Presentamos aquí un EXTRACTO de la programación didáctica del departamento de Dibujo del CEIPSO Maestro Rodrigo para el presente curso. La materia de Educación Plástica, Visual y Audiovisual pertenece al bloque de asignaturas troncales del Real Decreto 1105/2014, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, donde aparecen los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables y el Anexo I del Decreto 48/2015 donde se formulan, complementan y, en su caso, se distribuyen los contenidos por cursos. Para el curso 2018-19 el dpto. Dibujo está formado por la profesora Yolanda Quevedo.

En el CEIPSO Maestro Rodrigo tendremos muy presentes las Orientaciones para facilitar el desarrollo de estrategias metodológicas que permitan trabajar por competencias en el aula que figuran en el Anexo II de la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación en la Secundaria Obligatoria, que sintetizamos en los siguientes puntos:

 

  • Partir de la perspectiva del docente como orientador, promotor y facilitador del desarrollo competencial en el alumnado;
  • Utilizar una metodología didáctica enfocada a la realización de tareas o situaciones-problema, planteadas con un objetivo concreto, que el alumnado debe resolver haciendo un uso adecuado de los distintos tipos de conocimientos, destrezas, actitudes y valores;
  • Se utilizarán metodologías activas y contextualizadas a la realidad y circunstancias del CEIPSO Maestro Rodrigo, que faciliten la participación e implicación del alumnado y la adquisición y uso de conocimientos en situaciones reales, con la intención de generar aprendizajes más transferibles y duraderos.
  • Las metodologías activas han de apoyarse en estructuras de aprendizaje cooperativo, de forma que, a través de la resolución conjunta de las tareas, los miembros del grupo conozcan las estrategias utilizadas por sus compañeros y puedan aplicarlas a situaciones similares.
  • Utilizaremos estrategias como el aprendizaje por proyectos, los centros de interés, el estudio de casos o el aprendizaje basado en problemas para favorecer la participación activa, la experimentación y un aprendizaje funcional que va a facilitar el desarrollo de las competencias, así como la motivación de los alumnos y alumnas al contribuir decisivamente a la transferibilidad de los aprendizajes.
  • Se favorecerá un aprendizaje en el que se integran varias áreas o materias: los estudiantes ponen en juego un conjunto amplio de conocimientos, habilidades o destrezas y actitudes personales, es decir, los elementos que integran las distintas competencias.
  • Asimismo, resulta recomendable el uso del portfolio, que aporta información extensa sobre el aprendizaje del alumnado, refuerza la evaluación continua y permite compartir resultados de aprendizaje y desarrolla pensamiento crítico y reflexivo del alumnado.
  • Potenciaremos el uso de una variedad de materiales y recursos, considerando especialmente la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso de enseñanza- aprendizaje que permiten el acceso a recursos virtuales.

Para la realización de la programación didáctica del dpto. Dibujo del CEIPSO Maestro Rodrigo se sigue la ORDEN ECD/65/2015, por el que se describen la relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación secundaria y el bachillerato. Esta orden describe las competencias clave (Anexo I) y ofrece una serie de orientaciones para facilitar el desarrollo de estrategias metodológicas que permitan trabajar por competencias en el aula (Anexo II).

1. Comunicación lingüística (CL)

La materia de Dibujo contribuye a la adquisición de esta competencia en la medida que constituye un lenguaje propio con un código específico, y contribuye a la adquisición y uso de un vocabulario básico relacionado con la materia.

2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT)

El dibujo incide en la utilización de modos de pensamiento lógico y espacial

3. Competencia digital (CD)

A través de la búsqueda, selección y utilización de información musical a través de los medios y fuentes adecuadas, del uso de los formatos de audio digital, técnicas de tratamiento y grabación de sonidos, así como en la producción de mensajes musicales, audiovisuales y multimedia.

