Print Friendly, PDF & Email

El oído humano

Tareas

Entra en la aplicación BrainPOP o BrainPOP Español (https://www.brainpop.com/ con las claves que se te ha facilitado por mail). Sigue este camino para encontrar el vídeo titulado “oído”   (   > Todas las películas >Salud >Sistemas del cuerpo >oído. )

Las claves de usuario y contraseña para esta aplicación las teneis en el mail que os envié el con las tareas para el 17 y 20 marzo.

 

1. Visualiza el vídeo “oído” BrainPOP y realiza el cuestionario sobre el oído que proponen al final del vídeo.

A continuación, dibuja esquemáticamente en el archivador las tres zonas de un oído e indica mediante flechas las partes principales (anatomía) y la función de cada una de ellas (fisionomía).

2. Visualiza el vídeo de Jimmy el Grillo

El grillo Jimmy cuenta que la principal función del oído humano es oír. ¿Qué ha aportado la capacidad auditiva al desarrollo de la humanidad?

Para responder esta actividad se pide que redactes un texto en el que conteste a esta pregunta.

Observa en los primeros minutos del vídeo del grillo en el que te cuenta a través de la locución y a través de los dibujos lo mínimo e imprescindible para la realización de este texto.

 

Rúbrica de valoración

1- La información se divide en párrafos.

2- El texto resulta atractivo, se identifica y se explica perfectamente el tema y se justifican con detalle las diferentes ideas utilizando ejemplos y evidencias

3. Las ideas desarrolladas siguen un orden lógico y se basan unas en otras.

4. La ortografía es perfecta.

5. Párrafos introductorio y de conclusión muy cuidados.

 

(minuto 0:43) Podrías empezar más o menos así:

El oído es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano.  La principal de las funciones que tiene es oir: gracias a la capacidad para oir el ser humano ha evolucionado.

A lo largo de la Historia de la humanidad, gracias el oído ha facilitado…

Jimmy Grillo presenta: El oído (vídeo)

3. Funciones del oído

Ahora copia en tu archivador y completa los siguientes enunciados sobre las funciones del oído:  (vídeo 3: Oído Humano: primera parte hasta el minuto 1:18)

  • “Además de percibir el exterior, los ____________  nos permiten comunicarnos con el entorno y con otros seres”.
  • “El oído es uno de los sentidos más importantes para la comunicación (del ser humano) porque, tiene un papel fundamental en ____________”.
  • “(El oído) nos permite percibir una enorme cantidad de sonidos diferentes tanto de diferente tono ( _________ de la vibración) como de diferente intensidad, ( _________  de la vibración)”.
  • “El oído detectar una gran cantidad de sonidos al mismo tiempo: el ___________ selecciona los sonidos que nos interesa y descarta los demás (en una fiesta por ejemplo)”. A esto le llamamos la atención o escucha atenta.

4. Sobre la naturaleza del sonido

Copia en tu archivador y completa los siguientes enunciados sobre las naturaleza del oído (vídeo 3:  Oído Humano: del minuto 1:20 al 4:45 )

  • “El sonido se PRODUCE o genera por la ___________  : estas vibraciones provocan perturbaciones en el aire que viajan hasta nuestros oídos que es donde se transforman en la sensación del sonido tal y como la conocemos.”
  • “Cuando suena un altavoz ocurre algo similar: los movimientos de ________________ TRANSMITE las vibraciones al aire que está en contacto con ella, desde donde se traslada en forma de ondas que se propaga en todas las direcciones (a partir de un punto central: el altavoz o la fuente sonora).”
  • “La intensidad y el tono de un sonido son dos de sus _______________ más importantes del sonido: el tono o depende de la frecuencia de la vibración: si la frecuencia es rápida, el sonido es agudo y si la vibración es es lenta, el tono es grave.
  • El ser humano puede captar una gama de _______________   de sonido muy amplia que va de 20 a 20.000 Hertzios. Por ejemplo, el zumbido de una abeja tiene unos 30 Hz, y el de un mosquito ronda unos _______________ Hz).
  • Hay animales, como los delfines o los murciélagos, ____________  de percibir sonidos que el ser humano no es capaz de percibir (porque son sonidos que tienen frecuencias por encima o por debajo del umbral de audición del ser humano).

5. Transmisión del sonido

  • “El sonido no puede transmitirse en el vacío porque (en el vacío) no hay moléculas que vibren y lo transmsitan.”
  • “Pero siempre que haya un medio el sonido como otras ondas de energía se desplaza en línea ________”

6. Estructura del oído

  • ¿Qué función tiene el cerumen?
  • ¿Qué espesor tiene el tímpano?

