Aud JS BACH: Pasión según San Mateo: aria Erbarme dich

Johann Sebastian Bach es, sin duda, uno de los grandes nombres de la historia de la música occidental. La razón de ello reside en parte en su absoluto dominio del contrapunto, que le permitió componer un ingente número de obras de una originalidad y complejidad técnica sin igual en su época. Bach realizó en su obra una síntesis de la música de los dos siglos que le antecedieron. Sin embargo, Bach no fue en sentido estricto ni un innovador ni tampoco un músico influyente en su tiempo. Como maestro de capilla, Bach desarrolló la mayor parte de su trabajo en el ámbito eclesiástico, viajó poco y sus obras no fueron publicadas en vida. Su obra más difundida fueron las 48 preludios y fugas de El clave bien temperado, que fueron circulando en copias manuscritas entre algunos músicos profesionales. Su nombre fue olvidado casi por completo al morir.

450px-Jsbwv244La fama de Bach llegó con el redescubrimiento de su música durante el Romanticismo alemán, especialmente gracias a la labor difusora de Felix Mendelssohn, quien exhumó su Pasión según San Mateo en 1829, un siglo después de su estreno. Es desde entonces cuando ha sido considerado como una figura capital de la música occidental.

 

La Pasión según San Mateo, BWV 244

Es una “pasión oratórica” escrita en 1729 para voces solistas, doble coro y doble orquesta por Johann Sebastian Bach. Presenta en música el sufrimiento y la muerte de Cristo según el evangelio de San Mateo.

Con una duración de más de dos horas y media es una de las obras más importantes de la música culta. La Pasión según San Mateo consta de dos grandes partes conformadas por 68 números. El texto del evangelio de San Mateo, capítulos 26 y 27, es cantado literalmente por un evangelista, y las personas de la trama (Cristo, Judas, Pedro, etc.) por los demás solistas. Alrededor del texto bíblico se agrupan coros, corales, recitativos y arias con la intención de interpretar el texto.

Instrumentación de la Pasión según San Mateo

La obra está escrita para dos coros, cada uno formado por un grupo de cuatro voces (soprano, contralto, tenor y bajo) y un grupo de instrumentos (2 flautas, 2 oboes, oboe d’amore, cuerdas y bajo continuo). En este sentido se podría hablar de un coro y una orquesta dobles. Además, en los números 1° y 35º aparece una voz extra de sopranos (soprano in ripieno), que comúnmente es cubierta por un coro de niños. Sin embargo, esta tradición no corresponde con las intenciones de Bach, puesto que los coros en las iglesias no utilizaban voces femeninas, sino únicamente de niños y de falsetistas.

Estructura de la Pasión según San Mateo

La obra se divide en dos grandes partes, entre las cuales tenía lugar el sermón y que corresponden, la primera, con el capítulo 26 y, la segunda, con el capítulo 27 del evangelio de San Mateo. Según la tradición de las pasiones oratóricas, el texto bíblico se encuentra musicalizado de forma relativamente sencilla en recitativos, mientras que los ariosos y las arias, largas y contemplativas, presentan nuevos textos poéticos que comentan los diversos eventos de la narración bíblica y dan un carácter más íntimo a la vida de Cristo.

El ejemplo más conocido en este sentido es el aria N° 39, “Erbarme dich, mein Gott” (Apiádate de mí, Dios mío), una de las más hermosas partes de la obra. Entre los recitativos, ariosos y arias se encuentran también corales intercalados, que permiten la participación activa de la congregación, que conocía las melodías y sus textos, y que igualmente comentan y llevan a la reflexión sobre las principales escenas de la pasión.

La obra desarrolla además una fantástica sensación estereofónica mediante su doble coro y orquesta, que dialogan constantemente, por ejemplo en el coro de entrada y en el coro final, pero también en algunos de los coros intermedios.

Las “pasiones” de JS Bach son un tipo específicamente germánico de oratorio centrado en la muerte de Cristo. Incluyen recitativos, arias, dúos, coros y corales luteranos.

Aria Erbarme dich interpretada por un contratenor

El aria más famosa de la Pasión según San Mateo, y quizás de Bach, es el nº 39, Erbarme dich, mein Gott: Es una de las arias más emotivas del la música vocal.

  • Es un aria para contralto y violín (interpretada también por “registros próximos” como mezzosopranos o contratenores).
  • La letra es una simple oración:

Erbarme dich, mein Gott,        Ten piedad de mí, Dios mío,

Um meiner Zähren willen;            advierte mi llanto.

Schaue hier,                                 Mira mi corazón

Herz und Auge Weint vor diry      mis ojos que lloran amargamente ante Ti.

bitterlich.

Erbarme dich!                              ¡Ten piedad de mí!

  • Aria para contralto (voz aguda puede ser interpretada por contratenor)
  • Aria da capo ampliada: Esquema formal:

             A                                             B                       A’

[ (ritornello), A, (ritornello: V), A, (ritornello) ]  [B modulante]   [(ritornello) A’ (ritornello)]