Aud  HAYDN: cuarteto de cuerdas en Do Mayor, Op. 76, No. 3

“Escuchamos dialogar a cuatro personas, creemos comprender las diferentes partes de su conversación mientras descubrimos algo sobre los detalles de los instrumentos.”

Carta de Goethe

A mediados del siglo XVIII, cuando la composición se escribía para agrupaciones instrumentales (varios instrumentos) se empezó a poner de moda palabras como trío,  cuarteto  o quinteto ( tres, cuatro o cinco respectivamente)

¿Qué es un cuarteto? Características

Un cuarteto de cuerdas es un conjunto musical de cuatro instrumentos de cuerda. Lo habitual era dos violines, una viola y un violonchelo, o una pieza escrita para ser interpretada para dicho grupo.

El cuarteto de cuerdas es una de las formas más importantes de música de cámara, ya que muchos compositores escribieron obras para cuarteto de cuerdas a partir del siglo XVIII .

Este tipo de composición musical para cuatro intérpretes de cuerda presenta tradicionalmente   una estructura en cuatro movimientos similar a la de la sinfonía.

Durante todo el Clasicismo (época de Boccherini, Haydn y Mozart) el cuarteto de cuerdas se convierte en el género más popular del repertorio de música de cámara.

Cada uno de los cuatro movimientos está sujeto a un tempo determinado y a una forma musical particular:

  •    1er movimiento: tempo allegro con una forma sonata.
  •    2º movimiento: tempo adagio, con una forma de tema y variaciones.
  •    3er movimiento: tempo allegretto, en compás ternario, con forma de minueto y trío o scherzo.
  •    4° movimiento: tempo presto con forma rondó o una variedad de rondó.

Este esquema formal de la sonata aplicada a predominó en la época considerada canónica (más importante). Compositores como Mozart y Beethoven fueron dos de los mejores compositores de música instrumental en forma de sonatas.

La escritura musical a cuatro partes del cuarteto permitía escuchar el equilibrio de las voces con una gran homogeneidad de timbre

Haydn es considerado “el padre del cuarteto de cuerda” ya que fue quien más desarrolló esta forma musical. A lo largo de su vida compuso 68 cuartetos.

En sus cuartetos busca el equilibrio de las cuatro voces: cada una de las melodías tienen igual importancia, son independientes pero están estrechamente relacionadas entre sí,