Aud HAENDEL: ópera Rinaldo: aria “Lascia ch`io pianga”

En el Barroco tardío, la ópera estuvo dominada por Haendel (†1759) un alemán de nacimiento e italiano de formación que pronto se convirtió en una figura internacional tras el éxito de su ópera Rinaldo en Inglaterra.

Rinaldo fue la primera ópera italiana expresamente escrita para los teatros públicos de londres. Aunque algunos críticos de la época se burlaron, la apasionada música, los espectaculares efectos escénicos y los magníficos solistas cautivaron al público convirtiendo a Rinaldo en la ópera más representada en vida de Haendel.

La ópera Rinaldo presenta algunos de los pasajes vocales y orquestales más impresionantes de Haendel. Hay tiernos y desgarradores lamentos y floridas arias de bravura*, todo acompañado con brillantes colores por los instrumentos de viento.

El aria “Lascia ch´io pianga” del acto III, en tempo andante,

es un hermoso ejemplo de aria da capo (A-B-A´), con las secciones separadas por ritornellos orquestales y rica ornamentación añadida por los instrumentos y la voz en la repetición de A.

La ópera Rinaldo contaba la epopeya de Jerusalén liberada, un relato escrito por el libretista Torquato Tasso sobre la primera cruzada (1099) en el que el nombre Godofredo conquista Jerusalén. En la ópera Godofredo, capitán de los ejercitos cristianos, prometa a su hija almirena en matrinonio al cruzado Rinaldo si éste y los demás caballeros consiguen liberar la ciudad de los musulmanes. La hechicera Almida conspira con los enemigos seduciendo a Rinaldo para que abandone a sus soldados y rapte a Almirena. Él rechaza sus proposiciones y el victorioso ejército, con ayuda de algunos encantamientos mágicos, logra rescatar a Almirena. Al final, las fuerzas cristianas triunfaron y Rinaldo y Almirena se vuelven a unir.

HAENDEL – Rinaldo – Aria “Lascia ch’io pianga” [1711]

HAENDEL: Rinaldo – Aria “Lascia ch’io pianga” [1711].
Esta escena extraída de la película Farinelli, il castrato [1994] de Gérard Corbiau es un biopic acerca del más famoso castrato del siglo XVIII, Carlo Broschi, conocido internacionalmente como Farinelli (descargar partitura vocal).