Aud MECANO: “Me colé en una fiesta ” (1982)

¿Qué hay que saber sobre Mecano ?

 

1. Mecano fue una banda española de música pop o techno pop activa entre 1981 y 1992.

2. El grupo estaba formado por Ana Torroja y los hermanos Nacho y José María Cano.

3. Musicalmente el grupo se encuentra más cercano al tecno pop británico (Duran Duran, Spandau Ballet): el uso sintetizadores mezclados con melodías de color absolutamente pop y la dulce voz femenina formaron el estilo inconfundible del grupo.

4. Las letras de Mecano intentaron representar los problemas de los jóvenes de la época en años 1980: temas sobre el amor a la gran ciudad, la fiesta y el culto a la sociedad de consumo.

5. Mecano “evolucionó desde una sonoridad puramente «tecno» de su primera etapa, hasta el eclecticismo de su segunda época (entre 1986 y 1992) en la que la banda demostró una gran versatilidad a través de la incursión en diferentes estilos musicales, unificados a través de la sonoridad de su vocalista”. (Wikipedia)

6. Durante la década de los 80 tuvieron un éxito sin precedentes para música cantada en español, llegando a vender millones de discos.

Las letras de Mecano intentaron representar el pensamiento posmoderno tan característica de los años 1980: temas sobre el amor a la gran ciudad, la fiesta y el culto a la sociedad de consumo. Una concepción positivista y desenfadada de la vida y la sociedad similar a como lo estaban reflejando por aquel entonces otros grupos de la Movida madrileña, como Alaska y los Pegamoides, Aviador Dro o Radio Futura, los primeros filmes de cineastas como Pedro Almodóvar.

“Me colé en una fiesta” (1982)

  • “Me colé en una fiesta”  publicado en 1982 fue el tercer sencillo de Mecano: uno de los temas más famosos de la banda.
  • Tempo rápido, melodía muy pegadiza y letra un tanto cómica y cotidiana por las cosas que se narran.
  • Estructura formal: sucesión de estrofas y estribillo.
    • Introducción instrumental (sintetizadores)
    • No me invitó pero yo fui…
    • Era mi oportunidad…
    • Allí me colé y en tu fiesta me planté...
    • La vi pasar y me escondí…
    • Ella me vió y se acercó…
    • Allí me colé y en tu fiesta me planté...

¿Qué es un sintentizador?

 

Un sintetizador es un instrumento musical de la familia de los electrófonos que, a través de circuitos, genera señales eléctricas que son convertidas a sonidos audibles.

Una característica que diferencia al sintetizador de otros instrumentos electrónicos es que sus sonidos pueden ser creados y modificados.

Usualmente son ejecutados a través de un teclado. Los sintetizadores pueden imitar otros instrumentos o generar nuevos timbres.

Influencia del sintetizador en la música popular contemporánea

 

Durante los setenta, Jean Michel Jarre y Vangelis lanzaron álbumes exitosos donde los sintetizadores eran los protagonistas.

Poco a poco, los sintetizadores auparon el surgimiento del synthpop a finales de los setenta. El trabajo de bandas de música electrónica alemanas como Kraftwerk (1970), artistas británicos como David Bowie y Duran Duran.

Éxitos en las listas fueron “Just Can’t Get Enough” (1981) de Depeche Mode, y “Flashdance… What a Feeling” (1983) de Giorgio Moroder para Irene Cara… El sintetizador se convirtió en uno de los instrumentos más importantes de la industria de la música.

Solucionario

Análisis musical

  1. Formación tímbrica:
  2. Tempo:
  3. Melodía:
  4. Estructura formal:
  5. Letra:
  6. ¿Qué destacarías de la actuación?

Fuente:

Wikipedia: Mecano (banda), sintetizador,

Jaime Altozano: “Modas musicales década 80