<em>Aranjuez Proyect</em>

El CEIPSO MaestroRodrigo inaugura un nuevo proyecto centrado en que los estudiantes desarrollen aspectos relacionados con la competencia escrita en lengua castellana. El objetivo general es organizar Concurso Ortografía que como cierre de las actividades de aula relacionadas con el Proyecto PALABRAS.

¿Qué personas pueden participar?

Estudiantes de 5º y 6º de PRIMARIA y de 1ºESO y 2ºESO

Materiales
¿Qué aprendizajes conseguirán los estudiantes que participen en el TED Ed Club?
  1. Relacionar el contenido del currículo escolar o de los programas educativos extraescolares con los grandes interrogantes sin respuesta en la historia del ser humano.
  2. Organizar, analizar, sintetizar y comunicar ideas innovadoras en un formato de conferencia ameno y accesible a la comprensión de todos.
  3. Aprender a iniciar proyectos de investigación: elaborando hipótesis, refutando alternativas, generando nuevas ideas, utilizando técnicas creativas, considerando nuevos puntos de vista y analizando información de un variado elenco de fuentes educativas e informativas de distinta naturaleza.
  4. Crear una narración para lograr comunicar con éxito y de manera sencilla, interrogantes y contenidos de naturaleza compleja ante un auditorio.
  5. Integrar herramientas digitales con objeto de desarrollar un modelo de narrativa transmedia que logra una exposición emocionante apoyándose en las competencias digitales para el aprendizaje en el siglo XXI.
Tareas
  1. Empieza por la pasión. Descubre el centro de tu motivación, aquello que te hace crecer y con lo que más disfrutas en este mundo.
  2. Busca una buena pregunta, un desafío único.
  3. Recupera el conocimiento escondido en el currículo. Con tu pasión y una buena pregunta, investiga qué partes de lo que aprendes en la escuela tiene valor para responder a tu pregunta.
  4. Busca y exprime tu propia idea. Tratando de responder la pregunta reunirás una gran cantidad de información e ideas variadas.
  5. Narra: cuenta una historia. Un TED es la narración de las ideas creativas que nacen para responder a tu gran pregunta.
  6. Sorprende. Las narración no tiene por qué ser lineal, puede ser circular o incluir elementos de sorpresa.
  7. Ayúdate de la tecnología.
  8. Haz cómplice a tu público. ¿Qué es lo que tu idea les ofrece y cambia en sus vidas? Cuéntaselo.
  9. Familiarízate con los 18 minutos. Explora otros TED en busca de consejo.
  10.  Ensaya, ensaya, ensaya.
¿Qué competencias clave se desarrollan especialmente con este proyecto?
  1. Competencia en comunicación lingüística. Articular pensamientos e ideas con eficacia utilizando habilidades de comunicación oral, escrita y no verbal en una variedad de formas y contextos. Utilizar la comunicación para una serie de propósitos (por ejemplo, para informar, instruir, motivar y persuadir. Sintetizar y establecer conexiones entre la información y los argumentos.
  2. Competencia digital. Usar la tecnología como una herramienta para investigar, organizar, evaluar y comunicar información. Acceder a información de manera efectiva (tiempo) y eficiente (fuentes). Evaluar la información de forma crítica y competente
  3. Aprender a aprender. Es una de las principales competencias, ya que implica que el alumno desarrolle su capacidad para iniciar el aprendizaje y persistir en él, organizar sus tareas y tiempo, y trabajar de manera individual o colaborativa para conseguir un objetivo.

5. Competencias sociales y cívicas. Comportarse de una manera respetable y profesional.

6. Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. Definir, priorizar y completar tareas sin supervisión directa. Comportarse de una manera respetable y profesional.

7. Conciencia y expresiones culturales. Pensar creativamente: Utilizar una amplia variedad de técnicas para la creación de ideas (como la lluvia de ideas). Desarrollar y comunicar nuevas ideas a los demás con eficacia.