Presentamos aquí un EXTRACTO de la programación didáctica del departamento de Educación Física del CEIPSO Maestro Rodrigo para el presente curso. La materia de Educación Física pertenece al bloque de asignaturas troncales del Real Decreto 1105/2014, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, donde aparecen los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables y el Anexo I del Decreto 48/2015 donde se formulan, complementan y, en su caso, se distribuyen los contenidos por cursos.

Para el presente curso el dpto. Educación Física está formado por el profesor Fernando Fernández.

La selección y organización de las actividades por cursos vendrá condicionada por las características del alumnado, la coherencia de los itinerarios de enseñanza-aprendizaje, el contexto del CEIPSO Maestro Rodrigo, la lógica interna de las distintas actividades de cada bloque, la relevancia cultural en el contexto próximo, la conexión con elementos transversales, los argumentos afectivos que influyen en el aprendizaje (intereses, representaciones, necesidades del alumno, etc.) y por la posibilidad de ser reutilizados en otras situaciones y momentos. Es importante que el alumnado tenga experiencias variadas en cada itinerario de aprendizaje.

En esta edad, los alumnos poseen unas características que debemos aprovechar.

  • Gran motivación hacia a la educación física.
  • Facilidad en la adquisición de nuevos aprendizajes (es difícil apreciar las consecuencias del desarrollo puberal pues, siempre en términos generales, en ellas está asentado, y en ellos todavía no se ha producido).
  • Son estudiantes que vamos a tener a lo largo de toda la etapa por lo que establecer unas bases de implicación, esfuerzo y colaboración será indispensable.

Por todo ello, consideramos como principios didácticos fundamentales proporcionar amplias experiencias motrices que faculten la atención a su diversidad de intereses y capacidades, y la transferencia a posteriores contextos de aprendizaje y utilizar el juego como un contexto que, además de ser un fin en sí mismo, se erige como un recurso ideal en esta edad para trabajar con gran parte de los contenidos que empleamos en nuestras clases.

Lo importante para el tratamiento didáctico en nuestra área es el proceso y no las marcas o resultados, que deben servir para darse cuenta de si los primeros están adquiridos/dominados o no. Progresar supone perfeccionar el aprendizaje y pasar de un comportamiento a otro más elaborado o adaptado sin ser comparado con otros. Este hecho cobra especial atención cuando hablamos del uso de los test de condición física que pueden ser utilizados en nuestra área.

Los principios metodológicos se pueden definir en los siguiente puntos:

1.- Partiremos del nivel de desarrollo del alumno

y favoreceremos la construcción de aprendizajes significativos, es decir, que permitan establecer conexiones entre lo ya aprendido y lo que hay que aprender.

2.- Garantizaremos la funcionalidad de los aprendizajes

a través del desarrollo de las competencias, de manera que sea posible la aplicación práctica del conocimiento adquirido y que los contenidos sean necesarios y útiles para llevar a cabo otros aprendizajes.

3.- Asimismo se fomentará el desarrollo del pensamiento divergente y creativo

como el Descubrimiento Guiado y la Búsqueda se utilizarán en el aprendizaje de las estrategias de los deportes de adversario y oposición-colaboración, así como en el bloque de contenidos de Actividades Artístico Expresivas.

4.- Se han de crear situaciones de participación

como el de trabajo en grupos y métodología de enseñanza recíproca se utilizarán fundamentalmente en las actividades jugadas y para la práctica de habilidades deportivas en el bloque de contenidos de actividades deportivas en medio estable

5.- El tratamiento de la materia tiene que ser gratificante para el alumnado

Por ello se debe crear en el aula un ambiente de confianza, que favorezca las actitudes de participación activa, de valoración del trabajo personal y de los demás, de ayuda y cooperación, de búsqueda y exploración y de desinhibición.

6.- Participación de todos

Los criterios para la utilización de materiales válidos para las actividades musicales deben ser lo suficientemente amplios y flexibles como para que aglutine la participación de todos y cada uno dentro de sus posibilidades.

Para la realización de la programación didáctica del dpto. Educación Física del CEIPSO Maestro Rodrigo se sigue la ORDEN ECD/65/2015, por el que se describen la relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación secundaria y el bachillerato. Esta orden describe las competencias clave (Anexo I) y ofrece una serie de orientaciones para facilitar el desarrollo de estrategias metodológicas que permitan trabajar por competencias en el aula (Anexo II).

1. Comunicación lingüística (CL)

La materia de Educación Física contribuye a la adquisición de esta competencia a través de la adquisición y uso de un vocabulario técnico-deportivo básico. Además, mediante el trabajo de la expresión corporal y las habilidades rítmico-expresivas se trabaja la interpretación, la improvisación y la composición, tanto individual como colectiva, la cual favorece la capacidad de expresar ideas, experiencias o sentimientos de forma creativa.

2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT)

La materia de Educación Física contribuye a la adquisición de esta competencia al incidir en la utilización de modos de pensamiento lógico y espacial por ejemplo en la creación de grupos de trabajo en las distintas tareas, en el desarrollo de deportes colectivos a través de los aspectos técnico-tácticos y de los reglamentos de los mismos, en el cálculo de parámetros para hallar indicadores de rendimiento en el trabajo de las capacidades físicas básicas, etc. Además, los contenidos relacionados con la higiene postural inciden en el desarrollo de esta competencia evitando posibles problemas posturales derivados de un uso incorrecto del cuerpo.

