Nota, notar, anotar… : notas musicales

Sentir, percibir, advertir, apreciar, observar, percatarse, ver, reparar, captar, oír, entrever 

Según el diccionario de la Real Academia el verbo “notar” tiene varios significados y muchos sinónimos

1. Darse cuenta de algo: percibir
2. Poner notas a los escritos o libros;
3. Apuntar brevemente una cosa para que no se olvide.;
4. Hacer notar. Una locución que significa Señalar, destacar: “quiere hacerte notar que está loco por ti.”

Pero la palabra nota no sólo es una forma del verbo notar : también funciona como sustantivo:

Nota (definición)

  1. f. Escrito breve que recuerda o avisa de algo: “te han dejado una nota sobre el escritorio”
  2. Advertencia, explicación o comentario a un texto, que se incluyen en el mismo de forma separada para diferenciarlos del texto principal: “notas a pie de página”
  3. Escrito que resume una exposición oral, realizado durante su desarrollo; tomar apuntes: “tomar notas en una conferencia o en una clase”.
  4. Calificación: “no han salido todavía las notas de física”
  5. Factura: “¿nos trae la nota, por favor?”
  6. Signos utilizados en música para representar los sonidos: “Es un acorde formado por las notas mi-sol-si”

Notas musicales en el pentagrama

En música, nota se refiere a “un sonido concreto”, es decir, “una vibración que tiene la frecuencia  fundamental constante”. El término «nota musical» se emplea para hacer alusión a un sonido con un determinado tono o altura (frecuencia).

El signo musical que se utiliza en música para representar la altura es la colocación de una figura musical en pentagrama. Las figuras se pueden colocar en una de las 5 líneas o en uno de los 4 espacios.

Wikipedia:

En música, la altura es una de las cuatro cualidades esenciales del sonido, junto con la duración, la intensidad y el timbre. Dicha cualidad determina si un sonido es agudo o grave, la cual dependerá de la frecuencia en que se repita la onda sonora. A mayor repetición de la onda, más agudo será el sonido y a menor repetición, más grave será el mismo. Por esta razón, las notas musicales están determinadas por un número de frecuencia.

Tareas para casa: 

1. Anota en tu archivador todos los significados que tiene la palabra “nota” en su forma sustantivo. Tendrás que inventarte una frase con cada uno de estos significados. A continuación busca y copia el significado de los verbos notar y anotar.  (1) ¿En qué persona está conjugado el verbo “notas“?

 

2. Copia en un pentagrama doble (dos pentagramas unidos mediante un sistema) el nombre de las notas musicales en clave de Fa en 4ª y en clave de Sol. Fíjate en la imagen de la derecha.

 

3. En el vídeo que aparece a continuación puedes escuchar cómo se cantan las notas musicales (escala de do). Practica en casa la entonación con el vídeo.

 

4. Cuestionario on line cronometrado

INVESTIGA: Guido d` Arezzo inventó el nombre de las notas musicales (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si). Explica brevemente de dónde sacó el nombre de las notas musicales?

Tras muchos años de evolución, durante la Edad Media el monje Guido D’Arezzo escribió por primera vez en un manuscrito nombre a las notas musicales que hoy conocemos. Procedían de la sílaba por la que comenzaban los versos de una canción gregoriana dedicaca a San Juan. Más información consulta aqui.

Nombre de las notas musicales y su posición en el pentagram