4. Aprender a aprender (AA)

A través del análisis de la imagen visual, por ejemplo, se desarrolla capacidades fundamentales para el aprendizaje autónomo como la atención, la concentración y la memoria, la reflexión y el análisis.

5. Competencias sociales y cívicas (CSC)

La participación en actividades musicales, especialmente las de interpretación y creación en grupo, promueve la adquisición de habilidades de relación social. Estas experiencias colectivas ofrecen la oportunidad de coordinar las acciones y esfuerzos propios con los del grupo, responsabilizándose de los resultados.

6. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (IEE)

El dibujo desarrollar la competencia “Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor” ya que se ponen en juego habilidades de planificación, innovación y gestión de proyectos a través del desarrollo de la imaginación y la creatividad.

7. Conciencia y expresiones culturales (CEC)

Todos los contenidos relacionados con lo visual, su interpretación y el conocimiento de las representaciones de diferentes culturas, épocas y estilos inciden en la adquisición de esta competencia.

Según el Art. 9 del Decreto 48/2015, en la Educación Secundaria Obligatoria se trabajarán en todas las materias de la etapa, y sin perjuicio de su tratamiento específico en algunas de las materias, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las tecnologías de la información y la comunicación, el emprendimiento y la educación cívica y constitucional.

1. Comprensión lectora

En el área de Música dedicaremos periodicamente tiempo al desarrollo de la comprensión lectora. Con tal objetivo se han diseñado actividades de aula, tareas para casa y/o relacionadas con actividades complementarias.

  • Destrezas de razonamiento tras la lectura comprensiva: para organizar, relacionar, sintetizar e integrar la información significativamente.
  • También mejora enormemente las habilidades lectoras la lectura e interpretación de partituras.
  • Un rato de lectura comprensiva de textos de contenido específico de la materia (para su análisis y/o comentario) o a través de Enciclopedias y diccionarios (tanto en papel como digitales) para la investigación y análisis de conceptos trabajados en el aula, biografías, artículos de prensa sobre temas musicales (críticas, conciertos, novedades discográficas, entrevistas), etc.
2. Expresión oral

En Música haremos especial hincapié en el la expresión oral mediante las tareas como son

  • Elaboración de podcast de contenido musical con análisis de características musicales adecuados a su nivel para publicarlos a modo de artículos de prensa sobre temas musicales (críticas, conciertos, novedades discográficas, entrevistas), etc.
  • Participación en debates y/o en tertulias dialógicas relacionadas con el visionado de un audiovisual, lectura o audición relacionado con la materia.
  • Presentación oral en el aula de los resultados de una investigación específico o de un proyecto de etapa o de centro.
3. Comunicación audiovisual

La Comunicación audiovisual está presente en las materias vinculadas al dpto. Música a través de los recursos específicos para el acercamiento a las obras musicales en soporte audiovisual. Los elementos audiovisuales son básicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la música. Tanto la audición de las piezas musicales en diferentes formatos como el visionado de vídeo, cortos o películas en las que aparecen interpretaciones musicales solistas o colectivas, óperas, danzas o ballets, forman parte de los recursos didácticos con el que trabajamos en el aula Música prácticamente a diario.

4. Utilización de tecnología

El desarrollo de actividades relacionadas con el uso de tecnologías de la Información y la Comunicación fundamentales tanto para la realización de investigaciones individuales como como herramienta para trabajar colaborativamente.

  • Utilizar las TIC para aprender sobre creación, improvisación, interpretación, grabación, edición y difusión musical.
  • Utilizar diferentes recursos tecnológicos, de dispositivos y aplicaciones móviles en el manejo de distintos formatos de audio, técnicas de tratamiento y grabación de sonidos, así como de la producción de mensajes musicales, audiovisuales y multimedia. Internet como fuente de recursos que unen la imagen con la música
  • Editar partituras de nuestras propias creaciones (Noteflight)
5. Educación vial

