Géneros y estilos musicales

Un género musical es una categoría que reúne composiciones musicales que comparten distintos criterios de afinidad, como su función (música de danza, música religiosa, música de cine…), su instrumentación (música vocal, música instrumental, música electrónica…) o el contexto social en que es producida.

Para la música clásica la clasificación tradicional en géneros musicales atendía fundamentalmente a la función de la composición musical (para qué ha sido compuesta la pieza). En cambio, para la música moderna, la industria discográfica empezó a clasificar la música atendiendo más a criterios específicamente musicales (ritmo, instrumentación, armonía…) y culturales (contexto geográfico, histórico o social). Anteriormente para la música clásica, la semejanza en características musicales definían el estilo musical.

Por ello, poco a poco los conceptos de género musical y estilo musical se han ido asimilando, y es habitual que hoy se califique de “géneros” al flamenco, el rock o el country (ejemplo: el rock es un género musical de ritmo muy marcado).

Existe cierta ambigüedad y confusión entre los términos estilo musical y género musical. En la historiografía académica la denominación género musical se reserva a la clasificación de las obras musicales por la función o finalidad a la que están destinadas, resultando de ello géneros como la música religiosa, la música de cine o la ópera. Sin embargo en música popular y en la industria discográfica los diferentes estilos musicales, como por ejemplo el rock, el jazz o el flamenco también suelen ser denominados “géneros”.

Tarea para casa:

  1. Busca información sobre las plataformas de música en streaming que existen actualmente. Aquí tienes un artículo al respecto.
  2. Entra en la página inicial de AmazonMusic, Spotify, SoundCloud, Apple. com    describe la organización de la página de inicio (home)  y compara qué diferencias hay entre ellas, qué tipo de información resulta más accesible, si son intuitivas… No hace falta que te crees cuenta premium  en ninguna de ellas: utiliza sólo la versión gratuita que ofrece.
  3. Explica la diferencia entre el género musical y el estilo musical aplicados a la música clásica. ¿Existen esas diferencias semánticas cuando aplicamos estos términos a la música popular contemporánea?
  4. Busca un tema musical actual (canción del estilo musical que quieras) que aparezca en tres “carpetas” diferentes. Anota el nombre de la banda, el título del tema y las carpetas en las que aparecen.