3. Competencia digital (CD)

A través de la búsqueda, selección y utilización de información deportiva y relacionada con la actividad física a través de los medios y fuentes adecuados, así como la visualización de algún vídeo y/o película relacionado con los contenidos que se estén desarrollando a lo largo del curso escolar.

4. Aprender a aprender (AA)

Partiendo del conocimiento de sus posibilidades en el aprendizaje motor, desarrollando un repertorio variado que facilite su transferencia a tareas motrices más complejas. Esto permite establecer metas alcanzables cuya consecución genera autoconfianza. Mediante la utilización de las metodologías de enseñanza mediante la búsqueda. Cuando trabajen de manera autónoma para mejorar las distintas habilidades o sus valores de condición física.

5. Competencias sociales y cívicas (CSC)

Las actividades físicas facilitan la integración y fomentan el respeto, a la vez que contribuyen al desarrollo de la cooperación, la igualdad y el trabajo en equipo. La práctica y la organización de las actividades deportivas colectivas exigen la integración en un proyecto común, y la aceptación de las diferencias y limitaciones de los participantes, siguiendo normas democráticas en la organización del grupo y asumiendo cada integrante sus propias responsabilidades. El cumplimiento de las normas y reglamentos que rigen las actividades deportivas colaboran en la aceptación de los códigos de conducta propios de una sociedad.

6. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (IEE)


Se va a demandar a los alumnos que utilicen las capacidades de análisis; de planificación, organización, gestión y toma de decisiones; capacidad de adaptación al cambio y resolución de problemas; habilidad para trabajar, tanto individualmente como dentro de un equipo; participación, capacidad de liderazgo y delegación; pensamiento crítico y sentido de la responsabilidad; autoconfianza, evaluación y auto-evaluación, evaluar y asumir riesgos cuando esté justificado (manejo de la incertidumbre y asunción y gestión del riesgo).

7. Conciencia y expresiones culturales (CEC)

Mediante el conocimiento y la valoración de las manifestaciones culturales de la motricidad: juegos y deportes populares o tradicionales, danzas, actividades de expresión corporal. Así como  su consideración como patrimonio de los pueblos. A través de la unidad didáctica de El Mimo se pretende que los alumnos muestren interés por nuevas formas de expresión cultural y que a su vez sean capaces de desarrollar su imaginación y creatividad

Según el Art. 9 del Decreto 48/2015, en la Educación Secundaria Obligatoria se trabajarán en todas las materias de la etapa, y sin perjuicio de su tratamiento específico en algunas de las materias, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las tecnologías de la información y la comunicación, el emprendimiento y la educación cívica y constitucional.

1. Comprensión lectora

En el área de la Educación Física trabajaremos la comprensión lectora mediante actividades de búsqueda de información a través de las diferentes fuentes sobre algún tema relacionado con los contenidos que estemos desarrollando en el momento, para proceder a su lectura y elaborar un resumen del mismo; lectura de artículos deportivos de interés y o de algún fragmento de algún libro relacionado con la actividad física y el deporte.

2. Expresión oral

En Educación Física haremos especial hincapié en la expresión oral y escrita mediante las tareas destinadas a subir en la Classroom Educación Física; resúmenes de contenidos teóricos, resúmenes o comentarios sobre artículos de actividad física o deporte, o sobre fragmentos de libros deportivos. Se pretende que el alumnado vaya adquiriendo el hábito de utilizar este espacio on-line como herramienta de trabajo, comprenda y se familiarice a las características de lectura y con las herramientas colaboración y/o participación que este soporte digital nos ofrece

3. Comunicación audiovisual

La Comunicación audiovisual está presente en las materias vinculadas al dpto. Educación Física a través de los recursos específicos para el acercamiento a diferentes actividades deportivas. Los elementos audiovisuales son básicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

4. Utilización de tecnología

El desarrollo de actividades relacionadas con el uso de tecnologías de la Información y la Comunicación pretende capacitar al alumnado de habilidades para buscar, procesar y comunicar información y transformarla en conocimiento. Para ello los estudiantes necesitan adquirir diferentes habilidades, como por ejemplo: Se utilizará presentaciones con algunos contenidos teóricos; Proyecciones de videos e imágenes de contenidos de determinadas Unidades Didácticas para ayudar a la compresión por parte de los alumnos, etc.

5. Educación vial

Se trata de un tema transversal riquísimo en contenidos y que es muy importante centrar en nuestro contexto del CEIPSOMaestroRodrigo para que no se convierta, como con frecuencia suele hacerse, en una reflexión sobre los problemas del tráfico y de la circulación y sus repercusiones sobre la vida y los comportamientos de los ciudadanos y ciudadanas.
En la etapa ESO nos interesa especialmente focalizar la atención en nuestro papel de peatones, de usuarios/as de los medios de transportes y de conductores/as de vehículos sin motor. Con ello pretendemos que los estudiantes se involucren en encontrar alternativas a los problemas de movilidad, las necesidades de desplazamiento y la rentabilidad en la utilización de tiempo que tiene nuestra localidad.

