Stravinsky y La consagración de la Primavera, por Tamara de Haro

Voy a presentar “La consagración de la primavera” que es una composición de los primeros años del siglo XX que tuvo mucha polémica.

  • La compuso Stravinsky, un famoso un compositor y director de orquesta ruso, uno de los músicos más importantes y trascendentes del siglo XX.
  • La consagración de la primavera es un ballet y obra de concierto orquestal escrita en el año 1913.
  • La composición consta de dos partes, la primera parte trata sobre la adoración de la tierra y la segunda sobre el sacrificio, separando en cada una de ellas pequeñas partes con sus temas. El ballet que se interpreta en el escenario consiste en varios rituales primitivos que celebran la llegada de la primavera, una joven es elegida como víctima sacrificial y baila hasta morir.
  • La partitura de Stravinsky contiene muchas características novedosas para la época, como por ejemplo sus experimentos en la tonalidad, en el ritmo, acentuación y disonancia.
  • Su estreno supuso un estrepitoso fracaso: el público comenzó a abuchear la obra cuando ésta aún no había finalizado.

La innovación de esta obra se produjo fundamentalmente en varios ámbitos musicales:

RITMO: Tiene una estructura lineal y casi no tienes repeticiones, no hay sincronía y esto da sensación de desorden, los ritmos se vuelven irregulares por los constantes cambios de compás y la pulsación del ritmo también varía.

MELODÍA: Hay muchas disonancias, la mayoría del tiempo parece música antigua y también tiene escalas pentatónicas que se basan en 5 notas.

ARMONÍA: Por la superposición de líneas melódicas ya no se puede clasificar en una tonalidad clásica. Muchas veces se compone de una acumulación de notas.

ORQUESTACIÓN: Es una sonoridad completamente nueva, tiene muchos efectos percusivos y violentos. Cogen más protagonismo los instrumentos de viento. Los violines hacen un pequeño acompañamiento. Stravinsky uso todos los registros de los instrumentos desde grave hasta sobreagudo. Y también utilizaba instrumentos poco usados en orquestas como el güiro que es un instrumento de percusión hecho con una calabaza hueca que se toca rascando con un palo pequeño.


Igor Stravinsky – La consagración de la primavera – Inicio de la Parte I [1913]. Este ballet de Stravinsky protagonizó en su estreno uno de los más grandes escándalos de la historia de la música debido a la modernidad de la partitura, así como de la rompedora coreografía de Vaslav Nijinsky. Este film recrea las circunstancias del tumultuoso estreno en París. La obra -que incorpora melodías folclóricas rusas- despertó las burlas y la ira de una parte de la audiencia por las inusuales combinaciones tímbricas y el carácter vagamente politonal del inicio, así como por la violencia de las secciones de carácter rítmico, construidas mediante capas de ostinatos y sacudidas por ritmos irregulares. El ballet describía un ritual pagano ruso de celebración de la primavera, en el transcurso del cual debía escogerse una virgen para ser sacrificada en una frenética danza.