Aud CHER: “Belive ” (1998)

¿Qué hay que saber sobre “Belive” ?

 

1. “Belive” es una canción de 1999 de la artista estadounidense Cher (Cherilyn Sarkisian) .

2. Se convirtió en el tema más importante de su carrera y convirtió a Cher en la cantante de mayor edad (53) con un éxito internacional.

3. Musicalmente, es una canción de género dance-pop: una canción «pegajosa» y «la mejor cosa que Cher había grabado en años».

4. Presenta el uso masivo de auto-tune, una de sus características musicales más notables.

5. “Belive” ganó el Grammy en 2000 mejor grabación dance.

“Belive”  fue el comienzo de un gran auge uso de Auto-Tune  en música popular contemporánea. Cher aplicó un método de distorsión vocal utilizando la manipulación deliberada de tonos de la voz humana como efecto creativo. Fue tal su influencia que al principio este efecto sonoro se opularizó bajo el nombre de Efecto Cher. Más adelante, se popularizó bajo el nombre efecto autotune, y el tema “Belive”  se registró como la primera canción con autotune de la historia.

¿Qué hay que saber sobe el auto-tune?

 

  • El autotune es la herramienta con la que se afinan las voces de los cantantes, una caja mágica que consigue que todo el mundo sea capaz de cantar cada nota afinada es decir, en el tono correcto.
  • El ingeniero Andy Hildebrand creó una máquina (ANTARES) con la que se podía afinar cualquier nota desafinada del cantante sin tener que repetir la grabación. Para los estudios fue lo más ya que les ahorraba mucho tiempo y dinero.
  • Durante años el autotune se mantuvo en secreto (“un secreto a voces”): las estrellas del pop no querían hacerlo público (ya que quedaba en entredicho su técnica vocal y su profesionalidad), pero entonces llegó Cher…
  • Cher fue la primera artista en utilizar de forma creativa el efecto vocal generado mediante la máquina ANTARES de autotunes. Era 1998.

En la actualidad, su uso se ha generalizado a través de diferentes pluggin y aplicaciones que consiguen hacer en las voces este “efecto robot”. Incluso hay artistas que lo han convertido en su “identidad”, como T-Pain.

La música pop utiliza desde entonces este tipo de herramientas tecnológicas que consiguen que cualquier persona cante a la perfección, que todo esté perfectamente afinado (aunque sea artificialmente).

Fuente:

Wikipedia: Cher, Auto Tune,

Jaime Altozano: “La increíble historia del autotune”

Solucionario

Análisis musical

  1. Formación tímbrica:
  2. Tempo:
  3. Melodía:
  4. Estructura formal:
  5. Letra:
  6. ¿Qué destacarías de la actuación?