6. Emprendimiento

En todas las actividades físicas con carácter de oposición, colaboración y oposición-colaboración, se va a demandar a los alumnos que utilicen las capacidades asociadas a esta competencia:  análisis de planificación, organización, gestión y toma de decisiones; capacidad de adaptación al cambio y resolución de problemas; habilidad para trabajar, tanto individualmente como dentro de un equipo; participación, capacidad de liderazgo y delegación; pensamiento crítico y sentido de la responsabilidad; autoconfianza, evaluación y auto-evaluación, evaluar y asumir riesgos cuando esté justificado (manejo de la incertidumbre y asunción y gestión del riesgo).

Para el presente curso nuestro dpto. didáctico  tiene previsto participar en los siguientes proyectos interdisciplinales, medioambientales y/o de innovación educativa:

  • Proyecto #PATIO
  • Proyecto Ecosistemas
  • Proyecto Escuelas Sostenibles
  • Proyecto PALABRAS
Educación Física 1º ESO | Programación Didáctica (extracto)

Introducción

Al iniciarse una nueva etapa educativa debemos considerar las experiencias que el alumno ha tenido en la etapa anterior; conocer las actitudes del alumnado frente a diferentes situaciones, así como las potencialidades con respecto a nuestra área concreta, debe servirnos para reflexionar y modificar, si es necesario, la programación planteada.

En la asignatura de Educación Física evaluaremos a los alumnos a través de una serie de pruebas sobre las capacidades físicas básicas: flexibilidad, fuerza, velocidad, resistencia y coordinación. De esta manera podremos obtener una idea del nivel del que parten nuestros alumnos y a su vez actuarán de motivación y fomentarán el afán de superación al instaurar estos test fijos en cada trimestre para observar su evolución. A partir de los resultados de estas pruebas iniciales se podrá adaptar la programación de aula a sus niveles.

Temporalización

  • Condición física
  • La sesión de Educación Física
  • Carreras de velocidad en atletismo
  • Malabares
  • Multideporte
  • Balonmano
  • Salto de longitud y lanzamiento de jabalina en Atletismo
  • Mimo y dramatización
  • Juegos y test de Condición
  • Bádminton
  • Senderismo
  • Hidratación, alimentación e higiene postural en la actividad física

Estándares de aprendizaje evaluables de la asignatura Educación Física 1ºESO

Código materia
Estándar de aprendizaje evaluable

EF

1.1. Aplica los aspectos básicos de las técnicas y habilidades específicas, de las actividades propuestas, respetando las reglas y normas establecidas.

1.2. Autoevalúa su ejecución con respecto al modelo técnico planteado.

1.3. Describe la forma de realizar los movimientos implicados en el modelo técnico.

1.4. Mejora su nivel en la ejecución y aplicación de las acciones técnicas respecto a su nivel de partida, mostrando actitudes de esfuerzo, auto exigencia y superación.

1.5. Explica y pone en práctica técnicas de progresión en entornos no estables y técnicas básicas de orientación, adaptándose a las variaciones que se producen, y regulando el esfuerzo en función de sus posibilidades.

EF

8.1. Conoce las posibilidades que ofrece el entorno para la realización de actividades físico deportivas.

8.2. Respeta el entorno y lo valora como un lugar común para la realización de actividades físico deportivas.

8.3. Analiza críticamente las actitudes y estilos de vida relacionados con el tratamiento del cuerpo, las actividades de ocio, la actividad física y el deporte en el contexto social actual.

EF

4.1. Analiza la implicación de las capacidades físicas y las coordinativas en las diferentes actividades físico-deportivas y artístico-expresivas trabajadas en el ciclo.

4.2. Asocia los sistemas metabólicos de obtención de energía con los diferentes tipos de actividad física, la alimentación y la salud.

4.3. Relaciona las adaptaciones orgánicas con la actividad física sistemática, así como, con la salud y los riesgos y contraindicaciones de la práctica deportiva

4.4. Adapta la intensidad del esfuerzo controlando la frecuencia cardiaca correspondiente a los márgenes de mejora de los diferentes factores de la condición física. CM,CD,CS,CE.

4.5. Aplica de forma autónoma procedimientos para autoevaluar los factores de la condición física.

4.6. Identifica las características que deben tener las actividades físicas para ser consideradas saludables, adoptando una actitud crítica frente a las prácticas que tienen efectos negativos para la salud.

EF

5.1. Participa activamente en la mejora de las capacidades físicas básicas desde un enfoque saludable, utilizando los métodos básicos para su desarrollo.

5.2. Alcanza niveles de condición física acordes a su momento de desarrollo motor y a sus posibilidades.

5.3. Aplica los fundamentos de higiene postural en la práctica de las actividades físicas como medio de prevención de lesiones.

5.4. Analiza la importancia de la práctica habitual de actividad física para la mejora de la propia condición física, relacionando el efecto de esta práctica con la mejora de la calidad de vida.

