Aud GLORIA GAYNOR: “I Will Survive” (1978)

La música disco es un género de música de baile que se popularizó en las salas de fiesta (discotecas) en la segunda mitad de los años 1970. El disco mezcló elementos del rhythm and blues, soul y el funk.

¿Qué hay que saber sobre “I Will Survive” (1978)?

 

1. “I Will Survive”  ( Sobreviviré ) es una canción disco interpretada por la cantante Gloria Gaynor en 1978. Fue escrita por Freddie Perren y Dino Fekaris.

2. La letra de esta canción describe en primera persona cómo alguien encuentra fuerza personal para recuperase de una separación. “I will survive” presenta a una protagonista que ha logrado dejar atrás el dolor y que decide no darle una segunda oportunidad por todo el daño que le ha hecho. Ha aprendido a sobrevivir sin él.

3. Musicalmente, es una canción de género disco : Acompañamiento de la guitarra funk y un tempo rápido con ritmo marcado de bombo en cada parte, con caja en partes pares y platillo a contratiempo.

4. Estructura formal de típica sucesión de estrofa-estribillo:

comienza con introducción de piano que culminan en una escala que brinda un toque dramático;

Al comienzo de la primera estrofa acompañan a la voz femenina instrumentos del tipo guitarras eléctricas y sintetizadores. Al terminar la primera estrofa se suman otros como el bajo y la batería que son los que se encargan de darle el toque “disco” a esta composición.

Sigue un intermedio interpretado por un sintetizador que emula a un pequeño grupo de instrumentos de cuerda como violines y violonchelos.

La siguiente estrofa repite el acompañamiento instrumental antes de terminar con el estribillo.

5. Llama la atención el tema I will survive carece de apoyos vocales: ya que la solista es capaz de “llenar” con su potente voz y la fuerza de su interpretación.

Otros ejemplos de música disco:

Gloria Gaynor: Never Can Say Goodbye

Otra canción disco de Gloria Gaynor Never Can Say Goodbye

fue versionada en castellano por Paloma San Basilio,  en 1975, con el título No puedes volver a mí. Con ella, comenzó a introducirse en España este  género internacional de música popular.

En 1987, el grupo británico The Communards  tuvo un enorme éxito con una versión del tema Never Can Say Goodbye.

 

Solucionario

Análisis musical

  1. Formación tímbrica:
  2. Tempo:
  3. Melodía:
  4. Estructura formal:
  5. Letra:
  6. ¿Qué destacarías de la actuación?