Canción

Es una forma musical en la que la voz humana desempeña el papel principal. Genéricamente se suele denominar canción a cualquier música la que se cante un texto.

 

El término canción se utiliza para referirse a una “composición musical vocal breve, sencilla, que consta de una melodía y un texto en verso”. En este  último sentido, más restringido, tendríamos que diferenciar tipos de canción según sea:

  • canción artística: canciones del ámbito de la música clásica,
  • canciones folclóricas, o canciones populares tradicionales, son coplas normalmente de origen anónimo (o son de dominio público) que se transmiten oralmente de generación en generación;
  • canción popular o canción moderna es el tipo de canción más escuchada en la actualidad, y que se caracteriza por ser transmitida a través de grabaciones y medios de comunicación.

 

Consideraciones generales de la canción

1. Texto:    El texto de la canción suele servirse casi siempre de un poema estrófico con versos de una extensión breve y uniforme, sencillos modelos de rima y a menudo algún tipo de estribillo. Los temas de los textos de las canciones son muy variados y el amor (cortesano, metafísico, erótico, sacro o sentimental) es probablemente el más habitual. Desde el punto de vista de la calidad, el texto de una canción puede ser de mayor o menor o de calidad sin que reste valor a la canción.

2. Música:    Una canción suele ser casi siempre para voz solista y puede considerarse que su música es fundamentalmente su melodía, tenga o no acompañamiento. Según la formación tímbrica, las canciones puede ser cantadas “a capella”  (voz solista o coro pero sin acompañamiento instrumental) o voces acompañadas de instrumentos. En algunas épocas prevaleció la canción polifónica (a varias melodías vocales diferentes cantando a la vez). La música puede nacer para adaptarse a un texto ya existente, puede escribirse un texto para adaptarse a una melodía o pueden crearse ambos conjuntamente. Los autores del texto (letrista) y de la música pueden ser la misma persona o diferentes.

Un trío, acompañado de un laúd en El concierto de Lorenzo Costa (1490)

3. Relación música y texto:    La música de una canción puede relacionarse con su texto en términos de forma (estructura), sonido y significado. La forma en general está en función de cómo se manifieste en la música la estructura global del poema: por ejemplo, si la música de un poema estrófico es también estrófica¹ (la melodía en todas las estrofas) o transcompuesta².

Existe siempre relación entre la estructura de los versos del texto y la estructura de la frases de la música. Los elementos sonoros del texto (métrica y la rima en la poesía) están relacionados con el ritmo y las cadencias en la música. La inflexión del texto puede reflejarse en su contorno melódico. Las sílabas acentuadas suelen colocarse sobre partes fuertes o con duraciones mayores. El texto puede interpretarse de un modo básicamente silábico, o puede tratarse melismáticamente destacando sílabas importantes y las vocales largas.
La canción puede también reflejar, resaltar o interpretar el significado del texto por medio del modo, el tempo, la dinámica, la “pintura sonora”, ciertos grupos de símbolos musicales ya conocidos por todos o personales y analogías musicales de los efectos emocionales (por ejemplo, una progresión armónica inesperada para transmitir sorpresa). Los cambios en la textura o en la velocidad pueden tener relación con rasgos estructurales o del significado del texto cantado.
Una cuestión permanente en todas las relaciones texto-música es si la canción permite que pueda destacar la poesía o si la relega a un segundo plano.

4. Función, intérprete y público:    En su sentido genérico, la canción puede perseguir la diversión o la invocación. Puede tratarse de un mero pasatiempo o entretenimiento (por ejemplo, las canciones de trabajo o festivas) o puede perseguir la atención humana o divina (por ejemplo, en los cantos religiosos o canciones para ceremonias). El cantante puede cantar en privado o para un público. Las canciones pueden concebirse para músicos expertos o para aficionados, para una clase social concreta o para el pueblo en general: por ejemplo, durante la mayor parte de la historia de la música occidental, canción se componía para aristocracia y la clase adineradas. Hasta principios del siglo XX no se hicieron recopilación de canciones folklóricas: apenas tenemos partituras de canciones tradicionales anteriores al XVIII, de ahí el escaso conocimiento que tenemos de este tema.

  1. Estrófico: poema integrado por estrofas todas con el mismo número de versos, tipo de rima y métrica. La música de un poema estrófico, se caracteriza por la repetición de la misma melodía en todas las estrofas, en contraposición a transcompuesto*.
  2. Transcompuesto: significa sin repeticiones internas. Hace referencia a que la música de cada estrofa es diferente. Son canciones en las que se componer nueva melodía para cada estrofa del texto.