Aud. 2  Canto gregoriano: Viderunt omnes

Ideas clave: A lo que hay que prestar atención

Voces masculinas

Alternacia entre un coro y un solista

Textura monódica (todas las personas del coro cantan una única línea melódica) en ritmo libre (sin metro/compás).

Melódicamente oscila entre el estilo silábico, el neumático (omnes, terrae, omnis, térra, ) y el melismático (Dominus)

Tesitura estrecha (menor a una escala)

Texto religioso en latín

 

Preguntas para un comentario de partitura/audición

  • ¿Qué hemos escuchado? (Género y Tímbrica)
  • ¿En cuántas partes podemos dividir la obra? ¿En qué se diferencian? (Estructura formal)
  • Descripción melódica, rítmica, armónica/modal,
    • ¿Qué información sacas analizando la partitura? ¿En qué lugares aparecen los diferentes melismas?
  • Época, contexto histórico: ¿Qué sé sobre el canto gregoriano?
  • Conclusión

 

Contexto:

  • Denominamos canto gregoriano a una música medieval de caracter religioso, que se caracteriza por estár compuestas como melodías individuales (textura monódicas), no métricas y escritas en modos eclesiásticos.
  • Según la relación entre texto y música encontramos tres categorías (silábicas, neumáticas y melismáticas) en función de la cantidad de notas que se asignen a cada sílaba del texto.
  • La misa es el ritual más solemne de la Iglesia católica. Es un servicio diario que tienedos tipos de plegarias: del propio (textos que varían según el día) y ordinario (textos invariables en todas las misas).

El canto gregoriano (también conocido como canto llano) es una composición melodía de una única línea (textura monódica) que carece de armonía y contrapunto. Su línea vocal fluye libremente, pero sigue sutilmente la inflexiones del texto latino, por lo general, sin acento regular.

Las melodías gregorianas, cuyo número supera los tres millares, forman un imnenso acervo musical de autoría anónima. El canto gregoriano evita los grandes saltos y permite que sus delicados perfiles melódicos creen una especie de habla musical. Libre de la estructura regular de las frases, la continua, ondulante línea vocal es el equivalente musical de la ornamentación típica del arte y la arquitectura medievales.

Las melodías del canto gregoriano se dividen en tres clases principales, según la manera en que se ajusten al texto: silábicas, con una nota cantada por cada sílabra del texto, neumática, por lo general con pequeños grupos de hasta cinco notas por sílabras, y melismática, con largos grupos de notas para una sola sílaba del texto. El estilo melismático, descendiente de las elaboradas improvisaciones oídas en la música de Oriente Medio, se convirtió en un rasgo expresivo del canto gregoriano y ejerció una fuerte influencia sobre la música occidental posterior.

Al principio, las salmodias pasaban de una generación a la siguiente por transmisión oral. Pero cuando el número de cantos se incrementó, los cantantes tuvieron necesidad de ayuda para memorizar las formas generales de las diferentes melodías. Así, encima de las palabras se comenzó a escribir pequeños signos ascendentes y descendentes que sugerían el perfil de la melodía. El desarrollo de los neumas acabó por convertirse en una notación musical consistente en notas cuadradas sobre un pentagrama de cuatro líneas (tetragrama).

 

Bibliografía:

Wikipedia: canto gregoriano

Transcripción de la línea melódica A:

videruntmodern