¿Qué queríamos conseguir?

Este proyecto tiene como objetivos:

  • Conocer el Land Art y las posibilidades de intervención artística y creativa entre el paisaje
  • Involucrar a los jóvenes y a sus familias en el compromiso con el medio ambiente (#EscuelaSostenible)
  • Involucrar a todos los alumnos en el Proyecto #Patio

Materiales

Cantos rodados de entre 3-5 cm. sprays, y materiales de protección

Tareas

  • Recogida y limpieza de piedras y cantos rodados de nuestro patio
  • Observación de piedras: tamaño, forma y peso.
  • Creación de formas geométricas (círculos concéntricos).
  • Composiciones diversas combinando formas, colores y tamaños.
  • Decoración de piedras para el aula y patio.
  • Habilitación de espacios para jugar con las piedras pintadas.
  • Intervención colectiva en el entorno

¿Qué competencias clave se desarrollan especialmente con este proyecto?

Conocimiento del entorno

  • Esta área hace referencia al conocimiento que el niño va adquiriendo en su contacto con el entorno y con los grupos sociales básicos con los que se relaciona o a los que pertenece. El niño amplía su conocimiento del mundo que le rodea y de su relación de pertenencia a él. En estos momentos de su aprendizaje comienza la auténtica socialización. La relación y cooperación con los demás aumentan hacia los cuatro o cinco años. Nace el compañerismo.
  • El niño explora los elementos del medio que le rodea. Va identificando los objetos y materiales del entorno y descubriendo sus propiedades. Reconoce las sensaciones que producen, se anticipa a los efectos de sus acciones sobre ellos, detecta semejanzas y diferencias, compara, ordena y cuantifica pasando así de la manipulación a la representación, origen de la capacidad de abstracción. Esto le lleva a ir comprendiendo el funcionamiento de la realidad.
  • El medio natural y los elementos que lo integran, se convierten bien pronto en objetos preferentes de la curiosidad e interés infantil.

Lenguaje plástico

  • La expresión plástica como medio de comunicación y representación.
  • Experimentación y descubrimiento de algunos elementos que configuran el lenguaje plástico (línea, forma, color, textura, espacio).Su finalidad es producir emociones plásticas en el observador. El principio fundamental del Land Art es alterar, con un sentido artístico, el paisaje, para producir sensaciones visuales. Se pretende reflejar la relación entre el ser humano y el medio ambiente, haciendonos reflexionar al mismo tiempo sobre la interacción del clima.El soporte y el material es el propio paisaje existente, tanto urbano como rural. Su principal técnica es la instalación en el paisaje, interactuando y modificando una porción del paisaje. Artistas, como Richard Long, simplemente caminan una y otra vez para marcar un camino, coloca piedras, o hacen espirales con algas. Es una forma en la que el arte intervenga dentro del paisaje, modificándolo.

¿Cómo evaluaremos el aprendizaje?

1.a Preguntas de control: la docente irá haciendo “preguntas de control” al hilo del debate para ir valorando el nivel de atención, implicación y aportaciones de los estudiantes en el debate dentro de un clima de confianza.

1.b. Registro de observación para la intervención espacial libre: con una escala dicotómica o “de cotejo”.

2.a Cada grupo evalúa, mediante rúbrica, tanto su propio trabajo y el trabajo interno de su grupo (autoregulación) como las creaciones colectivas de los diferentes equipos (evaluación entre pares).

2. b Rúbrica auto-evaluación y hetero-evaluación sobre sobre la experiencia y el uso correcto de vocabulario específico en competencia escrita

3. a Preguntas de control: la docente irá haciendo “preguntas de control” al hilo del debate para ir valorando el nivel de atención, implicación y aportaciones de los estudiantes en el debate dentro de un clima de confianza.

3.b Rutinas de pensamiento ¿Qué veo, qué pienso, qué me ha gustado, cómo se puede mejorar? a partir de estas sencillas cuestiones los estudiantes tendrán que responder de forma individual el proceso a través de propia observación.

3.c Rutinas de pensamiento ¿Qué he aprendido? los estudiantes tendrán que responder de forma individual el proceso a través de propia valoración y conclusiones