EF

3.1. Adapta los fundamentos técnicos y tácticos para obtener ventaja en la práctica de las actividades físico-deportivas de oposición o de colaboración-oposición propuestas.

3.2. Describe y pone en práctica de manera autónoma aspectos de organización de ataque y de defensa en las actividades físico-deportivas de oposición o de colaboración-oposición seleccionadas.

3.3. Discrimina los estímulos que hay que tener en cuenta en la toma de decisiones en las situaciones de colaboración, oposición y colaboración-oposición, para obtener ventaja o cumplir el objetivo de la acción.

3.4. Reflexiona sobre las situaciones resueltas valorando la oportunidad de las soluciones aportadas y su aplicabilidad a situaciones similares.

EF

8.1. Conoce las posibilidades que ofrece el entorno para la realización de actividades físico deportivas.

8.2. Respeta el entorno y lo valora como un lugar común para la realización de actividades físico deportivas.

8.3. Analiza críticamente las actitudes y estilos de vida relacionados con el tratamiento del cuerpo, las actividades de ocio, la actividad física y el deporte en el contexto social actual.

9.1. Identifica las características de las actividades físico-deportivas y artístico-expresivas propuestas que pueden suponer un Elemento de riesgo para sí mismo o para los demás.

9.2. Describe los protocolos a seguir para activar los servicios de emergencia y de protección de entorno.

9.3. Adopta las medidas preventivas y de seguridad propias de las actividades desarrolladas durante el ciclo, teniendo especial cuidado con aquellas que se realizan en un entorno no estable.

10.1. Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación para elaborar documentos digitales propios (texto, presentación, imagen, video, sonido,…), como resultado del proceso de búsqueda, análisis y selección de información relevante.

10.2. Expone y defiende trabajos elaborados sobre temas vigentes en el contexto social, relacionados con la actividad física o la corporalidad, utilizando recursos tecnológicos.

EF

2.1 Utiliza técnicas corporales, de forma creativa, combinando espacio, tiempo e intensidad.

2.2 Crea y pone en práctica una secuencia de movimientos corporales ajustados a un ritmo prefijado.

2.3. Colabora en el diseño y la realización de bailes y danzas, adaptando su ejecución a la de sus compañeros.

2.4. Realiza improvisaciones como medio de comunicación espontánea.

7.1. Muestra tolerancia y deportividad tanto en el papel de participante como de espectador.

7.2. Colabora en las actividades grupales, respetando las aportaciones de los demás y las normas establecidas, y asumiendo sus responsabilidades para la consecución de los  objetivos.

7.3. Respeta a los demás dentro de la labor de equipo, con independencia del nivel -destreza.

Procedimientos e instrumentos de evaluación del aprendizaje

Para evaluar al alumnado en este curso se utilizarán diferentes procedimientos e instrumentos de evaluación, que consistirán en una evaluación inicial, realizada a principio de curso, como se ha mencionado en otro apartado, para determinar el nivel y que no computará para la nota final; y otras tres evaluaciones que si computarán; una por trimestre.

La materia Educación Física tiene un carácter continuo debido a su naturaleza, por lo que no está previsto realizar exámenes escritos de recuperación; si el alumno en la tercera evaluación supera con un 5 o más nota toda la evaluación, aprobará la asignatura puesto que en las pruebas finales entran todos los contenidos. Para evaluar si el alumno va adquiriendo los contenidos, se realizarán tareas en el aula que el profesor corregirá; posteriormente, el profesor informará al alumno y a la familia si fuese necesario y adoptará medidas de refuerzo si fuese necesario.

En la asignatura de Educación Física evaluaremos a los alumnos a través de una serie de pruebas sobre las capacidades físicas básicas: flexibilidad, fuerza, velocidad y resistencia. De esta manera podremos obtener una idea del nivel del que parten nuestros alumnos y a su vez actuarán de motivación y fomentarán el afán de superación al instaurar estos test fijos en cada trimestre para observar su evolución. A partir de los resultados de estas pruebas iniciales se podrá adaptar la programación de aula a sus niveles. Se efectuará una media de los resultados de todos los test realizados por cada alumno para obtener las siguientes equivalencias:

  • Del 0 al 4: un nivel B  (bajo)
  • Del 4 al 7: un nivel M (medio)
  • Del 7 al 10 un nivel A (alto).

Criterios de calificación para Educación Física

Teniendo en cuenta las estrategias y los instrumentos de evaluación mencionados, ponderaremos la calificación en base a los siguientes porcentajes:

  • La parte práctica tendrá un porcentaje del 50%.
  • La parte teórica tendrá un porcentaje de un 20%.*
  • Actitud  20%, donde se tendrán en cuenta sus conductas en la clase y los hábitos de higiene.
  • Trabajo de investigación 10% .

Si el alumno o la alumna superan los contenidos mínimos su calificación final será de SUFICIENTE (5). Cuando se alcance un 60% de los contenidos, se calificará de BIEN (6); cuando se alcance entre el 70% y el 80%, con NOTABLE (7 U 8); y con SOBRESALIENTE (9 o 10) cuando se alcance 90% o más.

