El origen de la música en la Prehistoria

“La música nace con el ser humano”: Según los últimos estudios, la música acompaña al ser humano desde hace más de 50 000 años. Es por tanto una manifestación cultural universal.

 

Música en la Prehistoria (50 000 a. C.-5000 a. C.)

Está demostrada la íntima relación entre el origen de la especie humana y la música. Parece ser que la música surge relacionada con los rituales dedicados a la naturaleza, la muerte, el apareamiento y el trabajo colectivo.

Para los seres humanos que vivieron durante la Prehistoria, danzar y cantar eran símbolos de vida mientras que la quietud y el silencio simbolizaban la muerte. Las mujeres y los hombres de esta época emitían sonidos musicales utilizando su propia voz y instrumentos rudimentarios encontrados en la naturaleza (huesos, cañas, troncos, conchas…).

800px-064_Pintures_de_la_cova_dels_Moros,_exposició_al_Museu_de_Gavà

Danza en las Cuevas de El Cogul (Lérida). En esta pintura rupestre varias mujeres danzan alrededor de un hombre desnudo. Los ritos asociados con danzas y ritmos repetitivos eran habituales en casi todas las culturas prehistóricas.

En épocas más avanzadas de la Prehistoria la música forma parte de los rituales (de caza, de guerra, de enterramientos, de lluvia) donde se danzaba y cantaba hasta el agotamiento alrededor del fuego. Eran manifestaciones musicales que servían para exteriorizar sus sentimientos, miedos o deseos a través del sonido musical.

 

Los primeros instrumentos musicales

Algunos instrumentos parecen haber existido en todas las épocas de la historia, Prehistoria inclusive. Los primeros instrumentos musicales fueron el propio cuerpo de las personas, objetos encontrados de la naturaleza (troncos, semillas, conchas…), o utensilios que fabricaban con los que podían producir sonidos (huesos, piedras). Estos instrumentos podemos clasificarlos en:

a) De golpeteo rítmico van a surgir los instrumentos idiófonos (aquellos que producen sonidos por medio de la materia con la que están construidos) -percusión corporal ( pies y palmadas con ambas manos o sobre los muslos; -con palos, varas o huesos contra troncos o sonajas de semillas, o piedras.

b) Otro tipo de instrumentos sencillos fueron los tambores (membranófonos): fabricados a partir de una membrana de piel tirante, sobre una nuez de coco, o fabricando la caja de resonancia a partir de un tronco de árbol hueco.

c) A partir de los arcos de caza para lanzar flechas, se crearon arcos musicales que se tocaban pulsando la cuerda o frotandola con un arco y se consideran el comienzo de todos los instrumentos cordófonos (denominación para todos los instrumentos de cuerdas tensadas)

d) de la familia de los aerófonos (instrumentos cuyo sonido se origina en ellos por vibraciones de una columna de aire) uno de los primeros instrumentos es la flauta, en un principio construida con un hueso o cañas de diferentes tamaños y posteriormente con agujeros.También se han encontrado prototipos de trompas fabricadas a partir de cuernos de animales, por ejemplo bovinos, y que servian tanto omo instrumentos de señales sonoras como para instrumento musical.

 

 

Hallazgos de instrumentos en la Era paleolítica

Los más antiguos son las flautas fabricadas por ejemplo con falanges de animales, con huesos de pata de reno de finales de la era paleolítica. Producen un solo sonido, siendo, por cierto, más un instrumento de señal sonora (para avisar) que de música.

Flauta_paleolítica_blanco

Una flauta de origen paleolítico

Del último periodo glacial provienen las primeras flautas de orificio hendido, también de huesos de reno, mientras que se ha demostrado, en el Auriñaciense, la existencia de flautas tubulares de hueso con 3 o con 5 orificios, como instrumentos puramente melódicos (¿pentatónicos?). Pinturas rupestres en las que aparecen arcos para el lanzamiento de proyectiles, permiten deducir su empleo como arcos musicales (Magdaleniense)

En 2008, los arqueólogos descubrieron una flauta de hueso en la cueva Hohle Fels, cerca de Ulm, Alemania. La flauta tiene una boquilla en forma de V y cinco agujeros. Está realizada con un hueso de ala de buitre. En la misma zona se han hallado varios instrumentos más, con una datación de 35 000 años. La flauta de Hohle Fels fue encontrado al lado de las Venus de Hohle Fels.

Muchos arqueólogos identifican el cuerno que sostiene la Venus de Laussel en la mano derecha como un instrumento idiófono. Son este tipo de representaciones artísticas las que señalan la evidencia del uso de instrumentos musicales y su importancia dentro de la vida cotidiana de estas poblaciones de la Prehistoria.

Tarea para casa:

  1. Realiza un esquema-resumen de esta entrada.
  2. Busca, imprime y adjunta a tu esquema imagenes relacionadas con la música en la Prehistoria.