Aud Mr Fingers: “Can You Feel It ” (1986)

La música de baile electrónica, EDM (por sus siglas en inglés Electronic Dance Music), dance o música electrónica dance es un conjunto de géneros de música electrónica, como el house, techno, trance, dubstep o dance pop que se caracterizan por ser música de baile realizada con

– utilizan instrumentos electrónicos como el sintetizador, la caja de ritmos y el secuenciador) y sonidos orgánicos pregrabados en un estudio,

– ritmos bien marcados y repetitivos con un típico efecto de bombeo,

– letras repetitivas (cuando aparecen, porque muchos temas son instrumentales).

Larry Heard (1960) es un músico estadounidense que lleva produciendo Chicago house desde los orígenes del house a mediados de los años 1980. A utilizado seudónimos como Mr. Fingers, Loosefingers, Fingers Inc. y Trio Zero, el más famoso de los cuales es Mr. Fingers.

¿Qué hay que saber sobre la música House ?

1. El house fue uno de los primeros géneros de música popular electrónica de baile que surgieron a mediados de los ´80, descendiente directo de la música disco.

2. El término house (casa) deriva de The Warehouse, el club discoteca de Chicago donde se originó; por eso denominan Chicago house  (house de Chicago) a las primeras producciones experimentales de música house.

3. En la creación del house El DJ tiene un papel primordial: es quien mediante desarrollando este nuevo estilo (sesiones) mezclando diferentes temas a la vez, simultáneamente. Los DJ entremezclaban largas sesiones para que la gente bailase sin parar. Fundamental en este tipo de espectáculos musicales las grandes naves (diáfanas) y los novedosos equipos de reproducción sonora.

4. Musicalmente el house destaca por el ritmo: todas las canciones usan el compás de 4/4, tan sólo variando el tempo mediante el que busca alcanzar un climax y el uso de partes recitadas.

5. Del house (o el Chicago house ) derivaron subgéneros como el acid house (que utiliza sonidos crujientes, burbujeantes y “ácidos”), el garage (que es el que más relación guarda con la música disco ).

“Al principio estaba jack y jack tenía ritmo, y de este ritmo nació el ritmo de todos los ritmos, y en un día de inspiración, mientras pinchaba discos jack declaró: “Dejemos que surja el house” y el house nació.

Yo soy como ves, el creador, y esta es mi casa, y en mi casa solo hay música house. (…) y una vez que has estado en ella se convierte en nuestra casa, en nuestra música house, porque nadie es dueño del house, porque es universal, hablado y entendido por todos.

El house es un sentimiento, y quien no se sumerja en lo más profundo de nuestra casa no lo puede entender, el house es un deseo incontrolable de “jackear” tu cuerpo… jack es quien te enseña a moverte, seas blanco, negro o judío, no existen diferencias dentro de nuestra casa.”

Fuente:

Wikipedia: Electrónica dance, House,

Solucionario

Análisis musical

  1. Formación tímbrica:
  2. Tempo:
  3. Melodía:
  4. Estructura formal:
  5. Letra:
  6. ¿Qué destacarías de la actuación?