 

*Teniendo que sacar como mínimo un 3 en la parte teórica, para poder hacer media con el resto de los porcentajes.

Procedimiento de recuperación de evaluaciones pendientes

La evaluación será continua a lo largo de todo el proceso educativo. Para recuperar una evaluación pendiente la profesora tendrá en cuenta los siguientes aspectos:

    1. Observación del proceso de aprendizaje centrado principalmente en las habilidades de expresión, destrezas motrices y actitudes en las actividades individuales, por parejas y en grupo del aula. La docente llevará registro de manera que pueda valorar si ese estudiante alcanza los contenidos que no demostró alcanzar en la evaluación suspensa.
    2. Ejercicios o pruebas escritas específicos, con respuestas abiertas o cerradas.
    3. El esfuerzo personal del alumno/a: su actitud positiva y su intención de recuperar la evaluación.

De manera extraordinaria, se podrá realizar una prueba (interpretación musical y/o escrita) para detectar si supera los estándares de aprendizaje imprescindibles y con cuya superación se obtendrá únicamente la calificación de SUFICIENTE.

Pruebas de evaluación extraordinaria para Educación Físíca

Con el fin de facilitar al alumnado la recuperación de las materias con evaluación negativa en Junio está prevista una evaluación extraordinaria en los primeros días de septiembre. Para estos exámenes de recuperación, tomaremos como referencia los contenidos teórico-prácticos de la materia y las competencias de cada uno de los niveles de la ESO.

La recuperación se realizará mediante un examen extraordinario práctico con un peso del 50 % y un examen extraordinario teórico con un peso de 50 %.

Educación Física 2º ESO | Programación Didáctica (extracto)

Introducción

Al iniciarse una nueva etapa educativa debemos considerar las experiencias que el alumno ha tenido en la etapa anterior; conocer las actitudes del alumnado frente a diferentes situaciones, así como las potencialidades con respecto a nuestra área concreta, debe servirnos para reflexionar y modificar, si es necesario, la programación planteada.

En la asignatura de Educación Física evaluaremos a los alumnos a través de una serie de pruebas sobre las capacidades físicas básicas: flexibilidad, fuerza, velocidad, resistencia y coordinación. De esta manera podremos obtener una idea del nivel del que parten nuestros alumnos y a su vez actuarán de motivación y fomentarán el afán de superación al instaurar estos test fijos en cada trimestre para observar su evolución. A partir de los resultados de estas pruebas iniciales se podrá adaptar la programación de aula a sus niveles.

Temporalización

  • Condición Física I
  • Habilidades gimnásticas
  • Malabares
  • Multideporte para la mejora de condición Física.
  • Fútbol
  • Lucha
  • Condición Física II
  • Nudos, trepa y recorridos
  • ACROSSPORT
  • La respiración.

Estándares de aprendizaje evaluables de la asignatura Educación Física 2ºESO

Código  materia
Estándar de aprendizaje evaluable

 

EF

1.1. Aplica los aspectos básicos de las técnicas y habilidades específicas, de las actividades propuestas, respetando las reglas y normas establecidas.

1.2. Autoevalúa su ejecución con respecto al modelo técnico planteado.

1.3. Describe la forma de realizar los movimientos implicados en el modelo técnico.

1.4. Mejora su nivel en la ejecución y aplicación de las acciones técnicas respecto a su nivel de partida, mostrando actitudes de esfuerzo, auto exigencia y superación.

1.5. Explica y pone en práctica técnicas de progresión en entornos no estables y técnicas básicas de orientación, adaptándose a las variaciones que se producen, y regulando el esfuerzo en función de sus posibilidades.

 

EF

1.1. Aplica los aspectos básicos de las técnicas y habilidades específicas, de las actividades propuestas, respetando las reglas y normas establecidas.

1.2. Autoevalúa su ejecución con respecto al modelo técnico planteado.

1.3. Describe la forma de realizar los movimientos implicados en el modelo técnico.

1.4. Mejora su nivel en la ejecución y aplicación de las acciones técnicas respecto a su nivel de partida, mostrando actitudes de esfuerzo, auto exigencia y superación.

1.5. Explica y pone en práctica técnicas de progresión en entornos no estables y técnicas básicas de orientación, adaptándose a las variaciones que se producen, y regulando el esfuerzo en función de sus posibilidades.

EF

3.1. Adapta los fundamentos técnicos y tácticos para obtener ventaja en la práctica de las actividades físico-deportivas de oposición o de colaboración-oposición propuestas.

3.2. Describe y pone en práctica de manera autónoma aspectos de organización de ataque y de defensa en las actividades físico-deportivas de oposición o de colaboración-oposición seleccionadas.

3.3. Discrimina los estímulos que hay que tener en cuenta en la toma de decisiones en las situaciones de colaboración, oposición y colaboración-oposición, para obtener ventaja o cumplir el objetivo de la acción.

3.4. Reflexiona sobre las situaciones resueltas valorando la oportunidad de las soluciones aportadas y su aplicabilidad a situaciones similares

EF

7.1. Muestra tolerancia y deportividad tanto en el papel de participante como de espectador. 7.2. Colabora en las actividades grupales, respetando las aportaciones de los demás y las normas establecidas, y asumiendo sus responsabilidades para la consecución de los objetivos.

