmentos de textos históricos, de acuerdo a la etapa histórica que corresponda, para completar el desarrollo de las unidades temáticas e iniciarles en el comentario de texto.
  • Se leerán y comentarán artículos de prensa relativos a la problemática del agua, al desarrollo sostenible y/o temas de actualidad que tengan relación directa con el currículo del nivel correspondiente, bien sea a través de periódicos, internet, o revistas especializadas.
  • Al final de cada bloque temático el profesor dará indicaciones bibliográficas sobre libros de lectura o web que estén relacionados con los temas tratados; formando parte de las actividades de ampliación la lectura o consulta de los mismos.

Además en 1º de la ESO se va a trabajar con los siguientes libros de lectura: García Retuerta, Carlos. ROGER AX: La divertida Hª de España. Ediciones Alfaguara. 2004. Se leerán los cinco primeros capítulos que abarcan de la Prehistoria a la caída del Imperio Romano (Mi primo el de Altamira. El sabio Maruk, hombre de negocios. Mal asunto en Sagunto. El bombero de “Paellaaugusta”. El rey microcéfalo) Se utilizará durante todo el curso  (2º y 3º Trimestre) como apoyo y complemento para el desarrollo del temario de Historia.

2. Expresión oral

Se potenciará la expresión oral con preguntas en clase en todas las sesiones para recordar los contenidos vistos anteriormente, se fomentará la  corrección en pizarra y el ordenador de las actividades, se tendrán en cuenta las respuestas justificadas y razonadas con vocabulario adecuado a la materia y la edad de los alumnos.
Se potenciará la expresión escrita con la realización de ejercicios, trabajos, exámenes, comentarios, análisis de texto y sobretodo con la creación en los cuadernos de un Diccionario de Términos Histórico-Geográficos que permita tener siempre a mano una pequeña guía de estudio

3. Comunicación audiovisual

La Comunicación audiovisual está presente en las materias vinculadas al dpto. Ciencias Sociales a través de los recursos específicos para el acercamiento a las obras artísticas y el patrimonio cultural que utilizaremos en las unidades de historia. Así mismo,  la geografía es otra materia que necesita un desarrollo completo a través de mapas, documentales y actividades interactivas que permitan comprender la formación del relieve, la gestación de un tsunami, o la elaboración de mapas del tiempo.
De forma más específica podemos enumerar que está previsto que se proyecten diversos documentales acerca de la historia del arte en la parte de Historia o  que se trabaje con la visualización de la información metereológica del telediario.

4. Utilización de tecnología

Fundamentales en el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro del s. XXI, serán utilizadas en clase de forma habitual y en casa a través de diferentes actividades a través del Classroom.
Destacamos entre ellas, el empleo de recursos informáticos, basados en la tecnología digital, mediante el empleo de la ofimática para la gestión de textos, datos, gráficos, etc.; como apoyo a la explicación tradicional disponemos de la “pizarra electrónica” en la que integrar presentaciones de diapositivas fotográficas, de vídeo y audio; el empleo de Internet para la programación de tareas y búsqueda de información y recursos, tanto para el alumnado como para el profesorado. Destacamos especialmente los Webquest (“aventura web”) y otras páginas web con mapas interactivos para lograr consolidar contenidos geográficos.

5. Educación vial

Se trata de un tema transversal riquísimo en contenidos y que es muy importante centrar en nuestro contexto del CEIPSOMaestroRodrigo para que no se convierta, como con frecuencia suele hacerse, en una reflexión sobre los problemas del tráfico y de la circulación y sus repercusiones sobre la vida y los comportamientos de los ciudadanos y ciudadanas.
En la etapa ESO nos interesa especialmente focalizar la atención en nuestro papel de peatones, de usuarios/as de los medios de transportes y de conductores/as de vehículos sin motor. Con ello pretendemos que los estudiantes se involucren en encontrar alternativas a los problemas de movilidad, las necesidades de desplazamiento y la rentabilidad en la utilización de tiempo que tiene nuestra localidad.

Las Ciencias Sociales contribuyen al desarrollo de valores como el esfuerzo, la toma de decisiones, la autonomía, el compromiso, la asunción de responsabilidades, la constancia, la disciplina propias de un espíritu emprendedor, innovador y crítico. Con ello, se pretende:
Adquirir conciencia de la situación a intervenir o resolver
Planificar y gestionar los conocimientos, destrezas o habilidades y actitudes necesarios con criterio propio, con el fin de alcanzar el objetivo previsto.
En el marco de los trabajos en equipo, intentaremos fomentar la toma de decisiones de forma equilibrada, sabiendo ceder y aprendiendo a equivocarnos, pues partimos de que el error, siempre supone un aprendizaje. Además los alumnos deben saber gestionar su tiempo y sus habilidades para poder alcanzar el objetivo de aprender, promoviendo en todo tipo de actividades el esfuerzo personal, no la competición.

Para el curso actual el dpto Geografía e Historia tiene previsto participar en los siguientes proyectos interdisciplinales, medioambientales y/o de innovación educativa: 

  • Proyecto Manchas en el Silencio
  • Proyecto Ecosistemas
  • Proyecto Escuelas Sostenibles
  • Proyecto PALABRAS
Geografía e Historia 1º ESO | Programación Didáctica (extracto)

Introducción

El conocimiento de la sociedad, su organización y funcionamiento a lo largo del tiempo es esencial para poder entender el mundo actual. Conocer el espacio donde se desarrollan las sociedades, los recursos naturales y el uso que se ha dado a éstos, nos aporta datos sobre el pasado y nos permiten vislumbrar algunos de los problemas del futuro.

Las disciplinas de la Geografía y la Historia son dos importantes ejes vertebradores para el conocimiento de la sociedad, ya que contemplan la realidad humana y social desde una perspectiva global e integradora y ofrecen una mayor capacidad para la estructuración de los hechos sociales; no obstante la sociedad actual, cada vez más compleja, requiere de la intervención de otras disciplinas como la Economía, Sociología, Ecología o Historia del Arte, que aportan análisis diferentes y complementarios, para la mejor comprensión de la realidad social.

Temporalización

Ud 1 El planeta Tierra

Ud 2 El relieve de la tierra

Ud 3 Hidrosfera: agua dulce y agua salada

Ud 4 El tiempo atmosférico

Ud 5 Los climas de la Tierra

Ud 6 Paisajes de climas templados

Ud 7 Paisajes de climas extremos

Ud 8 Problemas medioambientales.