Se trata de un tema transversal riquísimo en contenidos y que es muy importante centrar en nuestro contexto del CEIPSOMaestroRodrigo para que no se convierta, como con frecuencia suele hacerse, en una reflexión sobre los problemas del tráfico y de la circulación y sus repercusiones sobre la vida y los comportamientos de los ciudadanos y ciudadanas.
En la etapa ESO nos interesa especialmente focalizar la atención en nuestro papel de peatones, de usuarios/as de los medios de transportes y de conductores/as de vehículos sin motor. Con ello pretendemos que los estudiantes se involucren en encontrar alternativas a los problemas de movilidad, las necesidades de desplazamiento y la rentabilidad en la utilización de tiempo que tiene nuestra localidad.

6. Emprendimiento

El espíritu emprendedor se tratará como una metodología de enseñanza con un enfoque innovador y transversal. Para ello, promoveremos el desarrollo de las cualidades personales como la creatividad, la iniciativa, la asunción de riesgos y la responsabilidad, todas ellas relacionadas con el espíritu emprendedor. Organizar actividades basadas en el aprendizaje a través de la práctica (aprender haciendo) a través del Proyecto #PATIO.

Para el curso 2017-18 el dpto Música tiene previsto participar en los siguientes proyectos interdisciplinales, medioambientales y/o de innovación educativa: 

  • Proyecto Manchas en el silencio
  • Proyecto #PATIO
  • Proyecto Ecosistema
  • Proyecto Escuelas Sostenibles
  • Proyecto PALABRAS
Educación Plástica, Visual y Audiovisual 1º ESO | Programación Didáctica (extracto)

Introducción

La asignatura Educación Plástica, Visual y Audiovisual  pretende que el alumnado viva lo visual como una experiencia enriquecedora individual y colectivamente. Esta materia contribuye al desarrollo de las competencias clave de la etapa, por lo que sigue las instrucciones del currículo de Dibujo recogido en el Anexo II del Decreto 48/2015.

Temporalización

  • Dibujo técnico
  • Expresión plástica
  • Comunicación Audiovisual

Estándares de aprendizaje evaluables de la asignatura Educación Plástica, Visual y Audiovisual

 
Estándar de aprendizaje evaluable
_ Mantiene su espacio de trabajo y su material en perfecto orden y estado, y aportándolo al aula cuando es necesario para la elaboración de las actividades.

_ Crea composiciones aplicando procesos creativos sencillos, mediante propuestas por escrito ajustándose a los objetivos finales.

_  Reflexiona y evalúa oralmente y por escrito, el proceso creativo propio y ajeno desde la idea inicial hasta la ejecución definitiva.

_ Utiliza con propiedad las técnicas gráfico plásticas conocidas aplicándolas de forma adecuada al objetivo de la actividad.

_ Elabora documentos multimedia para presentar un tema o proyecto, empleando los recursos digitales de manera adecuada

 

BLOQUE 1.  COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

1.1.1. Identifica y analiza los elementos que intervienen en distintos actos de comunicación visual.

1.2.2. Distingue la función o funciones que predominan en diferentes mensajes visuales y audiovisuales.

2.1.1. Distingue significante y significado en un signo visual.

2.2.1. Distingue símbolos de iconos.

2.2.2. Diseña símbolos e iconos.

3.1.1. Identifica distintos encuadres y puntos de vista en una fotografía.

4.1.1. Elabora una animación con medios digitales y/o analógicos.

4.2.1. Diseña, en equipo, mensajes visuales y audiovisuales con distintas funciones utilizando diferentes lenguajes y códigos, siguiendo de manera ordenada las distintas fases del proceso (guión técnico, storyboard, realización…). Valora de manera crítica los resultados.

5.1.1. Reflexiona críticamente sobre una obra de cine, ubicándola en su contexto y analizando la narrativa cinematográfica en relación con el mensaje.

 

BLOQUE 2.  GEOMETRÍA PLANA Y DIBUJO TÉCNICO I.

