Aud GLORIA GAYNOR: “I Will Survive” (1978)

La música disco es un género de música de baile que se popularizó en las salas de fiesta (discotecas) en la segunda mitad de los años 1970. El disco mezcló elementos del rhythm and blues, soul y el funk.

Comentario musical, por Sandra Gómez

 

Gloria Gaynor es una famosa cantante de música disco de los años 80.

’I will survive’’ es un temacompuesto para la voz solista con acompañamiento instrumental, piano, la trompeta, los violines, la guitarra eléctrica, sintetizadores  cajas de ritmos y los platillos.

La estructura formal de esta canción es la siguiente: tras una breve introducción realizada por el piano, empieza la primera estrofa donde Gloria Gaynor canta, sin apenas acompañamiento instrumental y con un tempo lento y pausado.

esta estrofa empieza a cantar y en la siguiente estrofa le empieza a poner más ritmo y empiezan a salir más instrumentos, después viene el estribillo, para después que venga un acompañamiento de violines, para volver al inicio con el estribillo de nuevo, hasta acabar la canción se repite esta secuencia.

Esta canción es del año 1978 y su estilo es disco.

La canción trata de una mujer que está superando una ruptura amorosa y como el propio título de la canción menciona ella sobrevive.

Gloria no sólo canta disco también canta otros géneros como el soul y es una artista feminista que empezó a cantar sus canciones desde el punto de la mujer, por esto también la canción ‘’I will survive’’ es tan importante y famosa, ya que es la primera canción desde el punto de vista de una mujer.

Comentario musical, por Chloe Heredero

 

“I will survive” ( Sobreviviré ) es una canción de disco interpretada por la cantante  Gloria Gaynor en 1978. Fue escrita por Freddie Perren y Dino Fekaris. Es música disco de la década de los 70.

Se denomina “música disco” a un género de música de baile derivada del rhythm and blues que mezcló elementos de géneros anteriores, como el soul y el funk, con toques de música sinfónica plasmada en arreglos de cuerdas y teniendo como base percusiones

Se trata de una canción escrita para voz femenina, es una canción de género disco : Acompañamiento de la guitarra funk y un tempo rápido con ritmo marcado de bombo en cada parte, con caja en partes pares y platillo a contratiempo.

La canción empieza con la introducción del piano, hay cuatro estribillos los  estribillos son de las estrofas 3, 4 ,5 y 6

.Oh no, no yo,

yo sobreviviré,

oh, mientras sepa como amar,

sé que seguiré con vida.

Tengo toda mi vida por vivir,

y tengo todo mi amor por dar,

y yo, sobreviviré, sobreviviré. 

este es el estribillo

 

Al comienzo la primera estrofa acompañan a la voz femenina instrumentos como guitarras eléctricas y sintetizadores.Cuando la primera estrofa termina se unen otros instrumentos más como el bajo y la batería, estos instrumentos son los que se  encargan de darle el toque “disco” a esta composición.

Sigue un intermedio desempeñado  por un sintetizador que imita  a un pequeño grupo de instrumentos de cuerda como violines y violonchelos.

La siguiente estrofa repite el acompañamiento instrumental antes de terminar con el estribillo.