Ud 9 La prehistoria

Ud 10 Primeras civilizaciones

Ud 11 Grecia: de polis a imperio

Ud 12 Colonizaciones y pueblos prerromanos

Ud 13 Roma, de la República al Imperio

Ud 14 El legado de la Antigüedad

Ud 15 La Hispania romana

Estándares de aprendizaje evaluables de la asignatura Geografía e Historia 1ºESO

Código de la materia / estándar

Estándar de aprendizaje evaluable

BLOQUE 1. El medio físico
Est. 1.1. Clasifica y distingue tipos de mapas y distintas proyecciones. CMCT
Est.1.2. Analiza un mapa de husos horarios y diferencia zonas del planeta de similares horas. CMCT
Est.1.3. Localiza un punto geográfico en un planisferio y distingue los hemisferios de la Tierra y sus principales características. CMCT-CCL
Est.1.4. Localiza espacios geográficos y lugares en un mapa utilizando datos de coordenadas geográficas. CMCT
Est. 2.1. Sitúa en un mapa físico las principales unidades del relieve español, europeo y mundial y utiliza adecuadamente el vocabulario geográfico para elaborar síntesis interpretativas sobre diversos aspectos del medio natural. CMCT-AA
Est. 3.1. Enumera y describe las peculiaridades del medio físico español. CCL
Est.4.1. Describe y clasifica las diferentes unidades de relieve con ayuda del mapa físico de España. CCL
Est. 5.1. Localiza en un mapa los grandes conjuntos o espacios bioclimáticos de España. CMCT
Est. 5.2. Analiza y compara las zonas bioclimáticas españolas utilizando gráficos e imágenes.CCL
Est. 6.1. Explica las características del relieve europeo. CCL
Est.7.1. Localiza en el mapa las principales unidades y elementos del relieve europeo. CMCT
Est. 8.1. Clasifica y localiza en un mapa los distintos tipos de clima de Europa. CMCT
Est. 9.1. Distingue y localiza en un mapa las zonas bioclimáticas de nuestro continente. CMCT
Est. 10.1. Compara una proyección de Mercator con una de Peters. CCL
Est.11.1. Localiza en un mapa físico mundial y expone las características de los principales elementos y referencias físicas: mares y océanos, continentes, islas y archipiélagos más importantes, además de los ríos, las principales cadenas montañosas y las grandes zonas bioclimáticas. CMCT-CCEC
Est. 11.2. Elabora climogramas y mapas que sitúen los climas del mundo en los que reflejen los elementos más importantes. CCAA
Est.12.1. Realiza búsquedas en medios impresos y digitales referidas a problemas medioambientales actuales y diseña una campaña para concienciar acerca de la importancia del ahorro del agua, el reciclaje y la utilización responsable de los recursos. CCDBLOQUE 2. HISTORIA
1.1. Reconoce los cambios evolutivos hasta llegar a la especie humana. CMCT
2.1. Nombra e identifica cuatro clases de fuentes históricas. CCL
2.2. Comprende que la historia no se puede escribir sin fuentes, ya sean restos materiales o textuales. CSC
3.1. Ordena temporalmente algunos hechos históricos y otros hechos relevantes utilizando para ello las nociones básicas de sucesión, duración y simultaneidad, destacando los cambios sociales económicos y culturales que indican el comienzo de la Edad Antigua y determinan su desarrollo. CMCT-CAA
4.1. Realiza diversos tipos de ejes cronológicos. CMCT-CD
5.1. Analiza, a través de imágenes y objetos, la trascendencia de la revolución neolítica y el papel de la mujer en ella o la importancia del descubrimiento de la metalurgia y la repercusión de las primitivas formas de comercio. CD-CSC
6.1. Usando la terminología histórica precisa, explica la diferencia de los dos períodos en los que se divide la Prehistoria y describe las características básicas de la vida en cada uno de los periodos comparando restos materiales relevantes. CSC-CCL
7.1. Reconoce las funciones de los primeros ritos religiosos como los de la diosa madre y los relaciona con las manifestaciones artísticas de cada momento. CCEC
8.1. Por medio de ejes cronológicos o cuadros sinópticos, distingue etapas dentro de la Historia Antigua, identificando los rasgos comunes a las civilizaciones de este periodo en cuanto a formas de poder, organización económica, estratificación social o manifestaciones culturales. CAA-CSC
9.1. Describe formas de organización socio-económica y política nuevas hasta entonces, como las ciudades- estado o  los diversos imperios de Mesopotamia y de Egipto. Explica los factores que propiciaron el nacimiento de las primeras civilizaciones urbanas, las sitúa sobre el mapa y menciona algunos de los avances técnicos y científicos que debemos a las civilizaciones mesopotámica y egipcia. CSC-CCL
10.1. Entiende que varias culturas convivían a la vez en diferentes enclaves geográficos situando en el mapa del mundo las primeras civilizaciones de la Historia y, en el mapa del Mediterráneo, los pueblos que lo habitaron en torno al I Milenio a.C. CSC-CAA
11.1. Diferencia entre las fuentes prehistóricas (restos materiales, ágrafos) y las fuentes históricas (textos) y comenta el contenido de algunos de los más antiguos textos escritos, como el Código de Hammurabi. CSC-CCL
12.1. Interpreta un mapa cronológico- geográfico de la expansión egipcia. CMCT-CAA
12.2. Describe las principales características de las etapas históricas en las que se divide Egipto. CSC
13.1. Explica cómo materializaban los egipcios su creencia en la vida del más allá con ayuda de imágenes de diversas obras de arte y restos materiales. CCEC
13.2. Realiza un mapa conceptual o cuadro sinóptico con los principales dioses del panteón egipcio. CAA
14.1. Localiza en un mapa los principales ejemplos de la arquitectura egipcia y de la mesopotámica y realiza una presentación o comentario de las principales obras artísticas a partir de un guion dado, buscando información en libros e Internet. CCEC-CD
15.1. Identifica distintos rasgos de la organización sociopolítica y económica de las polis griegas en época arcaica y clásica, a partir de diferentes tipos de fuentes históricas, estableciendo semejanzas y diferencias con las culturas cretense y micénica. CSC-CCL
16.1. Describe algunas de las diferencias entre la democracia griega y las democracias actuales. CCL-CSC
16.2. Localiza en un mapa histórico las colonias griegas del Mediterráneo. CMCT
17.1. Contrasta las acciones políticas de la Atenas de Pericles con el Imperio de Alejandro Magno. CCL
17.2. Elabora un mapa del Imperio de Alejandro. CMCT
18.1. Compara dos relatos a distintas escalas temporales sobre las conquistas de Alejandro, la esclavitud, la infancia, el papel social de la mujer en Grecia y Roma o el modo de vida de los habitantes de Hispania. CCL-CAA
19.1. Explica las características esenciales del arte griego y su evolución en el tiempo. CCEC
19.2. Da ejemplos representativos de las distintas áreas del saber griego (Filosofía, Ciencia, Cosmogonía, Literatura) y discute por qué se considera que la cultura europea parte de la Grecia clásica. Realiza una lectura adaptada o dramatizada de textos clásicos o de mitos griegos. CAA-CCL
2.1. Nombra e identifica cuatro clases de fuentes históricas. CCL
2.2. Comprende que la historia no se puede escribir sin fuentes, ya sean restos materiales o textuales. CSC
3.1. Ordena temporalmente algunos hechos históricos y otros hechos relevantes utilizando para ello las nociones básicas de sucesión, duración y simultaneidad, destacando los cambios sociales económicos y culturales que indican el comienzo de la Edad Antigua y determinan su desarrollo. CMCT-CAA
4.1. Realiza diversos tipos de ejes cronológicos. CMCT-CD
20.1. Confecciona e interpreta un mapa con las distintas etapas de la expansión de Roma. Compara ese mapa con el de las rutas comerciales y los productos intercambiados en época imperial. CMCT-CAA
20.2. Identifica diferencias y semejanzas entre las formas de vida republicanas y las del imperio en la Roma antigua a partir de distintas fuentes primarias y secundarias .CCL-CSC
21.1. Compara obras arquitectónicas y escultóricas de época griega y romana y realiza una presentación o comentario a partir de un guion dado, buscando información en libros e Internet. CCEC-CD
22.1. Hace un mapa de la Península Ibérica donde se reflejen los cambios administrativos en época romana y lo compara con un mapa de la distribución de los pueblos prerromanos y colonizadores y otro de la división administrativa actual. CMCT-CSC
22.2. Analiza diversos ejemplos del legado prerromano y romano que sobreviven en la actualidad en España, realizando búsquedas en diversos medios para conocer los principales restos arqueológicos. CD-CCEC
23.1. Entiende qué significó la ‘romanización’ en distintos ámbitos sociales y geográficos. CSCBLOQUE 3. EL ESPACIO HUMANO
2.1. Distingue en un mapa político la distribución territorial de España: comunidades autónomas, capitales, provincias, islas.CCAA
6.1. Interpreta textos que expliquen las características de las ciudades de España, ayudándote de Internet o de medios de comunicación escrita.CCD
7.1. Explica las características de la población europea. CCL
7.2. Compara entre países la población europea según su distribución, evolución y dinámica.CCS-C

Procedimientos e instrumentos de evaluación del aprendizaje

Los instrumentos utilizados para calificar a los alumnos serán los siguientes:

  • Pruebas objetivas escritas u orales. Este tipo de instrumento es uno de los más fiables para valorar el aprendizaje individual del alumno ya que se realiza exclusivamente en el aula y bajo la supervisión del profesor. En el caso de las pruebas de composición individuales o en grupo o de las tareas diarias en casa, puesto que se realizan fuera del control docente, su fiabilidad es menor.
  • Revisión de actividades realizadas en clase, en casa, recogidas en el cuaderno de clase. A través de este instrumento podemos evaluar de forma continua al alumnado observando sus avances, dificultades, adquisición de competencias como la lingüística, aprender a aprender o la digital.
  • Investigación y pruebas de composición individuales o colectivas que pueden exponerse con un formato oral, digital o analógico. Este tipo de pruebas nos ayudan a evaluar estándares de aprendizaje relacionados con la selección, procesamiento de información al mismo tiempo que potencia competencias como la lingüística, la  social y cívica , el sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, la competencia digital o la conciencia y expresiones culturales.
  • Observación directa en la intervención de debates, preguntas y respuestas en clase, participación en el día a día. Este instrumento tendrá gran importancia para la consecución de la competencia lingüística, aprender a aprender  así como la social y cívica.

Criterios de calificación para Geografía e Historia

Los porcentajes aplicables al valorar  el rendimiento de los  alumnos serán los siguientes:

-Exámenes escritos con preguntas de desarrollo, definición de conceptos, localización de mapas, comentario de textos, imágenes, gráficos…(Siendo necesario la obtención de al menos un 4 de media para poder sumar los demás porcentajes)         40%

-Archivador o cuaderno bien organizado, presentado y corregido mediante rúbrica                 30%

– Investigación y exposiciones orales         10%

-Actitud e intervenciones personales según los diferentes instrumentos de evaluación descritos     20%