1.1.1. Traza rectas paralelas, transversales y perpendiculares a otra dada, que pasen por puntos definidos, utilizando escuadra y cartabón con suficiente precisión.

2.1.1. Suma o resta segmentos, sobre una recta, midiendo con la regla o utilizando el compás.

3.2.1. Traza la mediatriz de un segmento utilizando compás y regla. También utilizando regla, escuadra y cartabón.

4.1.1. Identifica los ángulos de 30o, 45o, 60o y 90o en la escuadra y en el cartabón.

4.2.1. Suma o resta ángulos positivos o negativos con regla y compás.

4.3.1. Construye la bisectriz de un ángulo cualquiera, con regla y compás.

6.1.1. Explica, verbalmente o por escrito, los ejemplos más comunes de lugares geométricos (mediatriz, bisectriz, circunferencia, esfera, rectas paralelas, planos paralelos,…).

 

BLOQUE 3: “EXPRESIÓN PLÁSTICA” I

1.1.1. Identifica y valora la importancia del punto, la línea y el plano analizando de manera oral y escrita imágenes y producciones gráfico plásticas propias y ajenas.

1.2.1. Analiza los ritmos lineales mediante la observación de elementos orgánicos, en el paisaje, en los objetos y en composiciones artísticas, empleándolos como inspiración en creaciones gráfico- plásticas.

1.2.2. Experimenta con el punto y la línea con el concepto de ritmo, aplicándolos de forma libre y espontánea.

3.1.1. Transcribe texturas táctiles o texturas visuales mediante las técnicas de frottage, utilizándolas en composiciones abstractas o figurativas.

1.3.1. Realiza composiciones que transmiten emociones básicas (calma, violencia, libertad, opresión, alegría, tristeza, etc.) utilizando distintos recursos gráficos en cada caso (claroscuro, líneas, puntos, texturas, colores…)

 

BLOQUE 2.  GEOMETRÍA PLANA Y DIBUJO TÉCNICO II.

3.1.1. Traza la perpendicular a una recta que pase por un punto propio con escuadra y cartabón y con compás.

3.1.2. Traza la perpendicular a una recta que pase por un punto exterior con escuadra y cartabón y con compás.

3.1.3. Traza la paralela a una recta que pase por un punto exterior con escuadra y cartabón y con compás.

5.1.1. Divide un segmento en partes iguales, aplicando el teorema de Thales.

7.3.1. Divide la circunferencia en seis partes iguales, usando el compás, y dibuja con la regla el hexágono regular y el triángulo equilátero que se posibilita.

8.1.1. Clasifica cualquier triángulo, observando sus lados y sus ángulos.

8.2.1. Construye un triángulo conociendo dos lados y un ángulo, o dos ángulos y un lado, o sus tres lados, utilizando correctamente las herramientas.

8.4.1. Dibuja un triángulo rectángulo conociendo la medida de sus dos catetos.

9.1.1. Clasifica correctamente cualquier cuadrilátero.

9.2.1. Construye cualquier paralelogramo conociendo dos lados consecutivos y una diagonal.

10.1.1. Clasifica correctamente cualquier polígono de 3 a 5 lados, diferenciando claramente si es regular o irregular.

 

BLOQUE 3: “EXPRESIÓN PLÁSTICA” II

2.1.1. Experimenta con los colores primarios y secundarios, estudiando la síntesis aditiva y sustractiva y los colores complementarios.

2.2.1. Representa con claroscuro la sensación espacial de composiciones volumétricas sencillas. 2.2.2. Realiza composiciones abstractas con diferentes técnicas gráficas para expresar sensaciones por medio del uso del color.

5.1.2. Utiliza el lápiz de grafito y de color, creando el claroscuro en composiciones figurativas y abstractas mediante la aplicación del lápiz de forma continua en superficies homogéneas o degradadas.

