El Organum de la Escuela de Notre Dame

La polifonía o combinación de dos o más líneas melódicas simultáneas constituye el desarrollo más importante en la historia de la música occidental. Este estilo comenzó a surgir hacia finales del periodo románico (ca. 1000-1150). Una vez varias líneas melódicas se cantaban al mismo tiempo, la flexibilidad ritmica que se daba en la música de una sola línea desapareció. La polifonía contribuyó a que comenzaran a emplearse metros regulares (compases), algo necesario si las diferentes voces tenían que mantenerse juntas. Como esta música había de anotarse de un modo que indicara con precisión el ritmo y las alturas, se desarrolló un sistema más exacto de notación, no muy diferente del que empleamos hoy en día.

Con el desarrollo de una notación más exacta, la música progresó pasando de ser un arte de la improvisación y la tradición oral a uno meticulosamente plneado y conservado. Durante el periodo gótico (ca. 1150-1450) que conoció el auge de las catedrales con sus coros y órganos, la creación anónima tocó a su fin y el compositor individual comenzó a ser reconocido. Músicos instruidos, en su mayoría clérigos, dominaban el arte de escribir extensas obras musicales en diversas texturas y formas.

Codex_montpellier_P

La música polifónica más antigua, llamada organum, surgió de la costumbre de añadir a una melodía gregoriana una segunda voz a un intervalo de quinta o cuarta. No tardó en florecer un arte polifónico en le que las voces individuales se movían con independencia cada vez mayor, no sólo en paralelo sino también en movimiento oblicuo y contrario. A la vanguardia de esta evolución se situaron los compositores que trabajaron en la catedral de Notre Dame de París durante los siglos XII y XIII. El más importante de ellos, Léonin (†1201) es el primer compositor de música polifónica cuyo nombre cnocemos. Compiló el Gran libro de organum (Magnum liber Organi) música para todo el año eclesiástico en este nuevo estilo musical. Su sucesor Pérotin amplió las dimensiones del organum aumentandoel número de voces, de tres a cuatro.

Para la mentalidad medieval, lo nuevo tenía que fundamentarse en lo viejo. Por eso los compositores de organum basaban sus piezas en cantos gregorianos preexistentes. Mientras la voz inferior cantaba la melodía fija, la voz superior cantaba una parte libremente compuesta que se movía rápidamente por encima de ella. En este estilo, el canto llano ya no era reconocible como una melodía. Su presencia era simbólica, un punto de anclaje de lo nuevo en lo viejo.

Alleluia nativitas de Pérotin, muestra de polifonía sacra medieval.

Aud PEROTIN: Videroum omnres organum a 4 voces