En dichas pruebas escritas de valoración de contenidos (exámenes) se utilizarán los siguientes instrumentos de logro que comprueben la superación de los estándares de aprendizaje:
– Redacción de temas. Denominamos temas a aquellas preguntas en las que el alumno tiene que describir, explicar, diferenciar, comentar, sintetizar, relacionar, enumerar, presentar elementos de causalidad, consecuencias,  factores que intervienen  dentro de un proceso geográfico o histórico y plasmarlos a través de  una correcta redacción escrita en la prueba o completando cuadros comparativos.  En este tipo de preguntas nos permiten conocer si el alumnado ha comprendido los puntos más importantes de un hecho geográfico o histórico, si es capaz de diferenciar causas de consecuencias, explicar los elementos más significativos o  establecer similitudes o diferencias entre hechos, fenómenos tanto de carácter geográfico como histórico. De este modo se comprueba, además de la adquisición de  ciertos  estándares de aprendizaje, también la de las competencias clave (dependiendo del tema se desarrollará unas más que otras) pero sobre todo la relacionada con la comunicación lingüística escrita
– Definición de conceptos importantes sobre los temas. Denominamos conceptos a saber definir el vocabulario propio de la materia de Geografía e Historia. Este tipo de prueba hace evidentemente referencia a un aprendizaje memorístico que es fundamental para el desarrollo de un armazón de conceptos espacio-temporales sobre los que desarrollar en el alumnado la capacidad de valorar y sintetizar la información que posea sobre la relevancia de un hecho o fenómeno tanto histórico como geográfico, incluso de un personaje en el devenir histórico. En la primera evaluación este apartado valorará únicamente conceptos geográficos ya que los contenidos históricos se presentan a partir de la segunda evaluación.
– Localizaciones, elaboración de instrumentos gráficos (pirámides de población, climogramas, diagramas de barras, sectoriales, escalas,  ejes cronológicos, mapas, etc) o análisis de mapas, gráficos y obras de arte. Con este tipo de pruebas el alumno tendrá que demostrar que es capaz de desarrollar su competencia matemática y desarrollará aprendizajes significativos con los que afrontar la comprensión de un contenido.  Con la realización de  mapas tanto de carácter geográfico como histórico el alumno demuestra que conoce bien la realidad geográfica o histórica estudiada y trabajada con diferentes tareas, además de ser capaz de plasmar con la elaboración de un conjunto de hitos o leyendas un proceso, una realidad histórica. La elaboración de ejes cronológicos, nos demuestra que el alumnado comprende  la relevancia de la dimensión temporal del fenómeno histórico mientras que los  comentarios de series estadísticas, localización y análisis de documentos gráficos (fotografías, imágenes de grabados, monumentos arquitectónicos, escultóricos, pictóricos) nos permiten a través de otros tipos de elementos conocer la capacidad de análisis y exposición de los contenidos estudiados y trabajados a lo largo del curso así como el desarrollo de las competencias no sólo de  comunicación lingüística, también, las competencias sociales y cívicas, la conciencia y expresiones culturales. En la primera evaluación estos instrumentos tendrán un carácter eminentemente geográfico ya que será a partir de la segunda  cuando se evalúen contenidos históricos, de manera que en la tercera evaluación son exclusivamente históricos.
Dentro de este apartado las preguntas relacionadas con la localización de hitos geográficos en la primera evaluación y segunda  podrían realizarse como pruebas de contenido aparte facilitando de este modo el estudio al alumnado. En dichos casos, y si hubiera más de una prueba, se realizaría la media aritmética de ellas y del resultado se extraería el 20% correspondiente.

2. Valoración de realización  de las tareas, actividades y pruebas de elaboración individuales y/o en equipo en clase o fuera del aula que tendrán su plasmación en el cuaderno de clase o en otro tipo de formatos como los debates o presentaciones orales, digitales (presentaciones en formato power-point, videos, etc) o materiales (murales, dossier,etc)…
Dentro de este conjunto de trabajos utilizaremos como instrumentos de evaluación:
a) Revisión y valoración del cuaderno, con un porcentaje del 30% y en el que se aplicará como criterios de evaluación:
La realización de tareas que conduzcan a la adquisición y/o refuercen la adquisición de los estándares de aprendizaje que aparezcan tanto en el libro de texto como en las fichas, fotocopias o actividades que se preparen y entreguen para su realización tanto en el aula como fuera de ella (en casa, actividad extraescolar, complementaria). Dichas tareas cuando se realicen fuera del aula siempre se valoran positivamente cuando se entregan de forma puntual y, en el caso de llevarse a cabo la corrección en el aula, el alumno debe realizar una  autocorrección de  los errores cometidos.
Elaboración de resúmenes, esquemas y mapas conceptuales siempre al finalizar una unidad didáctica y de forma puntual de aquellos contenidos que el profesor considere oportunos a lo largo de cada tema.
Elaboración y comentario de mapas, cuadros estadísticos, gráficos, imágenes y textos así como pequeñas búsquedas de información en medios informáticos. o        El orden, la limpieza en la plasmación de dichos trabajos en el cuaderno así como la conservación de los materiales entregados, fotocopiados insertados, pegados dentro del tema
Cada uno de estos criterios pueden evaluarse a través de rúbricas.
b) Investigaciones escritas u orales personales o grupales que se realizarán en cada evaluación con un valor del 10%. Cuando las pruebas se realicen a través de medios informáticos pero deban presentarse de forma oral dicha presentación su exposición oral será
c) Actitud: 20% La realización de debates e intervenciones diarias en el aula donde el instrumento de evaluación será el cumplimiento de los estándares de aprendizaje de cada contenido y la adquisición de las competencias clave; la observación directa del trabajo diario, su participación en el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje, el respeto hacia la asignatura y los compañeros…
Si en el transcurso de una prueba escrita un alumno habla o molesta o comete algún tipo de fraude (copiar por cualquier medio, buscar información de otros alumnos, utilizar medios electrónicos como teléfono movil, smart-watch, etc) se le retirará la prueba de inmediato y será calificado con un 0 en dicha prueba.
A la hora de calificar trabajos, ejercicios, pruebas escritas etc., se pondrá especial atención en la presentación, redacción y ortografía, pudiendo descontar nota, las deficiencias serias en los citados aspectos, hasta un máximo de 1 punto (0,1 por falta de ortografía). Asimismo, se tenderá a desarrollar la precisión en los alumnos, por lo que los errores de concepto o importantes fallos de localización espacio-temporal pueden bajar la calificación de un ejercicio, prueba etc. Por supuesto, hechos como el copiar durante un examen supone el suspenso automático del examen.
Los exámenes de evaluación no se repiten. Los  alumnos que no puedan presentarse a una prueba superarán los contenidos de la misma en el siguiente examen, siempre y cuando lo hayan justificado debidamente, si aprueban estará superado, en caso contrario, deberán ir a recuperación. Si el examen al que no asisten fuese el de recuperación, se les repetirá  el día  que fije el Departamento. La fecha y hora será la misma para todos los alumnos que se encuentren en ese caso.
Se realizarán dos exámenes como mínimo por evaluación.
La calificación final de cada evaluación es el resultado de la suma de los porcentajes de contenido y trabajo. Para aprobar es necesario  haber demostrado unos conocimientos básicos de la asignatura, es decir, haber obtenido un cinco  como mínimo.

Procedimiento de recuperación de evaluaciones pendientes

Al terminar cada trimestre, existe la posibilidad de aprobar la evaluación suspensa, a través de una prueba escrita, que supondrá el 80% de la nota de la recuperación, el 20% restante consistirá en la presentación del cuaderno con todas las actividades, apuntes, esquemas etc. que se han pedido durante el curso junto a otras de repaso que se propondrán al final de la evaluación.

Los exámenes de recuperación se llevarán a cabo tras las vacaciones de cada trimestre. Aquellos alumnos/as que al final del curso no hayan aprobado todas las evaluaciones, después de las recuperaciones pertinentes (excepto la tercera cuya recuperación se hará en el último examen), tendrán opción a un examen extraordinario final en junio.

Las actividades de recuperación que se desarrollarán para aprobar las evaluaciones suspensas, durante el año académico, tendrán como referente los contenidos de cada una de las evaluaciones a recuperar. Las citadas actividades se insertarán como ejercicios de repaso, para todos los alumnos, al final de cada evaluación, aprovechando la semana que precede a las vacaciones, al inicio del siguiente período escolar, como mecanismo de transición. Si las carencias del curso lo hacen necesario, se insertarán entre tema y tema.

En estas actividades se potenciará el aspecto práctico, en la medida, que es el que más dificultades genera en el alumno. El aspecto teórico lo estudiarán en casa aquellos que hayan suspendido, aclarando el profesor, en clase, todas las dudas que puedan surgir.

Pruebas de evaluación extraordinaria para Geografía e Historia

Atendiendo a la normativa que la Comunidad de Madrid ha marcado para la ESO, se establecerán las pruebas de evaluación final en Junio y de recuperación de Septiembre que dicha normativa establece. Aquellos alumnos que al final de curso no hayan aprobado todas las evaluaciones, después de las recuperaciones pertinentes (excepto la tercera cuya recuperación se hará en el último examen), tendrán opción a un examen final.

El examen final será de carácter global y supondrá el 80% de la nota. Abarcará todo el temario para los que suspendieron dos o más evaluaciones, mientras que para aquellos que deban recuperar una sola evaluación, el citado examen se ceñirá a los aspectos tratados en esa única evaluación. El restante 20% se consigna con la presentación del cuaderno y todas las actividades realizadas durante el curso, además de las de repaso tras las evaluaciones suspensas. Aprobar el examen final y entregar el cuaderno supone aprobar la asignatura y suspenderlo y no entregar el cuaderno- aunque se haya examinado de una sola evaluación – implica suspender la asignatura.

En septiembre, habrá un examen de recuperación de carácter global, lo que supone que será objeto de examen toda la materia, independientemente de las evaluaciones aprobadas durante el año académico. En la convocatoria de septiembre se mantendrán los contenidos, objetivos y criterios de evaluación  que se han establecido durante el curso. Como instrumento de evaluación se realizará una prueba escrita que supondrá el 80% de la nota más un 20% que supondrá un cuaderno de ejercicios y actividades nuevo propuesto por el profesor para su realización en verano. La puntuación para aprobar será a partir de 5. La prueba de septiembre es una prueba de carácter global que abarca todo el temario y presenta una estructura organizada en dos partes:

  • Una primera parte, en la que habrá una cuestión sobre conceptos, otra sobre aspectos prácticos (textos, mapas, climogramas, gráficos) y preguntas cortas.
  • Una segunda parte, en la que el alumno deberá elegir dos cuestiones entre varias. En este apartado predominarán las preguntas de desarrollo.
  • Se tendrá en cuenta la corrección gramatical en la redacción del examen. La incorrección en este aspecto podrá suponer una merma de la calificación del examen, como a lo largo del curso de -0,1 puntos por cada falta de ortografía hasta un máximo de 1 punto.
Geografía e Historia 2º ESO | Programación Didáctica (extracto)

Introducción

El conocimiento de la sociedad, su organización y funcionamiento a lo largo del tiempo es esencial para poder entender el mundo actual. Conocer el espacio donde se desarrollan las sociedades, los recursos naturales y el uso que se ha dado a éstos, nos aporta datos sobre el pasado y nos permiten vislumbrar algunos de los problemas del futuro.

