Aud MENDELSSOHN: “Marcha nupcial” del ballet El sueño de una noche de verano, 1842

Marcha nupcial (Hochzeitsmarsch en alemán) fue creada por Félix Mendelssohn en 1842.

Esta partitura fue incluida en El sueño de una noche de verano,  un ballet ambientado en la obra hómonima de Shakespeare.

Es una de las marchas nupciales más utilizadas en bodas, generalmente interpretada por un órgano. Se hizo popularmente famosa cuando sonó en la boda real de Victoria de Sajonia-Coburgo-Gotha y el Federico III de Prusia, exactamente el 25 de enero de 1858.  En los países anglosajones suele sonar al al comienzo de la boda y también acompañada por la marcha nupcial de Wagner (incluida en su ópera Lohengrin). Ambas suelen sonar al principio del enlace, en el momento en el que entra la novia.

Retrato Mendelssohn

Partituras de la marcha nupcial de Mendelssohn. La ilustración muestra una pintura de carácter historicista que representa una boda en la década de 1790.

Música incidental

Se denomina música incidental es la que acompaña una obra teatral, un programa de televisión, un programa de radio, una película, un videojuego u otras formas. Por ejemplo, la música que suele sonar al comienzo de l puede denominarse música incidental o música de escena. El término no se aplica a la música de cine, pues a ésta se le llama más a menudo música cinematográfica o banda sonora.

La música incidental es con frecuencia música de fondo y crea una atmósfera para la acción.

Puede incluir obras que agreguen mayor interés del público, por ejemplo obertura, o música que se interprete entre los cambios de escena. También puede requerir músicos que la interpreten en vivo en el escenario.

El sueño de una noche de verano

es una obra musical escrita por el compositor Felix Mendelssohn, basada en la obra de teatro del mismo nombre escrita por el dramaturgo inglés William Shakespeare. Incluye la famosa Marcha nupcial.

Mendelssohn escribió la música incidental para la obra de teatro El sueño de una noche de verano en 1842. Esta obra está compuesta por 12 números musicales y la Marcha nupcial ocupa el noveno lugar. En la actualidad se interpreta este número en las bodas.

Otro ejemplo de Marcha nupcial

La marcha nupcial que forma parte de la ópera del compositor Wagner titulada Lohengrin, compuesta en 1850.

Esta pieza es usada en las bodas del mundo occidental para la entrada de la novia.

Su ubicación habitual en el inicio de una ceremonia nupcial no está del todo de acuerdo con su colocación en la ópera. La letra se interpreta en coro por las mujeres de la fiesta nupcial y se canta después de la ceremonia, ya que acompañan a la protagonista, Elsa, a la cámara nupcial.