Aud MOZART:  Pequeña música nocturna, K. 525

La serenata es un género musical creados -como el divertimento o el nocturno– para amenizar actos sociales, tales como bodas, cenas o banquetes. Música de fondo para tiempos en los que el músico aún era una pieza indispensable en cualquier tipo de celebración.

Analizaremos uno de sus ejemplos más populares de este género -el primer movimiento de la Pequeña música nocturna  K.525 de W. A. Mozart-, y que ilustra de forma casi paradigmática una de las formas musicales más emblemáticas del Clasicismo: la forma sonata.

Aunque sabemos -gracias a la partitura autógrafa- la fecha exacta de composición de esta obra (el 10 de agosto de 1787), no tenemos noticia alguna acerca de las circunstancias que rodearon su encargo y estreno. La partitura fue vendida por la viuda de Mozart en 1799 -formando parte de un lote de partituras- al editor J. A. André, quien la publicaría en 1827. La popularidad de esta obra fue en aumento hasta llegar a convertirse a principios del siglo XX en la obra mozartiana más conocida por el gran público, junto con el rondó alla turca.

800px-Wolfgang-amadeus-mozart_1

Retrato de Wolfgang Amadeus Mozart

La música de cámara del siglo XVIII

  • El periodo clásico es considerado la edad de oro de la música de cámara (música para conjuntos instrumentales compuestos desde dos hasta diez intérpretes, con un músico por parte).
  • El cuarteto de cuerdas (compuesto por 2 violines, viola y violonchelo) fue el género de música de cámara más importante de la época, aunque también escribieron dúos, tríos, quintetos, serenatas y divertimentos.
  • La forma de un cuarteto para cuerdas sigue, por lo general, una estructura de ciclo en cuatro movimientos.

La música de cámara es música escrita para un pequeño conjunto de músicos con un intérprete por parte. En este género se espera que cada instrumento se afirme plenamente, pero el estilo de tocar difiere del virtuoso solista, A los virtuosos se los anima a exhibir sus propias personalidades, los músicos de cámara fundionan como parte de un equipo en el que cada uno es importante, como en una simpática conversación entre iguales.

Pequeña serenata nocturna fue escrita como un cuarteto de cuerdas con contrabajo. Está organizada en un ciclo de 4 movimientos compactos y hermosamente proporcionados.

El primer movimiento, una forma sonata en tiempo 4/4 y sol mayor, comienza de manera marcial. El primer tema asciende rápidamente (por lo que se denomina tema cohete) y luego desciende a la misma velocidad. El segundo tema, con la línea descendente de su compás inicial, presenta un grácil contraste con el carácter de salto hacia arriba del primero. Un insistente tema conclusivo redondea la exposición. Como corresponde al carácter de una serenata, que es más breve y menos seria que una sinfonía o un concierto, la sección de desarrollo es corta. La recapitulación sigue el curso de la exposición, pero expande el tema conclusivo en una vigorosa coda.

El segundo movimiento es la Romanza, un Andante dieciochesco que mantiene el equilibrio entre lirismo y moderación. En este movimiento las secciones simétricas se ajustan a una estructura de tipo rondó. El tema principal (A) es gracioso, una cualidad mantenida por la más rápida sección B. La sección C, de tono más oscuro, se centra en torno a do menor y se oye sobre todo un inquieto trasfondo de notas rápidas . El movimiento concluye con un regreso a la sección A.

El minueto y trio es un Allegretto en do mayor marcado por frases regulares de cuatro compases dispuestas en una forma binaria redondeada. El minueto arranca brillante y decididamente. El trío presenta un contraste lírico. El equilibrio y la simetría se satisface con el regreso a la tonalidad inicial.

El cuarto movimiento, un ágil Allegro en una tonalidad base de sol, alterna con una idea en la tonalidad de la dominante, re mayor. Aquí tenemos un ejemplo excelente de finale rondó-sonata: brillante, jovial y marcado por un refinamiento aristocrático.