Las disciplinas de la Geografía y la Historia son dos importantes ejes vertebradores para el conocimiento de la sociedad, ya que contemplan la realidad humana y social desde una perspectiva global e integradora y ofrecen una mayor capacidad para la estructuración de los hechos sociales; no obstante la sociedad actual, cada vez más compleja, requiere de la intervención de otras disciplinas como la Economía, Sociología, Ecología o Historia del Arte, que aportan análisis diferentes y complementarios, para la mejor comprensión de la realidad social.

Temporalización

Ud 1 El planeta Tierra

Ud 2 El relieve de la tierra

Ud 3 Hidrosfera: agua dulce y agua salada

Ud 4 El tiempo atmosférico

Ud 5 Los climas de la Tierra

Ud 6 Paisajes de climas templados

Ud 7 Paisajes de climas extremos

Ud 8 Problemas medioambientales.

Ud 9 La prehistoria

Ud 10 Primeras civilizaciones

Ud 11 Grecia: de polis a imperio

Ud 12 Colonizaciones y pueblos prerromanos

Ud 13 Roma, de la República al Imperio

Ud 14 El legado de la Antigüedad

Ud 15 La Hispania romana

Estándares de aprendizaje evaluables de la asignatura Geografía e Historia 2ºESO

Código de la materia / estándar

Estándar de aprendizaje evaluable

BLOQUE 1. El medio físico
Est. 1.1. Clasifica y distingue tipos de mapas y distintas proyecciones. CMCT
Est.1.2. Analiza un mapa de husos horarios y diferencia zonas del planeta de similares horas. CMCT
Est.1.3. Localiza un punto geográfico en un planisferio y distingue los hemisferios de la Tierra y sus principales características. CMCT-CCL
Est.1.4. Localiza espacios geográficos y lugares en un mapa utilizando datos de coordenadas geográficas. CMCT
Est. 2.1. Sitúa en un mapa físico las principales unidades del relieve español, europeo y mundial y utiliza adecuadamente el vocabulario geográfico para elaborar síntesis interpretativas sobre diversos aspectos del medio natural. CMCT-AA
Est. 3.1. Enumera y describe las peculiaridades del medio físico español. CCL
Est.4.1. Describe y clasifica las diferentes unidades de relieve con ayuda del mapa físico de España. CCL
Est. 5.1. Localiza en un mapa los grandes conjuntos o espacios bioclimáticos de España. CMCT
Est. 5.2. Analiza y compara las zonas bioclimáticas españolas utilizando gráficos e imágenes.CCL
Est. 6.1. Explica las características del relieve europeo. CCL
Est.7.1. Localiza en el mapa las principales unidades y elementos del relieve europeo. CMCT
Est. 8.1. Clasifica y localiza en un mapa los distintos tipos de clima de Europa. CMCT
Est. 9.1. Distingue y localiza en un mapa las zonas bioclimáticas de nuestro continente. CMCT
Est. 10.1. Compara una proyección de Mercator con una de Peters. CCL
Est.11.1. Localiza en un mapa físico mundial y expone las características de los principales elementos y referencias físicas: mares y océanos, continentes, islas y archipiélagos más importantes, además de los ríos, las principales cadenas montañosas y las grandes zonas bioclimáticas. CMCT-CCEC
Est. 11.2. Elabora climogramas y mapas que sitúen los climas del mundo en los que reflejen los elementos más importantes. CCAA
Est.12.1. Realiza búsquedas en medios impresos y digitales referidas a problemas medioambientales actuales y diseña una campaña para concienciar acerca de la importancia del ahorro del agua, el reciclaje y la utilización responsable de los recursos. CCDBLOQUE 2. HISTORIA
1.1. Reconoce los cambios evolutivos hasta llegar a la especie humana. CMCT
2.1. Nombra e identifica cuatro clases de fuentes históricas. CCL
2.2. Comprende que la historia no se puede escribir sin fuentes, ya sean restos materiales o textuales. CSC
3.1. Ordena temporalmente algunos hechos históricos y otros hechos relevantes utilizando para ello las nociones básicas de sucesión, duración y simultaneidad, destacando los cambios sociales económicos y culturales que indican el comienzo de la Edad Antigua y determinan su desarrollo. CMCT-CAA
4.1. Realiza diversos tipos de ejes cronológicos. CMCT-CD
5.1. Analiza, a través de imágenes y objetos, la trascendencia de la revolución neolítica y el papel de la mujer en ella o la importancia del descubrimiento de la metalurgia y la repercusión de las primitivas formas de comercio. CD-CSC
6.1. Usando la terminología histórica precisa, explica la diferencia de los dos períodos en los que se divide la Prehistoria y describe las características básicas de la vida en cada uno de los periodos comparando restos materiales relevantes. CSC-CCL
7.1. Reconoce las funciones de los primeros ritos religiosos como los de la diosa madre y los relaciona con las manifestaciones artísticas de cada momento. CCEC
8.1. Por medio de ejes cronológicos o cuadros sinópticos, distingue etapas dentro de la Historia Antigua, identificando los rasgos comunes a las civilizaciones de este periodo en cuanto a formas de poder, organización económica, estratificación social o manifestaciones culturales. CAA-CSC
9.1. Describe formas de organización socio-económica y política nuevas hasta entonces, como las ciudades- estado o  los diversos imperios de Mesopotamia y de Egipto. Explica los factores que propiciaron el nacimiento de las primeras civilizaciones urbanas, las sitúa sobre el mapa y menciona algunos de los avances técnicos y científicos que debemos a las civilizaciones mesopotámica y egipcia. CSC-CCL
10.1. Entiende que varias culturas convivían a la vez en diferentes enclaves geográficos situando en el mapa del mundo las primeras civilizaciones de la Historia y, en el mapa del Mediterráneo, los pueblos que lo habitaron en torno al I Milenio a.C. CSC-CAA
11.1. Diferencia entre las fuentes prehistóricas (restos materiales, ágrafos) y las fuentes históricas (textos) y comenta el contenido de algunos de los más antiguos textos escritos, como el Código de Hammurabi. CSC-CCL
12.1. Interpreta un mapa cronológico- geográfico de la expansión egipcia. CMCT-CAA
12.2. Describe las principales características de las etapas históricas en las que se divide Egipto. CSC
13.1. Explica cómo materializaban los egipcios su creencia en la vida del más allá con ayuda de imágenes de diversas obras de arte y restos materiales. CCEC
13.2. Realiza un mapa conceptual o cuadro sinóptico con los principales dioses del panteón egipcio. CAA
14.1. Localiza en un mapa los principales ejemplos de la arquitectura egipcia y de la mesopotámica y realiza una presentación o comentario de las principales obras artísticas a partir de un guion dado, buscando información en libros e Internet. CCEC-CD
15.1. Identifica distintos rasgos de la organización sociopolítica y económica de las polis griegas en época arcaica y clásica, a partir de diferentes tipos de fuentes históricas, estableciendo semejanzas y diferencias con las culturas cretense y micénica. CSC-CCL
16.1. Describe algunas de las diferencias entre la democracia griega y las democracias actuales. CCL-CSC
16.2. Localiza en un mapa histórico las colonias griegas del Mediterráneo. CMCT
17.1. Contrasta las acciones políticas de la Atenas de Pericles con el Imperio de Alejandro Magno. CCL
17.2. Elabora un mapa del Imperio de Alejandro. CMCT
18.1. Compara dos relatos a distintas escalas temporales sobre las conquistas de Alejandro, la esclavitud, la infancia, el papel social de la mujer en Grecia y Roma o el modo de vida de los habitantes de Hispania. CCL-CAA
19.1. Explica las características esenciales del arte griego y su evolución en el tiempo. CCEC
19.2. Da ejemplos representativos de las distintas áreas del saber griego (Filosofía, Ciencia, Cosmogonía, Literatura) y discute por qué se considera que la cultura europea parte de la Grecia clásica. Realiza una lectura adaptada o dramatizada de textos clásicos o de mitos griegos. CAA-CCL
2.1. Nombra e identifica cuatro clases de fuentes históricas. CCL
2.2. Comprende que la historia no se puede escribir sin fuentes, ya sean restos materiales o textuales. CSC
3.1. Ordena temporalmente algunos hechos históricos y otros hechos relevantes utilizando para ello las nociones básicas de sucesión, duración y simultaneidad, destacando los cambios sociales económicos y culturales que indican el comienzo de la Edad Antigua y determinan su desarrollo. CMCT-CAA
4.1. Realiza diversos tipos de ejes cronológicos. CMCT-CD
20.1. Confecciona e interpreta un mapa con las distintas etapas de la expansión de Roma. Compara ese mapa con el de las rutas comerciales y los productos intercambiados en época imperial. CMCT-CAA
20.2. Identifica diferencias y semejanzas entre las formas de vida republicanas y las del imperio en la Roma antigua a partir de distintas fuentes primarias y secundarias .CCL-CSC
21.1. Compara obras arquitectónicas y escultóricas de época griega y romana y realiza una presentación o comentario a partir de un guion dado, buscando información en libros e Internet. CCEC-CD
22.1. Hace un mapa de la Península Ibérica donde se reflejen los cambios administrativos en época romana y lo compara con un mapa de la distribución de los pueblos prerromanos y colonizadores y otro de la división administrativa actual. CMCT-CSC
22.2. Analiza diversos ejemplos del legado prerromano y romano que sobreviven en la actualidad en España, realizando búsquedas en diversos medios para conocer los principales restos arqueológicos. CD-CCEC
23.1. Entiende qué significó la ‘romanización’ en distintos ámbitos sociales y geográficos. CSCBLOQUE 3. EL ESPACIO HUMANO
2.1. Distingue en un mapa político la distribución territorial de España: comunidades autónomas, capitales, provincias, islas.CCAA
6.1. Interpreta textos que expliquen las características de las ciudades de España, ayudándote de Internet o de medios de comunicación escrita.CCD
7.1. Explica las características de la población europea. CCL
7.2. Compara entre países la población europea según su distribución, evolución y dinámica.CCS-C

