Banco de sonidos

[printfriendly]

¿Qué es un banco de sonidos?

1. Investiga en la web qué es un banco de sonidos y explicalo con tus palabras.

2. Busca en un banco de sonidos 1 ejemplo. Anota qué palabra has escrito en el buscador y cómo se titula el enlace.

Investiga: ¿Aparecen varios ejemplos con el mismo título? ¿Has probado a buscar esa misma palabra en otro “banco de sonidos”? Escucha y compara los distintos audios encontrados. Selecciona y descarga el ejemplo que más te guste para hacer el análisis de sus cualidades que se pide a continuación.

3. Analiza: describe con palabras cómo es este sonido comentando estos apartados

Clasificación tipológica: (natural, humano, musical, artificial, animal… )

Define según cualidades del sonido

– agudo/grave

– corto/largo

– fuerte/suave

– timbre

Solución propuesta

El mundo de la creación artística muchas veces supone la necesidad de usar imágenes y sonido. Habitualmenmte utilizamos recursos visuales gratis a través de los bancos de imágenes y bancos de vídeos. ¿Pero que pasa con los sonidos? Vamos a investigar qué es un bancos de sonido y cuáles son los bancos de sonidos con licencia libre de derechos que existen.

En primer lugar, deberías saber que usar música o sonidos sin licencia puede causarte problemas legales. Por eso es tan importantes que, como con las imágenes, tengas precaución y te asegures de qué tipo de licencia tiene ese recurso antes de descargalo.

Los bancos de sonido libres de derechos o de licencia Creative Commons (CCO) son los mejores sitios para descargar música sin problemas. Aquí tienes algunos

Banco de imágenes y sonidos, INTEF

El Banco de Imágenes y Sonidos tiene como objetivo fundamental facilitar a la comunidad educativa recursos audiovisuales. Los recursos están agrupados en colecciones.

Elongsound

A veces, uno de los problemas que nos encontramos en bancos de sonido gratis es la corta duración de los clips que ofrecen. Sin embargo, en este banco de sonido podréis encontrar archivos más largos. Se trata de un banco de sonido dónde os podréis descargar sonido en formato mp3 de baja calidad. Encontrareis muchas categorías diferentes. Al principio puede tardar un poco en cargar, pero finalmente os daréis cuenta de que vale la pena. Eso sí, los sonidos en alta calidad wav stereo a 16bits y 44.1khz son de pago.

Audiomicro

De este sitio podréis obtener sonidos gratis de cualquier tipo. Podréis filtrar por duración, categoría e incluso subcategorías. Por ejemplo podréis encontrar sonidos de maquinas industriales como el sonido de una maquina de rayos X de hasta 3 minutos de duración.

FreeSound.org

Más de 1200 sonidos gratis también subidos por la comunidad de usuarios (banco de sonido colaborativo) La idea de los editores del sitio es crear una base de datos abierta que pueda servir incluso para la investigación científica.

No todos los sonidos son libres de derechos o de licencia Creative Commons (CCO). Aunque si buscáis con términos en inglés, encontraréis gran variedad de sonidos.

Thryomanes, banco de sonidos de animales

Este banco de sonido está especializado en los sonidos de animales. Los clasifica según reptiles, mamíferos,…o categorías como: primates, pájaros, insectos. Esas categorías se dividen y subdividen para que encontréis el sonido exacto del animal que buscáis. Además, para ser universal, ponen su nombre en latín para que todo el mundo pueda encontrarlos.