Lully: Marcha para ceremonia de los turcos (1670)

LULLYEl burgués gentilhombreMarcha para la ceremonia de los turcos [1670]

Jean Baptiste Lully, fue el compositor más prestigioso de la Francia del siglo XVII. En este fragmento vemos como ensayan la famosa “Marcha para la ceremonia de los Turcos”.

“En 1681, Lully alcanzó el cenit de su carrera, al convertirse en secretario del rey. Murió por una gangrena en París, en 1687, a consecuencia de una herida que se hizo en el pie con su bastón de director de orquesta, una pesada barra de hierro que servía para llevar el compás golpeando el suelo con ella; esto le provocó una infección que acabó lentamente con su vida, ya que su pensamiento de ser bailarín impidió cortar su pierna para poder salvarse. La fama de Lully se debe principalmente a su contribución a la música escénica.”

Wikipedia>Lully

Orquesta

 

Hoy en día, el término se refiere a un conjunto de instrumentos musicales y de los músicos que los tocan o ejecutan, sea cual sea el género musical que interpreten (clásica, tropical, moderna, etc.). El término se aplica a cualquier tipo de agrupación instrumental, sea cual sea su origen, desde la orquesta gagaku del Japón a las orquestas gamelan de Indonesia y Bali. En la música culta occidental, hace generalmente referencia a la orquesta sinfónica, un conjunto integrado por numerosos instrumentos de cuerda más una selección de instrumentos de viento-madera, metal y percusión. A partir de finales del siglo XVII, este concepto musical se usó para denominar el conjunto de intérpretes, al igual que en la actualidad.

 

Desarrollo de la orquesta

Antes de la época barroca, se dotaba de una mayor importancia a la música vocal, dejando en segundo término a la instrumental, considerada un género menor. En algunas ocasiones las líneas vocales de la polifonía medieval y renacentista solían estar acompañadas por pequeñas agrupaciones instrumentales de dimensiones muy reducidas, nada comparable a una orquesta moderna.

La llegada de la ópera a inicios del siglo XVII ayudó a concretar la instrumentación y a crear una dependencia cada vez mayor de un gran número de instrumentos de cuerda, para aportar cuerpo y equilibrio al viento y la percusión.

A lo largo del siglo XVII se da un gradual apogeo de la música instrumental, que se independiza de la música vocal. En Italia comienzan a componerse más y más conciertos. Fue la época donde brillaron los constructores de instrumentos italianos, los grandes luthiers, como Stradivarius, Amati y Guarnieri.

Precisamente, la orquesta nace en el Barroco, en gran parte gracias a la perfección técnica que alcanzan los instrumentos de cuerda frotada (violín, viola, violonchelo y contrabajo). Estaba constituida básicamente por esta sección y el bajo continuo, en el que destacaba el clave. Además, se incluían instrumentos de viento madera (flauta, oboe y fagot), viento metal (trompetas y trompas) y de percusión (timbales), en función de cada composición. Una formación media constaba de alrededor de veinticinco músicos.

Aunque la orquesta nace como tal en el Barroco (siglo XVII y principios del siglo XVIII), es en el Clasicismo (segunda mitad del siglo XVIII) cuando se establece la instrumentación y la forma con la que la conocemos actualmente, si bien habrá que esperar hasta finales del siglo XIX para la llegada del perfeccionamiento técnico de los instrumentos.

 

Inicialmente (Barroco) estaba acordado que la orquesta estaría formada por:

Mozart y Haydn (Clasicismo) hicieron cambios en la estructura de la orquesta: la introducción de dos clarinetes, la introducción de un segundo fagot o,  un trombón, que era tocado por el segundo trompa.

Durante el siglo XIX (Romanticismo) la orquesta creció en número de interpretes. Beethoven fue quien continuó este avance en el crecimiento orquestal. En Cuerdas aumentando el número de todos los instrumentos, en Maderas introduciendo el flautín, el contrafagot, en ocasiones un corno inglés y algunas variantes de clarinete, en Metales fijó definitivamente el uso de trompetas, comenzó a utilizar trombones y recomendó el uso de la tuba y en Percusión amplió el número de los dos timbales clasicistas a cuatro o hasta cinco, e introdujo el bombo, los platos y el triángulo (Haydn ya había introducido estos dos últimos, platos, triángulo, y el contrafagot, en pocas ocasiones).

extraído de Wikipedia > orquesta

  • Música instrumental pura
  • orquesta “barroca”
  • director de orquesta
  • melodia que se caracteriza por tener con un ritmo marcado, en 4 tiempos
  • textura homofónica principalmente
  • forma: AAB AAB
  • LULLY: compositor barroco (francés)