Procedimientos e instrumentos de evaluación del aprendizaje

Los instrumentos utilizados para calificar a los alumnos serán los siguientes:

  • Pruebas objetivas escritas u orales. Este tipo de instrumento es uno de los más fiables para valorar el aprendizaje individual del alumno ya que se realiza exclusivamente en el aula y bajo la supervisión del profesor. En el caso de las pruebas de composición individuales o en grupo o de las tareas diarias en casa, puesto que se realizan fuera del control docente, su fiabilidad es menor.
  • Revisión de actividades realizadas en clase, en casa, recogidas en el cuaderno de clase. A través de este instrumento podemos evaluar de forma continua al alumnado observando sus avances, dificultades, adquisición de competencias como la lingüística, aprender a aprender o la digital.
  • Investigación y pruebas de composición individuales o colectivas que pueden exponerse con un formato oral, digital o analógico. Este tipo de pruebas nos ayudan a evaluar estándares de aprendizaje relacionados con la selección, procesamiento de información al mismo tiempo que potencia competencias como la lingüística, la  social y cívica , el sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, la competencia digital o la conciencia y expresiones culturales.
  • Observación directa en la intervención de debates, preguntas y respuestas en clase, participación en el día a día. Este instrumento tendrá gran importancia para la consecución de la competencia lingüística, aprender a aprender  así como la social y cívica.

Criterios de calificación para Geografía e Historia

Los porcentajes aplicables al valorar  el rendimiento de los  alumnos serán los siguientes:

-Exámenes escritos con preguntas de desarrollo, definición de conceptos, localización de mapas, comentario de textos, imágenes, gráficos…(Siendo necesario la obtención de al menos un 4 de media para poder sumar los demás porcentajes)         40%

-Archivador o cuaderno bien organizado, presentado y corregido mediante rúbrica                 30%

– Investigación y exposiciones orales         10%

-Actitud e intervenciones personales según los diferentes instrumentos de evaluación descritos     20%

En dichas pruebas escritas de valoración de contenidos (exámenes) se utilizarán los siguientes instrumentos de logro que comprueben la superación de los estándares de aprendizaje:
– Redacción de temas. Denominamos temas a aquellas preguntas en las que el alumno tiene que describir, explicar, diferenciar, comentar, sintetizar, relacionar, enumerar, presentar elementos de causalidad, consecuencias,  factores que intervienen  dentro de un proceso geográfico o histórico y plasmarlos a través de  una correcta redacción escrita en la prueba o completando cuadros comparativos.  En este tipo de preguntas nos permiten conocer si el alumnado ha comprendido los puntos más importantes de un hecho geográfico o histórico, si es capaz de diferenciar causas de consecuencias, explicar los elementos más significativos o  establecer similitudes o diferencias entre hechos, fenómenos tanto de carácter geográfico como histórico. De este modo se comprueba, además de la adquisición de  ciertos  estándares de aprendizaje, también la de las competencias clave (dependiendo del tema se desarrollará unas más que otras) pero sobre todo la relacionada con la comunicación lingüística escrita
– Definición de conceptos importantes sobre los temas. Denominamos conceptos a saber definir el vocabulario propio de la materia de Geografía e Historia. Este tipo de prueba hace evidentemente referencia a un aprendizaje memorístico que es fundamental para el desarrollo de un armazón de conceptos espacio-temporales sobre los que desarrollar en el alumnado la capacidad de valorar y sintetizar la información que posea sobre la relevancia de un hecho o fenómeno tanto histórico como geográfico, incluso de un personaje en el devenir histórico. En la primera evaluación este apartado valorará únicamente conceptos geográficos ya que los contenidos históricos se presentan a partir de la segunda evaluación.
– Localizaciones, elaboración de instrumentos gráficos (pirámides de población, climogramas, diagramas de barras, sectoriales, escalas,  ejes cronológicos, mapas, etc) o análisis de mapas, gráficos y obras de arte. Con este tipo de pruebas el alumno tendrá que demostrar que es capaz de desarrollar su competencia matemática y desarrollará aprendizajes significativos con los que afrontar la comprensión de un contenido.  Con la realización de  mapas tanto de carácter geográfico como histórico el alumno demuestra que conoce bien la realidad geográfica o histórica estudiada y trabajada con diferentes tareas, además de ser capaz de plasmar con la elaboración de un conjunto de hitos o leyendas un proceso, una realidad histórica. La elaboración de ejes cronológicos, nos demuestra que el alumnado comprende  la relevancia de la dimensión temporal del fenómeno histórico mientras que los  comentarios de series estadísticas, localización y análisis de documentos gráficos (fotografías, imágenes de grabados, monumentos arquitectónicos, escultóricos, pictóricos) nos permiten a través de otros tipos de elementos conocer la capacidad de análisis y exposición de los contenidos estudiados y trabajados a lo largo del curso así como el desarrollo de las competencias no sólo de  comunicación lingüística, también, las competencias sociales y cívicas, la conciencia y expresiones culturales. En la primera evaluación estos instrumentos tendrán un carácter eminentemente geográfico ya que será a partir de la segunda  cuando se evalúen contenidos históricos, de manera que en la tercera evaluación son exclusivamente históricos.
Dentro de este apartado las preguntas relacionadas con la localización de hitos geográficos en la primera evaluación y segunda  podrían realizarse como pruebas de contenido aparte facilitando de este modo el estudio al alumnado. En dichos casos, y si hubiera más de una prueba, se realizaría la media aritmética de ellas y del resultado se extraería el 20% correspondiente.

2. Valoración de realización  de las tareas, actividades y pruebas de elaboración individuales y/o en equipo en clase o fuera del aula que tendrán su plasmación en el cuaderno de clase o en otro tipo de formatos como los debates o presentaciones orales, digitales (presentaciones en formato power-point, videos, etc) o materiales (murales, dossier,etc)…
Dentro de este conjunto de trabajos utilizaremos como instrumentos de evaluación:
a) Revisión y valoración del cuaderno, con un porcentaje del 30% y en el que se aplicará como criterios de evaluación:
La realización de tareas que conduzcan a la adquisición y/o refuercen la adquisición de los estándares de aprendizaje que aparezcan tanto en el libro de texto como en las fichas, fotocopias o actividades que se preparen y entreguen para su realización tanto en el aula como fuera de ella (en casa, actividad extraescolar, complementaria). Dichas tareas cuando se realicen fuera del aula siempre se valoran positivamente cuando se entregan de forma puntual y, en el caso de llevarse a cabo la corrección en el aula, el alumno debe realizar una  autocorrección de  los errores cometidos.
Elaboración de resúmenes, esquemas y mapas conceptuales siempre al finalizar una unidad didáctica y de forma puntual de aquellos contenidos que el profesor considere oportunos a lo largo de cada tema.
Elaboración y comentario de mapas, cuadros estadísticos, gráficos, imágenes y textos así como pequeñas búsquedas de información en medios informáticos. o        El orden, la limpieza en la plasmación de dichos trabajos en el cuaderno así como la conservación de los materiales entregados, fotocopiados insertados, pegados dentro del tema
Cada uno de estos criterios pueden evaluarse a través de rúbricas.
b) Investigaciones escritas u orales personales o grupales que se realizarán en cada evaluación con un valor del 10%. Cuando las pruebas se realicen a través de medios informáticos pero deban presentarse de forma oral dicha presentación su exposición oral será
c) Actitud: 20% La realización de debates e intervenciones diarias en el aula donde el instrumento de evaluación será el cumplimiento de los estándares de aprendizaje de cada contenido y la adquisición de las competencias clave; la observación directa del trabajo diario, su participación en el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje, el respeto hacia la asignatura y los compañeros…
Si en el transcurso de una prueba escrita un alumno habla o molesta o comete algún tipo de fraude (copiar por cualquier medio, buscar información de otros alumnos, utilizar medios electrónicos como teléfono movil, smart-watch, etc) se le retirará la prueba de inmediato y será calificado con un 0 en dicha prueba.
A la hora de calificar trabajos, ejercicios, pruebas escritas etc., se pondrá especial atención en la presentación, redacción y ortografía, pudiendo descontar nota, las deficiencias serias en los citados aspectos, hasta un máximo de 1 punto (0,1 por falta de ortografía). Asimismo, se tenderá a desarrollar la precisión en los alumnos, por lo que los errores de concepto o importantes fallos de localización espacio-temporal pueden bajar la calificación de un ejercicio, prueba etc. Por supuesto, hechos como el copiar durante un examen supone el suspenso automático del examen.
Los exámenes de evaluación no se repiten. Los  alumnos que no puedan presentarse a una prueba superarán los contenidos de la misma en el siguiente examen, siempre y cuando lo hayan justificado debidamente, si aprueban estará superado, en caso contrario, deberán ir a recuperación. Si el examen al que no asisten fuese el de recuperación, se les repetirá  el día  que fije el Departamento. La fecha y hora será la misma para todos los alumnos que se encuentren en ese caso.
Se realizarán dos exámenes como mínimo por evaluación.
La calificación final de cada evaluación es el resultado de la suma de los porcentajes de contenido y trabajo. Para aprobar es necesario  haber demostrado unos conocimientos básicos de la asignatura, es decir, haber obtenido un cinco  como mínimo.

