Aud THE BEATLES: “I Want to Hold Your Hand ” (1963)

The Beatles fue una banda de rock  inglesa activa durante la década de 1960,

reconocida como la más exitosa comercialmente y la más alabada por la crítica en la historia de la música popular y de la música rock.

Asombra y deja sin aliento la meteórica trayectoria de este grupo rock que, en apenas ocho años, cambió el panorama musical el mundo occidental.

¿Qué hay que saber sobre The Beatles?

 

1. John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr han constituido el fenómeno musical mas importante desde los años sesenta, revolucionaron la música.

2. Los cuatro nacieron en barrios obreros de Liverpool, Inglaterra. Familias muy humildes.

3. Los Beatles fueron los primeros en introducir en la música occidental instrumentos de la música oriental muy comunes hoy en día, como el sitar.

4. El disco “Sgt. Pepper’s lonely hearts club band” es considerado uno de los primeros discos “concepto”, donde no existe separación entre las distintas canciones y sigue la estructura de una “opereta” clásica.

5. Los Beatles dejaron de dar conciertos en 1967 porque reproducir en directo las canciones que empezaban a hacer en estudio, era totalmente imposible.

6. De sus numerosas canciones, 27 de ellas alcanzaron lo más alto en las listas de singles, siendo Yesterday el tema más versionado de todos los tiempos.

7. Tocaron ante 72.000 personas: Los Beatles dieron el primer concierto de la historia en un estadio.

¿Qué hay que saber sobre el tema “I Want to Hold Your Hand “?

  • Es uno de los ejemplo más claros de música pop .

Ahora escucha el tema del más puro estilo pop  antes de analizar los siguientes elementos musicales:

«I Want to Hold Your Hand

  1. Formación tímbrica:
  2. Tempo:
  3. Melodía:
  4. Estructura formal:
  5. Letra:
  6. ¿Qué destacarías de la actuación?: puesta en escena, protagonismo del o la cantante o grupo musical, baile o coreografía, vestuario, etc.

The Beatles publicaron más de 200 canciones repartidas en 17 discos, la mayoría escrita por John Lennon y Paul McCartney.

Hemos elegido una de ella, “I Want to Hold Your Hand de 1963, con la que alcanzaron un gran éxito a nivel internacional. El sencillo (disco fonográfico de vinilo de corta duración con una o dos grabaciones en cada cara) en que se publicó esta canción fue el más vendido de la banda en todo el mundo (15 millones de copias). Con este sencillo se inauguró la llamada Beatlemanía.

«I Want to Hold Your Hand», al igual que «She Loves You», fue interpretada en directo por el grupo en casi todos los conciertos celebrados en las diferentes giras que hicieron en 1963 y 1964.

El documental  The Beatles  Eight Days a Week

Es una película documental que recorre la trayectoria en vivo de la banda de Liverpool, desde 1962 hasta su último concierto en 1966, y que muestra la explosión de la Beatlemanía y cómo esta acabó por quemarles hasta el punto de poner fin a las actuaciones en directo del grupo que inventó las giras globales. Durante ese periodo de tiempo (4 años) los entonces veinteañeros John, Paul, George y Ringo ofrecieron 815 actuaciones en 90 ciudades de 15 países.

Actualmente se puede ver en Moviestar http://www.movistarplus.es/video/the-beatles-eight-days-a-week?id=20170214125303

Solucionario

Análisis musical

  1. Formación tímbrica: cantante, batería, guitarra y bajo (instrumentos básicos de grupos de música pop)
  2. Tempo: rápido
  3. Melodía: melodía bien perfilada, pegadizas y muy atractivas especialmente en los estribillos.
  4. Estructura formal: alternancia de estrofas y estribillos.
  5. Letra: en inglés en el que un chico le pregunta a una chica si puede cogerle la mano (caminar de la mano). “Me siento tan feliz por dentro/ es tal el sentimiento que no lo puedo ocultar”. Letra muy sencilla y repetitiva en algunas partes.
  6. ¿Qué destacarías de la actuación?

melenas, la forma de vestir elegante (traje igual, con corbata) y la forma de moverse agarrados de las guitarras.

cantan todos los miembros dle grupo: el solista lleva la letra pero cuando termina cada estrofa le hacen coros los otros (introducen partes cantadas a varias voces).

la histeria que generaban en las chicas: que gritaban y gritaban cuando les veían en vivo.

En España se produjo un cambio radical: pasamos de escuchar coplas de Lola Flores a escuchar los Beatles en lo que se denominó la explosión británica (Beatlesmanía). Y con ellos las melenas, las minifaldas y las chicas yeah yeah como contaba Jaime Altozano.

ENLACE al cuestionario de evaluación: https://forms.gle/9yXx2VUWSLh7XZcw9