7.3. Respeta a los demás dentro de la labor de equipo, con independencia del nivel de destreza.

EF

2.1 Utiliza técnicas corporales, de forma creativa, combinando espacio, tiempo e intensidad

2.2 Crea y pone en práctica una secuencia de movimientos corporales ajustados a un ritmo prefijado.

2.3. Colabora en el diseño y la realización de bailes y danzas, adaptando su ejecución a la de sus compañeros.

2.4. Realiza improvisaciones como medio de comunicación espontánea.

 

4.1. Analiza la implicación de las capacidades físicas y las coordinativas en las diferentes actividades físico-deportivas y artístico-expresivas trabajadas en el ciclo.

4.2. Asocia los sistemas metabólicos de obtención de energía con los diferentes tipos de actividad física, la alimentación y la salud.

4.3. Relaciona las adaptaciones orgánicas con la actividad física sistemática, así como, con la salud y los riesgos y contraindicaciones de la práctica deportiva

4.4. Adapta la intensidad del esfuerzo controlando la frecuencia cardiaca correspondiente a los márgenes de mejora de los diferentes factores de la condición física.

4.5. Aplica de forma autónoma procedimientos para autoevaluar los factores de la condición física.

4.6. Identifica las características que deben tener las actividades físicas para ser consideradas saludables, adoptando una actitud crítica frente a las prácticas que tienen efectos negativos para la salud.

 

8.1. Conoce las posibilidades que ofrece el entorno para la realización de actividades físicodeportivas.

8.2. Respeta el entorno y lo valora como un lugar común para la realización de actividades físicodeportivas.

8.3. Analiza críticamente las actitudes y estilos de vida relacionados con el tratamiento del cuerpo, las actividades de ocio, la actividad física y el deporte en el contexto social actual.

 

Procedimientos e instrumentos de evaluación del aprendizaje

Para evaluar al alumnado en este curso se utilizarán diferentes procedimientos e instrumentos de evaluación, que consistirán en una evaluación inicial, realizada a principio de curso, como se ha mencionado en otro apartado, para determinar el nivel y que no computará para la nota final; y otras tres evaluaciones que si computarán; una por trimestre.

La materia Educación Física tiene un carácter continuo debido a su naturaleza, por lo que no está previsto realizar exámenes escritos de recuperación; si el alumno en la tercera evaluación supera con un 5 o más nota toda la evaluación, aprobará la asignatura puesto que en las pruebas finales entran todos los contenidos. Para evaluar si el alumno va adquiriendo los contenidos, se realizarán tareas en el aula que el profesor corregirá; posteriormente, el profesor informará al alumno y a la familia si fuese necesario y adoptará medidas de refuerzo si fuese necesario.

En la asignatura de Educación Física evaluaremos a los alumnos a través de una serie de pruebas sobre las capacidades físicas básicas: flexibilidad, fuerza, velocidad y resistencia. De esta manera podremos obtener una idea del nivel del que parten nuestros alumnos y a su vez actuarán de motivación y fomentarán el afán de superación al instaurar estos test fijos en cada trimestre para observar su evolución. A partir de los resultados de estas pruebas iniciales se podrá adaptar la programación de aula a sus niveles. Se efectuará una media de los resultados de todos los test realizados por cada alumno para obtener las siguientes equivalencias:

  • Del 0 al 4: un nivel B  (bajo)
  • Del 4 al 7: un nivel M (medio)
  • Del 7 al 10 un nivel A (alto).

Criterios de calificación para Educación Física

Teniendo en cuenta las estrategias y los instrumentos de evaluación mencionados, ponderaremos la calificación en base a los siguientes porcentajes:

  • La parte práctica tendrá un porcentaje del 50%.
  • La parte teórica tendrá un porcentaje de un 20%.*
  • Actitud  20%, donde se tendrán en cuenta sus conductas en la clase y los hábitos de higiene.
  • Trabajo de investigación 10% .

Si el alumno o la alumna superan los contenidos mínimos su calificación final será de SUFICIENTE (5). Cuando se alcance un 60% de los contenidos, se calificará de BIEN (6); cuando se alcance entre el 70% y el 80%, con NOTABLE (7 U 8); y con SOBRESALIENTE (9 o 10) cuando se alcance 90% o más.

*Teniendo que sacar como mínimo un 3 en la parte teórica, para poder hacer media con el resto de los porcentajes.

Procedimiento de recuperación de evaluaciones pendientes

La evaluación será continua a lo largo de todo el proceso educativo. Para recuperar una evaluación pendiente la profesora tendrá en cuenta los siguientes aspectos:

    1. Observación del proceso de aprendizaje centrado principalmente en las habilidades de expresión, destrezas motrices y actitudes en las actividades individuales, por parejas y en grupo del aula. La docente llevará registro de manera que pueda valorar si ese estudiante alcanza los contenidos que no demostró alcanzar en la evaluación suspensa.
    2. Ejercicios o pruebas escritas específicos, con respuestas abiertas o cerradas.
    3. El esfuerzo personal del alumno/a: su actitud positiva y su intención de recuperar la evaluación.

