Aud The Rolling Stone: “Out The Time” y “Stamp my Up”

Comentario musical, por Laia Pérez

 

Esta audición, cuyo título significa en español “Fuera de tiempo”, es una canción de la banda de rock británica The Rolling Stones, que debutó el 12 de julio de 1962 en el Marquee Club de Londres y que está formada por Keith Richards, Mick Jagger (quienes escribieron la canción), Brian Jones y Ronnie Wood, principalmente; aunque bien es cierto que la banda ha sufrido algunas modificaciones a lo largo del tiempo. Existen tres versiones de la canción, aunque nosotros hemos escuchado la primera, que fue lanzada en el Reino Unido de Aftermath en abril de 1966.

Se trata de una canción escrita para una formación tímbrica de cuatro voces masculinas (Mick Jagger es la voz principal y Keith Richards, Brian Jones y Bill Wyman le hacen los coros), acompañadas de un clavecín tocado por Jack Nitzsche, una guitarra acústica tocada por Keith Richards, una batería tocada por Charlie Watts, una marimba tocada por Brian Jones, un órgano tocado por Ian Stewart  y un bajo tocado por Bill Wyman. Consta de varias estrofas cantadas, como ya hemos mencionado anteriormente, por Mick Jagger y varios estribillos donde destaca su voz pero algunos de sus compañeros (que ya hemos indicado antes) le hacen los coros.

En cuanto a la estructura formal, se trata de música vocal con acompañamiento instrumental. Por el texto sabemos que es una canción venganza sin duda. Como protagonista tenemos ese resentimiento que se queda ahí cuando la  persona que amas te abandona y, dependiendo de cada uno, se enquista dentro de ti durante más tiempo del deseado. Pero cuando esa persona quiere una segunda oportunidad, el cantante no se la da, se regocija en el “me hiciste mucho daño así que ahora te fastidias y sufres”. Eso sí, de una manera que parece que el que lo está pasando mal es el cantante (protagonista) y no la chica que quiere volver con él.  Podemos encontrar algunas estrofas que, traducidas, dicen por ejemplo:

“No sabes de qué va esto,

has estado fuera demasiado tiempo,

no puedes volver y pensar que sigues siendo mía,

estás desconectada de la realidad, preciosa

estás descartada, pobrecita”

“Te creías una chica lista pasando de todo lo que tenías alrededor,

así que no puedes volver y pensar que serás la primera de la lista,

estás caducada, preciosa, y pasada de moda”

 

Se les ha censurado incontables veces por tratar en sus canciones temas muy explícitos o tabús para la época.

Sobre los autores de la canción (Keith Richards y Mick Jagger) fueron los que iniciaron la historia musical de The Rolling Stones, pues ellos dos eran dos viejos compañeros de estudios que comenzaron a compartir su pasión por la música y el rythm & blues. Al año siguiente crearon un grupo, ‘Little Boy Blue & Blue Boys, junto a Jack Taylor. En 1962 conocen a Brian Jones. Este se une al grupo de Richards, Jagger y compañía y deciden renombrar el grupo como ‘The Rolling Stones‘, nombre inspirado en un viejo tema de Muddy Waters, ‘Rolling Stones Blues’. Pronto se incorporó Charlie Watts, junto al pianista Ian Stewart.

Tienen un estilo de rock que es muy característico por ser muy heavy  ( duro, pesado alto). Y tanto a The Rolling Stones como a los cantantes de rock en general, se les ha censurado incontables veces por tratar en sus canciones temas muy explícitos o tabús para la época.

En cuanto a la época musical de esta canción (los sesenta), lo más importante a decir, es que hubo la llamada “invasión británica” que sucedió cuando numerosas bandas de rock & roll que eran procedentes del Reino Unido, alcanzaron altas cotas de popularidad; iniciando con el éxito de The Beatles en Norteamérica. Todos estos grupos, claramente influenciados por el rock & roll, El Blues y el rhythm & blues estadounidenses, eran capaces de elaborar canciones sencillas y pegadizas. A mediados de 1962 los Rolling Stones comenzaron como una de una serie de grupos que muestran cada vez más influencia, junto con bandas como The Animals y The Yardbirds.

Comentario musical, por Emilio Vázquez

 

“Start Me Up” es una canción de la banda de rock Inglesa The Rolling Stone incluido en el album de 1981 Tattoo You.

Fue compuesta por Mick Jagger y Keith Richars. La canción fue compuesta en 1981 donde el género Rock era muy popular.

El rock nació en Estados Unidos a principios de la década 1950, el rock es una fusión entre los géneros “Country” y “Rythm and Blues” generalmente el rock tiene como protagonista la batería y la guitarra eléctrica, las canciones de rock mayormente están escritas en 4/4 .

Como ya he dicho antes “Start Me Up” fue escrita en 198, para voz solista masculina, acompañado por batería, guitarra eléctrica bajo (y de fondo unas campanas). Distinguimos el protagonismo de la batería.

El título significa Enciéndeme, mucha gente empezó a sospechar que esa canción hacía referencia a algo sensual y al paso de los años se confirmó que si, los rolling stones dijeron que eso era su firma, muchas de las canciones fueron censuradas por el contenido de la letra ya que en ese tiempo no era común ese tipo de canciones.