Aud MOZART: RéquiemConfutatis

¿Qué es un Réquiem?

El Réquiem (en latín, «descanso») o Misa de réquiem —o Missa defunctorum— es la misa de difuntos en la liturgia cristiana, un ruego por las almas de los muertos, reproducido justo antes del entierro o en las ceremonias de conmemoración.

Réquiem es también el nombre de las composiciones musicales utilizadas principalmente para realzar estos servicios litúrgicos. En el réquiem es una misa en la que el texto no cambia. Desde el punto de vista del nombre de las partes cantadas, la misa de réquiem difiere de la misa usual en el hecho de que ciertas partes gozosa son suprimidas como el «Gloria», el «Credo» y el «Aleluya» (que se remplazaba por el «Tracto») y por el hecho de la existencia de una secuencia, el «Dies Irae». Para ver el texto de cada una de las partes de un réquiem pincha aqui.

Durante muchos siglos, los textos del réquiem fueron cantados en canto gregoriano. A la fecha, se han compuesto más de 2000 réquiems. Las versiones del Renacimiento son en principio a cappella (es decir, sin acompañamiento instrumental) y casi 1,600 compositores han preferido utilizar instrumentos para acompañar al coro y utilizan igualmente cantantes solistas.

800px-Manuscript_of_the_last_page_of_RequiemEl réquiem de Mozart

La Misa de Réquiem en re menor, K. 626, es una obra de Wolfgang Amadeus Mozart basada en los textos latinos para el réquiem, es decir, el acto litúrgico católico celebrado tras el fallecimiento de una persona. Mozart murió antes de terminarla, en 1791.

  • Es una composición para coro y orqueta sinfónica (los instrumentos que intervienen son Violines, Violas, Violonchelos, Contrabajos, Corno di bassetto, Fagotes, Trompetas, Trombones, Timbal.
  • El Requiem se divide en varias partes. En el aula solamente hemos escuchado una parte: el Confutatis Maledictis.
  • La estructura formal del Confutatis es A B A B C: es un movimiento con muchos contrastes tímbricos, de intensidad, diseño del acompañamiento, tempo, etc.
    • La sección A se caracteriza por tener un tempo más agitado, interpretado por las voces masculinas del coro (secuencias imitativas) con un acompañamiento orquesta muy agitado. Cantan “Confutatis maledictis, flammis acribus addictis…”: Detenidos los malditos y lanzados a las vivas llamas.
    • La sección B se caracteriza por tener un tempo más tranquilo, interpretado por las voces agudas del coro, cantando homofónicamente “voca me cum benedictis“ (:llámame con los benditos) mientras las cuerdas realizan un acompañamiento que dibuja una larga línea ondulada. Esta parte suena con intensidad piano y un caracter más dulce que la sección A.
    • La sección C, cierra la pieza. El coro canta en textura homofónica los últimos versos en latin.

A lo que hay que prestar atención:

  • “Confutatis maledictis, flammis acribus addictis…” (Detenidos los malditos y lanzados a las vivas llamas) vs. “voca me cum benedictis “(llámame con los benditos)
  • Compuesto para coro mixto y orquesta.
  • La instrumentación se limita a duplicar a las cuatro partes del coro: Por un lado, el cuarteto de cuerda (violines I, violines II, violas y bajos). Desde las maderas, la doble pareja de corni di bassetto y fagotes (que aporta un tinte misterioso a la mezcla sonora) Y desde los metales, el trío de trombones (alto, tenor y bajo), instrumento históricamente ligado a la música sacra, las dos trompetas (en Re) y los timbales, se limitan a reforzar los puntos culminantes mediante el empleo de dos únicas notas: Re y el La.
  • Juego de contrastes: tímbrico, de intensidad, diseño del acompañamiento, tempo, etc.