Pautas, partituras y sistemas

Como hemos comentado en el aula,

  • Las notas musicales se escriben una especie de andamio  al que denominamos pauta o eje.
  • La más habitual y la más utilizada actualmente es la pauta de 5 líneas a la que denominamos pentagrama, “conjunto de cinco líneas paralelas, horizontales y cuatro espacios comprendidos entre ellas”.

¿Qué es un Sistema musical?

Es el conjunto de 2 o más pautas que suenan simultáneamente (a la vez). En el papel se ven varios pentagramas pero OJO para que se considere un “sistema” los pentagramas tienen que estar enlazados (unidos) por una “llave de sistema” en su marguen izquierdo.

 

Llave de sistema: “brace”

¿Sabrías explicar cómo se “lee” esta partitura?

 

¿Cuántos compases tienen que tocar cada una de las partes?

Deja en tu archivador dibujado este esquema (lo hemos pintado en la pizarra también) e intenta explicar por escrito qué tendrías que hacer para interpretar con la Flauta el F2.

Tareas para archivador

1. Copia la definición de un sistema a que aparece más arriba y completa en tu cuaderno la información sobre sistema que dimos en clase.

2. Entra en el recurso on line sobre los diferentes tipos de pautas y sistemas musicales. Pincha en los ejemplos de partituras propuestos: cuarteto de cuerda, conjunto de rock, orquestal, etc”. A continuación, dibuja (esquemáticamente) y explica las diferencias que observas entre ellas.
3. Cuando tengas estas tareas en tu archivador, envía una foto al correo de la profesora: contestando el mail con fecha 13 marzo.

Ejemplos de diferentes tipos de partituras para la tarea 2: