Paisaje sonoro

Cuando escuchamos la palabra “paisajelo primero en lo que pensamos es en un entorno natural pintoresco…  Sin embargo, un paisaje es mucho más que lo que vemos: el oído, el olfato, el gusto o el tacto pueden aportar otros matices muy importantes que nos ayudan a percibir y a objener información de un “paisaje”.

El sonido puede identificar un determinado lugar. Por ejemplo, una playa, un bosque, un mercado o una fiesta tienen sonidos particulares que todos y todas identificamos y que los diferencian de otros lugares. Se denomina paisaje sonoro al conjunto de sonidos de un lugar o un momento determinado.


En ocasiones, los sonidos nos pasan desapercibidos porque no les prestamos atención. Sin embargo, nos aporta mucha información sobre el lugar que nos rodea, el entorno (urbano o natural) en el que nos encontramos, la hora del día o de la noche, la época del año, etc. Nuestro cerebro guarda toda esta información sin que nos demos cuenta: por eso determinados sonidos (la lluvia, por ejemplo) puede evocar sensaciones o recuerdos gratos o ingratos según las experiencias con las que relacionemos ese sonido.

El ser humano interviene sobre el paisaje sonoro que le rodea, a veces alterándolo de forma desproporcionada hasta conseguir  “contaminarlo” y que resulte perjudicial para la salud (contaminación acústica) y otras incorporando elementos al paisaje con cuidado y respeto para a enriquecerlo, como el uso del agua en las construcciones de los palacios nazaríes en Granada, campanas de catedrales o “campanas de viento” japonesas…

Hasta tal punto tienen importancia en la actualidad los paisajes sonoros que la UNESCO los declaró como patrimonio inmaterial de la Humanidad, remarcando con ello la importancia de su conservación, protección y difusión para las generaciones venideras.

“El concepto de paisaje (extensión de terreno que se ve desde un lugar)1​ se utiliza en varios campos de estudio, aunque todos los usos del término llevan implícita la existencia de un sujeto observador (el que visualiza) y de un objeto observado (el terreno), del que se destacan fundamentalmente sus cualidades visuales o espaciales”

Wikipedia: paisaje

Soundscape

Según aparece en la Wikipedia, el concepto de soundscape se forma a partir de la unión de las palabras sound (sonido) y landscape (paisaje) creando así la palabra con la que se hace referencia al “estudio del universo sonoro que nos rodea”. Hablamos de paisaje sonoro para estudiar la relación que existe entre el ser humano, el ambiente que lo rodea y los sonidos. Murray Schafer define este concepto como una “sucesión de eventos escuchados en un ambiente sonoro concreto” (cita aqui paisaje sonoro). La mayoría de los antropólogos, sociólogos, biólogos, arquitéctos, técnicos de sonido y artistas sonoros utilizan estos conceptos en sus investigaciones.

Se denomina paisaje sonoro a los sonidos asociados a un paisaje. En un paisaje sonoro no escuchamos sonidos aislados sino un conjunto de sonidos simultáneos y sucesivos.  El concepto de Paisaje sonoro como evento o acontecimiento sonoro nos da mucha información sobre:

  • sobre el lugar: el espacio geográfico (paisaje natural, paisaje humanizado, paisaje agrario, paisaje industrial, paisaje urbano, etc)
  • sobre un momento preciso: climático, día – hora, personas o animales que coinciden en ese momento y lugar).

Tipos de Paisajes sonoros:

¿Se pueden distinguir diferentes tipos de paisajes sonoros? Efectivamente. Como los paisajes visuales, los sonoros también se pueden clasificar de diferentes modos, atendiendo a distintos factores: su tonalidad, su intensidad, etc. Pero la clasificación que vamos a utilizar aquí será la que hace referencia al origen del sonido. Según ésta, los paisajes sonoros pueden ser de dos tipos:

1º Paisajes Sonoros Humanos: son aquellos que tienen como único o principal origen el ser humano o sus actividades. Dentro de estos podemos distinguir subtipos:

– Paisajes rurales: son aquellos que se producen en ámbitos rurales.

– Paisajes urbanos: son los que se producen en las ciudades.

– Paisajes domésticos: se producen en ámbito doméstico: dormitorio, cocina, cuarto de baño, salon comedor.

2º Paisajes Sonoros Naturales: son aquellos que se producen en la naturaleza sin intervención humana. En ellos pueden predominar los elementos naturales como el agua, el viento, o aparecer animales, insectos, aves, etc. Algunos ejemplos de estos paisajes son: a TIpos de Paisajes sonoros

3º Paisajes Sonoros como Composición musical:En este caso hablamos de creaciones o composiciones que recrean ( imitan ) ambientes sonoros reales para por ejemplo sonorización de las películas, o composiciones que ofrecen paiseajes sonoros ficticios.

Audiciones

Activa el sonido de tu ordenador. > Conecta tus auriculares > Haz clik sobre el triángulo azul de PLAY

Aud 1: Paisaje sonoro nº1

Aud 2: Paisaje sonoro nº2

Aud 3: Paisaje sonoro nº3

Tareas de Paisaje sonoro

1. ESCUCHA atentamente los siguientes paisajes sonoros  (aud 1-3) y contesta en cada uno de ellos estas 3 preguntas

a) ¿qué suena? fuente sonora y su contexto (una? varias?, ¿cuántos sonidos diferentes escuchas?)
b)  ¿cuál es el Punto Sonoro de Interés? ¿cuántas veces se repite? (discriminación auditiva);
c) Describe el PSI:

Intensidad: fuerte-suave,

Altura: agudo-grave,

Duración: largo-corto,

Timbre: fuente sonora del PSI

2. Las palabras del paisaje. Foto

Los paisajes suenan, cantan, interpretan y por supuesto dicen. Les oiremos murmurar con las mil entonaciones del viento y de las aguas y la infinita gama de tonalidades que se desprende de las caricias que esos dos elementos le dan a todo lo que vemos. Pero dentro del panorama suenan, sobre todo, sus solistas. También casi todos los inquilinos del mundo no edificado expresan a través del sonido. Todos necesitamos que se sepa de nuestro pertenecer a un lugar, o a muchos. Pero allí oiremos también el capricho, el esplendor de la primera creatividad, la alegría que desata aprestarse a la renovación.

La Naturaleza usa infinitos lenguajes que apenas somos capaces de comprender pero que si podemos disfrutarlos con la seguridad de que todos ellos fundan la vivacidad e intentan la belleza.                  

Joaquín Araújo

FuenteDiario “El Mundo”. Especial “El sonido de la naturaleza“.

 

Lee el texto de J. Araújo y contesta en tu archivador

  1. ¿A qué crees que se refiere el autor con el término “solistas”?
  2. ¿Cómo interpretas la frase:  “Todos necesitamos que se sepa de nuestro pertenecer a un lugar, o a muchos”.?
  3. ¿Qué quiere decir el autor con la frase “La Naturaleza usa infinitos lenguajes que apenas somos capaces de comprender pero que si podemos disfrutarlos”?
  4. ¿Cuáles son esos otros lenguajes de la Naturaleza?

3. Grabación un paisaje sonoro real:

SELECCIONA un ambiente sonoro de tu entorno (que te guste, que odies, que tenga un significado especial para ti, …).

GRÁBALO utilizando una aplicación del ordenador o del móvil: la duración será de máximo 20seg. Prueba a grabar diferentes archivos y envia el que consideres que está mejor.

GUARDA la grabación a formato .mp3 y ENVÍA el archivo por mail a la profesora para que podamos escucharla (en el aula).

*¿Cómo justifico en el archivador que he hecho esta tarea? Narra lo que has hecho: Escribe un texto en el que describas qué el paisaje sonoro has seleccionado, las razones de tu selección (por qué te gusta, por qué no te gusta, qué significado especial tiene para ti, …). Dónde hiciste la grabación. Cuentanos también cuántas grabaciones hiciste del mismo paisaje, cuál decidiste enviar y por qué, qué día enviaste a la profesora tu archivo por mail.

4. Analiza y describe tu propio paisaje sonoro.

Siguiendo el esquema de la tarea 1