Investiga: sonidos afinados

Afinar un instrumento es parte esencial al tocar música. La afinación nos permite producir sonidos hermosos en un instrumento, tocar “armoniosamente”  varios instrumentos a la vez o acompañar al unísono a un cantante.

¿Qué es la afinación?

Afinar es ajustar el tono de un sonido hasta que coincida con una nota musical de referencia. Al hacer esto con tu voz o con un instrumento musical, se le dice “estar afinado”. Esta es una de las habilidades del entrenamiento del oído.

La afinación en un instrumento musical el acto de hacer ajustes mínimos a las tensiones de las cuerdas de un piano, una guitarra o un violín para alinear correctamente los intervalos entre sus tonos a fin de que el instrumento esté afinado.

La afinación en un instrumento musical el acto de hacer ajustes (mínimos) a las tensiones de las cuerdas de un piano, una guitarra o un violín para alinear correctamente los intervalos entre sus tonos a fin de que el instrumento esté afinado.

La afinación de un instrumento se consigue partiendo del sonido la 440, es decir, de la frecuencia de 440Hz (ciclos por segundos). Este sonido suena así: ENLACE y se escribe en una partitura en el segundo espacio con clave de Sol.

En un piano, la nota La440Hz está situada en “la tercera tecla blanca en el grupo de los trillizos“: flecha roja de la imagen

 

¿Cómo suena el La 440Hz ?

Nota La 440Hz  en el pentagrama

Construcción de un SinoPET

¿Te atreves a intentarlo?

Recuerda: cuanto más aire, más agudo y cuanto menos aire, mas grave.

 

ATENCIÓN

NO elabores el instrumento sin la ayuda y supervisión de un adulto.

Tipos de afinadores

Existen distintos tipos de afinadores: digitales (físicos) o en línea (online). Para funcionar, los dos utilizan el cifrado anglosajón: A, B, C, D, E, F, G, que corresponde a las notas: LA, SI, DO, RE, MI, FA, SOL respectivamente.

Ambos tienen ventajas específicas: El digital (físico) lo puedes llevar contigo y no necesita de conexión a internet. El afinador en línea es gratuito y te ayuda a entrenar el oído.

 

¿Cómo usar un afinador en línea?

Nuestro afinador en línea te ayudará a afinar un instrumento específico (guitarra, bajo eléctrico, ukulele y violín) o uno que construyas tú mismo/a.

Una vez seleccionado tu instrumento con el que quieres afinar (botones de arriba) simplemente haz clic en la cuerda o tecla a la que deseas afinar. El afinador te dará la nota correcta que debes igualar con tu instrumento. Si consigues el mismo sonido en él, ¡eso significa que tu cuerda está afinada! Si tienes un sonido diferente, entonces necesitas ajustar (apretar la cuerda o sacar aire del la botella) hasta que suene igual que el afinador.

  1. unísono: siginifica dos instrumentos tocando a la vez EL MISMO SONIDO (https://es.wikipedia.org/wiki/Un%C3%ADsono )

 

Fuentes:

Oficina do Dedéco

iMusicScholl: afinador on line