5.1.3. Utiliza el papel como material, manipulándolo, rasgando, o plegando creando texturas visuales y táctiles para crear composiciones, collages matéricos y figuras tridimensionales. 5.1.4. Crea con el papel recortado formas abstractas y figurativas componiéndolas con fines ilustrativos, decorativos o comunicativos.

5.1.5. Aprovecha materiales reciclados para la elaboración de obras de forma responsable con el medio ambiente y aprovechando sus cualidades grafico – plásticas.

 

Procedimientos e instrumentos de evaluación del aprendizaje

La evaluación competencial requiere variedad y adecuación en el uso de instrumentos de evaluación para que ningún tipo de contenidos quede al margen. Los instrumentos de evaluación para Educación Plástica, Visual y Audiovisual serán las láminas y trabajos en papel, pruebas objetivas (escritas u orales), cuestionarios, rúbricas, comentarios y debates de aula.

  • A través de las láminas de clase y trabajos en papel: veremos la aplicación de los conocimientos, corrección, limpieza y destreza en el uso de los instrumentos en la ejecución de los trabajos en papel.
  • Las pruebas objetivas (escritas u orales) para evaluar los contenidos conceptuales, procedimentales, etc.
  • Las rúbricas aportan objetividad y precisión a la evaluación por lo que son un instrumento muy apropiado para valorar trabajos de investigación, el archivador o portafolios individual, la participación individual en debates, las producciones y creaciones individuales o colectivas de los estudiantes.
  • Los portafolios facilitan también la autoevaluación y la coevaluación entre iguales y, por tanto, la reflexión crítica.

Criterios de calificación para Educación Plástica, Visual y Audiovisual

LÁMINAS  Y  PROYECTOS  DE  CREACIÓN  (50%):  El  porcentaje  destinado  al  trabajo  creativo,  gráfico-plástico  y audiovisual se sacará de la evaluación de las diferentes actividades propuestas individuales o en grupo previstas para cada trimestre.

INTERVENCIONES   PERSONALES Y   ACTITUD   (20%):  Consideramos  que  tiene actitud  “positiva”  (20%)  el/la  estudiante  que  participa  las  tareas  propuestas  de aula,  que  sabe  cuándo  tiene  que  mantener  una  escucha  atenta  y  analítica,  que interviene  en  los  debates  adecuadamente,  que  tiene  consideración  hacia  el trabajo y las opiniones del resto de compañeras/os del grupo y que es puntual.

EXAMEN   ESCRITO   Y/O   PRUEBAS   GRAFICO-PLÁSTICAS   (30%):   Este   porcentaje saldrá   de   la   nota   resultante   de   las   pruebas   objetivas   previstas   para   cada trimestre.  *Se  podrá  considerar,  de  acuerdo  al  trabajo,  proyectos  y  evolución  de cada trimestre, la no realización de dichas pruebas objetivas, o si el trabajo de láminas y proyectos de creación lo requiere; ponderando de esta manera la nota a un 60% en este último apartado.

Procedimiento de recuperación de evaluaciones pendientes

La evaluación será continua a lo largo de todo el proceso educativo. Para recuperar una evaluación pendiente la profesora tendrá en cuenta los siguientes aspectos:

    1. Observación del proceso de aprendizaje centrado principalmente en las habilidades de expresión, destrezas motrices y actitudes en las actividades individuales, por parejas y en grupo del aula. La docente llevará registro de manera que pueda valorar si ese estudiante alcanza los contenidos que no demostró alcanzar en la evaluación suspensa.
    2. Ejercicios o pruebas escritas específicos, con respuestas abiertas o cerradas.
    3. Evaluación de láminas del alumno/a, su organización y trabajo individual. Para recuperar una evaluación pendiente el alumno/a tendrá que tener el archivador “al día”. En el archivador la profesora evaluará conceptos, procedimientos y actitudes según los mismos criterios de evaluación de portafolios indicados a continuación.
    4. El esfuerzo personal del alumno/a: su actitud positiva y su intención de recuperar la evaluación.

