Aud.  Clara SCHUMANN: Concierto para piano

Clara Wieck, conocida como Clara Schumann a partir de su boda con Robert Schuman, fue una pianista, compositora y profesora de piano alemana de la época del Romanticismo.

Fue una de las grandes concertistas de piano del siglo XIX y su carrera fue clave en la difusión de las composiciones para piano del siglo XIX (Mendelssohn, Chopin, Brahms, etc).

Se casó con 21 años con el compositor Robert Schumann, con quien tuvo varios hijos. Además de sus giras por Europa, Clara fue la primera profesora de piano del Conservatorio de Fráncfort.

En 1833, comenzó la composición de su primer concierto para piano.

Un concierto para piano es un tipo de composición de la música académica,para piano y orquesta.

Este tipo de piezas se hicieron especialmente famosas a partir de la segunda mitad del siglo XVIII y durante todo el siglo XIX: Mozart, Beethoven, Schubert, Chopin, Brahm… eran todos los grandes virtuosos de este instrumento.

Los conciertos  son obras compuesta para una orquesta ( cuerdas, instrumentos de viento-madera, viento-metal y timbales) y un instrumento solista.

Se estructuran como la “forma sonata” en tres movimientos:

el primero, Allegro, en forma sonata;

el segundo movimiento, en tempo lento: Romanze:  escrito para piano y violonchelo, sin orquesta.

el último movimiento, Allegro, vuelve a la tonalidad inicial.

 

La escritura virtuosa para piano domina toda la composición: comienza dramáticamente, con el piano entrando de manera virtuosa. La duración del concierto es inferior a 20 minutos y está escrito en la tonalidad de La menor.