Procedimiento de recuperación de evaluaciones pendientes

Al terminar cada trimestre, existe la posibilidad de aprobar la evaluación suspensa, a través de una prueba escrita, que supondrá el 80% de la nota de la recuperación, el 20% restante consistirá en la presentación del cuaderno con todas las actividades, apuntes, esquemas etc. que se han pedido durante el curso junto a otras de repaso que se propondrán al final de la evaluación.

Los exámenes de recuperación se llevarán a cabo tras las vacaciones de cada trimestre. Aquellos alumnos/as que al final del curso no hayan aprobado todas las evaluaciones, después de las recuperaciones pertinentes (excepto la tercera cuya recuperación se hará en el último examen), tendrán opción a un examen extraordinario final en junio.

Las actividades de recuperación que se desarrollarán para aprobar las evaluaciones suspensas, durante el año académico, tendrán como referente los contenidos de cada una de las evaluaciones a recuperar. Las citadas actividades se insertarán como ejercicios de repaso, para todos los alumnos, al final de cada evaluación, aprovechando la semana que precede a las vacaciones, al inicio del siguiente período escolar, como mecanismo de transición. Si las carencias del curso lo hacen necesario, se insertarán entre tema y tema.

En estas actividades se potenciará el aspecto práctico, en la medida, que es el que más dificultades genera en el alumno. El aspecto teórico lo estudiarán en casa aquellos que hayan suspendido, aclarando el profesor, en clase, todas las dudas que puedan surgir.

Pruebas de evaluación extraordinaria para Geografía e Historia

Atendiendo a la normativa que la Comunidad de Madrid ha marcado para la ESO, se establecerán las pruebas de evaluación final en Junio y de recuperación de Septiembre que dicha normativa establece. Aquellos alumnos que al final de curso no hayan aprobado todas las evaluaciones, después de las recuperaciones pertinentes (excepto la tercera cuya recuperación se hará en el último examen), tendrán opción a un examen final.

El examen final será de carácter global y supondrá el 80% de la nota. Abarcará todo el temario para los que suspendieron dos o más evaluaciones, mientras que para aquellos que deban recuperar una sola evaluación, el citado examen se ceñirá a los aspectos tratados en esa única evaluación. El restante 20% se consigna con la presentación del cuaderno y todas las actividades realizadas durante el curso, además de las de repaso tras las evaluaciones suspensas. Aprobar el examen final y entregar el cuaderno supone aprobar la asignatura y suspenderlo y no entregar el cuaderno- aunque se haya examinado de una sola evaluación – implica suspender la asignatura.

En septiembre, habrá un examen de recuperación de carácter global, lo que supone que será objeto de examen toda la materia, independientemente de las evaluaciones aprobadas durante el año académico. En la convocatoria de septiembre se mantendrán los contenidos, objetivos y criterios de evaluación  que se han establecido durante el curso. Como instrumento de evaluación se realizará una prueba escrita que supondrá el 80% de la nota más un 20% que supondrá un cuaderno de ejercicios y actividades nuevo propuesto por el profesor para su realización en verano. La puntuación para aprobar será a partir de 5. La prueba de septiembre es una prueba de carácter global que abarca todo el temario y presenta una estructura organizada en dos partes:

  • Una primera parte, en la que habrá una cuestión sobre conceptos, otra sobre aspectos prácticos (textos, mapas, climogramas, gráficos) y preguntas cortas.
  • Una segunda parte, en la que el alumno deberá elegir dos cuestiones entre varias. En este apartado predominarán las preguntas de desarrollo.
  • Se tendrá en cuenta la corrección gramatical en la redacción del examen. La incorrección en este aspecto podrá suponer una merma de la calificación del examen, como a lo largo del curso de -0,1 puntos por cada falta de ortografía hasta un máximo de 1 punto.
Geografía e Historia 3º ESO | Programación Didáctica (extracto)

Introducción

El conocimiento de la sociedad, su organización y funcionamiento a lo largo del tiempo es esencial para poder entender el mundo actual. Conocer el espacio donde se desarrollan las sociedades, los recursos naturales y el uso que se ha dado a éstos, nos aporta datos sobre el pasado y nos permiten vislumbrar algunos de los problemas del futuro.

Las disciplinas de la Geografía y la Historia son dos importantes ejes vertebradores para el conocimiento de la sociedad, ya que contemplan la realidad humana y social desde una perspectiva global e integradora y ofrecen una mayor capacidad para la estructuración de los hechos sociales; no obstante la sociedad actual, cada vez más compleja, requiere de la intervención de otras disciplinas como la Economía, Sociología, Ecología o Historia del Arte, que aportan análisis diferentes y complementarios, para la mejor comprensión de la realidad social.

Temporalización

Ud 1 El planeta Tierra

Ud 2 El relieve de la tierra

Ud 3 Hidrosfera: agua dulce y agua salada

Ud 4 El tiempo atmosférico

Ud 5 Los climas de la Tierra

Ud 6 Paisajes de climas templados

Ud 7 Paisajes de climas extremos

Ud 8 Problemas medioambientales.