De manera extraordinaria, se podrá realizar una prueba (interpretación musical y/o escrita) para detectar si supera los estándares de aprendizaje imprescindibles y con cuya superación se obtendrá únicamente la calificación de SUFICIENTE.

Pruebas de evaluación extraordinaria para Educación Físíca

Con el fin de facilitar al alumnado la recuperación de las materias con evaluación negativa en Junio está prevista una evaluación extraordinaria en los primeros días de septiembre. Para estos exámenes de recuperación, tomaremos como referencia los contenidos teórico-prácticos de la materia y las competencias de cada uno de los niveles de la ESO.

La recuperación se realizará mediante un examen extraordinario práctico con un peso del 50 % y un examen extraordinario teórico con un peso de 50 %.

 

Educación Física 3º ESO | Programación Didáctica (extracto)

Introducción

Al iniciarse una nueva etapa educativa debemos considerar las experiencias que el alumno ha tenido en la etapa anterior; conocer las actitudes del alumnado frente a diferentes situaciones, así como las potencialidades con respecto a nuestra área concreta, debe servirnos para reflexionar y modificar, si es necesario, la programación planteada.

En la asignatura de Educación Física evaluaremos a los alumnos a través de una serie de pruebas sobre las capacidades físicas básicas: flexibilidad, fuerza, velocidad, resistencia y coordinación. De esta manera podremos obtener una idea del nivel del que parten nuestros alumnos y a su vez actuarán de motivación y fomentarán el afán de superación al instaurar estos test fijos en cada trimestre para observar su evolución. A partir de los resultados de estas pruebas iniciales se podrá adaptar la programación de aula a sus niveles.

Temporalización

  • Condición Física I
  • Habilidades gimnásticas
  • Malabares
  • Multideporte para la mejora de condición Física.
  • Fútbol
  • Lucha
  • Condición Física II
  • Nudos, trepa y recorridos
  • ACROSSPORT
  • La respiración.

Estándares de aprendizaje evaluables de la asignatura Educación Física 3ºESO

Código  materia
Estándar de aprendizaje evaluable

 

EF

1.1. Aplica los aspectos básicos de las técnicas y habilidades específicas, de las actividades propuestas, respetando las reglas y normas establecidas.

1.2. Autoevalúa su ejecución con respecto al modelo técnico planteado.

1.3. Describe la forma de realizar los movimientos implicados en el modelo técnico.

1.4. Mejora su nivel en la ejecución y aplicación de las acciones técnicas respecto a su nivel de partida, mostrando actitudes de esfuerzo, auto exigencia y superación.

1.5. Explica y pone en práctica técnicas de progresión en entornos no estables y técnicas básicas de orientación, adaptándose a las variaciones que se producen, y regulando el esfuerzo en función de sus posibilidades.

 

EF

1.1. Aplica los aspectos básicos de las técnicas y habilidades específicas, de las actividades propuestas, respetando las reglas y normas establecidas.

1.2. Autoevalúa su ejecución con respecto al modelo técnico planteado.

1.3. Describe la forma de realizar los movimientos implicados en el modelo técnico.

1.4. Mejora su nivel en la ejecución y aplicación de las acciones técnicas respecto a su nivel de partida, mostrando actitudes de esfuerzo, auto exigencia y superación.

1.5. Explica y pone en práctica técnicas de progresión en entornos no estables y técnicas básicas de orientación, adaptándose a las variaciones que se producen, y regulando el esfuerzo en función de sus posibilidades.

EF

3.1. Adapta los fundamentos técnicos y tácticos para obtener ventaja en la práctica de las actividades físico-deportivas de oposición o de colaboración-oposición propuestas.

3.2. Describe y pone en práctica de manera autónoma aspectos de organización de ataque y de defensa en las actividades físico-deportivas de oposición o de colaboración-oposición seleccionadas.

3.3. Discrimina los estímulos que hay que tener en cuenta en la toma de decisiones en las situaciones de colaboración, oposición y colaboración-oposición, para obtener ventaja o cumplir el objetivo de la acción.

3.4. Reflexiona sobre las situaciones resueltas valorando la oportunidad de las soluciones aportadas y su aplicabilidad a situaciones similares

EF

7.1. Muestra tolerancia y deportividad tanto en el papel de participante como de espectador. 7.2. Colabora en las actividades grupales, respetando las aportaciones de los demás y las normas establecidas, y asumiendo sus responsabilidades para la consecución de los objetivos.

7.3. Respeta a los demás dentro de la labor de equipo, con independencia del nivel de destreza.

EF

2.1 Utiliza técnicas corporales, de forma creativa, combinando espacio, tiempo e intensidad

2.2 Crea y pone en práctica una secuencia de movimientos corporales ajustados a un ritmo prefijado.

2.3. Colabora en el diseño y la realización de bailes y danzas, adaptando su ejecución a la de sus compañeros.

2.4. Realiza improvisaciones como medio de comunicación espontánea.

 

4.1. Analiza la implicación de las capacidades físicas y las coordinativas en las diferentes actividades físico-deportivas y artístico-expresivas trabajadas en el ciclo.