De manera extraordinaria, se podrá realizar una prueba (interpretación musical y/o escrita) para detectar si supera los estándares de aprendizaje imprescindibles y con cuya superación se obtendrá únicamente la calificación de SUFICIENTE.

Pruebas de evaluación extraordinaria para Educación Plástica, Visual y Audiovisual

Con el fin de facilitar al alumnado la recuperación de las materias con evaluación negativa está prevista una evaluación extraordinaria a finales de Junio. Para estos exámenes de recuperación, tomaremos como referencia los contenidos teórico-prácticos de la materia y las competencias de cada uno de los niveles de la ESO.

De manera extraordinaria, se podrá realizar una prueba (interpretación musical y/o escrita) para detectar si supera los estándares de aprendizaje imprescindibles y con cuya superación se obtendrá únicamente la calificación de SUFICIENTE.

Educación Plástica, Visual y Audiovisual 2º ESO | Programación Didáctica (extracto)

Introducción

La asignatura Educación Plástica, Visual y Audiovisual  pretende que el alumnado viva lo visual como una experiencia enriquecedora individual y colectivamente. Esta materia contribuye al desarrollo de las competencias clave de la etapa, por lo que sigue las instrucciones del currículo Dibujo recogido en el Anexo II del Decreto 48/2015.

Temporalización

  • Dibujo técnico
  • Expresión plástica y visual
  • Comunicación audiovisual

Estándares de aprendizaje evaluables de la asignatura Educación Plástica, Visual y Audiovisual

Código de la materia / estándar

Estándar de aprendizaje evaluable

_ Mantiene su espacio de trabajo y su material en perfecto orden y estado, y aportándolo al aula cuando es necesario para la elaboración de las actividades.

_ Crea composiciones aplicando procesos creativos sencillos, mediante propuestas por escrito ajustándose a los objetivos finales.

_  Reflexiona y evalúa oralmente y por escrito, el proceso creativo propio y ajeno desde la idea inicial hasta la ejecución definitiva.

_ Utiliza con propiedad las técnicas gráfico plásticas conocidas aplicándolas de forma adecuada al objetivo de la actividad.

_ Elabora documentos multimedia para presentar un tema o proyecto, empleando los recursos digitales de manera adecuada

 

BLOQUE 1.  COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

1.1.1. Identifica y analiza los elementos que intervienen en distintos actos de comunicación visual.

1.2.2. Distingue la función o funciones que predominan en diferentes mensajes visuales y audiovisuales.

2.1.1. Distingue significante y significado en un signo visual.

2.2.1. Distingue símbolos de iconos.

2.2.2. Diseña símbolos e iconos.

3.1.1. Identifica distintos encuadres y puntos de vista en una fotografía.

4.1.1. Elabora una animación con medios digitales y/o analógicos.

4.2.1. Diseña, en equipo, mensajes visuales y audiovisuales con distintas funciones utilizando diferentes lenguajes y códigos, siguiendo de manera ordenada las distintas fases del proceso (guión técnico, storyboard, realización…). Valora de manera crítica los resultados.

5.1.1. Reflexiona críticamente sobre una obra de cine, ubicándola en su contexto y analizando la narrativa cinematográfica en relación con el mensaje.

 

BLOQUE 2.  GEOMETRÍA PLANA Y DIBUJO TÉCNICO I.

1.1.1. Traza rectas paralelas, transversales y perpendiculares a otra dada, que pasen por puntos definidos, utilizando escuadra y cartabón con suficiente precisión.

2.1.1. Suma o resta segmentos, sobre una recta, midiendo con la regla o utilizando el compás.

3.2.1. Traza la mediatriz de un segmento utilizando compás y regla. También utilizando regla, escuadra y cartabón.

4.1.1. Identifica los ángulos de 30o, 45o, 60o y 90o en la escuadra y en el cartabón.

4.2.1. Suma o resta ángulos positivos o negativos con regla y compás.

4.3.1. Construye la bisectriz de un ángulo cualquiera, con regla y compás.

6.1.1. Explica, verbalmente o por escrito, los ejemplos más comunes de lugares geométricos (mediatriz, bisectriz, circunferencia, esfera, rectas paralelas, planos paralelos,…).

