Aud MOZART: RéquiemConfutatis

¿Qué es un Réquiem?

El Réquiem (en latín, «descanso») o Misa de réquiem es la misa de difuntos en la liturgia cristiana, un ruego por las almas de los muertos, interpretado justo antes del entierro o en las ceremonias de conmemoración.

Réquiem es también el nombre de las composiciones musicales utilizadas para realzar estos servicios litúrgicos. El réquiem es una misa en la que el texto está en latin. Para ver el texto de cada una de las partes de un réquiem pincha aqui.

Durante muchos siglos, los textos del réquiem fueron cantados en canto gregoriano (vocal a capella interpretado por coro voces masculino). A lo largo de la historia se han compuesto más de 2000 réquiems: las versiones del Renacimiento son también a cappella aunque desde el Clasicismo han preferido utilizar instrumentos y voces solistas para acompañar al coro.

El réquiem de Mozart

La Misa de Réquiem en re menor, K. 626, es una obra de Wolfgang Amadeus Mozart basada en los textos latinos para el réquiem, es decir, la misa católico celebrada tras el fallecimiento de una persona. Mozart murió antes de terminarla, en 1791.

  • Es una composición para coro y orqueta sinfónica (los instrumentos que intervienen son Violines, Violas, Violonchelos, Contrabajos, Corno di bassetto, Fagotes, Trompetas, Trombones, Timbal.
  • El Requiem se divide en varias partes. En el aula solamente hemos escuchado una parte: el Confutatis Maledictis.
  • La estructura formal de esta sección seria la sucesión de melodías a b a’ b’ c . Es un movimiento en el que encontramos contrastes tímbricos, de intensidad, diseño del acompañamiento, tempo, etc.
    • Las partes que hemos denominado a  se caracterizan por estar interpretado por  voces masculinas del coro (secuencias imitativas entre tenores y bajos ) con un acompañamiento orquesta de notas cortas, tempo más agitado, e intensidad forte. Cantan “Confutatis maledictis, flammis acribus addictis…”: Detenidos los malditos y lanzados a las vivas llamas.
    • Las partes b  se caracteriza por tener un tempo más tranquilo, interpretado por las voces femenidas del coro (sopranos y contraltos), cantando homofónicamente “voca me cum benedictis“ (:llámame con los benditos) mientras los instrumentos de cuerdas  realizan un acompañamiento que dibuja una larga línea ondulada. Esta parte suena con intensidad piano y un caracter más dulce que las partes a.
    • La parte c, cierra la pieza. Ella el coro canta todas las voces juntas en textura homofónica los últimos versos en latin.