4.2. Asocia los sistemas metabólicos de obtención de energía con los diferentes tipos de actividad física, la alimentación y la salud.

4.3. Relaciona las adaptaciones orgánicas con la actividad física sistemática, así como, con la salud y los riesgos y contraindicaciones de la práctica deportiva

4.4. Adapta la intensidad del esfuerzo controlando la frecuencia cardiaca correspondiente a los márgenes de mejora de los diferentes factores de la condición física.

4.5. Aplica de forma autónoma procedimientos para autoevaluar los factores de la condición física.

4.6. Identifica las características que deben tener las actividades físicas para ser consideradas saludables, adoptando una actitud crítica frente a las prácticas que tienen efectos negativos para la salud.

 

8.1. Conoce las posibilidades que ofrece el entorno para la realización de actividades físicodeportivas.

8.2. Respeta el entorno y lo valora como un lugar común para la realización de actividades físicodeportivas.

8.3. Analiza críticamente las actitudes y estilos de vida relacionados con el tratamiento del cuerpo, las actividades de ocio, la actividad física y el deporte en el contexto social actual.

 

Procedimientos e instrumentos de evaluación del aprendizaje

Para evaluar al alumnado en este curso se utilizarán diferentes procedimientos e instrumentos de evaluación, que consistirán en una evaluación inicial, realizada a principio de curso, como se ha mencionado en otro apartado, para determinar el nivel y que no computará para la nota final; y otras tres evaluaciones que si computarán; una por trimestre.

La materia Educación Física tiene un carácter continuo debido a su naturaleza, por lo que no está previsto realizar exámenes escritos de recuperación; si el alumno en la tercera evaluación supera con un 5 o más nota toda la evaluación, aprobará la asignatura puesto que en las pruebas finales entran todos los contenidos. Para evaluar si el alumno va adquiriendo los contenidos, se realizarán tareas en el aula que el profesor corregirá; posteriormente, el profesor informará al alumno y a la familia si fuese necesario y adoptará medidas de refuerzo si fuese necesario.

En la asignatura de Educación Física evaluaremos a los alumnos a través de una serie de pruebas sobre las capacidades físicas básicas: flexibilidad, fuerza, velocidad y resistencia. De esta manera podremos obtener una idea del nivel del que parten nuestros alumnos y a su vez actuarán de motivación y fomentarán el afán de superación al instaurar estos test fijos en cada trimestre para observar su evolución. A partir de los resultados de estas pruebas iniciales se podrá adaptar la programación de aula a sus niveles. Se efectuará una media de los resultados de todos los test realizados por cada alumno para obtener las siguientes equivalencias:

  • Del 0 al 4: un nivel B  (bajo)
  • Del 4 al 7: un nivel M (medio)
  • Del 7 al 10 un nivel A (alto).

Criterios de calificación para Educación Física

Teniendo en cuenta las estrategias y los instrumentos de evaluación mencionados, ponderaremos la calificación en base a los siguientes porcentajes:

  • La parte práctica tendrá un porcentaje del 50%.
  • La parte teórica tendrá un porcentaje de un 20%.*
  • Actitud  20%, donde se tendrán en cuenta sus conductas en la clase y los hábitos de higiene.
  • Trabajo de investigación 10% .

Si el alumno o la alumna superan los contenidos mínimos su calificación final será de SUFICIENTE (5). Cuando se alcance un 60% de los contenidos, se calificará de BIEN (6); cuando se alcance entre el 70% y el 80%, con NOTABLE (7 U 8); y con SOBRESALIENTE (9 o 10) cuando se alcance 90% o más.

*Teniendo que sacar como mínimo un 3 en la parte teórica, para poder hacer media con el resto de los porcentajes.

Procedimiento de recuperación de evaluaciones pendientes

La evaluación será continua a lo largo de todo el proceso educativo. Para recuperar una evaluación pendiente la profesora tendrá en cuenta los siguientes aspectos:

    1. Observación del proceso de aprendizaje centrado principalmente en las habilidades de expresión, destrezas motrices y actitudes en las actividades individuales, por parejas y en grupo del aula. La docente llevará registro de manera que pueda valorar si ese estudiante alcanza los contenidos que no demostró alcanzar en la evaluación suspensa.
    2. Ejercicios o pruebas escritas específicos, con respuestas abiertas o cerradas.
    3. El esfuerzo personal del alumno/a: su actitud positiva y su intención de recuperar la evaluación.

De manera extraordinaria, se podrá realizar una prueba (interpretación musical y/o escrita) para detectar si supera los estándares de aprendizaje imprescindibles y con cuya superación se obtendrá únicamente la calificación de SUFICIENTE.

Pruebas de evaluación extraordinaria para Educación Físíca

Con el fin de facilitar al alumnado la recuperación de las materias con evaluación negativa en Junio está prevista una evaluación extraordinaria en los primeros días de septiembre. Para estos exámenes de recuperación, tomaremos como referencia los contenidos teórico-prácticos de la materia y las competencias de cada uno de los niveles de la ESO.

La recuperación se realizará mediante un examen extraordinario práctico con un peso del 50 % y un examen extraordinario teórico con un peso de 50 %.