 

BLOQUE 3: “EXPRESIÓN PLÁSTICA” I

1.1.1. Identifica y valora la importancia del punto, la línea y el plano analizando de manera oral y escrita imágenes y producciones gráfico plásticas propias y ajenas.

1.2.1. Analiza los ritmos lineales mediante la observación de elementos orgánicos, en el paisaje, en los objetos y en composiciones artísticas, empleándolos como inspiración en creaciones gráfico- plásticas.

1.2.2. Experimenta con el punto y la línea con el concepto de ritmo, aplicándolos de forma libre y espontánea.

3.1.1. Transcribe texturas táctiles o texturas visuales mediante las técnicas de frottage, utilizándolas en composiciones abstractas o figurativas.

1.3.1. Realiza composiciones que transmiten emociones básicas (calma, violencia, libertad, opresión, alegría, tristeza, etc.) utilizando distintos recursos gráficos en cada caso (claroscuro, líneas, puntos, texturas, colores…)

 

BLOQUE 2.  GEOMETRÍA PLANA Y DIBUJO TÉCNICO II.

3.1.1. Traza la perpendicular a una recta que pase por un punto propio con escuadra y cartabón y con compás.

3.1.2. Traza la perpendicular a una recta que pase por un punto exterior con escuadra y cartabón y con compás.

3.1.3. Traza la paralela a una recta que pase por un punto exterior con escuadra y cartabón y con compás.

5.1.1. Divide un segmento en partes iguales, aplicando el teorema de Thales.

7.3.1. Divide la circunferencia en seis partes iguales, usando el compás, y dibuja con la regla el hexágono regular y el triángulo equilátero que se posibilita.

8.1.1. Clasifica cualquier triángulo, observando sus lados y sus ángulos.

8.2.1. Construye un triángulo conociendo dos lados y un ángulo, o dos ángulos y un lado, o sus tres lados, utilizando correctamente las herramientas.

8.4.1. Dibuja un triángulo rectángulo conociendo la medida de sus dos catetos.

9.1.1. Clasifica correctamente cualquier cuadrilátero.

9.2.1. Construye cualquier paralelogramo conociendo dos lados consecutivos y una diagonal.

10.1.1. Clasifica correctamente cualquier polígono de 3 a 5 lados, diferenciando claramente si es regular o irregular.

 

BLOQUE 3: “EXPRESIÓN PLÁSTICA” II

2.1.1. Experimenta con los colores primarios y secundarios, estudiando la síntesis aditiva y sustractiva y los colores complementarios.

2.2.1. Representa con claroscuro la sensación espacial de composiciones volumétricas sencillas. 2.2.2. Realiza composiciones abstractas con diferentes técnicas gráficas para expresar sensaciones por medio del uso del color.

5.1.2. Utiliza el lápiz de grafito y de color, creando el claroscuro en composiciones figurativas y abstractas mediante la aplicación del lápiz de forma continua en superficies homogéneas o degradadas.

5.1.3. Utiliza el papel como material, manipulándolo, rasgando, o plegando creando texturas visuales y táctiles para crear composiciones, collages matéricos y figuras tridimensionales. 5.1.4. Crea con el papel recortado formas abstractas y figurativas componiéndolas con fines ilustrativos, decorativos o comunicativos.

5.1.5. Aprovecha materiales reciclados para la elaboración de obras de forma responsable con el medio ambiente y aprovechando sus cualidades grafico – plásticas.