Ud 9 La prehistoria

Ud 10 Primeras civilizaciones

Ud 11 Grecia: de polis a imperio

Ud 12 Colonizaciones y pueblos prerromanos

Ud 13 Roma, de la República al Imperio

Ud 14 El legado de la Antigüedad

Ud 15 La Hispania romana

Estándares de aprendizaje evaluables de la asignatura Geografía e Historia 3ºESO

Código de la materia / estándar

Estándar de aprendizaje evaluable

BLOQUE 1. El medio físico
Est. 1.1. Clasifica y distingue tipos de mapas y distintas proyecciones. CMCT
Est.1.2. Analiza un mapa de husos horarios y diferencia zonas del planeta de similares horas. CMCT
Est.1.3. Localiza un punto geográfico en un planisferio y distingue los hemisferios de la Tierra y sus principales características. CMCT-CCL
Est.1.4. Localiza espacios geográficos y lugares en un mapa utilizando datos de coordenadas geográficas. CMCT
Est. 2.1. Sitúa en un mapa físico las principales unidades del relieve español, europeo y mundial y utiliza adecuadamente el vocabulario geográfico para elaborar síntesis interpretativas sobre diversos aspectos del medio natural. CMCT-AA
Est. 3.1. Enumera y describe las peculiaridades del medio físico español. CCL
Est.4.1. Describe y clasifica las diferentes unidades de relieve con ayuda del mapa físico de España. CCL
Est. 5.1. Localiza en un mapa los grandes conjuntos o espacios bioclimáticos de España. CMCT
Est. 5.2. Analiza y compara las zonas bioclimáticas españolas utilizando gráficos e imágenes.CCL
Est. 6.1. Explica las características del relieve europeo. CCL
Est.7.1. Localiza en el mapa las principales unidades y elementos del relieve europeo. CMCT
Est. 8.1. Clasifica y localiza en un mapa los distintos tipos de clima de Europa. CMCT
Est. 9.1. Distingue y localiza en un mapa las zonas bioclimáticas de nuestro continente. CMCT
Est. 10.1. Compara una proyección de Mercator con una de Peters. CCL
Est.11.1. Localiza en un mapa físico mundial y expone las características de los principales elementos y referencias físicas: mares y océanos, continentes, islas y archipiélagos más importantes, además de los ríos, las principales cadenas montañosas y las grandes zonas bioclimáticas. CMCT-CCEC
Est. 11.2. Elabora climogramas y mapas que sitúen los climas del mundo en los que reflejen los elementos más importantes. CCAA
Est.12.1. Realiza búsquedas en medios impresos y digitales referidas a problemas medioambientales actuales y diseña una campaña para concienciar acerca de la importancia del ahorro del agua, el reciclaje y la utilización responsable de los recursos. CCDBLOQUE 2. HISTORIA
1.1. Reconoce los cambios evolutivos hasta llegar a la especie humana. CMCT
2.1. Nombra e identifica cuatro clases de fuentes históricas. CCL
2.2. Comprende que la historia no se puede escribir sin fuentes, ya sean restos materiales o textuales. CSC
3.1. Ordena temporalmente algunos hechos históricos y otros hechos relevantes utilizando para ello las nociones básicas de sucesión, duración y simultaneidad, destacando los cambios sociales económicos y culturales que indican el comienzo de la Edad Antigua y determinan su desarrollo. CMCT-CAA
4.1. Realiza diversos tipos de ejes cronológicos. CMCT-CD
5.1. Analiza, a través de imágenes y objetos, la trascendencia de la revolución neolítica y el papel de la mujer en ella o la importancia del descubrimiento de la metalurgia y la repercusión de las primitivas formas de comercio. CD-CSC
6.1. Usando la terminología histórica precisa, explica la diferencia de los dos períodos en los que se divide la Prehistoria y describe las características básicas de la vida en cada uno de los periodos comparando restos materiales relevantes. CSC-CCL
7.1. Reconoce las funciones de los primeros ritos religiosos como los de la diosa madre y los relaciona con las manifestaciones artísticas de cada momento. CCEC
8.1. Por medio de ejes cronológicos o cuadros sinópticos, distingue etapas dentro de la Historia Antigua, identificando los rasgos comunes a las civilizaciones de este periodo en cuanto a formas de poder, organización económica, estratificación social o manifestaciones culturales. CAA-CSC
9.1. Describe formas de organización socio-económica y política nuevas hasta entonces, como las ciudades- estado o  los diversos imperios de Mesopotamia y de Egipto. Explica los factores que propiciaron el nacimiento de las primeras civilizaciones urbanas, las sitúa sobre el mapa y menciona algunos de los avances técnicos y científicos que debemos a las civilizaciones mesopotámica y egipcia. CSC-CCL
10.1. Entiende que varias culturas convivían a la vez en diferentes enclaves geográficos situando en el mapa del mundo las primeras civilizaciones de la Historia y, en el mapa del Mediterráneo, los pueblos que lo habitaron en torno al I Milenio a.C. CSC-CAA
11.1. Diferencia entre las fuentes prehistóricas (restos materiales, ágrafos) y las fuentes históricas (textos) y comenta el contenido de algunos de los más antiguos textos escritos, como el Código de Hammurabi. CSC-CCL
12.1. Interpreta un mapa cronológico- geográfico de la expansión egipcia. CMCT-CAA
12.2. Describe las principales características de las etapas históricas en las que se divide Egipto. CSC
13.1. Explica cómo materializaban los egipcios su creencia en la vida del más allá con ayuda de imágenes de diversas obras de arte y restos materiales. CCEC
13.2. Realiza un mapa conceptual o cuadro sinóptico con los principales dioses del panteón egipcio. CAA
14.1. Localiza en un mapa los principales ejemplos de la arquitectura egipcia y de la mesopotámica y realiza una presentación o comentario de las principales obras artísticas a partir de un guion dado, buscando información en libros e Internet. CCEC-CD
15.1. Identifica distintos rasgos de la organización sociopolítica y económica de las polis griegas en época arcaica y clásica, a partir de diferentes tipos de fuentes históricas, estableciendo semejanzas y diferencias con las culturas cretense y micénica. CSC-CCL
16.1. Describe algunas de las diferencias entre la democracia griega y las democracias actuales. CCL-CSC
16.2. Localiza en un mapa histórico las colonias griegas del Mediterráneo. CMCT
17.1. Contrasta las acciones políticas de la Atenas de Pericles con el Imperio de Alejandro Magno. CCL
17.2. Elabora un mapa del Imperio de Alejandro. CMCT
18.1. Compara dos relatos a distintas escalas temporales sobre las conquistas de Alejandro, la esclavitud, la infancia, el papel social de la mujer en Grecia y Roma o el modo de vida de los habitantes de Hispania. CCL-CAA
19.1. Explica las características esenciales del arte griego y su evolución en el tiempo. CCEC
19.2. Da ejemplos representativos de las distintas áreas del saber griego (Filosofía, Ciencia, Cosmogonía, Literatura) y discute por qué se considera que la cultura europea parte de la Grecia clásica. Realiza una lectura adaptada o dramatizada de textos clásicos o de mitos griegos. CAA-CCL
2.1. Nombra e identifica cuatro clases de fuentes históricas. CCL
2.2. Comprende que la historia no se puede escribir sin fuentes, ya sean restos materiales o textuales. CSC
3.1. Ordena temporalmente algunos hechos históricos y otros hechos relevantes utilizando para ello las nociones básicas de sucesión, duración y simultaneidad, destacando los cambios sociales económicos y culturales que indican el comienzo de la Edad Antigua y determinan su desarrollo. CMCT-CAA
4.1. Realiza diversos tipos de ejes cronológicos. CMCT-CD
20.1. Confecciona e interpreta un mapa con las distintas etapas de la expansión de Roma. Compara ese mapa con el de las rutas comerciales y los productos intercambiados en época imperial. CMCT-CAA
20.2. Identifica diferencias y semejanzas entre las formas de vida republicanas y las del imperio en la Roma antigua a partir de distintas fuentes primarias y secundarias .CCL-CSC
21.1. Compara obras arquitectónicas y escultóricas de época griega y romana y realiza una presentación o comentario a partir de un guion dado, buscando información en libros e Internet. CCEC-CD
22.1. Hace un mapa de la Península Ibérica donde se reflejen los cambios administrativos en época romana y lo compara con un mapa de la distribución de los pueblos prerromanos y colonizadores y otro de la división administrativa actual. CMCT-CSC
22.2. Analiza diversos ejemplos del legado prerromano y romano que sobreviven en la actualidad en España, realizando búsquedas en diversos medios para conocer los principales restos arqueológicos. CD-CCEC
23.1. Entiende qué significó la ‘romanización’ en distintos ámbitos sociales y geográficos. CSCBLOQUE 3. EL ESPACIO HUMANO
2.1. Distingue en un mapa político la distribución territorial de España: comunidades autónomas, capitales, provincias, islas.CCAA
6.1. Interpreta textos que expliquen las características de las ciudades de España, ayudándote de Internet o de medios de comunicación escrita.CCD
7.1. Explica las características de la población europea. CCL
7.2. Compara entre países la población europea según su distribución, evolución y dinámica.CCS-C

Procedimientos e instrumentos de evaluación del aprendizaje

Los instrumentos utilizados para calificar a los alumnos serán los siguientes:

  • Pruebas objetivas escritas u orales. Este tipo de instrumento es uno de los más fiables para valorar el aprendizaje individual del alumno ya que se realiza exclusivamente en el aula y bajo la supervisión del profesor. En el caso de las pruebas de composición individuales o en grupo o de las tareas diarias en casa, puesto que se realizan fuera del control docente, su fiabilidad es menor.
  • Revisión de actividades realizadas en clase, en casa, recogidas en el cuaderno de clase. A través de este instrumento podemos evaluar de forma continua al alumnado observando sus avances, dificultades, adquisición de competencias como la lingüística, aprender a aprender o la digital.
  • Investigación y pruebas de composición individuales o colectivas que pueden exponerse con un formato oral, digital o analógico. Este tipo de pruebas nos ayudan a evaluar estándares de aprendizaje relacionados con la selección, procesamiento de información al mismo tiempo que potencia competencias como la lingüística, la  social y cívica , el sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, la competencia digital o la conciencia y expresiones culturales.
  • Observación directa en la intervención de debates, preguntas y respuestas en clase, participación en el día a día. Este instrumento tendrá gran importancia para la consecución de la competencia lingüística, aprender a aprender  así como la social y cívica.

Criterios de calificación para Geografía e Historia

Los porcentajes aplicables al valorar  el rendimiento de los  alumnos serán los siguientes:

-Exámenes escritos con preguntas de desarrollo, definición de conceptos, localización de mapas, comentario de textos, imágenes, gráficos…(Siendo necesario la obtención de al menos un 4 de media para poder sumar los demás porcentajes)         40%

-Archivador o cuaderno bien organizado, presentado y corregido mediante rúbrica                 30%

– Investigación y exposiciones orales         10%

-Actitud e intervenciones personales según los diferentes instrumentos de evaluación descritos     20%

