SOLUCIONARIO de la Novena Sinfonía

La novena sinfonía, algunas ideas clave para elaborar el comentario musical

  • La Sinfonía nº9 en re menor op.125 de Beethoven es informalmente conocida por todo el mundo como “la Novena” .
  • Estrenada en 1824, cuando se estrenó la Novena, Beethoven ya era considerado el más grande de los compositores. Desde entonces esta composición musical ha estado vinculada a grandes acontecimientos políticos y sociales en Europa por lo que se considera Patrimonio de la Humanidad desde 2001.
    • En 1824, con 53 años, Beethoven ya estaba completamente sordo por lo que necesitó ayuda de otro director para el estreno de esta obra.
    • En esta época (a principios del siglo XIX) Viena era la capital musical de Europa. Beethoven inaugura la época del Romanticismo musical.
  • La Novena es una Sinfonía compuesta para una gran orquesta en 4 movimiento.
  • En el último movimiento de la Novena Sinfonía (4º) intervienen además  4 solistas y un coro ya que Beethoven pone música al poema Oda a la Alegría de F. Schiller (Beethoven compone la melodía: el texto lírico era del poeta)
  • Oda a la Alegría, es el título del poema de F. Schiller al que Beethoven puso música para cantarlo . Que un poema ( la Oda a la Alegría ) fuera insertada en el cuarto y último movimiento de una Sinfonía (forma musical instrumental hasta entonces) fue algo extraordinario: nadie había tenído esa idea y se convirtió en un éxito.
  • La Novena Sinfonía es una de las piezas más importantes de la historia de la música: (por lo que ) fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2001. Su último movimiento, además, fue adoptado como himno europeo por el Consejo de Europa 
    • Por eso, esta pieza es indispensable en grandes acontecimientos desde entonces pero, quizá el acontecimiento político y social clave (más importante) fue la interpretación que se hizo cuando se celebró la caída del muro de Berlín en 1989.
  • Se denomina himno  a una composición musical de tono solemne que representa a un país (región, pueblo o nación) y en cuyo honor se interpreta en actos públicos para identificar a esa colectividad.
  • Los himnos están compuestos de una melodía con un texto lírico (para ser cantado) que expresa sentimientos positivos, de alegría y celebración y tiene la capacidad de unir a quienes la interpretan. También tiene acompañamiento instrumental.
  • La melodía suele ser sencilla, rítmica, pegadiza y cantable, que se interpreta con tempo  marcado, allegro, al estilo de las marchas, está diseñado así para la expresión de ánimo a este tipo de sentimientos colectivos.

Tarea:

1. Realiza un esquema que SINTETICE la información que aparece en este post sobre los Símbolos de Europa (max. una cara de un folio). Incluye lenguaje musical, visual y símbólico en el esquema. ¿Cuándo serán las proximas eleciones europeas?

2. Visualiza el vídeo de Jaime Altozano y saca información importante. Algunas de las ideas serían

– Análisis sobre la melodía del himno europeo: encuentra cómo se describe, su origen y evolución, por qué utiliza esa tímbrica de la versión de la Novena sinfonía…

– “Beethoven como influence del mundo musical”: explica por qué Beethoven es considerado el primer artista que se consideró una leyenda (diferencia entre músico como “artista” genio y músico como artesano)

– 4ºmovimiento de la Novena Sinfonía (1824) y el poema Oda a la Alegría de Schiller: ¿Qué dice el texto y por qué Beethoven lo incluye en la Novena?

3. Comentario de la aud. 10 BEETHOVEN: de la Novena Sinfonía al Himno de Europa en la que incluya referencias a los Símbolos de la Unión Europea.

Primero tienes que hacer un análisis musical siguiendo el guión para Comentario musical (fotocopia de DIN A3) tal y como los hemos ido haciendo hasta ahora.

Segundo, cuando tengas toda la información relacionada con la música, organiza el hilo conductor en el que vayas relacionando información sobre esta partitura, información sobre el compositor y su época e información sobre Europa.

Envíarmelo (noemi.lopez@) o escríbemoe para realizar cualquier tipo de consulta por mail.

Uno de los acontecimiento his­tórico más importante en la trayectoria de la Novena fue su interpretación en Berlín en la Navidad de 1989, pocas semanas después de la caída del muro. El concierto, dirigido por Leonard Bernstein, reunió a una orquesta con músicos de las dos Ale­manias. Bernstein no pudo contener la emoción cuando el coro entonó la oda final, en la que la palabra Freude (“alegría”) se había sustituido por Freiheit (“libertad”).

Puedes ver el fragmento más emblemático de la Novena en la versión de Bernstein a partir del minuto 1:02:00 y hasta el 1:08:40.