Aud NIRVANA: “Rape Me” y “Polly”

El líder de la banda, Kurt Cobain fue denominado por los medios de comunicación como «la voz de una generación» y Nirvana como la «banda símbolo» de la Generación X.

Comentario musical, por Gabrielle Barba

Esta canción contiene música instrumental y vocal. La banda está compuesta de varios instrumentos distintos, como guitarras, batería, bajo, etc. Además, esta canción fue grabada en 1993 aproximadamente por lo que pertenece a los años 90. Este estilo de música es clasificado como Grunge.

Se trata de una canción escrita para voz solista masculina acompañada de una banda compuesta por varios instrumentos. En algunos momentos de la canción Kurt Cobain (cantante solista y líder de guitarra) es acompañado por un coro de los tres integrantes de la banda que simplemente repite sus palabras, como un eco, dando énfasis en palabras de la canción.

Esta canción está escrita en inglés, está escrita desde la perspectiva de una mujer a la que estan apunto de violar (de ahí viene rape me). El estribillo que yo considero que empezaría en rape me y acaba en I’m not the only one. Esta canción está dividida en estribillo, estrofas y estribillo otra vez. Las estrofas varían la letra, pero siempre sobre la misma idea.

Kurt Cobain era feminista, y harto de tantas acusaciones falsas escrbió Rape me desde la perspectiva de la víctima para demostrar que estaban equivocados y que con esos temas no se puede bromear ni acusar.

Esta obra pertenece a los años 90 como ya he mencionado antes y su estilo musical es el Grunge. El Grunge es un subgénero del rock influido por varios estilos musicales, como el punk, el noise rock, el heavy metal, etc. Esta canción es de la banda Nirvana, pero quien la escribió e interpretó Kurt Cobain (el cantante solista y líder de guitarra).

Kurt Cobain nació en 1967 y murió a los 26 años.

Comentario musical, por Valentina Acevedo

Esta canción está escrita para una formación tímbrica de voz masculina solista acompañada de una guitarra acústica. La estructura formal de “Polly” es ABABAB.

Polly wants a cracker…..To put out the blow torch

Isn’t me, have a seed….Want some help, please myself

En 1991 se escribió “Polly” y trata sobre la historia de una niña qué fue víctima de una violación en Washington. Cobain, al leer la noticia se sorprendió tanto de la situación qué decidió escribir una canción al respecto. Está composición está escrita desde el punto de vista de el secuestrador/violador y tres años después se sacó una secuela de esta composición llamada “Rape me” qué fue escrita desde el punto de vista de la víctima.

El género de música Grunge (surgido en 1990), es un subgénero del rock alternativo. Este género también se conoce por “el sonido de Seattle” ya que se origina en esta parte de Washington de donde se extendió a nivel mundial a mediados de los 90 gracias al exitoso álbum de Nirvana: “Nevermind”.