En dichas pruebas escritas de valoración de contenidos (exámenes) se utilizarán los siguientes instrumentos de logro que comprueben la superación de los estándares de aprendizaje:
– Redacción de temas. Denominamos temas a aquellas preguntas en las que el alumno tiene que describir, explicar, diferenciar, comentar, sintetizar, relacionar, enumerar, presentar elementos de causalidad, consecuencias,  factores que intervienen  dentro de un proceso geográfico o histórico y plasmarlos a través de  una correcta redacción escrita en la prueba o completando cuadros comparativos.  En este tipo de preguntas nos permiten conocer si el alumnado ha comprendido los puntos más importantes de un hecho geográfico o histórico, si es capaz de diferenciar causas de consecuencias, explicar los elementos más significativos o  establecer similitudes o diferencias entre hechos, fenómenos tanto de carácter geográfico como histórico. De este modo se comprueba, además de la adquisición de  ciertos  estándares de aprendizaje, también la de las competencias clave (dependiendo del tema se desarrollará unas más que otras) pero sobre todo la relacionada con la comunicación lingüística escrita
– Definición de conceptos importantes sobre los temas. Denominamos conceptos a saber definir el vocabulario propio de la materia de Geografía e Historia. Este tipo de prueba hace evidentemente referencia a un aprendizaje memorístico que es fundamental para el desarrollo de un armazón de conceptos espacio-temporales sobre los que desarrollar en el alumnado la capacidad de valorar y sintetizar la información que posea sobre la relevancia de un hecho o fenómeno tanto histórico como geográfico, incluso de un personaje en el devenir histórico. En la primera evaluación este apartado valorará únicamente conceptos geográficos ya que los contenidos históricos se presentan a partir de la segunda evaluación.
– Localizaciones, elaboración de instrumentos gráficos (pirámides de población, climogramas, diagramas de barras, sectoriales, escalas,  ejes cronológicos, mapas, etc) o análisis de mapas, gráficos y obras de arte. Con este tipo de pruebas el alumno tendrá que demostrar que es capaz de desarrollar su competencia matemática y desarrollará aprendizajes significativos con los que afrontar la comprensión de un contenido.  Con la realización de  mapas tanto de carácter geográfico como histórico el alumno demuestra que conoce bien la realidad geográfica o histórica estudiada y trabajada con diferentes tareas, además de ser capaz de plasmar con la elaboración de un conjunto de hitos o leyendas un proceso, una realidad histórica. La elaboración de ejes cronológicos, nos demuestra que el alumnado comprende  la relevancia de la dimensión temporal del fenómeno histórico mientras que los  comentarios de series estadísticas, localización y análisis de documentos gráficos (fotografías, imágenes de grabados, monumentos arquitectónicos, escultóricos, pictóricos) nos permiten a través de otros tipos de elementos conocer la capacidad de análisis y exposición de los contenidos estudiados y trabajados a lo largo del curso así como el desarrollo de las competencias no sólo de  comunicación lingüística, también, las competencias sociales y cívicas, la conciencia y expresiones culturales. En la primera evaluación estos instrumentos tendrán un carácter eminentemente geográfico ya que será a partir de la segunda  cuando se evalúen contenidos históricos, de manera que en la tercera evaluación son exclusivamente históricos.
Dentro de este apartado las preguntas relacionadas con la localización de hitos geográficos en la primera evaluación y segunda  podrían realizarse como pruebas de contenido aparte facilitando de este modo el estudio al alumnado. En dichos casos, y si hubiera más de una prueba, se realizaría la media aritmética de ellas y del resultado se extraería el 20% correspondiente.

2. Valoración de realización  de las tareas, actividades y pruebas de elaboración individuales y/o en equipo en clase o fuera del aula que tendrán su plasmación en el cuaderno de clase o en otro tipo de formatos como los debates o presentaciones orales, digitales (presentaciones en formato power-point, videos, etc) o materiales (murales, dossier,etc)…
Dentro de este conjunto de trabajos utilizaremos como instrumentos de evaluación:
a) Revisión y valoración del cuaderno, con un porcentaje del 30% y en el que se aplicará como criterios de evaluación:
La realización de tareas que conduzcan a la adquisición y/o refuercen la adquisición de los estándares de aprendizaje que aparezcan tanto en el libro de texto como en las fichas, fotocopias o actividades que se preparen y entreguen para su realización tanto en el aula como fuera de ella (en casa, actividad extraescolar, complementaria). Dichas tareas cuando se realicen fuera del aula siempre se valoran positivamente cuando se entregan de forma puntual y, en el caso de llevarse a cabo la corrección en el aula, el alumno debe realizar una  autocorrección de  los errores cometidos.
Elaboración de resúmenes, esquemas y mapas conceptuales siempre al finalizar una unidad didáctica y de forma puntual de aquellos contenidos que el profesor considere oportunos a lo largo de cada tema.
Elaboración y comentario de mapas, cuadros estadísticos, gráficos, imágenes y textos así como pequeñas búsquedas de información en medios informáticos. o        El orden, la limpieza en la plasmación de dichos trabajos en el cuaderno así como la conservación de los materiales entregados, fotocopiados insertados, pegados dentro del tema
Cada uno de estos criterios pueden evaluarse a través de rúbricas.
b) Investigaciones escritas u orales personales o grupales que se realizarán en cada evaluación con un valor del 10%. Cuando las pruebas se realicen a través de medios informáticos pero deban presentarse de forma oral dicha presentación su exposición oral será
c) Actitud: 20% La realización de debates e intervenciones diarias en el aula donde el instrumento de evaluación será el cumplimiento de los estándares de aprendizaje de cada contenido y la adquisición de las competencias clave; la observación directa del trabajo diario, su participación en el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje, el respeto hacia la asignatura y los compañeros…
Si en el transcurso de una prueba escrita un alumno habla o molesta o comete algún tipo de fraude (copiar por cualquier medio, buscar información de otros alumnos, utilizar medios electrónicos como teléfono movil, smart-watch, etc) se le retirará la prueba de inmediato y será calificado con un 0 en dicha prueba.
A la hora de calificar trabajos, ejercicios, pruebas escritas etc., se pondrá especial atención en la presentación, redacción y ortografía, pudiendo descontar nota, las deficiencias serias en los citados aspectos, hasta un máximo de 1 punto (0,1 por falta de ortografía). Asimismo, se tenderá a desarrollar la precisión en los alumnos, por lo que los errores de concepto o importantes fallos de localización espacio-temporal pueden bajar la calificación de un ejercicio, prueba etc. Por supuesto, hechos como el copiar durante un examen supone el suspenso automático del examen.
Los exámenes de evaluación no se repiten. Los  alumnos que no puedan presentarse a una prueba superarán los contenidos de la misma en el siguiente examen, siempre y cuando lo hayan justificado debidamente, si aprueban estará superado, en caso contrario, deberán ir a recuperación. Si el examen al que no asisten fuese el de recuperación, se les repetirá  el día  que fije el Departamento. La fecha y hora será la misma para todos los alumnos que se encuentren en ese caso.
Se realizarán dos exámenes como mínimo por evaluación.
La calificación final de cada evaluación es el resultado de la suma de los porcentajes de contenido y trabajo. Para aprobar es necesario  haber demostrado unos conocimientos básicos de la asignatura, es decir, haber obtenido un cinco  como mínimo.

Procedimiento de recuperación de evaluaciones pendientes

Al terminar cada trimestre, existe la posibilidad de aprobar la evaluación suspensa, a través de una prueba escrita, que supondrá el 80% de la nota de la recuperación, el 20% restante consistirá en la presentación del cuaderno con todas las actividades, apuntes, esquemas etc. que se han pedido durante el curso junto a otras de repaso que se propondrán al final de la evaluación.

Los exámenes de recuperación se llevarán a cabo tras las vacaciones de cada trimestre. Aquellos alumnos/as que al final del curso no hayan aprobado todas las evaluaciones, después de las recuperaciones pertinentes (excepto la tercera cuya recuperación se hará en el último examen), tendrán opción a un examen extraordinario final en junio.

Las actividades de recuperación que se desarrollarán para aprobar las evaluaciones suspensas, durante el año académico, tendrán como referente los contenidos de cada una de las evaluaciones a recuperar. Las citadas actividades se insertarán como ejercicios de repaso, para todos los alumnos, al final de cada evaluación, aprovechando la semana que precede a las vacaciones, al inicio del siguiente período escolar, como mecanismo de transición. Si las carencias del curso lo hacen necesario, se insertarán entre tema y tema.

En estas actividades se potenciará el aspecto práctico, en la medida, que es el que más dificultades genera en el alumno. El aspecto teórico lo estudiarán en casa aquellos que hayan suspendido, aclarando el profesor, en clase, todas las dudas que puedan surgir.

Pruebas de evaluación extraordinaria para Geografía e Historia

Atendiendo a la normativa que la Comunidad de Madrid ha marcado para la ESO, se establecerán las pruebas de evaluación final en Junio y de recuperación de Septiembre que dicha normativa establece. Aquellos alumnos que al final de curso no hayan aprobado todas las evaluaciones, después de las recuperaciones pertinentes (excepto la tercera cuya recuperación se hará en el último examen), tendrán opción a un examen final.

El examen final será de carácter global y supondrá el 80% de la nota. Abarcará todo el temario para los que suspendieron dos o más evaluaciones, mientras que para aquellos que deban recuperar una sola evaluación, el citado examen se ceñirá a los aspectos tratados en esa única evaluación. El restante 20% se consigna con la presentación del cuaderno y todas las actividades realizadas durante el curso, además de las de repaso tras las evaluaciones suspensas. Aprobar el examen final y entregar el cuaderno supone aprobar la asignatura y suspenderlo y no entregar el cuaderno- aunque se haya examinado de una sola evaluación – implica suspender la asignatura.

En septiembre, habrá un examen de recuperación de carácter global, lo que supone que será objeto de examen toda la materia, independientemente de las evaluaciones aprobadas durante el año académico. En la convocatoria de septiembre se mantendrán los contenidos, objetivos y criterios de evaluación  que se han establecido durante el curso. Como instrumento de evaluación se realizará una prueba escrita que supondrá el 80% de la nota más un 20% que supondrá un cuaderno de ejercicios y actividades nuevo propuesto por el profesor para su realización en verano. La puntuación para aprobar será a partir de 5. La prueba de septiembre es una prueba de carácter global que abarca todo el temario y presenta una estructura organizada en dos partes:

  • Una primera parte, en la que habrá una cuestión sobre conceptos, otra sobre aspectos prácticos (textos, mapas, climogramas, gráficos) y preguntas cortas.
  • Una segunda parte, en la que el alumno deberá elegir dos cuestiones entre varias. En este apartado predominarán las preguntas de desarrollo.
  • Se tendrá en cuenta la corrección gramatical en la redacción del examen. La incorrección en este aspecto podrá suponer una merma de la calificación del examen, como a lo largo del curso de -0,1 puntos por cada falta de ortografía hasta un máximo de 1 punto.