 

Procedimientos e instrumentos de evaluación del aprendizaje

La evaluación competencial requiere variedad y adecuación en el uso de instrumentos de evaluación para que ningún tipo de contenidos quede al margen. Los instrumentos de evaluación para Educación Plástica, Visual y Audiovisual serán las láminas y trabajos en papel, pruebas objetivas (escritas u orales), cuestionarios, rúbricas, comentarios y debates de aula.

  • A través de las láminas de clase y trabajos en papel: veremos la aplicación de los conocimientos, corrección, limpieza y destreza en el uso de los instrumentos en la ejecución de los trabajos en papel.
  • Las pruebas objetivas (escritas u orales) para evaluar los contenidos conceptuales, procedimentales, etc.
  • Las rúbricas aportan objetividad y precisión a la evaluación por lo que son un instrumento muy apropiado para valorar trabajos de investigación, el archivador o portafolios individual, la participación individual en debates, las producciones y creaciones individuales o colectivas de los estudiantes.
  • Los portafolios facilitan también la autoevaluación y la coevaluación entre iguales y, por tanto, la reflexión crítica.

Criterios de calificación para Educación Plástica, Visual y Audiovisual

LÁMINAS  Y  PROYECTOS  DE  CREACIÓN  (50%):  El  porcentaje  destinado  al  trabajo  creativo,  gráfico-plástico y audiovisual se sacará de la evaluación de las diferentes láminas en papel, actividades propuestas individuales o en grupo previstas para cada trimestre.

INTERVENCIONES   PERSONALES Y   ACTITUD   (20%):  Consideramos  que  tiene actitud  “positiva”  (20%)  el/la  estudiante  que  participa  las  tareas  propuestas  de aula,  que  sabe  cuándo  tiene  que  mantener  una  escucha  atenta  y  analítica,  que interviene  en  los  debates  adecuadamente,  que  tiene  consideración  hacia  el trabajo y las opiniones del resto de compañeras/os del grupo y que es puntual.

EXAMEN   ESCRITO   Y/O   PRUEBAS   GRAFICO-PLÁSTICAS   (30%):   Este   porcentaje saldrá   de   la   nota   resultante   de   las   pruebas   objetivas   previstas   para   cada trimestre.

Procedimiento de recuperación de evaluaciones pendientes

La evaluación será continua a lo largo de todo el proceso educativo. Para recuperar una evaluación pendiente la profesora tendrá en cuenta los siguientes aspectos:

    1. Observación del proceso de aprendizaje centrado principalmente en las habilidades de expresión, destrezas motrices y actitudes en las actividades individuales, por parejas y en grupo del aula. La docente llevará registro de manera que pueda valorar si ese estudiante alcanza los contenidos que no demostró alcanzar en la evaluación suspensa.
    2. Ejercicios o pruebas escritas específicos, con respuestas abiertas o cerradas.
    3. Evaluación de láminas del alumno/a, su organización y trabajo individual. Para recuperar una evaluación pendiente el alumno/a tendrá que tener el archivador “al día”. En el archivador la profesora evaluará conceptos, procedimientos y actitudes según los mismos criterios de evaluación de portafolios indicados a continuación.
    4. El esfuerzo personal del alumno/a: su actitud positiva y su intención de recuperar la evaluación.

De manera extraordinaria, se podrá realizar una prueba (interpretación musical y/o escrita) para detectar si supera los estándares de aprendizaje imprescindibles y con cuya superación se obtendrá únicamente la calificación de SUFICIENTE.

Pruebas de evaluación extraordinaria para Educación Plástica, Visual y Audiovisual

Con el fin de facilitar al alumnado la recuperación de las materias con evaluación negativa está prevista una evaluación extraordinaria a finales de Junio. Para estos exámenes de recuperación, tomaremos como referencia los contenidos teórico-prácticos de la materia y las competencias de cada uno de los niveles de la ESO.

De manera extraordinaria, se podrá realizar una prueba (interpretación musical y/o escrita) para detectar si supera los estándares de aprendizaje imprescindibles y con cuya superación se obtendrá únicamente la calificación de SUFICIENTE.