El pasado 17 diciembre 2020 se celebró el 250 aniversario de su nacimiento.

Beethoven, el primer gran genio romántico

  • Beethoven fue un compositor que vivió entre dos épocas: las novedades compositovas que aportó provocaron la evolución del clasicismo al romanticismo.
  • Sus nueve sinfonías se consideran obras monumentales, diseñadas para el nuevo tipo de público que a comienzos del s. XIX llenaba la sala de conciertos;
  • Su Quinta sinfonía, su composición más famosa, está elaborada a partir de un célebre motivo de cuatro notas que aparece y reaparece modificandose a lo largo de los cuatro movimientos de la obra: todo un alarde de arquitectura musical.
¡Ah!, cómo poder confesar la debilidad de un sentido que en mí debería existir en un estado de mayor perfección”
Ludwig van Beethoven
Testamento de Heiligenstadt

Breve biografía

Ludwing van Beethoven nació en 1770 en Alemania. Recibió de su padre las primeras lecciones y desde muy pronto mostró un enorme talento musical. En 1784 (con 14 años) fue nombrado organista de la corte de Bonn, su ciudad natal. Con 22 años se trasladó a Viena (ciudad de la Música) para recibir clases de composición de grandes compositores del momento como Haydn y Salieri.

Muy pronto disfrutó de una enorme reputación como compositor y pianista en los círculos más distinguidos, consiguió mecenas  que lo apoyaron económicamente (con generosidad) aunque siempre con una condición: que tenía que seguir viviendo en Viena. Residio allí hasta su muerte (1827).

Ya en 1795, Beethoven comenzó a sentir problemas de audición que con el tiempo darían lugar a una sordera total, lo que haría imposible que se presentara en publico como pianista y director orquestal. En su Testamento de Heiligenstadt  expresa la desesperación que le producía esta terrible enfermedad. A partir de 1818, la comunicación con él era sólo posible por escrito. A pesar de su sordera, Beethoven -gracias a su fuerte impulso creador y a su capacidad para imaginar- siguió componiendo. Hay un gran número de obras famosas de este periodo de su vida, como su Novena Sinfonia.

El día de su entierro, que pareció una ceremonia oficial, se reunieron en Viena más de 20 000 personas.

Obras importantes:

Para Elisa

Sonata de piano “Claro de Luna”

Quinta sinfonía

Novena sinfonía

Tareas:

  1. Ayuda a Beethoven a encontrar las partituras y después anota aquí el nombre de las composiciones que aparecen en este doodle.

3: Sonata para piano Claro de Luna

Visiona el fragmento de la película “Amada inmortal” en el que aparece Beethoven tocando la sonata para piano. Elabora un texto en el que se describa brevenente la escena, el desenlace.

Otros documentales y películas sobre Beethoven:

Fuentes:

Wikipedia: Beethoven

BBC: Archivos de Beethoven