7. Elaboración de un texto final

En la tarea 2 tuviste que reflexionar y elaborar un texto a partir de la información del video del grillo Jimmy (¿Qué ha aportado la capacidad auditiva al desarrollo de la humanidad?)

Para responder esta actividad se pide que reelabores este texto  a y amplíes tu argumentación y concclusiones añadiendo algunas de las ideas que aporta el final del vídeo 3 (El oído humano: desde el minuto 9:15)

Rúbrica de valoración

1- La información se divide en párrafos.

2- El texto resulta atractivo, se identifica y se explica perfectamente el tema y se justifican con detalle las diferentes ideas utilizando ejemplos y evidencias

3. Las ideas desarrolladas siguen un orden lógico y se basan unas en otras.

4. La ortografía es perfecta.

5. Párrafos introductorio y de conclusión muy cuidados.

Anatomía y fisiología del oído humano (ampliación)

 

Es el órgano receptor del sonido, el que recibe el movimiento ondulatorio que se propaga por el aire y lo transmite al cerebro, responsable final de la conciencia del sonido. El oído es un conjunto de órganos cuyas funciones principales son dotar de equilibrio y audición a los humanos o animales.

El estudio anatómico del oído se divide en tres partes, oído externo, oído medio y oído interno.

 

 

Oído externo:

Esta primera parte anatómica del oído externo está compuesta de un pabellón auricular, que como un embudo canaliza el sonido, y de un conducto auditivo externo que es una cavidad del oído externo cuya función es conducir el sonido (las vibraciones provocadas por la variación de presión del aire) desde el pabellón auricular hasta el tímpano. El canal o conducto auditivo mide de largo entre 25 a 30 mm y de diámetro unos 7 mm.

La cera de los oídos es una sustancia viscosa que además de proteger al oído de los sonidos fuertes, lo protege de infecciones. La cera recoge la suciedad y mantiene limpio el conducto.

El tímpano o membrana timpánica es una membrana elástica, semitransparente, de forma cónica que comunica el canal auditivo externo con el oído medio, aunque esta sella la cavidad del oído medio. El tímpano o la membrana timpánica es muy fina (mide aproximadamente de 9 a 10 mm de diámetro). Esta se mueve como consecuencia de las vibraciones del aire que llega a través del canal auditivo externo. Los movimientos de la membrana timpánica se transmiten al oído medio por medio del movimiento de los huesos del oído medio, lo cual transforma las variaciones de presión en movimiento mecánico.

 

 

800px-Blausen_0330_EarAnatomy_MiddleEar_-_EspañolOído medio:

Se distinguen la cavidad timpánica, la membrana timpánica, los osteocillos óticos (huesecillos del oído) y la tuba faríngea o faringotimpánica (antes denominada Trompa de Eustaquio).

La cavidad timpánica es un espacio irregular repleto de aire, este elemento llega desde la nasofaringe por medio de la tuba faringotimpánica.

Los osteocillos óticos son cuatro diminutos huesos denominados Martelus (martillo), el Anvilus (yunque) y el Estribalis (estribo). El estribo es el hueso más pequeño del cuerpo humano. Éstos huesecillos conforman una cadena que se extiende desde la membrana timpánica hasta la ventana ovaloide. La función de los osteocillos y la membrana timpánica es la transformación de ondas sonoras que viajan por medio del aire en la cavidad timpánica a ondas sónicas que viajen por medio del líquido perilinfático del oído interno. Cuando las ondas sonoras penetran el oído medio, el martillo golpea al yunque y este golpea al estribo inmediatamente, haciendo comunicación entre estos 3 huesecillos; después de este proceso el sonido pasa por la ventana oval y la ventana circular.

La tuba faringotimpánica o trompa de Eustaquio mide en el ser humano de edad adulta unos 4 cm. Sirve para igualar la presión a ambos lados del tímpano.

 

Oído interno: 

441px-Ear_internal_anatomy.svgTambién denominado laberinto, se divide a su vez en labyrinthus osseus (óseo) y labyrinthus captivus (membranoso). En el labyrinthus osseus los conductillos semicirculares pertenecen al órgano propio del equilibrio, mientras que la cóclea o caracola pertenece al órgano de la audición. Contiene un líquido linfático denominado perilinfa que está localizado en el espacio perilinfático.

Ear-anatomy-notext-smallEl labyrinthus captivus se subdivide en labyrinthus vestibularis y labyrinthus coclearis. El labyrinthus vestibularis incluye los estatoconios denominados utriculus y saculus localizados en los conductillos semicirculares óseos. El labyrinthus coclearis está formado por el conductillo coclearis ubicado en la cóclea ósea. El Órgano de Corti se ubica en el conductillo coclearis y es denominado el órgano receptor de la audición porque es el órgano que descompone los sonidos (ahora en energía mecánica) en frecuencias para enviar la información al cerebro.