AUD Louis Armstrong: “La Vie En Rose” y “Will Man Blues”

Comentario musical, por Tomás Escobar

Es una obra vocal con acompañamiento instrumental dando a destacar la trompeta solista y voz barítona de Louis Armstrong.

Esta obra salió en los años 50 por la mano de Louis Armstrong, con instrumentos que la acompañan son el piano, el contrabajo y la guitarra .

El estilo musical es el Jazz, un estilo complejo y no delimitado, aunque  aquí como Chanson, que es un estilo musical francés donde la letra tiene más protagonismo.

Entra con un primer tema A con el piano, cambia al Tema B con la entrada de la trompeta y el contrabajo, sigue con el tema B y en este se incluye la voz barítona una vez acaba la parte vocal se da una conclusión con todos los instrumentos juntos.

Lo que representa y su tema principal de esta canción es el gran amor que tienen dos individuos  La canción trata sobre como ella valora los actos más sencillos y las atenciones que él le tiene, esto al grado de que considera que descubrió la verdadera felicidad en el momento en que lo conoció.

Comentario musical por Paula Rodriguez

Podríamos decir que el instrumento protagonista en esta audición es la trompeta, ya que  parece como si “cantara” acompañada del piano. La trompeta es un instrumento de viento metal, casi tan antigua como la flauta, y es un descendiente de la corneta.  A principio del siglo XX, este instrumento fue cobrando protagonismo en las orquesta de los locales nocturnos con instrumentistas geniales como Louis Armstrong.

Wild Man blues  es un ejemplo de musica jazz, un estilo muy popular entre los años 1920 y 1930. A parte de la trompeta, son típicos del jazz son instrumentos de la orquesta de la familia de viento madera el clarinete, y otros como el piano.  el jazz se empezó a tocar e interpretar en los bares y en los locales nocturnos, en las ciudades principalmente a lo largo del siglo XX.

En cuanto a Louis Armstrong, el compositor nació en 1901 en Nueva Orleans, fue trompetista y cantante de jazz. Gracias a sus habilidades musicales, transformó el jazz en una forma de arte popular. Él cantaba con su voz en algunas canciones, pero como era muy buen trompetista, también le salía bien.